Crisis del coronavirus

Directo | Simón, sobre el rebrote en Pekín: "Estamos todos pendientes de ver si este brote está realmente controlado o no"

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa ofrecida este lunes por el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este miércoles el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.36. Francia suma otras 28 muertes en las últimas 24 horas ante una situación epidémica "estable". El coronavirus ha dejado otros 28 fallecidos en el último día en Francia, lo que sitúa en 29.575 la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Del total de decesos, 19.118 se han producido en hospitales, mientras que otros 10.457 han tenido lugar en residencias de ancianos. Las autoridades han indicado que la cifra de fallecidos en los centros de día no será actualizada hasta el próximo 23 de junio.

20.51. María Neira (OMS): "La declaración de la epidemia global no llegó tarde". La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha asegurado este miércoles que "la declaración de la epidemia global y el estado de alerta máxima en salud pública de la OMS no llegó tarde". Neira ha insistido en que la declaración, que se hizo el 30 de enero, se realizó a través del sistema de alertas más poderoso de la OMS: "No tenemos un mecanismo más alto que ese".

20.43. Ecuador agradece a Andalucía los 30 respiradores enviados al país para ayudar a luchar contra el covid-19. La Embajada de Ecuador en España ha trasladado este miércoles su agradecimiento al Gobierno de Andalucía por el envío de 30 respiradores creados en la región al país latinoamericano para equipar a los hospitales públicos del país que enfrentan al covid-19, según ha señalado en su cuenta en Twitter.

20.18. Los aplausos colectivos a los sanitarios persisten a cinco días de decaer el estado de alarma en todo el país. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus persisten en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles a cinco días de finalizar el estado de alarma en todo el territorio nacional.

19.47. Detectados 400 casos de coronavirus entre trabajadores de un matadero de Alemania solo en esta semana. Un matadero de la localidad alemana de Guetersloh, en el centro del país, ha informado este miércoles de que desde el principio de esta semana 400 de sus trabajadores han dado positivo en las pruebas diagnósticas del coronavirus. Se trata de un matadero de Toennies Group, que ha hecho 500 test de covid-19 entre los trabajadores de sus mataderos y sus plantas de procesado en el estado de Renania del Norte-Westfalia, de los cuales 400 han dado positivo, según ha informado la empresa. "La empresa debe reducir sus niveles de producción lo antes posible", ha dicho el dirigente local Sven-Georg Adenauer al diario alemán 'Neue Westfaelische'. Se espera que tanto las autoridades sanitarias como la compañía den más información en las próximas horas.

19.25. Fiscalía sigue sumando diligencias penales por la gestión en las residencias, que en Madrid rozan el centenar. La Fiscalía General del Estado mantiene abiertas a día de hoy un total de 207 diligencias por posibles delitos en la gestión de residencias de ancianos durante la pandemia por covid-19, la mayoría de ellas en la Comunidad de Madrid, donde este tipo de expedientes son ya 99 y han dado lugar por el momento a un total de 6 causas penales. En toda España 24 juzgados ya investigan penalmente por este asunto.

19.21. El Gobierno de Chile anuncia nuevas restricciones tras superar el país los 220.000 contagios. El Gobierno de Chile ha anunciado este miércoles nuevas restricciones después de que el país haya superado el umbral de los 220.000 contagios de COVID-19 y los 3.600 fallecidos, pero ha descartado por el momento decretar la "hibernación" de Santiago, la capital y la zona más afectada por la pandemia. Según el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, en el último día se contabilizaron 4.757 nuevos casos, incluidos 437 asintomáticos, lo que eleva el total a 220.628 contagios, de los cuales 35.082 siguen activos.

18.46. Italia registra un ligero repunte con 43 muertos y 329 contagios por coronavirus en 24 horas. Italia ha registrado este miércoles un ligero repunte en el número de fallecidos, con otros 43 decesos en las últimas 24 horas, durante las que también se han contabilizado otros 329 contagios de covid-19. El dato contrasta con los 34 muertos y 210 nuevos casos del martes. Aunque en cinco regiones no se han detectado nuevos contagios durante el último día, Lombardía, la región más castigada, ha sumado otros 242 casos, lo que constituye el 73,5 por ciento del total en todo el país. En total, Italia suma ya 237.828 contagios y 34.448 fallecidos.

