x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Activismo LGTBI

Trans, autodeterminación del género y feminismo clásico: las claves para entender un debate que abre la caja de los truenos en la izquierda

  • El PSOE cuenta con un argumentario interno "contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres" que ha sido ampliamente criticado por colectivos trans
  • "Nuestras identidades, nuestras vidas, nuestra dignidad y nuestros derechos no son debatibles", subraya Marcos Ventura, de la Federación Estatal LGTB
  • La escritora Carmen Domingo advierte de que incluir al colectivo dentro del feminismo "invisibiliza a las mujeres y niega los escasos derechos conquistados"

Publicada el 16/06/2020 a las 06:00
Imagen de la bandera LGTBI y la bandera trans.

Imagen de la bandera LGTBI y la bandera trans.

E.P.

Las personas trans vuelven a ser objeto de debate mientras batallan por ser sujeto de derechos. La polémica brota esta vez en torno al Partido Socialista y su argumentario feminista, hecho público el mismo día en que Pablo Iglesias presentó su Ley de Infancia, que habla de la "orientación sexual e identidad de género sentida o expresada" de los niños y adolescentes. "Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres", reza el texto socialista en su encabezado. "Estamos en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos", exponen desde el partido. Lo hacen en clara alusión a las leyes que ya han tramitado desde el Gobierno de Pedro Sánchez pero también respecto a aquellas que han prometido impulsar: la ley trans y la ley de igualdad LGTBI.

El conflicto no es nuevo. De manera más reciente estalló, el pasado mes de febrero, con la expulsión del Partido Feminista de España (PFE) del seno de Izquierda Unida (IU), después de que la líder del primero criticara las normas por la despatologización de las personas trans. Antes, en julio del año pasado, una conferencia celebrada en Gijón abroncó el debate en torno a los derechos de las personas trans. La controversia emerge de nuevo y enfrenta a dos partes separadas por un cisma que se antoja irreparable.

La escritora Carmen Domingo explica los términos de la disputa. "Hay gente que entiende que la biología es una ciencia y gente que cree que la Tierra es plana" y esta última posición "se aplica al feminismo, siempre bajo la influencia del patriarcado". Se refiere a aquellos postulados que abogan por "dejar de hablar de sexo y empiezan a hablar de género". Domingo recuerda, en este contexto, la raíz biológica que hace del sexo algo indiscutible, mientras que el género es un constructo social y cultural. "Esto ha hecho que dentro de las filas del feminismo se cuelen personas, que son hombres, que apelan a que la Tierra es plana y que dicen ser mujeres". Son las personas transgénero, aquellas que no han pasado necesariamente por un proceso de hormonación o por una operación quirúrgica. "Si tú tienes entre las piernas una cosa distinta a una vagina no te van a violar ni a hacer ablación de clítoris", resume la autora.

El PSOE, explica, "es el único hasta la fecha que tiene claras las directrices del feminismo tradicional" y lo que ha hecho, defiende, es "advertir de que si empezamos a incluir a estas personas, el movimiento se desdibuja". El colectivo trans, a su juicio, ha de seguir un camino distinto al del movimiento feminista. "Juntarlos diluye los objetivos del feminismo", pero además sirve para "invisibilizar a las mujeres y negar los escasos derechos conquistados".

Libre determinación del género

Marta Reina es transexual y activista. En conversación con este diario, reconoce igualmente que el "activismo queer desdibuja a las mujeres". A su entender, conviene diferenciar a las personas transexuales de las transgénero. "Nosotras somos mujeres no porque nos sintamos mujeres, sino porque los somos", explica. "Venimos desde pequeñas luchando contra un cuerpo que no es el nuestro, luchando contra ciertos ítems que gracias a la medicina podemos resolver", sostiene en relación a las intervenciones quirúrgicas como principal signo de distinción en el colectivo trans. "La ley trans aspira a la libre determinación de género, sin ningún tipo de seguimiento y acompañamiento médico", critica.

La Ley de Igualdad, que data de 2007, permite un cambio registral sin necesidad de operación pero con un diagnóstico psicológico y un tratamiento hormonal de al menos dos años. Requisitos que Reina entiende del todo necesarios porque se trata de personas que "van a ocupar espacios privados, no mixtos, donde no puede entrar cualquier persona que diga sentirse mujer". Es fundamental, a su entender, que exista un "control médico estricto para que una mujer sea verdaderamente una mujer" y la libre autodeterminación no tenga cabida sin garantías. Lo contrario, defiende la activista, acarrea problemas en el plano jurídico pero también en la esfera social: "Se está intentando desdibujar la raíz del feminismo, luchar contra la desigualdad de género que existe".

Marcos Ventura es transgénero y coordina el grupo trans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb). "Nuestras identidades, nuestras vidas, nuestra dignidad y nuestros derechos no son debatibles", dice al otro lado del teléfono y advierte de que se trata de "un debate falaz y peligroso que contrapone los derechos de las personas trans y de las mujeres". "No es cierto que darle derechos a un colectivo minoritario e históricamente muy oprimido suponga algún perjuicio para las mujeres cis", remacha. El movimiento feminista y el colectivo LGTBI, insiste la activista, comulgan en la necesidad de "proteger a las más vulnerables" y de hecho "el feminismo es el germen que permite el activismo LGTBI". Las mujeres trans "siempre han estado presentes en el movimiento feminista", recuerda y recupera el nombre de Kim Pérez, histórica activista transexual.

"El feminismo de base, el real, no el de las catedráticas de universidad, es mayoritariamente transinclusivo y se demostró en las manifestaciones del 8M con eslóganes a favor de los derechos trans", lanza Ventura. Subraya, asimismo, que en el feminismo "como en cualquier movimiento político, ha habido mujeres que han tenido que abrirse camino: pasó con las mujeres obreras, con las mujeres negras, con las mujeres lesbianas y ahora con las mujeres trans", pero en todas "estas luchas" el movimiento ha salido "fortalecido gracias a la inclusión de realidades que lo hacen más rico".

Para Saida García, portavoz del colectivo Euforia familias trans-aliadas, el uso que de la biología realiza el extremo opuesto es similar a la argumentación que desarrolla el patriarcado. "Que las mujeres estamos sujetas a una realidad biológica y que eso marca nuestra posición en la sociedad". García insiste en que no hay oposición alguna a la biología, pero sí niega "la conexión de la corporeidad con la identidad". Lo explica la socióloga y activista Fefa Vila. "La teoría siempre está en relación con la realidad" y tiene que ver con "a quién reconoces y a quién no, porque en definitiva eso es el derecho". La biología, expone, "existe y existen los cuerpos", pero también "existen los efectos discursivos que modulan y crean expectativas sobre esos cuerpos", un conglomerado que deriva en "una realidad interesada y dicotómica".

Los derechos humanos, continúa la socióloga, han avanzado "reconociendo a personas que no eran sujetos de derecho". Hay por tanto un "debate muy potente en torno a una interpretación de la ciencia que es altamente regresiva y colisiona con la ampliación de las libertades y derechos humanos de las personas trans". A juicio de Vila, el problema se agrava "porque hay un conflicto interno en el Gobierno", que finalmente decide "sobre leyes que van a influir en las vidas de las personas". Y un problema teórico que "escinde, limita y desorganiza a un movimiento como el feminista".

Derechos humanos y consecuencias jurídicas

Violeta Assiego, activista y abogada, se detiene en el plano de los derechos humanos. "Sobre el asunto de la autodeterminación de género no hay debate desde una lógica de derechos humanos", aclara. "Exigir a una persona que se hormone, que se someta a una operación quirúrgica o a años de tratamiento psiquiátrico es un trato degradante o vejatorio". Para la activista, "la identidad de género es algo que existe y nadie un día se va a levantar de un sexo determinado" con el único objetivo de incurrir en algún abuso. Resguardarse bajo esa hipótesis, además, conlleva una lectura muy concreta que impone la "desconfianza en la palabra de las personas trans, en que tienen una genitalidad y se sienten diferentes a lo que su sexo biológico o su partida de nacimiento señala".

Ahí es donde abundan las voces socialistas que han tejido el manifiesto: "No se trata de cuestionar si una persona se siente hombre o mujer, independientemente de su sexo biológico o el aspecto físico que quiera manifestar, sino cómo se traslada un sentimiento y su expresión –especialmente cuando no se mantiene estable en el tiempo– al ordenamiento jurídico y qué implicaciones tiene hacerlo".

Para Carmen Domingo y Marta Reina las implicaciones son claras. "Hay toda una serie de problemas derivados que dan lugar a muchos peligros", advierte la escritora. Se refiere a que la Ley contra la Violencia de Género quede sin efectos sobre un maltratador, si el este se declara mujer, o a que las mujeres pierdan ayudas sociales como consecuencia de un aumento de solicitudes por parte de hombres que dicen ser mujeres. "Hay personas que han violado, luego han dicho que se sentían mujeres y han entrado en cárceles femeninas para seguir violando", señala la activista, quien recuerda que se trata de "casos muy extremos pero que son reales y que existen". A menor escala, "el hecho de ocupar espacios comunes, como por ejemplo un vestuario, puede generar problemas".

Marcos Ventura opina, en cambio, que el debate sobre los efectos jurídicos está superado. "Cualquier ley se puede usar para hacer la trampa, pero el artículo 6.4 del Código Civil prevé el fraude de ley", expone. De esta manera, si un individuo utiliza una norma para violar el espíritu de otra, sus pretensiones quedan invalidadas. "El matrimonio en este país no requiere de criterios previos que acrediten la existencia de amor, pero si algún funcionario sospecha de que se está usando para esquivar la Ley de Extranjería, ese matrimonio será nulo de pleno derecho". La activista repara además en el paralelismo entre el presunto abuso de la futura ley trans y el argumento de las denuncias falsas en cuanto a violencia machista. "¿Existen denuncias falsas? Sí. ¿Es ese un argumento suficiente para cargar contra la Ley de 2004? En absoluto", señala y concluye subrayando que "el ordenamiento jurídico dispone de herramientas" para blindar las normas y evitar comportamientos que persigan fines espúreos.

Más contenidos sobre este tema




118 Comentarios
  • Isa. Isa. 18/06/20 17:39

    He leído desde el inicio de esta ley varios artículos, para intentar comprender la cantidad de etiquetas y denominaciones de diferentes colectivos, que se autoclasifican con el enfoque de diferenciarse. (Es mi impresión)

    La cuestión o problema que noto, es que se enfoca cada uno en su drama y su historia elevada, potencialmente. Esto sucede en muchos sectores de la vida. Las frases tipo : Tú no sabes cuànto se sufre.. ect. Magnificando, compitiendo y comparando cuestiones personales, íntimas e individuales, lejos de situar el foco - en teorìa - basàndose en el logro por los derechos y libertades de la causa. Sin embargo, como suele suceder en algunas causas, cuando se perciben así mismos, como si se creyesen seres "diferentes" que sufren lo que no se conoce, ni está escrito en los anales de la historia, ni por asomo.. esta actitud "cómoda" aunque muy sufrida de drama, no se enfrenta con posibles soluciones consensuadas y de verdadera supervivencia, donde el esfuerzo radique en que sus logros, no afecten o sean antagónicas con los derechos y libertades, adquiridas de otros muchos. En este caso, se ha llegado al punto de que el feminismo, por primera vez en la historia, es un enemigo. Hay confrontación seria. Esto es un hecho. Y no reconocerlo, es mentirse.
    Esa actitud se empaña mucho más cuando te "empaquetan" con otra etiqueta: trànsfoba/o. Otorgando más valor al drama. He seguido un tiempo las RRHH con el fin de leer y aprender diferentes opiniones, y percibí esa fenomenología: la facilidad con la que etiquetan a las personas que disienten. Es una dinámica de hace tiempo entre las personas. Y me incluyo como persona, aunque no lo comparta. Lo masco y me observo. Y concluyo, que para mí, eso es un retroceso de mis sentidos. A la vez, me declaro pesimista positiva, y me digo que, espero que sea una necesaria alteración pasajera y que con respeto, se pueda crear una sociedad avanzada en DDHH.

    P.D. Coincido con Orlinda en lo que manifiesta sobre este tema en este artículo. También con Maray Y me cuesta entender que se perciba como un tema que se quiera resolver, seriamente. Seguiré aprendiendo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 18/06/20 19:47

      Me alegra que seas tú quien coincida conmigo y siento que porque lo digas te ataquen.
      Tu sabia respuesta es un ejemplo a seguir, para no olvidarla.
      Abrazos, Isa

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Atea Atea 18/06/20 18:31

      Con su habitual verborrea casi ininteligible, con un discurso sin el más mínimo sentido y hablando de "enemigos" en el feminismo (glup), viene la dulce Isa que quiere aparentar que nunca rompe un plato, a destacar que llamar "transfoba/o, "empaña". Se te ha pasado por alto algunos insultos como Trastornado mental, cerril, retrógrada, estúpida, gilipollas, fanática, papanatas, intransigente, intolerante, gentuza, y retrasada mental entre otras perlas. Igual esos calificativos sí que te parecen buenas etiquetas para endiñar a quien disiente y que por supuesto, no empañan nada de nada.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      2

      0

      • Isa. Isa. 18/06/20 19:12

        Si, se me han pasado por alto. Los tuyos, también. Y los que me dedicas en respuesta a mi comentario, también. No problema. Elijo no enfocarme en eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        1

        • Atea Atea 18/06/20 19:36

          No pasa nada, ya te los he recordado yo, porque ya que te enfocas en unos, lo justo es que tengas el kit completo y así puedas hacer un enfoque general menos arbitrario. Saludines Isa.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          2

          0

          • Orlinda Orlinda 18/06/20 20:08

            Como yo no soy sabia como Isa, esta vez voy en directo, no con un no digas gilipolleces o estupideces: eres una indecente ofendiendo a Isa como haces sin motivo ni razón.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Atea Atea 18/06/20 20:35

              No te preocupes, ha quedado más que demostrado que sabia, lo que se dice sabia no eres y curioso que ahora vienes en directo y no en diferido como decía aquella igual de sabia que tú. "Indecente" me llamas, menuda palabrita y va a tener razón Arki mencionando a Cañizares. Venga, date prisa que ha empezado la misa de ocho y allí hay de esas agüitas milagrosas que tanto te gustan. Menudo espectáculo jajajaj.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

  • Arkiloco Arkiloco 18/06/20 13:51

    Creo que a la reacción de Orlinda se le llama "perder los papeles". La pinza o la olla se le había ido o se le va, cuando alguna inquina muy personal (el feminismo lo dejamos aparte) le lleva a acompañar los comentarios de Plaza, darle la razón en el concepto de "enfermedad" y asentir en el paralelismo con la anorexia, gracieta incluida. Que para gracia, Orlinda no da. Y regodearse con el mal gusto de Plaza que repite varias veces lo de "retrasada mental" para dirigirse a la comentarista Atea. (Aquí no insultaba nadie) Orlinda quiere ahora aclararme de que hablamos aquí pero ha hablado, compartido risas y desprecios y comprendido a Plaza mejor que a la comentarista Atea. Se rie y entiende a un comentarista que se burla del feminismo, que ridiculiza o cuestiona el patriarcado, que relativiza la violencia machista casi a diario y los asesinatos de mujeres y que solo parece entender el de aquellas que comprenden a los Epstein y Wenstein del mundo mundial o le aplauden por comparar la anorexia con la transexualidad (lo de transgenero lo dejamos porque JP no está para sutilezas). Y que en esta noticia encontraba el escenario perfecto para enredar y dar salida a sus obsesiones favoritas: arrearle al feminismo en general aunque el lo llame radical y a Unidas Podemos. De esto hablaba yo algo, de alianzas no muy honestas contra enemigas intimas con la excusa del feminismo y el argumentario del PSOE. Tras largar lo que se ha largado, ponerse el socorrido traje de víctima por defender "principios feministas" suena patético e irrisorio afirmar que "eso es todo" y que alguien quiere cerrar una discusión de forma autoritaria. Odio puede ser un sentimiento muy potente para expresar lo que dirige ciertas discusiones pero la inquina hacia algunas personas es lo que la dirige como en esta y no la defensa de supuestos "principios feministas". Y lo que forja alianzas con antifeministas y que no pierden ocasión para ridiculizarlo. Te guste o no y dado que no respondes a lo que yo he comentado esta respuesta es perder los papeles. Que se te va la pinza o la olla me parece manifiesto en quien prefiere la desmesura a la autocrítica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • Arkiloco Arkiloco 18/06/20 14:16

      Aclararnos de que iba esto te lo podías haber ahorrado si es como respuesta a mis comentarios y ya que solo critiqué los dos primeros y tu coincidencia con Plaza. Escribí claramente que me excusaba de participar en la discusión y de dar mi opinión sobre los comentarios que se han expresado. Por si te sirve, te digo que comparto el argumentario del PSOE, que me parece muy bien fundamentado y de lo más adecuado en el momento actual y dado el "estado de la cuestión" Y subrayo lo del "estado de la cuestión" en el momento actual. Pero perder los papeles y tratar de defenderse con papeles y victimismo no sirve para ocultar algunas actitudes ni es ningún tipo de respueta a mi comentario, muy concreto y que no valoraba argumentos del PSOE que, por otro lado, para nada desciende a caracterizar la transexualidad como "enfermedad" o recurre a los Tratados de Trastornos Mentales de no sé que asociaciónd de siquiatria. Y que , si no estoy equivocado, es la misma que mantiene o mantenía hasta hace no mucho a la homosexualidad como otro trastorno de esos. No tengo muy claro de que "hablamos" pero clarísimo de lo que he hablado yo como respuesta a lo que tu dices acompañando a Plaza. Ese era mi comentario y de ahí las interrogantes ante respuestas que no respondían a nada. Y que sigue sin responderse aunque a tí te parezca una respuesta copiar partes de ese argumentario y citar a Carmen Calvo. Maledicencia no hay ninguna y mis comentarios son muy transparentes. Pasar de la siquiatria para abordar este tema al cardenal Cañizares es un recorrido lleno de lógica. Y si no ,ahí esta Plaza que, como dije, te puede aclarar lo que te falta y acompañarte en la defensa de "principios feministas". Puedes seguir perdiendo los papeles pero no creo que haga falta semejante papelón para defender algunas causas. El enemigo de mi enemiga puede ser un amigo y el feminismo nos sobra o podemos olvidar hasta su ABC más básico. Esto no es todo pero suficiente para tan poco.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Orlinda Orlinda 18/06/20 15:01

        Que sí, hombre, que sí, que tú sí no te pones arriba para meterte con alguien no te quedas a gusto.
        A lo mejor al personal le interesa mucho lo que digas de mí, a mí como ya he dicho me importan una higa tanto tus opiniones como los juicios de intenciones que te gusta atribuirme e intención cero en explicar que le doy la razón a quien me da la gana.
        Si te divierte, pues hala, a seguir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Arkiloco Arkiloco 18/06/20 15:48

          Pues la higa no parece menor para importarte tan poco y se te inflama mucho. Pero hablando de la higa ya sabemos que esto te importa algo más que un bledo. Ya sabes lo que te digo y no hace falta subrayar que también existe el higo. Rabia, rabiña, no tengo una piña con muchos piñones pero sí un higo por dónde me paso los que tu no te comes. Los piñones, digo.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • Orlinda Orlinda 18/06/20 11:12

    Como esto aunque no lo parezca a quien entre ahora aquí va del enfrentamiento de los trans con el feminismo al argumentar el PSOE su negativa a legalizar “la identidad de género” tal como está en el  borrador propuesto por UP, ahí van algunos párrafos, los que he conseguido, que califican los trans y adeptos de tránsfobos. Por saber de qué hablamos.

    “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres”

    “El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas”

    “A las mujeres las matan por nacer mujeres, a las niñas les mutilan los genitales, por nacer mujeres las asignan socialmente la responsabilidad de los cuidados, por nacer mujeres las casan forzosamente y las cercenan la voluntad individual, por nacer mujeres las niegan el derecho al voto, las impiden acceder a recursos y sufren los índices más altos de pobreza o precariedad"

    “Y es en esa "desigualdad estructural que supone el sexo" en la que se "se basa la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas". Según subrayan en el Argumentario, el sexo con el que nacen "determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y se delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen".

    “el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social”

    “el género es la construcción social del sexo biológico con el que se nace"

    En los últimos tiempos "se está generado una utilización interesada" por parte del activismo queer de los términos de identidad sexual e identidad de género que están poniendo "en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político 'mujer'". (Y una utilización indistinta de sexo y género)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Orlinda Orlinda 18/06/20 11:24




      “Es importante diferenciar entre su uso como condición de no discriminación y garantía del libre desarrollo de la personalidad y la dignidad de las persona, y el alcance jurídico del uso interesado que de dichos conceptos realizan determinados colectivos que se sienten agredidos por la palabra 'mujer' y que incluso pretenden su eliminación, negando la realidad de las mujeres". 

      Reivindicamos “el sexo como el elemento de identidad, frente a esa libre determinación del género”
“no se trata de cuestionar" si una persona se siente hombre o mujer, independientemente de su sexo biológico o el aspecto físico que quiera manifestar, "sino cómo se traslada un sentimiento y su expresión al ordenamiento jurídico y qué implicaciones tiene hacerlo".



      Socialistas y feministas somos contrarias a que “los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona" tengan "automáticamente efectos jurídicos plenos”

      

“Si basta con que un hombre exprese en un momento determinado que se siente mujer, sin ninguna otra consideración:
¿Cómo afecta a la recopilación de datos estadísticos? Las estadísticas se desagregan por sexos, y son fundamentales para conocer los problemas (la desigualdad laboral y salarial, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la violencia machista...) y determinar las políticas públicas para su abordaje.” Este es uno de los riesgos prácticos a los que nos abocan las teorías que niegan la realidad mujer.



      De estos usos interesados del “género” surgen leyes con grandes fallos, como en la “Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia”, en la que no se hace ninguna alusión a la violencia específica que sufren niñas y adolescentes. (El apunte es mío)

      

“Como socialistas defenderemos los posicionamientos feministas y los trasladaremos a las iniciativas legislativas durante el periodo de tramitación parlamentario”



      Gracias, PSOE. Gracias, Carmen Calvo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Orlinda Orlinda 18/06/20 11:34

        Por defender esos principios, feministas, me dicen que esparzo odio, me nombran a Cañizares pretendiendo unirme en algo a él, me llaman tránsfoba, que digo salvajadas. A Carmen Calvo también. Y es que ya lo dicen los trans, aquí no hay debate, soy lo que yo digo y punto.
        Eso es todo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Arkiloco Arkiloco 18/06/20 00:05

    Alejado desde hace algún tiempo de la participación en info me detengo hoy en un artículo que tiene muchos comentarios y me quedo estupefacto con los dos primeros. El habitual antifeminista (de momento lo dejo así) Jotapé, compara la transexualidad con la anorexia y la feminista Orlinda, expendedora habitual del carnet que se precisa, asiente: se puede hacer ese paralelismo. Y como no matiza nada y prácticamente acompaña todos los comentarios que realiza el enredador Jotapé, desde su hostilidad o falta de comprensión de todo aquello que no sea lo que llama “feminismo tradicional”, cabe suponer que acepta el paralelismo de la transexualidad con una enfermedad y que, un tratamiento hormonal o una intervención quirúrgica para un cambio de género, son carácteristicos de una enfermedad o “no enfermedad rarísima”. Tendríamos así que la cirugía estética, aumentar el tamaño de tetas o glúteos u hormonarse para lucir bíceps y cuádriceps también serían enfermedades o “no enfermedades rarísimas”. O esterilizarse y no cumplir con el rol biológico en la parte reproductiva. Que esta sea la lógica de Jotapé es lo que corresponde pero que esa sea también la lógica de quien se reivindica como feminista es sorprendente. Para criticar esa lógica, no hace falta compartir las muy discutidas y discutibles teorías “queer” ni la impugnación que feministas como Judith Butler hacen de los conceptos masculino y femenino que, en el fondo y según ella, serían únicamente “construcciones” e “interpretaciones”. Por llegar tarde y estar muy liado el intercambio, me eximo de dar mi opinión en la discusión que aquí se ha desarrollado pero me cuesta pasar por alto que, a estas alturas, no se distinga entre género e identidad, entre el sexo biológico y el comportamiento social que se atribuye a los conceptos de masculino y femenino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    2

    3

    • Arkiloco Arkiloco 18/06/20 00:06

      . Para Jotapé debe ser desternillante y propio del feminismo radical, la afirmación de Simone de Beauvoir: “no hemos nacido mujeres, se nos hace tal cosa”. Desde entonces más o menos, se desarrolla una controversia que ha dado lugar en tiempos recientes a dos posiciones extremas: la de quienes piensan que el rol biológico lo predetermina casi todo y quienes, al contrario, piensan que no determina, casi nada y que todo es una construcción cultural, interpretación. Para aquellos, lo que se sale de la norma biológica viene a ser una aberración, una enfermedad o “no enfermedad rarísima” y la anatomía un destino que, precisamente, rechazó el feminismo. Las implicaciones no solo jurídicas o lo incomodas que resultan para el feminismo ciertas demandas y reconocimiento de la transexualidad, aparte de discusiones y divisiones, no parece que se vayan a poder discutir de forma razonada si la transexualidad se compara con la anorexia. Predeterminado está nuestro género pero no nuestra identidad y preferencias sexuales y con esa lógica no entiendo que no se extienda también a los homosexuales. Discutir sobre el género o las implicaciones de cambiarlo es una cuestión y es un debate dentro del feminismo. Comparar la transexualidad con la anorexia es otra cosa y nada más alejado del feminismo. Para Jotapé vale pero, la verdad, no se que pinta una feminista, y menos tan auténtica, dándole la razón y siguiendo sus razonamientos. Aunque igual esta discusión iba menos de feminismo y más de alianza contra enemigas o enemigos íntimos. Me quedo con la duda.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      2

      3

      • Orlinda Orlinda 18/06/20 02:28

        “La disforia de género es un diagnóstico catalogado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5, por sus siglas en inglés), un manual publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) para diagnosticar afecciones mentales.”

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 10 Respuestas

        0

        2

        • Atea Atea 18/06/20 10:42

          El delirium tremens también está catalogado, te lo has hecho mirar?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          0

          • Orlinda Orlinda 18/06/20 15:04

            Esto debe ser una gracieta sin inquina.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Arkiloco Arkiloco 18/06/20 09:24

          ¿¿¿¿...Animo que vas bien con la siquiatria para tratar sobre esto. Luego puedes pasarte por el cardenal Cañizares. Uffff

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          1

          • Orlinda Orlinda 18/06/20 10:29

            Huy! Qué susto lo que me ha dicho! Tonterías como esa, insultos de transfoba y más se dicen a diario a feministas que llevan 50 años luchando por las mujeres. Comprenderás que me resbale, lo espereble cuando se dice la obviedad de que una transexual no es una mujer.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

        • Orlinda Orlinda 18/06/20 02:46

          El Grupo de Identidad y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología (GIDSEEN), integrado por especialistas de Endocrinología, Psicología, Psiquiatría, Pediatría y Sociología, trabaja de forma multidisciplinar desde el año 2010 en torno a la DG y la diferenciación sexual.

          No e un problema mental, ni físico ni de nada, por eso Unidades especializadas interdisciplinares se ocupan de él.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 5 Respuestas

          0

          2

          • Arkiloco Arkiloco 18/06/20 09:30

            ¿¿¿¿ Supongo que estás dividida sobre la caracterización y decidiendo. Plaza te lo aclarará y si no el sicoanálisis, la homeopatía o el sangrado, que también se usaba para tratar la "histeria femenina". Joerrr...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            3

            0

            • Orlinda Orlinda 18/06/20 15:08

              Y esta suposición también debe ser un chiste que no pillo con mi falta de humor.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

            • Atea Atea 18/06/20 10:39

              Jajajajaj, no le des ideas que esta con unas gotitas de flores de bach te lo arregla todo en un santiamén.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              3

              0

              • Orlinda Orlinda 18/06/20 10:45

                No, mejor lo arreglas tú mutilando a menores.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                2

            • Orlinda Orlinda 18/06/20 10:35

              Esto prefiero obviarlo. No entiendo bien tus insinuaciones que sospecho maledicentes pero de cualquier forma me importan una higa.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              2

  • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/20 12:02

    Respecto a la transexualidad creo que hay una cuestión previa a toda consideración jurídica o política. Es obvia, pero a veces no se ve lo que se tiene delante de los ojos. ¿Consideraría alguien, aparte del enfermo, que una persona anoréxica está obesa? Creo que es evidente que ni siquiera alguien tan cerril y obstinado como demuestra ser Atea lo haría. Pero quienes padecen anorexia, muchas veces personas inteligentes en otros aspectos, se ven gordos contra toda evidencia objetiva: el espejo, la báscula, el testimonio de quienes la rodean o la medida científica del porcentaje de grasa corporal. Es la anorexia una enfermedad grave que puede incluso matar a quien la padece cuyo tratamiento, desde luego, no consiste en darle la razón al paciente.

    Creo que se puede establecer un claro paralelismo entre la anorexia y la percepción que los transexuales tienen de sí mismos. Ni quienes les rodean, ni su anatomía, ni su genoma (podríamos decir que ni su fenotipo ni su genotipo) confirman sus pretensiones. (No hablo de los estados intersexuales claros: eso es otra cosa). Es cierto que la enfermedad no pone directamente en peligro su vida, pero no creo que tampoco pueda considerarse desde ningún punto de vista que hay que acceder sin más a las pretensiones de quien se ve a sí mismo como lo que no es, menos aún si se trata de un menor de edad o si esa pretensión conlleva cambios legales de calado. Como dije antes, es posible que no haya mejor tratamiento en algunos casos que realizar el cambio de sexo (cirugía, hormonas, etc) pero no sin que cada caso se haya examinado y, desde luego, no si se hace partiendo de la base de que no hay enfermedad alguna que tratar. Como dije antes, se trata de una "no-enfermedad" rarísima, puesto que el tratamiento lo aplica personal médico (cirujanos, endocrinos, psiquiatras), en centros médicos y con procedimientos reservados exclusivamente a médicos titulados y administrando medicamentos que solo se venden con receta o se dispensan en hospitales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    1

    • Orlinda Orlinda 18/06/20 10:19

      Cuando consigan que disforia de sexo, transexualidad y hermafroditismo sean una no-enfermedad no habrá atención médica y se ocasionará un perjuicio más que añadir a la desgracia que padecen esas personas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      1

      • Atea Atea 18/06/20 10:34

        La desgracia más grande que tienen que soportar las y los transexuales es tener que enfrentarse a pensamientos como el tuyo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        0

        • Orlinda Orlinda 18/06/20 10:43

          ¿Al pensamiento? El pensamiento no hace daño a nadie. El daño a las mujeres lo pueden hacer las leyes de UP y eso es lo que me importa a mí. Por lo demás, que los trans se sientan como quieran, siempre que a mí no me afecte.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Atea Atea 18/06/20 11:05

            El pensamiento hace daño y mucho cuando se usa para esparcir odio y discriminación. Tú que tanto atacas los pensamientos y opiniones machistas me vienes con esa chorrada? Qué narices te pasa Orlinda? Se puede cuestionar la inclusión del colectivo trans a nivel legal sin atacarlos de esa forma tan despiadada. Respeto se llama, un término que has borrado de tu discurso.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            0

    • Orlinda Orlinda 17/06/20 16:19

      Sí, Jorge, se puede establecer un paralelismo y a nadie se le ocurre decir a la anoréxica, claro que sí, cariño, están tan gorda como tú te sientas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      3

      • Atea Atea 18/06/20 01:51

        Viva el despiporre, las drogas psicotrópicas, el confinamiento o el abuso de levadura royal porque la cosa no tiene desperdicio. Creo sinceramente, que si queréis guardar un mínimo de vergüenza, deberíais dejar de decir disparates porque se os está yendo la pinza y mucho. Entre gatos que ladran, enfermas mentales, anorexia y todo el abanico de insultos y comparaciones ofensivas que habéis soltado aquí, no sabría decir qué salvajada es más grande. Se revuelve el estómago al leer las bestialidades que sois capaces de escribir.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        0

        • Orlinda Orlinda 18/06/20 02:30

          Primero mírate a ti misma.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          2

          • Orlinda Orlinda 18/06/20 08:48

            Yendo la pinza... no, no consta como trastorno en DSM. La disforia de sexo y la transexualidad sí.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

  • Isa. Isa. 17/06/20 09:23



    Comparto un artículo, entre muchos que hay

    https://tribunafeminista.elplural.com/2020/06/el-genero-no-se-puede-reconocer-como-identidad/?amp_markup=1&__twitter_impression=true

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    1

    • Isa. Isa. 17/06/20 09:34

      Disculpas, se me disparó sin terminar la frase. Comparto un artículo, entre muchos que existen para leer, comprender y meditar la supuesta ley trans. Desde mi punto de vista, está muy bien explicado. Personalmente en lugar de ley trans estaría más cercana a denominarse ley del deseo. De la misma manera, me parece que no beneficia, desde este proceder, el propósito de los implicadas.

      Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 17/06/20 15:35

        El artículo lo conocía y me parece bueno. 
        En cuanto a la ley, se llama como se llame lo inadmisible es que permita que la identidad hombre o mujer quede plasmada en función de esencias sentidas de forma subjetiva por encima del sexo. Naturalizar-biologizar el género es antifeminista y retrógrado, justo lo contrario de lo que pretende el feminismo que es eliminar en lo posible los estereotipos.

        Ayer hablabas de cerebro azul y rosa. Tengo pendiente de comprar un libro recomendado por mi hijo: “El género del cerebro: la demolición de un mito sexista”

        https://www.sinpermiso.info/textos/el-genero-del-cerebro-la-demolicion-de-un-mito-sexista

        Las más actuales investigaciones científicas no encuentran diferencias en el cerebro de hombre y de mujer. Pero la progresía quiere imponer por ley que sí, que nuestros comportamientos y gustos son naturales, (por causa biológica, que natural muchas veces se confunde con habitual) según seas uno u otra.
        Talmente al modo Rousseau. Y a eso se llama avanzar.

        “Los muchachos anhelan estrépito y bullicio, tambores, peonzas, carricoches; las muchachas gustan más de lo que da en los ojos y sirve de adorno: espejos, sortijas, trapos y, sobre todo, muñecas, que es la diversión peculiar del sexo; aquí tenemos determinado con toda evidencia su gusto por su destino" (Jean-Jacques Rousseau, Emilio o de la educación, 1762).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/20 11:44

        En este asunto se entrometen demasiados filósofos y faltan biólogos o, sencillamente, personas con sentido común que no hayan perdido el juicio. El artículo que citas es, como casi todo lo que se escribe sobre este particular, pura palabrería vacía de contenido. Logomaquia pura. No es ni más ni menos convincente que la postura aparentemente contraria de quienes defienden la "identidad de género". El patriarcado (no sé bien si hay que escribirlo con mayúscula) es una palabra vacía de contenido: acudir a ese ente fantasmagórico para explicar algo tiene el mismo contenido real que llamar fascista a cualquiera que esté en desacuerdo con nuestra opinión. La situación de discriminación de las mujeres, que es extremadamente heterogénea según países y religiones, tiene un evidente origen biológico: las hembras son esenciales para reproducir los grupos humanos y los hombres no lo son. Si en un grupo muere el 90% de los hombres todavía será posible que el grupo perdure; si las que mueren son las mujeres, difícilmente. El papel reproductor de cada mujer es mucho más importante que el de cada hombre y es insustituible. Por ser tan importante, en sociedades pobres (o sea, todas hasta hace nada) con alta mortalidad infantil y dificultades de supervivencia se les asignó como ÚNICA misión en la vida. Desde hace poquísimo en términos evolutivos (tres siglos escasos) esas limitaciones ya no se dan y las sociedades van ajustándose a esa nueva realidad: por eso, por mucho que las feministas más empecinadas lo nieguen, es tan distinta (y tan preferible) la situación de las mujeres de los países occidentales, ricos y laicos a las de los países pobres o ultrarreligiosos. Sin atender a la base biológica no se entiende nada, pero los filósofos y las filósofas que se ocupan del tema la pasan sistemáticamente por alto.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Orlinda Orlinda 17/06/20 15:54

          Pese a ser tan esencial la función de la hembra, se nos ha relegado a un puesto de segunda categoría y eso lo ha hecho lo que llamamos patriarcado, un sistema social de relación entre sexos en el que uno se ha atribuido supremacía sobre el otro. Incluso en algo como la reproducción donde la función de la mujer es con toda evidencia superior, él ha sido el importante, el que engendraba, la mujer solo una vasija (Aristóteles). Y por supuesto él era el dueño de las y los hijos y sigue siéndolo en muchas sociedades actuales. Eso y todos los mandatos de género que nos subordinan (y los que obligan a los hombres a unas muestras de virilidad no deseadas aunque menos opresivas) es construcción patriarcal, de patriarcas, los hombres jefes que ordenaron la sociedad de aquella y esta manera.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • Isa. Isa. 17/06/20 15:03

          Jorgeplaza, he leído que existen investigaciones de la palabra patriarcado que se remontan a la Mesopotamia, entre los años 6.000 y 3.000 A.C. Es una palabra que no me gusta pero el ministerio del tiempo y de la historia me dice que debe reconocerse.

          Escribe : "que tiene el mismo contenido real que llamar fascista a cualquiera que esté en desacuerdo con nuestra opinión"

          Nunca he visto utilizada la palabra patriarcado como definición en ese aspecto (particular) si lo he leído relacionado como gobierno, sistema, familia.. La de fascista, si, así como, la de trànsfobo y algunas (bastantes) más, por lo que comenta: Estar en desacuerdo de opiniones. Mi impresión es que puede deberse a, no darse cuenta que al hacerlo, se esté reforzando o realzando, esa actitud radical como un ente nada constructivo, hacia una consecución de objetivos/resultados, en teoría, deseados. Creando cada vez más 'conceptos' 'etiquetas' de enfrentamientos de índole, de rechazo personal. Y ahí es grave el drama. Si no se reconoce.

          El artículo me pareció que puede explicar, de forma comprensiva - situàndose al nivel de conceptos teóricos y prácticos - referidos del antagonismo de la ley trans que refiere y, relaciona el artículo, con el feminismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • Maray Maray 16/06/20 23:17

    Hay que escuchar a las mujeres transexuales. Precisamente las delirantes teorías queer van en contra de los derechos de las personas trans, y la propuesta de ley de Unidas Podemos pretende regular la prostitución y los vientres de alquiler ( todo ello contrario a la agenda feminista) y el negocio con la hormonación de menores. Y ello es una tragedia precisamente por las personas trans que necesitan una ley pero no con esta redacción y sin contar con ellas. Las consecuencias son muy perniciosas, y se ha visto en países como Reino Unido donde ha resultado nefasto y se está echando para atrás. Las teorías queer se basan en postulados neoliberales posmodernos, nada que ver con feminismo y los derechos de las mujeres y niñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • Atea Atea 16/06/20 23:51

      Primera frase completamente cierta.
      El resto completamente falso.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      0

  • Domingo Fernando Domingo Fernando 16/06/20 20:55

    Biológicamente lo normal es que el hombre se sienta atraído por la mujer y viceversa.
    Todo que sale de ahí (homosexualidad, etc,) podremos decir que es natural en cuanto que no hay intervención humana que lo haga ser así (si es por nacimiento) pero nunca podremos decir que es natural en cuanto a que es lo propio de su naturaleza biológica. Por ejemplo: no dudo que la naturaleza podría generar un gato que ladre; sería natural en cuanto a que es producto de la naturaleza pero no sería natural en cuanto a que no es propio de su naturaleza de gato ladrar.
    En estos casos de identidades sexuales fuera del orden de la ley natural hay un comportamiento egodistónico: que no se corresponde con su naturaleza biológica. Cuerpo y psique no están en sintonía. Esto es así, a pesar de lo cual ni se duda de que son personas con la misma dignidad que los demás y sujetos de derechos. Pero no simplifiquemos el debate en cuanto a los derechos porque la concesión de derechos en función solo de sentimientos e identidades subjetivas tiene consecuencias sociales que hay que valorar muy bien porque esto se puede convertir en una tómbola de derechos para todo aquel que dice merecerlos... Es complicado pero no se trata de ser el más progre a base de apoyar derechos porque sí.
    El que dice que la identidad sexual es algo que cada uno decide en cada momento, de verdad, se lo debería hacer mirar.
    Se puede en cada momento decidir ser negro, caucásico, blanco, pigmeo?
    Nos estamos volviendo locos o qué?
    Fernanddd Arcusa Olmos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Atea Atea 16/06/20 22:33

      No, claro, no vayamos a dar derechos a los perros para maullar, a los peces para rebuznar y a cualquiera para decir el primer disparate que se le ocurra. Dónde vamos a parar que ahora quieran derecho los gays, las trans, los sirios o los chinos, que son personas pero sin pasarse. Mira Michael Jacson que quería ser blanco y mi prima Lucía que quiere ponerse negra. El acabóse y hay que cortar el rollo que esto se está yendo de las manos y hasta los gatos quieren zapatos. Yo quiero ser invisible y la otra quiere volar y el otro quiere ser verde. Ahí mezclamos todo y así vaya caos va a ser esto y el psiquiátrico abre a las 8. En dos palabras, im pre sio nan te.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      3

      • Orlinda Orlinda 17/06/20 16:29

        Se te ha ido tanto tanto el rollo que sueltas la estupidez de que tu prima quiere ser negra. No te lo crees tú eso ni soñando. Es más probable que niños negros quieran ser blancos (aunque sea catalán, como decía el antiguo chiste) debido al racismo que soportan, y si la solución que les ofrece la modernidad es que se blanqueen a voluntad, lo llevan crudo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Atea Atea 18/06/20 01:05

          Ponerse negra en la playa alma de cántaro. Te ciegas Orlinda, la inquina te ciega de mala manera.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

    • Orlinda Orlinda 16/06/20 21:12

      O algo más fácil. Que un marroquí, un sirio o un argelino llegados a España digan que se sienten europeos y españoles y automáticamente su decisión los hace tal?
      El mundo se está demenciando, sí, pero por causas no fisiológicas, responde a la consecución de algunos objetivos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • VictorVic VictorVic 16/06/20 10:26

    Qué vergüenza que en pleno siglo XXI dentro de un partido supuestamente progresista como el PSOE se permitan ataques contra los derechos de uno de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Esto no va de "feminismo tradicional" contra "teorías queer", esto va de Derechos Humanos. Pero tampoco sorprende que el partido del GAL, el mismo que desahuciaba a familias mientras rescataba bancos, se olvide de los DDHH y anteponga sus intereses partidistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    11

    6

    • Isa. Isa. 17/06/20 00:46

      Ah. Conocemos el origen del feminismo. Y sabemos que la ultraderecha se nutre de estos no consensos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isa. Isa. 17/06/20 00:13

      Votar a UP no significa comulgar - en el sentido más estricto de la palabra - con todo lo que promulga. Incluido cualquier partido político progresista. Como voté a UP puedo hablar de mi particular experiencia. En el caso de feminismo y esta ley, no es ser evolucionado o progresista o revolucionario o innovador .. querer implementarla, sobre todo, sin consenso. Todo lo contrario, es. Y me entristece. En este tema UP se percibe incauto, partidista y me produce temor como resultado nefasto histórico para el feminismo. Puede llegar a hacerlo desaparecer sumido en la propia inexperiencia. No dudo en la capacidad de recapacitar de la ministra de igualdad. Todo tiene que ser beneficioso para el feminismo. O acabamos con todo su esfuerzo a lo largo de tantas décadas de lucha. En concreto, lo que está sucediendo es parte de la precipitación y el ansia de colocarse medallas unilateralmente que son de todas (y de todos) las personas y sus DDHH. A lo mejor tiene que darse la reflexión del fin del feminismo para lograrlo. Sería cuanto menos, incoherente. Lo sitùo en una falta vertiginosa de conocimiento sustancial de lo que significa feminismo y a la vez pretender, ser lo más innovador de la especie política humana. Y definirse feminista. Una incoherencia supina . Se avecinan grandes reflexiones, si si quieren. Espero que si.

