X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Unidas Podemos evita poner líneas rojas para negociar los Presupuestos con Cs pero reivindica el programa de Gobierno

  • La formación morada se muestra encantada con la disposición de Inés Arrimadas a negociar con el Gobierno pero no se hace ilusiones: hay poco margen entre el programa naranja y los planes del ejecutivo
  • En Moncloa quieren dar cuerda a la negociación aunque eso suponga hacer alguna cesión a las demandas que en su momento plantee la líder de Ciudadanos
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripció

 

Publicada el 17/06/2020 a las 06:00
Edmundo Bal (izquierda), portavoz adjunto de Cs, conversa con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su número dos en el grupo socialista, Rafael Simancas, en el Pleno de la Cámara Baja.

Edmundo Bal (izquierda), portavoz adjunto de Cs, conversa con la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su número dos en el grupo socialista, Rafael Simancas, en el Pleno de la Cámara Baja.

Efe

El camino abierto por Pedro Sánchez para explorar a fondo las posibilidades de negociación y acuerdo con Ciudadanos, aprovechando la disposición de Inés Arrimadas, la sucesora de Albert Rivera, a marcar perfil propio en el Parlamento y construir un espacio al margen del PP y Vox, cuyos presidentes se disputan desde enero el liderazgo de la bronca política en el Congreso, no incomoda a Unidas Podemos, según fuentes de la formación morada.

Los socialistas son muy conscientes de las limitaciones de una colaboración con la formación naranja, cuyo programa económico, declaradamente neoliberal, está en las antípodas del Gobierno, pero en Moncloa saben también que la comunicación con Ciudadanos le resulta muy útil en relación con dos escenarios tan diferentes como complicados. El primero, según fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre, está conectado con la derecha económica y mediática y, en especial, con la patronal. Porque desactiva los mensajes exagerados del PP y de Vox que tratan de retratar al Gobierno como un gabinete radical incapaz de abrir espacios de diálogo. El segundo, porque envía a los socios preferentes del Ejecutivo, PNV y Esquerra, el mensaje de que si en algún momento presionan demasiado, a diferencia de lo que ocurrió en febrero de 2019 esta vez Sánchez tiene un plan B para sacar adelante los Presupuestos. La expectativa de un pacto con Cs “centra” la imagen del Gobierno en un momento en el que los llamamientos al diálogo constructivo consumen su argumentario.

Los socialistas mantienen que su prioridad a la hora de sacar adelante los presupuestos del año próximo es llegar a acuerdos con los partidos que hicieron posible la investidura, pero a pesar de las quejas de PNV y Esquerra, se niegan a cerrar la puerta a Ciudadanos.

No obstante, en el PSOE saben que una cosa es pactar con Ciudadanos el estado de alarma y otras medidas relacionadas con la excepcionalidad de la pandemia y otra muy distinta los Presupuestos para 2021 y en especial la política fiscal. A pesar de ello, en Moncloa quieren dar margen a la negociación aunque eso suponga hacer alguna cesión a las demandas que en su momento plantee Arrimadas. Y Unidas Podemos también tendrá que asumirlo, asegura una fuente del Gobierno próxima a los socialistas. Exactamente igual que se hace, remarcan, cuando se habla con el PNV o con otros grupos políticos del Congreso.

En sintonía con este planteamiento, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que el programa del Gobierno de coalición se adapte al “entorno y momento concreto” que deja la pandemia de coronavirus por lo que, aunque seguirá sirviendo de “guía”, debería someterse a una nueva selección de prioridades, “repriorizar lo priorizado”, en sus propias palabras. El adelanto en la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, por ejemplo, con un coste previsto de 3.000 millones de euros anuales, obligará según fuentes del Ejecutivo a ejercer cierta contención este año a la hora de ir desplegando el resto de compromisos, sin que eso suponga renunciar a ninguno de ellos.

Más allá de eso, en Unidas Podemos se muestran comprensivos con la estrategia de Sánchez y evitan cuidadosamente poner piedras en el camino. El líder morado y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se muestra “encantado” con que un partido que considera “de derechas” opte por el diálogo y se desmarque del PP y de Vox y certifica su disposición a dialogar y a llegar a acuerdos con los naranjas. El Gobierno, recuerdan en Unidad Podemos, no tiene mayoría absoluta en el Congreso, así que necesita negociar y pactar. El propio Iglesias se mostró abierto a llevar a cabo un diálogo fructífero con Ciudadanos en materia de servicios sociales durante la comparecencia en el Congreso en la que explicó los planes de su departamento.

No obstante, en la formación morada recuerdan que no es fácil. “Salvo que cambien su programa económico, es muy difícil” casar las propuestas de Ciudadanos con el programa de la coalición. Y eso que el Gobierno, subraya con ironía una de las fuentes consultadas por infoLibre, es más de “centroizquierda” que el Ejecutivo “socialcomunista” que la derecha se empeña en pintar. La medida socialmente más avanzada aprobada hasta la fecha es el ingreso mínimo vital, recuerda, y ha salido adelante hasta con el respaldo del PP.

El escepticismo de Unidas Podemos se fundamenta también en una evidencia: Ciudadanos sigue gobernando con el PP en Comunidades Autónomas y ayuntamientos, en muchos casos sosteniendo sus políticas con el respaldo de Vox. Mientras eso siga sucediendo, muchos en la formación morada creen que las posibilidades de que Arrimadas llegue a fraguar acuerdos con el Gobierno siguen siendo remotas.

