X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El PP cierra filas con Ayuso por temor a que una grieta en Madrid arrastre a todo el partido

  • "Las formaciones de izquierda van a centrar en Madrid sus intentos de desgastar no sólo a Ayuso sino también a Casado y, por extensión, a todo el partido", subraya un dirigente regional
  • Feijóo considera "absolutamente impropio que un Gobierno central esté contra una presidenta de una comunidad autónoma"
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 16/06/2020 a las 06:00
El presidente del PP, Pablo Casado, preside una reunión con alcaldes del PP.

El presidente del PP, Pablo Casado, preside una reunión con alcaldes del PP.

EFE

El Partido Popular es consciente de que con el fin del estado de alarma el mando único del Gobierno cede el testigo a las comunidades autónomas y que su discurso de apuntar a la responsabilidad exclusiva de Pedro Sánchez en la gestión de la crisis del covid-19 se complica. En este nuevo contexto, que llegará a partir del próximo fin de semana, uno de los puntos más débiles de los conservadores es la Comunidad de Madrid, donde la pandemia ha sacudido con fuerza en las residencias de mayores y la actuación de la Consejería de Sanidad está en el punto de mira por la emisión de unos protocolos de actuación en los peores días del covid-19 con una serie de criterios que impedían el traslado de determinados residentes a los hospitales, tal y como ha destapado infoLibre. De forma paralela, la crisis sanitaria en Madrid ha derivado en una crisis política, con las relaciones entre PP y Cs, que gobiernan en coalición, en la cuerda floja.

Del mismo modo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho del Gobierno regional estos meses un frente de oposición a Sánchez, en el PP saben ahora que la situación en este territorio se les puede volver en contra. "Las formaciones de izquierda van a centrar en Madrid sus intentos de desgastar no sólo a Ayuso, sino también a Casado y, por extensión, a todo el partido", subraya un dirigente regional. "Toca cerrar filas y defender el trabajo que se ha hecho desde las comunidades que gobernamos. Y Madrid, por muchos motivos, es clave", añade.

La forma en la que Ayuso se ha relacionado en las últimas semanas con Ciudadanos y también algunos de sus enfrentamientos con el Gobierno central han incomodado a no pocos dirigentes conservadores, que consideraban que lo único que conseguía era dar a PSOE y Unidas Podemos "excusas para desviar sus fallos en la gestión de la crisis del covid-19". Pero ahora, la defensa de la presidenta madrileña se extiende más allá de la dirección nacional del PP. Este lunes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, criticó a Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias por sus "ataques" a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Consideró "absolutamente impropio que un Gobierno central esté contra una presidenta de una comunidad autónoma". Estas declaraciones fueron realizadas en un desayuno informativo virtual organizado por la agencia Europa Press.

Feijóo, en campaña electoral de las autonómicas del próximo 12 de julio, también defendió a Pablo Casado. "Si el PP hubiese estado al mando de la pandemia y hubiese tomado las decisiones con improvisación, con retraso y con ocultación como ha adoptado este Gobierno, no quisiera yo pensar cuál sería la actitud de los partidos que ahora están en el Gobierno".

Horas antes de estas palabras, tras la última conferencia de presidentes telemática, el presidente de la Xunta de Galicia y líder del PP gallego plasmaba en su perfil de Twitter su agradecimiento al Gobierno central por la "colaboración y el diálogo" en este proceso, unas palabras que chocaban con el espíritu de muchas de las actuaciones y declaraciones del PP nacional desde que estalló la pandemia y que se plasmaron en dos votaciones negativas en dos últimos plenos en los que se votaron prórrogas del estado de alarma. 

¿Ha habido alguna consigna de la dirección nacional en este sentido? Las fuentes consultadas por este diario sostienen que no hacen falta este tipo de consignas porque "a nadie se le escapa", porque se ha visto en las sesiones de control al Gobierno en el Congreso, que la izquierda quiere desgastar al principal partido de la oposición empezando por la Comunidad de Madrid. "Día sí y día también [PSOE y Unidas Podemos] animan a Ciudadanos para que deje caer a Ayuso", añaden sobre el permanente rumor de una moción de censura, herramienta que desde el PP madrileño intentarían atajar con la convocatoria de unas elecciones anticipadas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que fue tándem electoral con Díaz Ayuso en los comicios de hace poco más de un año, también ha sido claro en las últimas horas defendiendo la gestión de su compañera de filas. La disposición al pacto con la oposición del regidor municipal ha sido puesta como ejemplo, incluso desde la izquierda, en contraposición con la actitud de la presidenta.

