X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

El CIS mantiene al PSOE en primera posición a 11 puntos del PP mientras sólo Vox sube en la derecha

  • El Barómetro del CIS correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2% e incluso ampliando ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%
  • En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,7 puntos
  • La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es ya el primer problema nacional; el paro se sitúa, de este modo, como segunda preocupación de los españoles

Publicada el 17/06/2020 a las 12:39 Actualizada el 17/06/2020 a las 15:21
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma que se celebra este miércoles en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma que se celebra este miércoles en el Congreso.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2%  e incluso ampliando ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. La única formación que mejora su estimación de voto es Vox, que se sitúa en el 12,5%, un punto más que en el Barómetro del pasado mes de mayo. Unidas Podemos, por su parte, se mantiene en el 11% y Ciudadanos registra una caída de dos puntos, pasando del 10,5% del mes de mayo al 9,4% de junio. 

En las últimas elecciones generales, celebradas el pasado 10 de noviembre, el PSOE obtuvo el 28% de los votos; el PP, el 20,82; Vox, el 15,09%; Unidas Podemos, el 12,84%; y Ciudadanos, el 6,79%. La formación naranja, por tanto, sería el partido que más mejoraría su posición, mientras que los socialistas han aumentado ligeramente en intención de voto. PP, Unidas Podemos y Vox, en cambio, han empeorado. 

Si las elecciones fueran mañana mismo, un 13,4% no sabría aún qué papeleta cogería y un 11,3% no iría a votar.

Las encuestas se han realizado del 1 al 9 de junio y por tercer mes consecutivo se han basado en entrevistas telefónicas. 

El CIS que preside José Félix Tezanos sigue dando la victoria al bloque de la izquierda, pues el PSOE, Unidas Podemos y Más País suman un respaldo del 43,9% frente al 41,9% del PP, Vox y Ciudadanos.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC baja al 2,6% mientras que Junts y la CUP repiten en el 1,2% y el 0,7% respectivamente, mientras que el PNV y Bildu suben al 1,4% y al 0,9% respecto a mayo.

Sánchez, el mejor valorado

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota de 4,7 puntos por delante de los 4 que saca Inés Arrimadas (Ciudadanos). Detrás aparecen Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con 3,5, y cierra la tabla Santiago Abascal, de Vox, con 2,4.

El líder del PSOE sigue siendo el más mencionado para presidir el Gobierno, con un apoyo del 32,1% frente al 9,1% que preferiría a Pablo Casado, y cuenta con mucha o bastante confianza de un tercio de los encuestados frente al 63,7% que desconfía.

El recelo hacia Pablo Casado sigue siendo mayor: un 84% asegura tener poca o ninguna confianza en el líder del PP y sólo un 11,9 dice confiar en él.

La crisis económica tras el coronavirus es ya el primer problema nacional

Por otro lado, según el barómetro, la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus es ya el primer problema nacional. Ha desbancado al paro, que se sitúa como segunda preocupación de los españoles.

En concreto, los problemas económicos son citados en el 35,1% de las respuestas y, aunque sus menciones caen casi cuatro puntos respecto al estudio del mes anterior, ahora aparecen como el primer problema del país, desbancando al desempleo que se sitúa justo detrás con un 32,5% frente al 41,2% que se había anotado en mayo.

El coronavirus ocupa la tercera plaza (25,1%) y en la cuarta repiten los políticos con un 23,9%, ocho décimas más que en mayo. También se aprecia un mayor descuerdo con la actuación de los políticos en el resto de categorías que hacen referencia al Gobierno o los partidos.

En junio la sanidad repite como quinto problema (17,5%), seguida también de los problemas políticos en general (15%, dos décimas menos que en mayo).

Sin embargo, suben dos puntos, hasta el 12,3%, las menciones a gestión del Gobierno, dos décimas las relativas a "lo que hace los partidos" y hasta cuatro puntos las alusiones a la falta de acuerdos y la inestabilidad política, que llegan al 7,3%.

Problemas personales

Respecto a la lista de problemas que más afectan personalmente a las personas entrevistadas por el CIS, la crisis económica continúa en la primera posición (31%), seguida del coronavirus (31,4%), y el paro 23,3%.

Para este barómetro de junio, el CIS ha recuperado su pregunta sobre la situación económica tal y como la formulaba antes del estallido de la crisis del covid-19. En sus estudios de abril y mayo prefirió pedir opinión sobre la coyuntura económica "al margen" de la enfermedad, pero ahora retoma su enunciado tradicional.

Así, el 76,4% tacha de "mala o muy mala" la situación económica, frente al 13% que la considera "buena o muy buena". Los que la descalifican han crecido 36 puntos respecto al barómetro de marzo, realizado antes de que se decretarse el estado de alarma.

Respecto a la situación económica personal, es "buena o muy buena" para el 62,7% (frente al 71,1% de mayo) y "mala o muy mala" para el 22,7%, casi tres puntos más que un mes antes.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 17/06/20 20:35

    No me parece que a la encuesta política general haya que darle importancia teniendo en cuenta que no hay elecciones generales a la vista. Se puede decir que la opinión permanece estable.

    En cambio, sí son importantes los resultados para Galicia y País Vasco. Si nos los creemos, PP y PNV tienen prácticamente asegurada la victoria. No es ninguna sorpresa, pero habrá que verlo porque son unas elecciones sin precedente.

    Llamo la atención sobre el chusco contraste entre las respuestas a las preguntas 10 y 11: la gente considera que la situación económica general es mala pero, a la vez, mayoritariamente cree que la suya personal es buena: ¿economía sumergida, distorsión creada por los medios, falsedad en la respuesta o de todo un poco?

    Malas noticias para los obsesos de la violencia de género: tanto a la pregunta sobre si consideran que es uno de los tres principales problemas de España como a la relativa a sus problemas personales, las respuestas son el cero por cien. Nadie considera que sea uno de los tres principales problemas del país ni uno de los tres que personalmente más le afecta: tomen nota los jeremías del asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/06/20 19:19

    La subida de Vox ni el mismo se lo cree, yo veo aquí unas subidas muy extrañas, sube el PSOE sube Vox y sube Cs, ¿qué milagro con estos dos últimos ha movido la intención del voto? ¿qué mensaje subliminal han recibido de ellos sus posibles votantes que hace tres meses no caló su atención? ¿serán las caceroladas? ¿será el sí de Arrimadas para prolongar el estado de alarma?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    1

    • Ayla* Ayla* 17/06/20 20:15

      Será la campaña contra UP?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • Isabelle006# Isabelle006# 17/06/20 23:45

        Será, si ya van preparando el camino, van dados si piensan que el PSOE se nutrirá de los votantes de UP.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Ayla* Ayla* 17/06/20 14:13

    Cada día me creo menos las encuestas, independientemente del resultado que den y más tan lejos de unas nuevas elecciones (espero, que no nos ha dado tiempo a sobreponernos de la sobredosis del año pasado).
    Considero que los resultados son para influir en la opinión pública.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Javipas Javipas 17/06/20 12:59

    Es increíble que el PP mantenga esa base de electorado con la que esta cayendo... en fin sus hooligans aguantan carros y carretas.
    Lo de VOX es para llorar, cuanto retrogrado fascista han brotado de las cloacas.
    Se dice que si hubiera un cataclismo mundial, uno o único animal que soberviviria serian las cucarachas, y yo añado los votantes del PP y VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

 
Opinión