18.39. Simón dice que Sanidad no es partidaria de hacer test masivos a los turistas y lo deja en manos de las Comunidades Autónomas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que el Ministerio de Sanidad no es partidario de hacer test masivos para los turistas que viajen a España y deja la decisión en manos de las comunidades autonómas. Así lo ha afirmado hoy durante la rueda de prensa diaria en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia ante la reiterada petición que ha realizado Canarias sobre este asunto y también la comunidad de Madrid, que quiere un Plan Barajas, con medidas de protección para evitar la importación de casos de coronavirus, en el que incluye la realización de test. De hecho, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado ha advertido hoy que "Si no se hace nada en Barajas significará que no hemos aprendido nada".

18.36. Simón recuerda que la dexametasona es un tratamiento sintomático y asegura que su uso está aumentando. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este martes en rueda de prensa en Moncloa que “el uso de la dexametasona está instaurado en los servicios sanitarios desde hace mucho tiempo para muchas patologías, entre ellas las inflamatorias”, y recuerda que es un tratamiento sintomático que no acaba con el virus. Sin embargo se ha felicitado de noticia, que según el doctor viene a corroborar una práctica que ya se estaba realizando, y asegura que “se está incrementando el uso de la dexametasona en los servicios médicos”.

18.22. Simón afirma que la Unión Europea busca que el acceso a la vacuna sea equitativo. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este martes en rueda de prensa en Moncloa que desde la unión europea se están buscando mecanismos para que el acceso a la vacuna sea equitativo. “Se llegará a los acuerdos en los que todos confluyamos y en los que haya consenso a nivel europeo”, ha apuntado.

18.12. Simón asegura que España tiene abiertas “varias líneas” para acceder a la vacuna. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este martes en rueda de prensa en Moncloa que España tiene abiertas diferentes líneas de negociación que "nos pone en algunos consorcios de investigación en una situación prioritaria para acceder a las posibles vacunas en caso de que demuestren eficacia, y en otros estamos colaborando de forma que tengamos acceso en diferentes niveles de prioridad". “Cuando se vayan cerrando todas estas opciones entiendo que los responsables de las gestión de estas negociaciones darán las informaciones adecuadas”, ha incidido.

17.53. Simón, sobre el rebrote en Pekín: "Estamos todos pendientes de ver si este brote está realmente controlado o no". El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este martes en rueda de prensa en Moncloa que desde Sanidad están pendientes del brote que ha sufrido en Pekín asociado a un mercado de pescado. “Estamos todos pendientes de ver si este brote está realmente controlado o no, aparentemente las medidas indicarían que estarían cerca de conseguirlo”, ha apuntado el doctor.

17.24. Reino Unido se acerca al umbral de los 300.000 contagios de coronavirus. El Gobierno británico ha informado este miércoles de 1.115 nuevos contagios por coronavirus, una cifra que eleva el balance provisional de casos cerca ya de los 300.000 y mantiene a Reino Unido como el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. En concreto, el Ministerio de Sanidad británico tiene registrados 299.251 positivos y 42.153 fallecidos. La cifra de víctimas mortales ha subido en 184 en relación al recuento difundido el martes.

16.56. Sanidad registra 141 contagios en las últimas 24 horas, casi el doble que el día anterior. El Ministerio de Sanidad refleja este miércoles un repunte en los contagios tras registrar 141 positivos en las últimas 141, frente a los 76 del martes. El número de fallecidos en la última semana asciende a 30, aunque mantiene congelada la cifra total de fallecidos en 27.136, a espera de la actualización de las series que Simón estima estarán disponibles esta semana.

16.52. Feijóo censura el reparto de los 16.000 millones, "un buen" paso frustrado por "intereses políticos". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico con el reparto que el Gobierno central ha hecho de 16.000 millones de euros a las comunidades para superar la crisis del covid-19, y que, a su modo de ver, constituye "una buena iniciativa" frustrada por "determinados intereses políticos" que han asentado la distribución en criterios "impropios" en unos casos y "opacos" en otros.

15.57. Madrid y Cataluña absorberán el 41% del fondo de 16.000 millones que el Gobierno repartirá entre las Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid y Cataluña recibirán 3.400 millones y 3.200 millones respectivamente del fondo de 16.000 millones no reembolsables que ha aprobado el Gobierno para repartir entre las Comunidades Autónomas, lo que supone que ambas regiones absorberán el 41% del total del fondo global, según estimaciones de sendos gobiernos autonómicos. De este modo, el Ejecutivo central destinará un total de 6.600 millones a las dos regiones más afectadas por la pandemia del coronavirus, según las cifras autonómicas recogidas por Europa Press.

15.17. Suecia supera los 5.000 fallecidos por covid-19. El Parlamento de Suecia ha rendido homenaje este miércoles a las víctimas de la covid-19, precisamente el día en que las autoridades han confirmado que ya son más de 5.000 las personas que han perdido la vida en el país nórdico desde el inicio de la pandemia. La Agencia de Salud Pública sueca ha actualizado el balance para informar de 5.041 fallecidos y 54.500 infectados por el nuevo coronavirus. Las autoridades suecas han atribuido el alto número de fallecidos a los brotes en residencias de ancianos, si bien el principal epidemiólogo, Anders Tegnell, ha reconocido que podrían haberse tomado medidas más duras.

15.07. El Palacio Real acogerá el homenaje de Estado a las víctimas del covid. El Palacio Real de Madrid acogerá el homenaje de Estado que el Gobierno ha convocado el 16 de julio en recuerdo a las personas que han fallecido víctimas del coronavirus –27.136, según el balance oficial que cuenta tan sólo a aquellos con un diagnóstico confirmado de covid-19 por PCR–, ha desvelado este martes el Gobierno. En concreto, el espacio donde tendrá lugar la ceremonia, presidida por el Rey Felipe VI, será la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde el monarca recibe a los mandatarios extranjeros en visita de Estado a España.

14.58. Portugal registra 336 casos más de covid-19, el 84 por ciento de ellos en la región de Lisboa. Las autoridades de Portugal han elevado este miércoles el balance de casos de covid-19 a 37.612, 336 más que el martes, de nuevo con la región de Lisboa y Valle del Tajo como principal epicentro del covid-19 en territorio luso al concentrar el 84 por ciento de los contagios. La directora general de Salud, Graça Freitas, ha afirmado que las autoridades trabajan para "limitar los focos" y todo va "por el buen camino", días después de que el primer ministro, António Costa, negase un "descontrol" en la región lisboeta.

14.26. Bangladesh se acerca a los 100.000 positivos por covid-19 tras registrar 4.000 en un día. La cifra de personas contagiadas por el nuevo coronavirus en Bangladesh se ha disparado y ya roza los 100.000 positivos, después de que en 24 horas las autoridades hayan incorporado a las listas 4.008 nuevos casos, una cifra diaria sin precedentes desde el inicio de la pandemia. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 98.489 infectados después "del mayor número de infecciones registradas hasta ahora en un solo día", según la portavoz del departamento, Nasima Sultana, que ha instado a la ciudadanía a extremar las precauciones.

13.17. El CIS de junio mantiene en cabeza al PSOE, consolidando su ventaja sobre el PP mientras sube Vox. El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio vuelve a situar al PSOE en cabeza manteniendo una estimación de voto del 31,2% pese a la crisis del covid 19, y consolidando su ventaja sobre el PP, al que sitúa en el 20%. La encuesta, que por tercer mes consecutivo se basa en entrevistas telefónicas por las restricciones sanitarias derivadas del coronavirus, registra caídas para Unidas Podemos y Ciudadanos, mientras Vox experimente un repunte, aunque todavía por debajo de su resultado de las generales de 2019.

12.15. Un 20,18% de los testados en Torrejón de Ardoz presenta anticuerpos frente al covid-19. Un 20,18 por ciento de los 104.299 testados en el estudio serológico masivo realizado en Torrejón de Ardoz presentan anticuerpos IgG frente al coronavirus, en consonancia con los resultados preliminares. Además estas pruebas permitieron detectar a 100 positivos en la localidad, la mayoría de ellos asintomáticos, y aislarlos para evitar la propagación del virus. Durante seis días el grupo Ribera Salud instaló en el recinto ferial diez carpas en las que pasaron voluntariamente los vecinos de la ciudad de forma gratuita, con la participación de un total de 156 profesionales y 300 voluntarios que coordinaron las pruebas. El alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, ha subrayado que "tristemente" el municipio fue "epicentro" de la pandemia en la región y que el objetivo del estudio ha sido ofrecer "certeza" frente al virus y romper la cadena de contagios.

12.00. Los contactos estrechos de personas confirmadas con covid-19 serán sometidos a una PCR.  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este martes que las personas mayores sanas que viven en centros residenciales podrán salir a la calle a partir del domingo. "Yo creo que el domingo entramos en nueva normalidad y, en principio, deberían poder salir de las residencias sin ningún problema", ha manifestado el doctor Simón al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa diaria. En este sentido, ha reconocido que el hecho de que las personas mayores residentes de centros geriátricos no puedan salir a la calle en este momento "es un problema, un hándicap que tienen". "La protección de los grupos vulnerables tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también puede tener algunos efectos colaterales no deseables", ha apuntado Simón.

11.39. La fundación ANAR ha atendido a 11.682 menores durante estado de alarma, el 50% por violencia.  La Fundación ANAR tiene previsto que el 76,7 % de los menores quehan contactado  con ellos durante estos últimos meses de emergencia sanitaria padecerán problemas psicológicos. La organización ha detallado que un 24,2 % de los menores que consultaron con ANAR sufría  problemas psicológicos derivados del confinamiento, el 8,4 % padecía algún problema relacionado con la ansiedad, el 4,4 %  se autolesionaban. Otros tantos padecían trastornos de alimentación provocados por los malos hábitos alimentarios , el 1,8 % concretamente, mientras que la falta de ejercicio físico ha provocado que numerosos adolescentes tuvieran una baja autoestima , el 1,2 %. Por su parte, la pandemía y la pérdida de familiares y gente cercana ha provocado consultas por depresión, tristeza (3,9 %) y duelo mal resuelto.

11.35. Sólo el 68% de españoles pudo modificar su jornada para conciliar durante la crisis sanitaria. Sólo el 68% de los trabajadores españoles han podido modificar su jornada laboral para poder conciliar sus obligaciones laborales y familiares desde el comienzo de la crisis sanitaria, el segundo porcentaje más bajo de Europa después de Portugal (67%), según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países. Así, el estudio destaca que esta posibilidad de modificar jornada para conciliar se permite en mayor medida en países europeos como Italia (69%), Países Bajos (71%), Reino Unido, Francia (73%) y Alemania (76%). En todo caso, los países donde estos porcentajes son más altos son India (88%), China (84%) y Argentina (81%). Por sexos, sólo el 64,4% de las mujeres españolas han tenido durante la crisis sanitaria flexibilidad de horario para poder conciliar su vida laboral y familiar, frente al 72,2% de los trabajadores varones. Por edades, los menores de 25 años son los que más problemas tienen para modificar sus jornadas laborales (51,5%), mientras que entre los profesionales de entre 25 y 45 años este porcentaje sube al 68% de los empleados y en los mayores de 45 hasta el 71,8%.

11.33. Bruselas desvela su estrategia para conseguir vacunas "seguras y de calidad" contra la covid en 18 meses. La Comisión Europea ha desvelado este miércoles su estrategia para garantizar en todo el bloque vacunas "seguras, eficaces y de calidad" para la covid-19 en un plazo de entre 12 y 18 meses y que estará basada en un sistema centralizado de compras anticipadas a fabricantes con capacidad de producción en la UE. La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, ya trasladó las características principales de esta estrategia a los ministros de Sanidad de los Veintisiete en la reunión telemática que tuvo lugar el pasado viernes. El ministro español, Salvador Illa, mostró horas después su apoyo a la iniciativa. La estrategia persigue un triple objetivo: garantizar vacunas seguras, eficaces y de calidad", asegurar un "acceso rápido" a las mismas por parte de los Estados miembros y sus poblaciones y conseguir que además sea "justo y asequible".

11.30. PP y Ciudadanos reprochan a Celaá la "brecha digital" un día después de aprobar un plan para digitalizar la educación. El Partido Popular y Ciudadanos han acusado este martes a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de ser responsable de la "brecha digital" que ha desconectado a miles de estudiantes españoles de la enseñanza a distancia durante el confinamiento. Un reproche que se produce un día después de que el Gobierno haya aprobado poner en marcha el programa 'Educa en digital', con el que se prevé movilizar hasta 260 millones de euros para digitalizar la educación y poner a disposición del alumnado más vulnerable 500.000 dispositivos electrónicos con conexión a internet. En sendas preguntas en el pleno del Congreso, tanto PP como Cs han preguntado a Celaá por el próximo curso escolar, en el que se pretende recuperar la presencialidad tras la interrupción de las clases por el coronavirus. Durante sus intervenciones han atribuido a la ministra la ausencia de "liderazgo" y el "caos" en la gestión del Ministerio durante la crisis.

11.00. El Gobierno dice que trabaja en una norma para dotar de más autonomía e ingresos a los municipios, pero no da fechas. La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que el Gobierno trabaja en una "nueva normativa" para la administración local que conceda "más autonomía" y recursos a los municipios, de acuerdo con el pacto de legislatura entre PSOE y Podemos, pero no ha comprometido fechas. Darias ha respondido así en el Pleno del Congreso a la diputada de Junts per Catalunya Concep Cañadell, quien le ha exigido la derogación de la Ley Orgánica de racionalización de la administración local aprobada en 2013 por el Gobierno del PP. "Ustedes prometieron esa derogación y de momento no llega", le ha dicho a la ministra. La ministra ha asegurado que es "prioritario" para el Goiberno aprobar una "modificación" de la norma, no ha hablado de derogación, que permita a los ayuntamientos "recuperar autonomía local perdida" y también "aumentar la capacidad de percibir tributos propios" y transferidos por el Gobierno, a través de su participación en los ingresos del Estado.

10.50. Ana Belén, XX Premio Corral de Comedias del Festival de Almagro. La actriz y cantante Ana Belén ha sido galardonada con el XX Premio Corral de Comedias, otorgado por unanimidad absoluta por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, según ha anunciado este miércoles la organización del festival. La artista recibirá este galardón el próximo 14 de julio a las 21.00 horas en el Palacio de los Oviedo, acto con el que quedará inaugurada la 43 edición de la cita teatral manchega, que este año tiene una duración más corta de lo habitual debido a la pandemia por coronavirus. Con este premio, el festival reconoce su trabajo teatral, "tan conocido, tan importante, tan transversal", y hace "hincapié" en el "importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso".

10.30. Los trabajadores de limpieza del Hospital Gregorio Marañón en huelga por la privatización en pleno covid-19.  Los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza del hospital madrileño irán a  la huelga a finales de  junio como protesta por las privatizaciones anunciadas esta semana. Los sindicatos han anunciado  paros parciales para los próximos 25 y 26 de junio y paros totales el 29 y 30 del mismo mes. Los 553 trabajadores que el Hospital Gregorio Marañón tiene en su plantilla harán llegar sus protestas a las instituciones denunciando esta situación frente a la Asamblea de Madrid y solicitarán que se suspenda la externalización de este trabajo. Por su parte, el sindicato CCOO ha denunciado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha aprovechado la crisis sanitaria del coronavirus para privatizar servicios en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). 

10.20. Marlaska censura que Vox hable como portavoz de la Guardia Civil al aludir a un plan para que sea "policía bolivariana". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha censurado este miércoles que VOX, partido que sitúa en la extrema derecha, hable como "portavoz de la Guardia Civil" al preguntarle en el Congreso si el Cuerpo mantiene su confianza en su gestión, aludiendo a un plan del Gobierno para "liquidarla" y "humillarla" porque necesitan transformarla en lo que la formación ha definido como "policía política de corte bolivariano". Grande-Marlaska ha afeado durante la sesión de control en el Congreso que VOX cuestione en sus intervenciones si la Guardia Civil se mantiene leal al Gobierno después de decisiones como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. Según el ministro, en los 176 años de historia, el Instituto Armado ha demostrado "lealtad y neutralidad política". "Usted no es el portavoz de la Guardia Civil", le ha contestado al diputado Ignacio Gil Lázaro, "es un diputado de VOX, que es un partido de extrema derecha; no tienen derecho a hablar en nombre de todo un Cuerpo, le pido que dejen de hacerlo".

10.15. Urkullu, totalmente "molesto y enfadado" por el reparto de fondo covid que excluye a Euskadi del tramo de 5.000 millones. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado totalmente "molesto y enfadado" por el reparto del fondo del Covid que excluiría a Euskadi, por su régimen foral, del tramo de 5.000 millones. Por ello, ha reclamado la reunión urgente de la comisión mixta del Concierto Económico y ha dicho al presidente Pedro Sánchez que la confianza se demuestra "con los hechos". El Ejecutivo central aseguró esta pasado martes que se trataría de compensar a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra, que se encontraría en la misma situación, de manera bilateral a través de la Comisión Mixta. En una entrevista concedida a Onda cero, recogida por Europa Press, Urkullu ha sido preguntado por cómo de molesto y enfadado está con el tema del fondo del Covid, en un ranking del 1 al 10, a lo que ha respondiado que se encontraría en el máximo, en el 10.

09.40. Iglesias acusa al PP de "traición a España" por "conspirar en Europa para que aquí se hagan recortes". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de "traición" a España por la postura que están defendiendo en la Unión Europea y que, según ha denunciado, pasa por "conspirar" con los partidos de la extrema derecha de países como Austria, Holanda o Dinamarca para pedir que se condicionen las ayudas a España a la aplicación de recortes. Así lo ha asegurado durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, le haya pedido responsabilidades una vez más por el alto número de fallecidos en las residencias de mayores, y le haya acusado de haber "enterrado" todos sus principios para convertirse en el "monaguillo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

09.38. Calvo renuncia a defender a Felipe González en el Congreso tras señalarle Bildu como "el señor X" de los GAL. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha renunciado este miércoles a defender al expresidente Felipe González de los ataques de Bildu, cuya diputada Isabel Pozueta le ha señalado en el Pleno del Congreso como el "señor X" de los GAL, amparándose en los documentos descalificados por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA). Pozueta ha interrogado a Calvo en la sesión de control sobre la retirada de medallas y honores a altos cargos y policías franquistas por su actuaciones contra los Derechos Humanos y ha aprovechado también para sacar a colación los citados documentos de la CIA, por los que su formación ha pedido la comparecencia de González en el Congreso y quiere promover una comisión de investigación. Pero la 'numero dos' del Gobierno ha obviado esta referencia al exjefe del Ejecutivo y se ha limitado a renovar su compromiso de impulsar reformas legales para despojar de sus medallas a los torturadores franquistas.

09.37. Álvarez de Toledo acepta un "café-debate público" y Calvo dice que eso es "un circo", no un café de dos mujeres normales. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que acepta el café que le propuso la vicepresidenta Carmen Calvo, pero ha defendido que sea un "café-debate público". Sin embargo, la 'número dos' del Ejecutivo ha rechazado ese formato porque eso sería "un circo" y ha añadido que la invitó a un café "como dos mujeres normales", dado que los debates ya los tienen en el Parlamento. "Me invitó a tomar un café. El viernes pasado le remití una carta aceptando su invitación y proponiéndole un café-debate público. ¿Dónde está la respuesta?, ha asegurado Álvarez de Toledo durante su pregunta a Calvo en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que invitó a Álvarez de Toledo a un café "como dos mujeres normales y corrientes". "Yo lo soy. Usted me ofreció un circo. Yo los debates los tengo aquí (en el Congreso), con cámaras y taquígrafos y mirándonos toda España", le ha espetado.

09.36. Calvo ve en la mesa de diálogo con Cataluña "la única forma de encontrar una salida" y el PP pregunta: "¿A qué precio?". La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles que la mesa de diálogo con Cataluña es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y ha confirmado que se convocará en julio. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, le ha preguntado "a qué precio". Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la dirigente del PP ha emplazado a Calvo a aclarar si el Ejecutivo va a convocar en julio la "mesa de negociación con los separatistas" como exige ERC y si pretenden "reservar" en ella un sitio a Ciudadanos . Álvarez de Toledo ha afirmado que en "la primera mesa" se trató de la autodeterminación y que ahora el Gobierno habla de "crisis constituyente". Según ha dicho, "no están ante una crisis constituyente" sino ante una crisis "ideológica y moral del socialismo". "¿Patriotismo piden? El señor Sánchez no tiene otra patria que su ego", ha enfatizado. Calvo, que ha expresado su respeto al Parlamento, ha confirmado a la portavoz del Grupo Popular que el Gobierno convocará esa mesa de diálogo porque es "la única manera de encontrar una salida" en el marco constitucional y "con la fórmula democrática tan exótica que es reconocer al otro, al que no piensa como tú".

09.35. Toni Roldán celebra la creación de un grupo "transversal" de expertos por parte del Gobierno para la etapa post-covid. El exportavoz de Economía y diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha celebrado este miércoles la creación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de un grupo "transversal" de expertos en diferentes áreas para afrontar la etapa posterior a la crisis del coronavirus. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el economista --que forma parte de ese grupo designado por el Ejecutivo-- ha explicado que, por el momento, solo se han intercambiado opiniones, y no se han "sentado a hacer papeles de fondo". Esta especie de think thank, como cuenta este miércoles 'El País', estaría compuesto por cerca de un centenar de expertos economistas, sociólogos y científicos. El grupo, que no obedece a la línea ideológica del Gobierno de coalición, llevaría más de un mes reuniéndose para dibujar la España posterior a la crisis del covid-19.

09.32. Sánchez ve "imposible" sumar a Vox a pactos de unidad y compara a Abascal con Casado: "Mismo libro pero con tapa dura". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asumido este miércoles como "imposible" sumar a Vox a cualquier pacto de unidad tras la crisis del coronavirus y ha comparado el discurso de su líder, Santiago Abascal, con el del presidente del PP, Pablo Casado, aunque "con tapa más dura". En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Abascal ha preguntado al jefe del Ejecutivo si de verdad cree que España saldrá más fuerte de esta pandemia, en alusión al eslogan utilizado por el Gobierno; lo que ha servido a Pedro Sánchez para reprocharle que haga la misma pregunta que ya le formuló hace una semana el líder del PP. "Es habitual que ustedes abran camino y el PP siga su línea, pero en este caso el señor Casado se le ha adelantado", ha ironizado Sánchez. "Casado y usted hacen la misma intervención, el mismo guion, publican el mismo libro, aunque usted lo hace con tapa dura", ha reconocido a Abascal.

09.31. Sánchez presume de tener el Gobierno adecuado frente a la crisis y UPN le reprocha que se dedique a quitar retratos. El presidente Pedro Sánchez ha presumido este miércoles de tener el Gobierno "adecuado" para responder a la crisis social y económica derivada de la pandemia del coronavirus y se ha preguntado si España tiene la oposición apropiada en un momento como éste. Así ha respondido en el Pleno del Congreso al diputado de UPN Carlos García Adanero, quien ha cuestionado que, tras "miles" de muertos por el coronavirus y de personas que han perdido su empleo, el PSOE se dedique a sacar retratos del Rey emérito del Parlamento navarro, que Podemos ponga en cuestión al empresariado español y al sector turístico y de automoción y que ambos se apoyen en ERC, PNV y Bildu, cuyo objetivo político es "debilitar" el país.

09.32. Los funcionarios de la Administración podrán teletrabajar cuatro días para cuidado de menores y dependientes. Los funcionarios de la Administración General del Estado podrán acogerse a cuatro días de teletrabajo y uno presencial para cuidado de menores de 14 y personas dependientes tras el acuerdo alcanzado entre el sindicato CSIF y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La resolución entrará en vigor desde que se alcance la nueva normalidad, a partir del próximo día 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma, hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, según ha informado el sindicato, que ha precisado que se trata de una modalidad "voluntaria y reversible". CSIF ha destacado que se trata de un acuerdo "pionero" en la organización del trabajo en España, así como en la conciliación de la vida familiar y laboral, que tendrá su continuación en la futura regulación del teletrabajo, que se empezará a negociar en julio con el equipo de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

09.30. Los mayores sanos que viven en residencias podrán salir del centro a partir del domingo. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este martes que las personas mayores sanas que viven en centros residenciales podrán salir a la calle a partir del domingo. "Yo creo que el domingo entramos en nueva normalidad y, en principio, deberían poder salir de las residencias sin ningún problema", ha manifestado el doctor Simón al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa diaria. En este sentido, ha reconocido que el hecho de que las personas mayores residentes de centros geriátricos no puedan salir a la calle en este momento "es un problema, un hándicap que tienen". "La protección de los grupos vulnerables tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también puede tener algunos efectos colaterales no deseables", ha apuntado Simón.

09.20. Sánchez anuncia para el 16 de julio el homenaje de Estado a las víctimas del covid con la presencia de los líderes de las instituciones de la UE. El homenaje de Estado por las 27.000 víctimas oficiales que deja hasta el momento la pandemia de coronavirus se celebrará el próximo 16 de julio presidido por el rey y con la asistencia de los máximos dirigentes de las instituciones europeas y de la Organización Mundial de la Salud, ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sánchez ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde debía contestar a una pregunta oral que le había dirigido el líder del PP, Pablo Casado, quien, tras escuchar el anuncio del presidente, le ha acusado de ocultar a "16.000" víctimas de la enfermedad en el balance oficial. Tras ironizar mostrando una falsa sorpresa al constatar que Casado no acudía al Pleno con intención de "tender la mano al Gobierno para llegar a acuerdos", Sánchez ha puesto en valor su gestión de la crisis del coronavirus: "Se ha evitado destruir "millones de puestos de trabajo" con los ERTEs, se ha asistido a los colectivos más vulnerables con medidas como la del Ingreso Mínimo Vital y se han salvado "450.000 vidas" con el estado de alarma y el confinamiento". 

09.15. Illa: "En principio se dan las condiciones" para que Barcelona y Lleida pasen a fase 3. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "en principio se dan las condiciones" para que Barcelona y Lleida pasen a fase 3 de desconfinamiento, pero ha añadido que prefiere esperar a la reunión que mantendrá esta tarde con la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés. "Creo que las cosas en Catalunya se han hecho correctamente. Ha habido una actitud de prudencia", ha destacado el ministro en una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, que ha valorado que los brotes en Lleida se han controlado con rapidez. También ha explicado que el estado de alarma ha funcionado y que se podría volver a activar si hubiera un rebrote "que no se pudiese controlar". 

El PP exporta a la UE su batalla contra Sánchez y se alinea con los que piden condicionar la ayuda a España

PP Bruselas ajustes crisis covid-19

09.00. La pandemia de coronavirus bate récord con 139.500 casos en 24 horas y supera los 443.000 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado ya más de ocho millones de personas contagiadas y cerca de 443.730 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 09.00 horas de este miércoles, el balance global del coronavirus asciende a 8.175.482 casos y 443.730 fallecidos en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3.955.179 casos con Estados Unidos al frente de la lista, con 583.503 pacientes curados, seguido por Brasil, con 490.005 , y por Rusia, con 293.780.

07.00. Pekín cierra parcialmente la capital tras el último foco y eleva la emergencia sanitaria al segundo nivel. Las autoridades de Pekín han anunciado este martes un cierre parcial de la ciudad después de los 31 nuevos casos del covid-19 registrados en la capital, relacionados con el último rebrote originado en el mercado mayorista de Xinfadi, situado en el distrito de Fengtai, en el suroeste de la ciudad, y han elevado la alerta de emergencia sanitaria al segundo nivel. El subsecretario general del Gobierno Municipal de Pekín, Chen Bei, ha anunciado este martes por la noche a través de una conferencia televisada, de la que se ha hecho eco el diario 'South China Morning Post', el cierre inmediato de todos los barrios que han sido declarados de alto y mediano riesgo y todos sus residentes tendrán que guardar cuarentena.

Más sobre este tema
stats