Almeida, contra el consejero de Políticas Sociales

En una entrevista concedida al diario El Mundo este fin de semana, Martínez-Almeida, consideraba que "el problema es que la Comunidad ha sido blanco del Gobierno para eludir responsabilidades porque no habían hecho los deberes, tenían que buscar en medio de la pandemia un culpable y fueron contra Ayuso". Y, este lunes, en declaraciones a Antena 3, entraba de lleno en la cuestión más polémica de la gestión de Ayuso, la que más preocupa por sus implicaciones jurídicas: las actuaciones en las residencias en los peores días de la crisis del covid-19.

Tras conocerse que el consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero (Ciudadanos), había dejado por escrito, en correos electrónicos, su oposición a los protocolos que excluían el traslado de mayores a hospitales, Martínez-Almeida consideró que "si ese consejero, de verdad, hubiera advertido que se estaban cometiendo una ilegalidad no debería de haberlo puesto en correos electrónicos, y no debería haber sacado esos correos electrónicos en un momento político en el que él cree que a él le conviniera". "Lo que no puedes es enviar correos sin más y después sacar esos correos para tratar de exculparte", añadió.

Ayuso retiró a Reyero las competencias en materia de residencias de mayores a finales de marzo para que estas pasaran a manos de Enrique Ruiz-Escudero, del Partido Popular. En todo caso, una de las líneas de defensa de los conservadores madrileños ha sido la de culpar al "mando único" del vicepresidente Pablo Iglesias.

Alternativas al estado de alarma... y contradicciones

De forma paralela, Pablo Casado se reunió este lunes con alcaldes del PP cuando se cumplía un año de las tomas de posesión posteriores a las autonómicas y municipales de mayo de 2019. 

Tras el archivo de la causa del 8M, cuestión que ha sido uno de los ejes de la estrategia del PP contra el Gobierno, el jefe de los conservadores puso el acento en que su partido había ofrecido hasta cuatro pactos a Pedro Sánchez y, hasta la fecha, no tiene respuesta. Citó cuatro cuestiones: el Pacto Cajal por la Sanidad, una comisión para la recuperación social en el Senado, la creación de la Oficina de Víctimas del covid-19 y el plan de choque económico.

Además, aprovechó para anunciar que su partido no aceptará un "nuevo estado de alarma en caso de rebrote". Considera el PP que hay legislación suficiente para evitarlo y "tiempo suficiente" buscar un plan B por si fuera necesario.

En los últimos días, el PP está demostrando fisuras en lo que tiene que ver con esta herramienta excepcional a la que los diputados conservadores se opusieron en las dos últimas prórrogas. Hasta la fecha, de las comunidades autónomas gobernadas por los conservadores que estaban en fase 3, sólo Galicia ha solicitado el levantamiento del estado de alarma.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • kaixo kaixo 16/06/20 19:54

    Ojalá prospere una moción de censura en el gobierno madrileño y provoque un tsunami de incalculables consecuencias (pero que sean muy negativas) en el todo el Partido Popular. Sería para brindar con el mejor cava.

    Y eso provoque que toda esa banda que dirige el gobierno madrileño sea puesto a disposición judicial por el criminal, inhumano y terrorifico trato dispensado a las personas mayores durante la crisis sanitaria.

    Y de rebote si se le echa de la presidencia del PP a Pablo por su brutal lenguaje y escalofriante gesticular más por su carroñería dialéctica sería un trofeo a pasear por todos los rinconces de España. El cruel y terrorífico discurso que desprende tanto Pablo Casado y todo el PP es de miedo y pavor insuperable. Ojala prospere la moción de censura y podamos disfrutar viendo a Isabel Díaz Ayuso ante la autoridad judicial dando cuenta de los brutales protocolos y a Pablo Casado descabalgado del trono del PP. Para brindar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • manuel14a manuel14a 17/06/20 00:09

      Y dale manolo al torno con la moción de censura, ciudadanos no la va a apoyar ni por activa ni por pasiva.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • kalikatos kalikatos 16/06/20 18:21

    De donde no hay, no se puede sacar, y esta mujer, nada mas hay que ver como presenta sus intervenciones, que son ocurrencias, chapuzas, y chulerías, en el Parlamento madrileño, (ver en las fotos que hay por las noticias, como tiene la información de ordenada en su mesa) para ver que nivel de cara dura tiene, y me hace gracia las declaraciones de Feijóo, donde culpa al gobierno de atacar a esta sinvergüenza, pero no la exculpa cuando ella dice mentiras contra el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 16/06/20 12:02

    Los madrileños no estan de suerte, lo digo porque tienen gobernando a los mas inútiles, ademas tienen una oposición buenista que parece que solo están ahí para demostrar su alergia a la bronca, no solo debian de haber presentado una moción de censura, los juzgados deberian estar bloqueados de denuncias por la gestion horrible y delincuente del trifachito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/06/20 12:41

      Como madrileña no puedo más que darle la razón, en la CM hemos tenido a lo peor de lo peor desde hace 25 años, salvo el oasis que supuso la regencia de la señora Carmena, a la que esta tropa de la derecha extrema boicoteó siempre que pudo, a pesar de estar gran parte de esos animales imputados por desfalco a las arcas públicas, prevaricación continuada y ser considerado por la justicia un partido para delinquir. Y ahí los tenemos aún, chuleando a los madrileños y a la oposición.


      Conclusión: Si "La sentencia de Gürtel describe el fraude en el Partido Popular desde su fundación." ¿quién mejor que la oposición para sacar a esta gentuza de la madriguera madrileña?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • ateo ateo 16/06/20 11:31


    Ayuso debería estar ya en prisión preventiva a la espera de juicio por el genocidio de miles de ancianos muertos como perros en los geriátricos madrileños. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/05/el-gobierno-de-la-comunidad-de-madrid.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Javipas Javipas 16/06/20 11:30

    Claro ejemplo que los ciudadanos les importamos una puta mierda, solo nuestro voto. Un animal descarnado y descerebrado como esta Ayuso, debería de estar cesada por cualquier partido honesto e integro, y no justificar, atacar al contrario y proteger. Esto evidencia también la catadura moral de el PP (muy conocida, excepto para sus hooligans) en este caso y en toda su trayectoria anti-democrática, corrupta y franquista desde sus inicios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • CinicoRadical CinicoRadical 16/06/20 10:53

    IDA apuesta personal de Casado el Maestrias.el icono el modelo para el reino Borbón, Feijóo piensa tarde y mal,actúe y revierta el estado de la sanidad de su comunidad. Como buen hipócrita ,seña de los altos cargos en el P.P.,valga la redundancia un cirio a Dio y otro al Diabolo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Antonio B. Antonio B. 16/06/20 10:49

    Ayuso, que tantas lata dio para que Madrid pasara a la fase 1, ¿por qué no quiere que ahora pase a la fase 3 y quiere esperar a que finalice el estado de alarma? La muy tunante sabe que en la fase 3 toda la responsabilidad de lo que ocurra es completamente suya y por eso la rehuye. Tiene la esperanza de que si hay rebrotes de la epidemia cuando se haya acabado el estado de alarma, la culpa se la pueda seguir echando al gobierno central.
    ES UNA CANALLA, ADEMÁS DE UNA INÚTIL, COMO SUS PADRINOS: EL GENOCIDA AZNAR Y EL FRACASADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Masel Masel 16/06/20 09:39

    La oposición en la Asamblea de Madrid a la caverna gobernamte, desafortunadamente desde la buena educación, el respeto y la cultura, virtudes que adornan al jefe de filas del PSOE en la citada Asamblea no son suficientes para contrarrestar el vocerío y la mala educación de la discapacitada intelectual ¿presidenta? (o títere de Aznar a través de Miguel Angel Rodríguez), con el proteccionismo añadido del otro títere del guiñol de Aznar, llamado Casado, reconocido patriota que pide en la UE que se establezcan duros requisitos de control a la entrega de los fondos pendientes de aprobar todavía. Repito, desafortunadamente, es precisa una oposición absolutamente agresiva contra esa calaña con objeto de ver si el ruido despierta a los hooligans votantes del PP en Madrid y si se hacen eco los medios ¿independientes?que tanto bailan el agua a la derecha y a la extrema derecha, que son prácticamente lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ferjasan68 ferjasan68 16/06/20 09:35

    Lo del Sr. Feijóo es de traca. Primero no comprende las críticas a Ayuso. Al parecer las críticas sólo pueden ir en una dirección. Los Presidentes de otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP han sido críticos con el Gobierno, pero no han dicho las barbaridades de la Sra. IDA. Por otro lado hace política ficción al afirmar lo que hubieran dicho si esta crisis hubiera estado gestionada por ellos. A la vista de las aportaciones realizadas en estos últimos 3 meses por el PP, mejor no pensarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Traca Traca 16/06/20 09:20

    Pero que CINICA es esta personaje, por haber hecho su trabajo ? Vendiendo bocadillos de calamares, posando en los aviones para la foto, y viviendo en un hotel de lujo a costa de los madrileños. Tu lo que no tienes es DIGNIDAD . MOCIÓN DE CENSURA YA 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



Lo más...
 
Opinión