      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Orlinda Orlinda 16/06/20 14:35

      En vez de hacer aspavientos sin razonar ilústranos qué derechos son esos que les niega el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      6

      5

      • Victor.S Victor.S 16/06/20 16:17

        Léete el artículo y verás lo que dice una experta en DDHH. Si tienes una mínima comprensión lectora y eres capaz de razonar simplemente un poquito, el siguiente párrafo te servirá para entenderlo:

        "Sobre el asunto de la autodeterminación de género no hay debate desde una lógica de derechos humanos. Exigir a una persona que se hormone, que se someta a una operación quirúrgica o a años de tratamiento psiquiátrico es un trato degradante o vejatorio".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        3

        5

        • Orlinda Orlinda 16/06/20 17:39

          La exigencia es la de los trans, decidir ser hombre o mujer en función de sensaciones, sin permanencia en el tiempo y todas las veces que desee. Eso tiene importantes implicaciones jurídicas y sociales, a lo mejor si lees el Argumentario del PSOE lo entiendes.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          4

          4

          • Atea Atea 16/06/20 18:20

            Si tuvieses la más mínima idea de los horrores por los que pasa una persona transexual, sabrías que no cambian como quien cambia de peinado. Si la tuvieses, que está claro que no.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            3

            5

            • Orlinda Orlinda 16/06/20 19:28

              Horrores en el mundo se dan de muchos tipos. Los que sufren los trans no están basados en la polarización hombre/mujer, no afectan ni provienen de la desigualdad entre hombres y mujeres como tampoco las discriminaciones contra ancianas y ancianos, pobres, discapacitados o discapacitadas. Las causas de abusos a estos colectivos se basan en categorías más complejas.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              3

              2

              • Atea Atea 16/06/20 20:49

                Intentaba decirte que una mujer transexual pasa tantas penalidades en el proceso de transición que no es cuestión de arrepentirse de la noche a la mañana y vuelta a empezar. Pero como no te enteras pues me hablas de polarizaciones y categorías.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                4

                2

                • Orlinda Orlinda 16/06/20 21:04

                  Te comprendo. Demasiado para ti lo que no sea golpear e insultar.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  1

                • Orlinda Orlinda 16/06/20 21:04

                  Te comprendo. Demasiado para ti lo que no sea golpear e insultar.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 2 Respuestas

                  1

                  1

                  • Atea Atea 16/06/20 21:55

                    Resumiendo, que no te habías enterado de mi comentario y saltaste por la vía de Tarifa, y te pone tan furiosa que has dado a enviar dos veces jajajajaj. B.noches corasoooón

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    1

                    • Orlinda Orlinda 16/06/20 23:11

                      No digas gilipolleces, anda, hazte ese favor.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 09:24

    Si los partidarios de las teorías "queer" fueran consecuentes con sus majaderías, el problema feminista desaparecería de un plumazo (no va con segundas lo de plumazo): dado que el hombre es el privilegiado y la mujer la sojuzgada, como el "género" se elige libremente, toda mujer acabaría con su problema sin más que "elegir" ser hombre; para los pocos casos en que ser mujer sea ventajoso, se elegirá volver a serlo un ratito, para retornar a la elección masculina en cuanto convenga. ¿Qué fácil, verdad? No es un caricatura: es tomarse en serio (justamente lo que sus partidarios no hacen) las teorías "queer".

    Estoy en parte de acuerdo y en parte discrepo de las reclamaciones del feminismo más tradicional, pero lo considero un movimiento político con un objetivo justo que defiende de un modo en general racional. Con sus partidarios es posible la discusión y el acuerdo. Pero las teorías "queer" son un delirio absoluto. Si se ignora el principio de no contradicción se entra en el terreno de la demencia: puede ser divertido un par de horas en una obra de teatro del absurdo, pero es un mal punto de partida para cualquier doctrina que se quiera defender con argumentos racionales (y no hay otros, legítimos al menos). Igual que pasa con la teología, cuanto más absurdo es lo que se defiende, con más ferocidad e intransigencia hay que hacerlo: no hay que esforzarse mucho para convencer a alguien de que ahora es de día o de que dos y dos son cuatro, pero el esfuerzo tiene que ser gigantesco para persuadirlo de que el vino, sin dejar de serlo y parecerlo, tras un abracadabra pronunciado por un señor vestido muy raro, se ha convertido en la sangre de un sujeto medio legendario que murió, si es que había vivido antes, hace dos mil años. Igual de difícil es convencer a una persona racional de que un tipo de pelo en pecho, voz cavernosa y altos niveles de testosterona en sangre es una mujer por el simple hecho de que él lo diga; y de que no es un enfermo, pese a que para dar al sujeto una APARIENCIA de mujer, sea inevitable que lo trate personal médico, en establecimientos médicos y con procedimientos exclusivamente médicos, como la cirugía o la hormonación de por vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 41 Respuestas

    4

    6

    • Atea Atea 16/06/20 10:52

      El experto en misoginia ahora está haciendo un máster en transfobia y vaya manera de ridiculizar el drama por el que pasan miles de personas. Olvida que las mujeres trans forman uno de los colectivos que más violencia sufren por el mero hecho de sentirse mujeres, mutilaciones, violaciones, prostitución y repudiadas en muchos casos por sus propias familias son algunos de los problemas con los que viven para que ahora vengan algunas feministas a decir que eso no sirve de nada porque nunca serán mujeres "de verdad". Y aquí leemos a jorgeplaza que dice que esto es como el que se cambia de camisa y cada día elige una o como si ser mujer fuese una ventaja de la que se puede beneficiar cualquier machote. Leyendo algunos comentarios de por aquí entra la duda si no estaremos dentro de uno de esos buses del Hazte oír. Ese es el nivel.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 40 Respuestas

      5

      5

      • Orlinda Orlinda 16/06/20 15:26

        No lo dice Jorge, lo dice el borrador de la Ley trans propuesto por Podemos, impregnado de las teorías Queer. Cualquier persona adulta o menor tendrá derecho a la “identidad de género” que decida en su subjetividad, sin permanencia en el tiempo y las veces que quiera. Parece una caricatura lo de Jorge pero no lo es. Nivel nivelazo de estulticia ese consistente en que si HO dice que los burros no vuelan, negarlos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 17 Respuestas

        2

        2

        • Atea Atea 16/06/20 15:47

          Orlinda coincide y hace comandita con el gran feminista jorgeplaza. El chiste se cuenta solo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 16 Respuestas

          3

          4

          • Orlinda Orlinda 16/06/20 17:44

            Lo cual demuestra que la capacidad de entendimiento no radica en declararse feminista, como haces tú, eso no sirve de nada cuando se tiene tu batiburrillo mental.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 15 Respuestas

            1

            0

            • Atea Atea 16/06/20 18:14

              Claro, claro, la capacidad de entendimiento radica en que una que se declara comunista (perdona que me descojone) y feminista, coincide con un facha machista para insultar al colectivo más atacado por el heteropatriarcado.
              Esto lo pilla Berlanga y hace una serie.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 14 Respuestas

              1

              1

              • Orlinda Orlinda 16/06/20 19:33

                Te descojonas porque eres una fanática papanatas que se apunta sin pensar a lo que considera progre.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 13 Respuestas

                0

                1

                • Atea Atea 16/06/20 21:09

                  Fanática papanatas. Quién dice "papanatas" hoy día? Lo dicho, ya tiene prota Berlanga.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 12 Respuestas

                  1

                  0

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:49

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:49

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:48

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:48

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:48

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:48

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:48

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:48

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:48

                    Orlinda es demasiado educada. Realmente quería decir retrasada mental (que tampoco se dice pero es muy preciso): fanática retrasada mental. Ya lo digo yo por ella.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 3 Respuestas

                    0

                    1

                    • Orlinda Orlinda 16/06/20 23:18

                      Ja,Ja. Gracias, Jorge, sí, con un vez supongo que lo entiende.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      0

                      0

                    • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 21:52

                      Perdón: con llamarte una sola vez retrasada mental era suficiente, pero no recibía la confirmación de que había mandado el mensaje y creí que no salían. Date por calificada de retrasada mental una sola vez. Una sola vez pero muy retrasada mental: muchísimo. Que conste en acta.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      0

                      1

                      • Atea Atea 16/06/20 22:22

                        Madre mía cómo se pone de nervioso el dúo de "educados" y qué educados que son que no hay más que leer sus comentarios para ver que no insultan a nadie ni ella ni él jajajja
                        Enviar, enviar, enviar, ay que no se manda, enviar, enviar jajajjajajajaajajaj
                        Os imagino y me parto.
                        Gracias, gracias por estos momentazos. La conga de Jaliscooooooo ahí viene......

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        2

                        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 11:12

        No es jorgeplaza el que lo dice: es lo que se deduce de las premisas de las teorías "queer" si se respeta el principio de no contradicción, si se razona con lógica. No es jorgeplaza el que lo dice, porque ese mismo argumento se lo he leído a Lidia Falcón, si no recuerdo mal, y a alguna otra feminista clásica. Lo que pasa es que los descerebrados como tú sois incapaces de razonar correctamente. Lo que pasa es que los fanáticos aprovechados como tú no teméis contradeciros si con ello sacáis tajada. Decís y defendéis majaderías tan supinas como las de la teología clásica (transustanciación, inmaculada concepción y elección libre e incondicionada de "género" son disparates de un calibre parecido) y, precisamente porque son absurdas, las tenéis que defender con la misma ferocidad y los mismos métodos inquisitoriales que el catolicismo o el islam defienden sus descabelladas creencias. Sois peligrosos no porque tengáis razón sino por vuestro fanatismo y porque la general estupidez de las masas las hace vulnerables a las mayores estupideces, vengan de los antivacunas, los veganos, los yihadistas o los defensores de las teorías "queer". Es imprescindible frenaros no vaya a pasarnos a los seres racionales lo que pasó con el catolicismo o el islam, que uno ha superado los veinte siglos de existencia y el otro va por los catorce y pico. Las doctrinas absurdas y siniestras tienen a veces mucho éxito: en lo que modestamente me toque, me opondré.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 21 Respuestas

        1

        5

        • Atea Atea 16/06/20 11:40

          Encima de ese absurdo escrito pone jorgeplaza y qué diantres dices de la inmaculada Concepción ni qué "tajada" saco yo de esto. Por disparatar que no quede. Déjate de teorías que la cuestión es bastante sencilla, una parte del feminismo es inclusiva con las mujeres trans y otra quiere que sea un club exclusivo de "mujeres auténticas". No rices rizos que ya sabemos que lo que tú consideras "imprescindible frenar" son todos y cada uno de los avances del feminismo. Tu discurso sí que es peligroso pero ya sabes que avanzamos imparables ante machotes como tú y ni un paso atrás.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 20 Respuestas

          6

          5

          • Orlinda Orlinda 16/06/20 15:30

            El feminismo que llamas inclusivo no puede ser feminismo si para incluir a “mujeres con pene” niega la discriminación por sexo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            2

            3

            • Atea Atea 16/06/20 16:06

              Mujeres con pene???? Usas el feminismo para atacar la dignidad de las personas transexuales, eres hiriente y ofensiva con ellas y te recuerdo que eso de feminismo tiene muy poquito. Te estás posicionando del lado del patriarcado que antes criticabas humillando a un colectivo que ha sufrido el machismo incluso más que tú.
              Quién te crees que eres para juzgar quién es mujer y quién no. Son mujeres las que nacen sin útero o con malformaciones? Son acogidas esas en ese feminismo tan excluyente que defiendes y en el que solo tienen cabida las de chocho perfecto? Tu mensaje es claramente tránsfobo Orlindita. Vaya tela hija mía.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 8 Respuestas

              6

              4

              • Orlinda Orlinda 16/06/20 17:24

                O sea, que decir mujer con pene es ofensivo y que las mujeres tienen vulva, también. Oooh!!! Qué he de decir, pues, lo que se te antoje a ti y a los que como tú ignoran qué es el patriarcado, el feminismo e incluso qué es ser mujer? Igual te gusta cómo nos designan los trans a las MUJERES, mujeres sangrantes o mujeres sin próstata, tan inclusivos ellos. Te vendrían bien unas clases de anatomía y reproducción humana para dejar de proferir alaridos sin sentido. Si las puedes soportar, que a lo mejor también las consideras tránsfobas dado el nivelazo.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 7 Respuestas

                0

                4

                • Atea Atea 16/06/20 18:02

                  Podría darte una clase sobre respeto pero si ni siquiera sabes qué expresiones son ofensivas o a quiénes ofenden y por qué, creo que no merece la pena. Sé qué es el patriarcado, qué es el feminismo, qué es una mujer y quién es una persona tránsfoba, las reconozco al vuelo. Lo de mujer sangrante o mujer sin próstata no tengo idea de dónde lo has oído o leído pero me suena a cuando los machirulos nos dicen que las feministas declaramos violadores a todos los hombres, una idiotez supina que repiten las y los idiotas.
                  En cuanto a anatomía, creo que a estas alturas sé lo suficiente aunque siempre estoy abierta a aprender cosas nuevas, desde luego no eres una fuente muy fiable con tanta manipulación y tanta mentira. Y no doy alaridos Orlindita, tengo una voz aterciopelada preciosa que no vas a tener el gusto de oír.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 6 Respuestas

                  4

                  0

                  • Orlinda Orlinda 17/06/20 16:15

                    También proponen llamarnos personas con “front hole” o “agujero frontal”. O sustituir la palabra mujer por “no machos” que abarque a mujeres y trans, tan respetuosos e inclusivos ellos, además de espabilados.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    2

                  • Orlinda Orlinda 16/06/20 19:48

                    No tienes ni idea de cómo nos llaman porque no tienes ni idea de qué es el movimiento trans-queer.
                    Y que tú hables de clases de respeto, eso sí que es para descojonarse., la que ha entrado aquí la primera usando dos veces la palabra fobia.
                    Te paso la recomendación de Amelia Valcárcel, aunque sé que en ti será como caer en saco roto.
                    “Cuidado con las palabras que terminan en “fobia”
                    El uso de ese elemento indica que se quiere ganar en la retórica lo que se sabe perdido en la argumentación.”
                    De nada. 

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    0

                    4

                    • Atea Atea 16/06/20 20:53

                      Sabes que contigo no tengo ni para empezar. Y escuece.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      3

                      0

                      • Orlinda Orlinda 16/06/20 21:36

                        Empieza con la anatomía humana, a ver si te sirve de más provecho. Y luego continúa leyendo a Valcárcel en vez de tontear con los vídeos de Elsa y sus unicornios. Si prestas atención, a lo mejor lo entiendes y después puedes decir algo más que transfobia y darnos a Jorge y a mí. Qué sería de ti sin nosotros! 

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        0

                        2

                        • Atea Atea 16/06/20 22:44

                          Sin ti no soy nadaaaa,
                          Una gota de lluvia mojando mi caraaaaaa
                          Las noches de juerga se vuelven amargasssss
                          Sin ti no soy nadaaaaaaa
                          Tururú turú turú
                          Qué tía.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          3

                          0

                          • Orlinda Orlinda 16/06/20 23:25

                            Tía no, mujer, hembra de la especie humana,

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            2

          • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 13:03

            Tú afirmas que eres una mujer. Supongamos, no lo quieran los dioses, que alguna vez nos conociéramos en persona y, efectivamente, parecieras una mujer. ¿Cómo saber que eres realmente una mujer si me creo las teorías "queer"? ¿Porque tú lo digas? ¿Y si pasado un rato o al mes siguiente se te ocurre cambiar de "género" y afirmas, como Paul Beatriz Preciado, que eres un hombre porque así lo has elegido, tendré que creerte también? ¿Tendrán que creerlo también todos los demás, feministas incluidas, o les pasará como a la inmensa mayoría de los católicos, que no creen ni por asomo que el vino sea la sangre de Cristo pero manifiestan hipócritamente lo contrario porque estaría mal visto no hacerlo así, si es que se les pudiera seguir llamando católicos en ese caso?

            Va un largo trecho de hacer la vida imposible o incluso perseguir y martirizar a un enfermo mental, como se ha hecho en el pasado y se sigue haciendo a veces, a seguirle la corriente hasta el punto de darle un DNI con el sexo que se le antoje por la nada respetable razón, precisamente, de que se le ha antojado. No tengo nada contra esquizofrénicos, depresivos, bipolares, cirróticos ni tuberculosos: no tengo nada contra los enfermos en general, entre otras cosas porque yo también lo soy, lo he sido y lo seguiré siendo hasta que me muera. Pero una persona que afirma seriamente ser Napoleón a pesar de haber nacido en Vallecas en 1970 es un enfermo mental y exactamente lo mismo le pasa a un tío de sexo cromosómico y fenotípico inequívocamente masculino que afirma ser una mujer. La prueba de que son enfermos es muy simple: se les trata con medicamentos y procedimientos quirúrgicos en centros médicos atendidos por personal médico y no en peluquerías, talleres mecánicos ni tiendas de comestibles.

