X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La nueva movilidad

El Gobierno subvencionará con 230 millones la compra de vehículos que emiten más CO2 que el objetivo impuesto por la UE

  • El Ejecutivo dará ayudas para la adquisición de vehículos que emiten hasta 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, mientras que la UE exige que la media de los nuevos que salgan al mercado sea de 95
  • Los ecologistas critican que se apueste por una industria "del pasado" en vez de abordar la reestructuración y recolocación definitiva del sector
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 16/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 16/06/2020 a las 14:09
Cargador para vehículos eléctricos en una estación de metro de Sevilla.

Cargador para vehículos eléctricos en una estación de metro de Sevilla.

Europa Press

El Gobierno ha anunciado este lunes el llamado Plan de impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción. Consensuado con los agentes sociales (patronal y sindicatos),  el programa cuenta con un presupuesto de 3.750 millones de euros, de los cuales 250 irán destinados a "la renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente". El Ejecutivo subvencionará con 20 millones de euros la adquisición de autobuses y vehículos industriales y el resto, 230 millones de euros, están destinados para que empresas y usuarios particulares cambien su viejo coche por uno nuevo, en una suerte de nuevo plan Renove. Sin embargo, las organizaciones ecologistas, que no han participado ni en la elaboración ni en la presentación de las medidas, han criticado que se facilitará la compra de vehículos que emitan hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro, cuando la Unión Europea exige a partir de 2020 que la media de los nuevos que salgan al mercado debe ser de 95 gramos/km. Ecologistas en Acción demanda que "los fondos públicos sean utilizados ahora más que nunca para proteger a las personas, mejorar el sistema sanitario y el resto de los servicios públicos y a prepararnos para afrontar la emergencia climática y de biodiversidad a la que nos enfrentamos", no a subvencionar a los combustibles fósiles. 

No ha sido la única organización ecologista de las cinco grandes que se ha posicionado en contra del plan de impulso del Gobierno. Greenpeace también lo ha hecho, con una visible campaña en plena Plaza de Neptuno (Madrid). Y les ha acompañado Equo, el partido ecologista, que ha hablado de "cesión ante el lobby automovilístico". Su coportavoz, Florent Marcellesi, defiende que el hecho del límite de 120 gramos "es una excusa para seguir vendiendo los vehículos diésel y gasolina que le sobran a la industria automovilística, pero que tanto dañan nuestra salud y el clima. Estas subvenciones millonarias a tecnologías del pasado son un regalo envenenado para hoy y para mañana". El límite de 95 gramos de la UE es, sin embargo, una media: los fabricantes están habilitados a vender vehículos que emitan más, siempre y cuando otras ventas de tecnologías más limpias lo compensen. 



La patronal de la industria, en cambio, está encantada. "Saludamos este Plan presentado hoy por el Gobierno de España, donde recoge muchos de los puntos necesarios para seguir desarrollando el sector del automóvil en nuestro país", ha dicho el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, en el acto de presentación. Lo que Equo llama "lobby automovilístico" lleva años reclamando ayudas gubernamentales y recelando ante las estrategias de movilidad sostenible, dada la caída sostenida de las ventas de nuevos vehículos de gasolina y, sobre todo, diésel. El golpe de la pandemia solo ha agravado un escenario ya desfavorable. 

"No se debe ayudar a la industria automovilística". Así de contundente, sin embargo, es la responsable de Transporte de Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez. La activista reclama que el Gobierno "priorice los movimientos en bicicleta" y el transporte público, muy afectado por el miedo de sus usuarios a contagiarse en habitáculos cerrados. "Lo peor", para la activista, es "apoyar al sector de los combustibles fósiles", y "lo peor de lo peor" es subvencionar compras de coches que emiten más de 95 gramos de CO2 por kilómetro. "No tengo claro que esto sirva para que la gente no se quede en la calle", asegura, al ser preguntada sobre cómo, entonces, abordaría la pérdida de puestos de trabajo que implica la caída en desgracia de la industria automovilística, responsable del 10% del PIB español. "Depende de multinacionales extranjeras que toman sus decisiones al margen del Estado español" y, añade, "siempre están chantajeando". 

Para Ecologistas en Acción, en boca de Blázquez, lo ideal sería "un plan más a futuro" de transformación y recolocación para abordar "qué se hace con esta gente y esta industria" que, defiende, es más del pasado que del futuro. El Gobierno, a su juicio, evita con este plan una reforma estructural que aborde el problema de fondo: un futuro sostenible, compatible con un abordaje serio de la crisis climática, implica –sí o sí– menos vehículos privados. 

Tanto el Gobierno como la industria han repetido este lunes un argumento que ya se viene escuchando desde hace años: el verdadero problema no es tanto los motores de combustión, sino los coches antiguos aún en circulación, que emiten más tanto CO2 (causante del cambio climático) como dióxidos de nitrógeno y partículas (contaminantes que ensucian el aire que respiramos y afectan a la salud). Así, las subvenciones gubernamentales solo serán posibles si el comprador manda al desguace a su antiguo utilitario sucio. Anfac asegura que la "demonización" del diésel por parte de Transición Ecológica causa "incertidumbre" en los compradores, que prefieren mantener su coche viejo. Para Ecologistas en Acción y otras organizaciones, se trata de una media verdad: durante los últimos años se han popularizado con fuerza los todoterrenos ligeros o SUVs, coches por lo general muy pesados y poco eficientes que, aseguran, han sido los culpables de que las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos estén subiendo desde 2017. 

Transport & Environment, la coalición de grupos ecologistas europeos centrada en la movilidad y el transporte, ha celebrado, de hecho, la apuesta por el vehículo eléctrico que hace España con este plan, pero critica que los SUVs vayan a recibir dinero público cuando, entienden, su popularización supone un grave problema ambiental. Modelos como el Seat Arona o el Renault Captur son susceptibles de ser apoyados. "Dado que los fabricantes de automóviles tienen que cumplir con el objetivo de CO2 de la UE de 95 g/ km o pagar fuertes multas, nunca ha habido un peor momento para entregar subsidios públicos a tecnologías heredadas contaminantes. El Consejo de Ministros español, que está listo para aprobar el plan en breve, debe eliminar esta subvención", aseguran. Los todoterrenos ligeros, cifran, son los segundos contribuyentes al aumento global de emisiones de dióxido de carbono, principal causante de la crisis climática.

Fuerte impulso a los eléctricos

Para Blázquez, solo se bajan de verdad tanto las emisiones de CO2 como de contaminantes atmosféricos si la sustitución se realiza por un vehículo eléctrico. Y aunque subvencione a vehículos emisores, la intención del Gobierno es promocionar con prioridad la compra de utilitarios 100% limpios. Los particulares podrán ahorrarse hasta 4.000 euros de la compra si optan por coches con etiqueta CERO. Además, según el documento difundido por el Ejecutivo, "se establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000€ (que se eleva a 45.000 € en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO), lo cual permite poner el foco en un tamaño de vehículo mediano y pequeño, orientado por tanto a menores emisiones de CO2". 

Por otro lado, la compra de vehículos con el distintivo ambiental ECO (emiten, pero poco) y C (con tecnología de diésel y de gasolina), se beneficiarán de más ayudas si son más eficientes, según la clasificación energética del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). La subvención es de 800 euros en caso de coches o motocicletas tipo C pero más eficientes, y de 400 si lo son menos. Además, al margen de este plan Renove pero inserto en el mismo plan, el Gobierno ha presentado el nuevo Plan Moves, con 100 millones de euros (frente a los 45 millones de las ayudas de 2019), con el que se subvenciona solo a los eléctricos.

En definitiva, el Ejecutivo ha presentado este lunes una línea estratégica, más que un conjunto de líneas aisladas: el futuro pasa por seguir comprando coches, a ser posible eléctricos pero no exclusivamente, desde las clases altas a las bajas (las ayudas se incrementarán si los ingresos de la unidad familiar son menores a 1.500 euros/mes). 
 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 17/06/20 14:32

    No tenemos remedio. Un gobierno pretendidamente progresista y volvemos a caer en el mismo error: Subvencionar el consumo irresponsable de vehículos contaminates. Me da igual que sean los que se fabrican en España. No se puede justificar la guerra por tener fabricas de armas; y si haces eso eres un fascista irresponsable. No seamos hipócritas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 16/06/20 11:49

    Me parece que una vez mas perderemos la oportunidad de ponenos al dia, hemos de propiciar el cambio a otras alternativas al los coches de combustión, las eyuda a la compra de automóviles es un error, entre otras cosas son multinacionales extranjeras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • enough enough 16/06/20 20:12

      Tienes razón, este país siempre llega tarde y mal, todo lo que proyecta no va más alla del final de la legislatura, no hay, ni ha habido un gobierno con un proyecto de futuro a 10 o15 años, por no saber, me parece, que no saben ni copiar de otros paises.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión