x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
investigación infoLibre

DomusVi afirma que intentó de forma "reiterada" llevar al hospital a 54 personas antes de que muriesen en una residencia de Madrid y "no fue posible el traslado"

  • La multinacional reacciona tras la publicación en infoLibre del acta de inspección de la Policía Municipal de Madrid en el centro de Mirasierra, en cuyas instalaciones fallecieron 60 personas hasta el 23 de abril
  • Familiares de seis residentes autorizaron por escrito que no fuesen trasladados a un hospital. En los otros 54 casos, DomusVi asegura que no se permitió la derivación hospitalaria de los enfermos
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 16/06/2020 a las 18:00 Actualizada el 16/06/2020 a las 18:19
Residencia DomusVi Mirasierra, en Madrid.

Residencia DomusVi Mirasierra, en Madrid.

Europa Press

"Se llamó reiteradamente a los servicios sanitarios para atenderles hospitalariamente y ante la situación de emergencia sanitaria que vivía la Comunidad de Madrid y la saturación de las UCIs hospitalarias no fue posible el traslado". Esta es la versión que dio a infoLibre la multinacional DomusVi sobre el hecho de que 54 mayores que vivían en su centro de Mirasierra, en la ciudad de Madrid, muriesen en las instalaciones del geriátrico sin ser trasladados a un hospital. Esta explicación es una prueba más de lo que resulta ya una evidencia: en el momento crítico de la pandemia en Madrid, entre mediados de marzo y mediados de abril, se redujeron al mínimo los traslados desde las residencias a los hospitales.

"DomusVi lamenta profundamente el fallecimiento de estos residentes y quiere señalar que en muchos momentos de la crisis sintió impotencia ante las dificultades para trasladar a sus mayores a los hospitales correspondientes", indicó la portavoz de la compañía.

La empresa ofrece esta explicación después de que infoLibre desvelase, este martes, un acta de la inspección que la Policía Municipal de Madrid realizó en el geriátrico DomusVi Mirasierra, el pasado 23 de abril. En ese momento habían muerto 69 de sus residentes, 60 de ellos en el propio centro. En el acta policial, en el capítulo de “Observaciones”, se indica lo siguiente: “De los 69 fallecidos, 9 fallecieron en el hospital, y el resto (60) fallecieron en la residencia provocado por la no admisión de derivaciones de dichos pacientes en el hospital de referencia (Hospital de La Paz)”.

Los agentes policiales añaden a continuación que María, la directora del geriátrico, “manifiesta que los familiares de 6 residentes, previa comunicación de su gravísimo estado de salud, comunican la no derivación hospitalaria y que su familiar fallezca en residencia (autorizándolo por escrito a la dirección del centro)”.

En relación con estos seis casos, la portavoz de DomusVi señaló a este periódico: "Cuando la salud de un anciano en una residencia se deteriora de tal manera que su final es irreversible, la dirección del centro siempre ha comunicado a las familias la situación y ha pedido su autorización para que el anciano fallezca en las mejores condiciones posibles en la residencia. De manera que sea la familia quien tenga la última palabra. Es un procedimiento habitual y anterior a la aparición del coronavirus y la crisis sanitaria. Nada tiene que ver con ella. Éste fue el caso de los seis residentes, gravemente enfermos, a los que se pidió autorización familiar ante la eminencia de su fallecimiento".

DomusVi se había negado a ofrecer su versión sobre los hechos a infoLibre antes de que se publicase la información. Lo hizo ocho horas después de que fuese publicada. 

En el acta de la Policía Municipal hay otro dato estremecedor. “Nos comunica la directora que tuvo acumulación de fallecidos en el centro (periodo máximo de cadáver en centro 72 horas)”, escriben los agentes.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó el 18 de marzo un Protocolo en el que se establecían una serie de criterios para decidir cuándo una persona enferma de una residencia podía ser trasladada a un hospital para recibir asistencia y cuándo quedaba condenado a permanecer en el geriátrico. Entre esos criterios figuraban algunos que impedían derivar al residente si tenía un determinado nivel de dependencia o una demencia senil avanzada, circunstancias que nada tienen que ver con las expectativas de vida de una persona. Dos días después, se aprobó una segunda versión del Protocolo donde se fijaban con total crudeza los “criterios de exclusión de derivación hospitalaria”. Una última versión, del 25 de marzo, suavizaba algunos criterios pero mantenía en la práctica la exclusión de los pacientes con mayor nivel de dependencia (“fragilidad igual o mayor de 7” en una escala del 1 al 9) o con el grado máximo de demencia senil (GDS 7).

Este lunes, Más Madrid anunció que preguntará en el próximo Pleno del Ayuntamiento de la capital –el próximo 25 de junio– si el gobierno de José Luis Martínez-Almeida actuó en las residencias tras tener constancia de su situación crítica por las actas de la Policía Municipal. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, exigió a Almeida que "deje de encubrir a Ayuso" en el escándalo de las residencias y que se comporte como "el alcalde de todos los madrileños".

[Puedes leer aquí la información completa sobre la inspección de la Policía Municipal en DomusVi Mirasierra, documento que se reproduce de forma íntegra a continuación].

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • seluberu seluberu 19/06/20 10:36

    con todo esto y nadie imputado?? al delegado del gobierno por nada ante la jueza , entre los partes de la policia municipal , los videos del hospital de parla y las declaraciones del consejero de asuntos sociales , que mas pruebas quieren , bueno ahora que la policia patriotica dispara contra el gobierno y lo difunde la misma policia que podemos esperar de los jueces si ya tienen controlada la sala segunda del T.S.J.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 17/06/20 19:15

    En este país tenemos un serio problema con las llamadas “Residencias de Mayores”, y es que desde la administración se consideran un gasto, y desde la empresa privada se consideran un negocio. La gestión de estas residencias es, evidentemente, un gasto si se hace desde la administración pública, pero es un error grave dejarlo en manos de la empresa privada, porque ni la sanidad, ni las residencias, pueden considerarse un negocio, esto es un problema y está mas que demostrado. Hay una solución intermedia, que ya funciona desde hace muchos años en los países del norte de Europa, y es el llamado COHOUSING, que es la gestión y la financiación de estas instituciones, en régimen de cooperativas, por los mismos residentes que utilizan las instalaciones. Este sistema no es un gasto para la administración, y evita la explotación como negocio de la inversión privada, con lo cual la única dificultad está en la puesta en marcha de cada una de las entidades, de lo cual no seria muy complicado que se ocupase la propia administración pública, ya sea la autonómica o la estatal. Ya se que con este sistema no habría empresas privadas, ni fondos de inversión, que se lucrasen, pero si que se pondría en marcha una solución para un problema que hace mucho tiempo se veía venir, y ahora nos ha atropellado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 17/06/20 18:05

    ¿Y qué dice IDA? ¿o Teo? o la marioneta de Aznar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión