Monarquía

El PSOE se alía con PP y Vox y la Mesa del Congreso rechaza la comisión de investigación sobre el emérito

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.

infoLibre

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se ha desmarcado y ha apoyado la investigación.

Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.

La decisión de la Mesa del Congreso sigue el criterio expresado por los letrados, que consideran que las actividades del rey emérito que se pretende investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución ya que tienen su origen en su etapa de jefe de Estado. Como habían mantenido las anteriores veces que se registraron estas peticiones, los letrados sostenían que "no procede" admitirlas a trámite "toda vez que las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, son absolutas, abarcan la totalidad del periodo en que se ejerce la Jefatura del Estado".

En su informe, al que ha tuvo acceso Europa Press, los letrados recalcaban que esa inviolabilidad tiene "efectos jurídicos permanentes", pues aunque Unidas Podemos, en su petición, insiste en que la investigación parlamentaria debe partir de la abdicación, siempre serán cuestiones derivadas de la etapa de Juan Carlos I como jefe de Estado.

"La petición se refiere a cuestiones que, aun cuando hayan podido tener proyección en una etapa posterior, se corresponden sin solución de continuidad, con el periodo de tiempo en el que Su Majestad Don Juan Carlos I era el Jefe del Estado y traen causa del mismo hecho de la ocupación de dicha Jefatura por aquél, de forma que cabe entender que pretender una investigación sobre las mismas vendría a vaciar de contenido las prerrogativas constitucionales del Jefe del Estado, que despliegan sus efectos de forma permanente", subrayaban.

En Comú avisa al PSOE de que sus votantes "no entenderán" el rechazo a investigar al rey emérito

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha avisado este martes al PSOE de que sus votantes no van a entender que hayan vuelto a oponerse a que se abra esta comisión de investigación. En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso antes de la Junta de Portavoces, Pisarello ha lamentado que es un "error" y un "disparate" que la Mesa haya vuelto a rechazar, con el apoyo del PSOE, que se investigue esta cuestión, y más con el argumento de que el rey emérito goza de "inviolabilidad permanente", tal y como se desprende del informe elaborado por los letrados de la Cámara.

"Defender como se ha defendido hoy la inviolabilidad permanente de un jefe de Estado no solo es un disparate político sino que equivale a propugnar la impunidad permanente. Eso no puede ser. Estamos hablando de delitos económicos de enorme gravedad atribuidos a una de las más altas instituciones del Estado", ha sentenciado. En este sentido, ha recalcado que la decisión de no investigar "es un error y una suerte de condena de antemano de la propia monarquía porque la sospecha va a crecer y no se va a detener en el rey emérito".

Por todo ello, ha señalado que "nadie con un mínimo de imparcialidad puede decir que esto no afecta al interés público" y que no es necesario que el poder legislativo lo investigue, como ya se ha hecho con otras cuestiones que se han llevado a comisiones de investigación como el caso Gürtel, Bankia o la presunta financiación irregular de los partidos. "Creo que habrá mucha gente, muchos militantes y votantes del PSOE, republicanos y no republicanos, que no entenderán que el Parlamento que ha discutido tantos temas vinculados a la corrupción no pueda discutir sobre esta cuestión", ha avisado, al ser preguntado en concreto sobre la postura del PSOE.

Por otra parte, preguntado sobre la propuesta de Bildu de retirar todos los retratos del Rey Juan Carlos que existan en dependencias de la Cámara, Pisarello ha señalado que todavía no han analizado la iniciativa, pero ha manifestado que este tipo de iniciativas son consecuencia de "sobreproteger de manera abusiva a la Monarquía" cuando al mismo tiempo se conocen supuestas actuaciones irregulares. "Es un debate que habrá que tenerlo en su momento", ha señalado, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona, cuando él era teniente de alcalde, ya retiró un retrato del Rey emérito "porque ya no era jefe del Estado", y que ahora se ha retirado otro en Navarra.

Así, ha insistido en que si se publican noticias sobre las presuntas irregularidades en medios internacionales, si se abren casos judiciales y mientras en España "no hay transparencia e investigaciones", es "lógico" que se presenten este tipo de iniciativas.

ERC ve una "vergüenza" la postura del PSOE, pero anuncia que no desistirá

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, considera una "vergüenza" que el PSOE siga impidiendo que el Congreso investigue los negocios del rey emérito, pero ha avisado de que no desistirán y que continuarán presentando iniciativas en este sentido.

Juan Carlos I eligió Panamá para ocultar el dinero de Arabia Saudí cuando era un paraíso fiscal blindado frente a España

Juan Carlos I eligió Panamá para ocultar el dinero de Arabia Saudí cuando era un paraíso fiscal blindado frente a España

Rufián ha censurado que el PSOE, el PP y Vox, apoyándose en un informe de los letrados del Congreso, hayan vuelto a rechazar la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre Juan Carlos I apelando a la "inviolabilidad" del ex Jefe del Estado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el independentista catalán ha defendido que "no se sostienen" los argumentos esgrimidos por los servicios jurídicos del Congreso entre otras cosas porque la comisión de investigación que se solicitaba se centraba en la actividad del emérito tras su abdicación. Por eso, ha denunciado que con este nuevo rechazo se siga "legitimando" actuaciones "poco decorosas" de una persona "por su apellido". "Es una anomalía democrática que en este país haya gente que tiene derecho a robar o defraudar", ha dicho Rufián.

En todo caso, ha garantizado que su partido no desistirá y que continuará registraron propuestas en este sentido porque cree que al PSOE "cada vez le cuesta más frenar" este tipo de investigaciones que afectan a Juan Carlos I.

Más sobre este tema
stats