            Como dije antes y repito ahora, cuanto más absurdo es lo que se defiende, con más vehemencia y hasta con ferocidad hay que defenderlo. Cuanto más delirante la creencia, más intransigente y más fanático el creyente. Tú eres uno de esos creyentes fanáticos, intolerantes y agresivos a los que es obligatorio oponerse sencillamente por higiene mental. Y eso seguiré haciendo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 9 Respuestas

            2

            4

            • Atea Atea 16/06/20 15:46

              Qué te importará a ti lo que yo parezca o lo que parezca nadie. Qué narices te importa a ti cómo se sienten o se dejan de sentir las y los demás?. Acaso hay que ir con un análisis cromosómico en la frente para solventar esas dudas que tanto te inquietan?
              Quién te crees que eres para juzgar, insultar y comparar a personas transexuales con enfermos mentales, esquizofrénicos, depresivos, bipolares, cirróticos o tuberculosos. Es repugnante. Tú me llamas a mí intolerante y agresiva?
              Sigue haciendo lo único que sabes, el ridículo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              4

              1

              • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 16:12

                Creo que fue Anatole France el que, en una visita a Lourdes, tras detenerse a observar con detalle la variadísima muestra de exvotos, comentó con sorna: "Echo en falta las piernas artificiales". Se ve que hay milagros más difíciles y más fáciles: curar milagrosamente una parálisis es mucho más fácil (ahí están los exvotos para atestiguarlo) que hacerle crecer una pierna nueva a un ser humano, por muy devoto creyente que sea. Lo mismo les pasa a los "queer": está en su mano el sorprendente prodigio de cambiar de "género" a voluntad, pero con cosas más difíciles no se atreven. La biología es más accesible, se conoce, que la física, porque, ya puestos a pedir, ¿por qué no "autodeterminarse" libres de gravedad? Desde mañana, Paul Beatriz and Co., además de tener el "género" que les parezca más oportuno, se declaran cuerpos celestiales libres de gravedad y se ponen a levitar tan campantes. Un milagro ecológico, además, porque no haría falta quemar queroseno para irse a los más remotos confines del globo o --¿por qué quedarnos cortos?-- de la galaxia. Pero va a ser que no, que con la gravedad poquitas bromas porque las caídas, incluso a ras de suelo, son peligrosas y más a cierta edad y con la osteoporosis insubordinada.

                Porque, aunque te obstines en negarlo estúpidamente, lo del cambio de "género" también se cae por su propio peso.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                0

                3

                • Atea Atea 16/06/20 16:53

                  Y aquí el asombroso caso del facha que dice ser de izquierdas. Sal del armario de una vez y reconocelo abiertamente porque eso no hay operación ni milagro que te lo arregle.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  5

                  1

                  • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 17:32

                    Una táctica muy típica de la gentucilla es inventarse el enemigo: por eso la usas tú. No, mira: por estar contra ti no se es fascista, ni facha, ni nazi ni nada de eso. Eso te gustaría a ti, pero has pinchado en hueso. Las teorías "queer" que tú defiendes son un puro delirio, un desvarío. Estoy (parece mentira que yo diga esto) completamente de acuerdo cuando dice que el sexo es una característica biológica insoslayable. Fíjate si lo es, que es así incluso para quiénes se sienten en desacuerdo con él. A las mujeres se les ha discriminado por su sexo, no por su "género": habría sido imposible hacerlo hasta por razones gramaticales, porque hasta hace cuatro ratos nadie entendía que "género" fuera sinónimo de sexo y la discriminación viene de muy lejos. No entiendo, y me sorprende mucho que las feministas más jóvenes vayan por ese camino, qué tienen que reclamar en común ("transversalmente": hay que joderse qué manera de retorcer el idioma) las mujeres y los transexuales. Las mujeres son un poco más de la mitad de la humanidad y son clave, como ya hemos hablado otras veces, en la reproducción de cualquier grupo humano. Precisamente por ser clave ese papel es por lo que las sociedades más tradicionales se lo han asignado como ÚNICO. Desde hace algún tiempo, podemos permitirnos el lujo de que no sea así (te aseguro que las tribus amazónicas, mientras sigan con su modo de vida, NO pueden) y aprovechar las capacidades de las mujeres, que son prácticamente las mismas que las de los hombres, en todos los campos de la actividad humana. En cambio, los seres transexuales son un puñadito de humanos con graves trastornos de personalidad aunque, por alguna razón que se me escapa, muy influyentes en ciertos ámbitos sociales. Tampoco entiendo por qué hay tantas lesbianas en puestos dirigentes del feminismo actual: a primera vista, al menos, yo diría que sus intereses en tanto que homosexuales son antagónicos a los de las mujeres heterosexuales, que son la inmensa mayoría. Pero de eso, estoy seguro, ya tendremos ocasión de discutir.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 4 Respuestas

                    0

                    1

                    • Atea Atea 16/06/20 18:44

                      La teoría queer no deja de ser una filosofía que abarca infinidad de conceptos e ideas. Ni comparto ni entiendo muchos de sus puntos, aunque me parece muy interesante cualquier estudio filosófico sobre la conducta humana, así que estoy de acuerdo con algunas cosas y con otras no.
                      La transexualidad existe mucho antes que cualquiera de estas teorías e incluso antes de denominar feminismo al movimiento. No sé si tengo que recordarte que la violencia ejercida contra una mujer transexual ha sido y es mucho mayor que con mujeres que no lo son. Las han atacado pensando que eran mujeres y luego las han agredido con más saña si cabe. Sé que sabes de qué hablo. Que pienses que pasar por esa violencia, ser repudiadas por sus familias y abocadas casi exclusivamente a la prostitución por no encontrar trabajo, tratamientos farmacológicos agresivos, y todo eso por capricho o por ser una mujer solo a ratos, es infame.
                      En cuanto a lesbianas feministas no entiendo en absoluto cuál es tu sorpresa o tu apunte, qué tiene que ver con quién se acueste cada una para defender los mismos intereses? Anonadada me hallo comprobando que lo tuyo no tiene límites.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 3 Respuestas

                      3

                      0

                      • jorgeplaza jorgeplaza 16/06/20 22:03

                        La transexualidad y la cirrosis hepática son antiquísimas: cierto. Y la esquizofrenia y la tuberculosis, ídem. Son enfermedades antiquísimas. Unas mentales, otras psíquicas. Unas curables y otras no o solo bajo ciertas circunstancias. Pero son enfermedades: la transexualidad, concretamente, es un grave trastorno de personalidad. No deja de ser una enfermedad porque esos enfermos afirmen no serlo, de la misma manera que los esquizofrénicos suelen resistirse a admitir que oír voces que les ordenan cosas no es de profetas, como creían en tiempos menos ilustrados, sino que tiene su origen en un mal funcionamiento cerebral. A los enfermos hay que curarlos si se puede y, si no, hay que tratarlos de alguna manera. Es posible que el único tratamiento para los transexuales más graves sea justamente el que se les aplica (cirugía, hormonas y psiquiatra) y no me opongo a que así se haga si no hay ningún otro remedio mejor. Pero empezando, como el tuberculoso, el cirrótico o el esquizofrénico, por admitir que se trata de una enfermedad y no precisamente benigna: operaciones de cirugía plástica que duran más de diez horas no se hacen para extirpar un quiste sebáceo. Desde luego no es una enfermedad que pueda diagnosticar y tratar el propio enfermo, menos todavía si el tratamiento acarrea cambios legales. Son enfermos a los que trata personal médico en centros médicos y a los que se les administran tratamientos médicos a veces muy agresivos y de ninguna manera inocuos (cirugía, hormonas de por vida). No se les trata en centros de belleza, talleres mecánicos ni tiendas de electrónica, como decía antes, y es por algo.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        0

                        3

                        • Atea Atea 16/06/20 22:53

                          Toma ya el juicio clínico del recetador de lobotomías, el doctor en psiquiatría por la universidad de Oxford d. jorgeplaza.
                          Y tan pancho que se queda.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          4

                          0

                          • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/20 07:53

                            Lo mejor de tus comentarios son los argumentos. Lo digo porque, como no los hay, es lo único de ellos que es imposible criticar. Este último es una perla: a juego con su autora, que es una joya.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            1

            • Orlinda Orlinda 16/06/20 15:43

              Para más inri si a Preciado se le ocurriese gestar y parir, todas las mujeres, so pena de ser acusadas de fobia, debemos aceptar que “los hombres paren”. Parir y gestar, según Podemos y la ideología misógina que quiere trasladar a las leyes, no es cosa de mujeres, que decir eso ofende y discrimina a los pobrecitos “ellos” sino de “personas gestantes”.
              Se hace difícil de creer que algo tan absurdo pueda llevarse a cabo.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              5



 
Opinión