Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

CIS

El CIS mantiene al PSOE en primera posición a 11 puntos del PP mientras sólo Vox sube en la derecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma que se celebra este miércoles en el Congreso.

infoLibre

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2%  e incluso ampliando ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. La única formación que mejora su estimación de voto es Vox, que se sitúa en el 12,5%, un punto más que en el Barómetro del pasado mes de mayo. Unidas Podemos, por su parte, se mantiene en el 11% y Ciudadanos registra una caída de dos puntos, pasando del 10,5% del mes de mayo al 9,4% de junio. 

En las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 10 de noviembre, el PSOE obtuvo el 28% de los votos; el PP, el 20,82; Vox, el 15,09%; Unidas Podemos, el 12,84%; y Ciudadanos, el 6,79%. La formación naranja, por tanto, sería el partido que más mejoraría su posición, mientras que los socialistas han aumentado ligeramente en intención de voto. PP, Unidas Podemos y Vox, en cambio, han empeorado. 

Si las elecciones fueran mañana mismo, un 13,4% no sabría aún qué papeleta cogería y un 11,3% no iría a votar.

Las encuestas se han realizado del 1 al 9 de junio y por tercer mes consecutivo se han basado en entrevistas telefónicas. 

El CIS que preside José Félix Tezanos sigue dando la victoria al bloque de la izquierda, pues el PSOE, Unidas Podemos y Más País suman un respaldo del 43,9% frente al 41,9% del PP, Vox y Ciudadanos.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC baja al 2,6% mientras que Junts y la CUP repiten en el 1,2% y el 0,7% respectivamente, mientras que el PNV y Bildu suben al 1,4% y al 0,9% respecto a mayo.

Sánchez, el mejor valorado

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,7 puntos por delante de los 4 que saca Inés Arrimadas (Ciudadanos). Detrás aparecen Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con 3,5, y cierra la tabla Santiago Abascal, de Vox, con 2,4.

El líder del PSOE sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 32,1% frente al 9,1% que preferiría a Pablo Casado, y cuenta con mucha o bastante confianza de un tercio de los encuestados frente al 63,7% que desconfía.

El recelo hacia Pablo Casado sigue siendo mayor: un 84% asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP y sólo un 11,9 dice confiar en él.

La crisis económica tras el coronavirus es ya el primer problema nacional

Por otro lado, según el barómetro, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es ya el primer problema nacional. Ha desbancado al paro, que se sitúa como segunda preocupación de los españoles.

En concreto, los problemas económicos son citados en el 35,1% de las respuestas y, aunque sus menciones caen casi cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior, ahora aparecen como el primer problema del país, desbancando al desempleo que se sitúa justo detrás con un 32,5% frente al 41,2% que se había anotado en mayo.

El coronavirus ocupa la tercera plaza (25,1%) y en la cuarta repiten los políticos con un 23,9%, ocho décimas más que en mayo. También se aprecia un mayor descuerdo con la actuación de los políticos en el resto de categorías que hacen referencia al Gobierno o los partidos.

En junio la sanidad repite como quinto problema (17,5%), seguida también de los problemas políticos en general (15%, dos décimas menos que en mayo).

Sin embargo, suben dos puntos, hasta el 12,3%, las menciones a gestión del Gobierno, dos décimas las relativas a "lo que hace los partidos" y hasta cuatro puntos las alusiones a la falta de acuerdos y la inestabilidad política, que llegan al 7,3%.

Problemas personales

Respecto a la lista de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas por el CIS, la crisis económica continúa en la primera posición (31%), seguida del coronavirus (31,4%), y el paro 23,3%.

Dime a quién votas y te diré qué opinas de la crisis del covid-19: el filtro ideológico se impone en la percepción de la pandemia

Dime a quién votas y te diré qué opinas de la crisis del covid-19: el filtro ideológico se impone en la percepción de la pandemia

Para este barómetro de junio, el CIS ha recuperado su pregunta sobre la situación económica tal y como la formulaba antes del estallido de la crisis del covid-19. En sus estudios de abril y mayo prefirió pedir opinión sobre la coyuntura económica "al margen" de la enfermedad, pero ahora retoma su enunciado tradicional.

Así, el 76,4% tacha de "mala o muy mala" la situación económica, frente al 13% que la considera "buena o muy buena". Los que la descalifican han crecido 36 puntos respecto al barómetro de marzo, realizado antes de que se decretarse el estado de alarma.

Respecto a la situación económica personal, es "buena o muy buena" para el 62,7% (frente al 71,1% de mayo) y "mala o muy mala" para el 22,7%, casi tres puntos más que un mes antes.

Más sobre este tema
stats