El núcleo del programa

¿Y si al final Ciudadanos negocia en serio su apoyo a los Presupuestos? Unidas Podemos esperará a saber qué reclama Arrimadas a cambio de sus votos. Mientras tanto, se niega a hablar de “líneas rojas”, si bien en la formación morada creen que el programa de la coalición ya supone en sí mismo un marco bien definido para cualquier negociación. Con Ciudadanos o con cualquier otro partido. Y recuerdan: “Cs tiene diez diputados”. No puede aspirar a cambiar el núcleo del programa de un Gobierno con prioridades claras en materia laboral, social y fiscal, por citar tres asuntos que, en principio, forma parte de la médula de la coalición.

La formación morada, mientras tanto, volvió este lunes a teñir de escepticismo las posibilidades de alcanzar acuerdos presupuestarios, pero sin negarse a negociarlos y ni cerrar la puerta a alcanzarlos, por muy difíciles de conseguir que parezcan. En rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, puso el límite en algo tan poco preciso como que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que presente el Gobierno no esté marcado por lo que llamó como las políticas “surrealistas” de Unidas Podemos. De otro modo, indicó, será "muy difícil" que cuente con su apoyo.

Ciudadanos, explicó Rodríguez, no tomará posición sobre los Presupuestos hasta que la Unión Europea apruebe qué ayudas va a recibir España para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus y en qué condiciones, ya que esto influirá en la elaboración del proyecto de cuentas para el próximo año.

Una vez se conozcan esos datos, añadió la portavoz de la ejecutiva de Arrimadas, el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos presente un proyecto “realista” que equilibre ingresos y gastos, algo que, según ha señalado, no hicieron estos partidos cuando firmaron su acuerdo de Presupuestos en octubre de 2018.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.


 

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 18/06/20 12:33

    Si alguien piensa que con Ciudadanos se puede alcanzar algún acuerdo se equivoca. Todos tenemos claro qué y a quién representa Ciudadanos. Su postura actual, después de la debacle electoral, es pura estrategia coyuntural. La auténtica imagen de esta formación la tenemos en el País Vasco de cara a las próximas elecciones, se presentan con el Sr. Iturgaiz, claro exponente del PP más rancio conocido. Los Presupuestos hay que intentar sacarlos con los que facilitaron la investidura, lo demás sobra y sería una absurda hipoteca. Con obtener más votos afirmativos que negativos es suficiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • puesyo puesyo 17/06/20 23:02

    Que tenga mucho cuidado el gobierno, no vaya a ser que los apoyos puntuales que consiga de ciudadanos se conviertan en un caballo de troya para romper el gobierno de coalición y los apoyos puntuales de PNV, ERC, etc.
    De este partido con los principios del Gran Groucho Marx no me fiaría ni un pelo, no se cambia de la noche a la mañana, tampoco hay que olvidar como desde la tribuna del congreso sin ningún pudor, su dirigente Arrimadas invitaba a los diputados del PSOE a ser valientes y repetir un TAMAYAZO demostrando lo que le importa lo que votamos los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 17/06/20 22:39

    "Los socialistas son muy conscientes de las limitaciones de una colaboración con la formación naranja", y más le vale a Pedro Sanchez no caer en la tentación de "hacer sumas de diputados", porque si se le ocurre sustituir numericamente a C'S por ERC, se llevará un serio disgusto con los partidos que apoyaron su investidura, o la facilitaron con su abstención.

    Si C'S quiere negociar los presupuestos es legítimo, como también es legítimo que el gobierno de coalición imponga los acuerdos a los que llegaron para la investidura de PS, y será C'S el que deberá hacer más esfuerzos y flexibilizar sus políticas económicas.

    Es el precio por desmarcarse de PP-VOX, aunque deberá hacer algún otro gesto en Comunidades y Ayuntamientos importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/06/20 18:29

    Una legión de apesebrados no solo de la política sino de las prebendas "Estado" de empresas Ibex que manejan las correas al cuello de los gobernantes de turno, control periodístico inflado por éstas. Arrimadas, Bal, Casado, el monaguillo lanzagüesos, las cayetanas, las olonas, los espinosas y bareas del pistolero Abascal, con el comandante del ladrillo, Aznar, encabezando la tropa dispuestos a todo, más sus legionarios de Cristo, las trompetas apocalípticas contra el maligno, como nos acostumbran los Cañizares de turno, el enemigo ya os dejó a todos en pelota picada exponiendo vuestras horrendas siluetas. ¿Quién dijo que sería fácil? UP no, pero aquí seguimos, nuestros líderes son resistentes, con o sin PSOE seguirán siendolo. Insistir, persistir, resistir y nunca desistir. Si desiste el PSOE, siempre nos quedarán quienes llegaron a este punto sin perder el aliento. Tezanos, tome nota no nos gusta que se les birlen votos a las Confluencias de UNIDAS PODEMOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Aserejé Aserejé 17/06/20 22:47

      Ok, ok

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Fernandos Fernandos 17/06/20 13:01

    La derecha no es capaz de digerir que Podemos esté en el gobierno, una estrategia entre otras muchas para cargarse al gobierno ilegal, porque para ellos espatrimonio de la derecha, es lanzar a Ciudadanoas como cara amable del capitalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Baños Baños 17/06/20 12:43

    Sr. Varela, D. Fernando. No soy corrector, pero si me atrevo a sugerir, puesto que se va haciendo común entre los periodistas la simplificación por las prisas. (Metáforas, lo justifican algunos)
    Al gobierno de coalición se le llama "del PSOE". Menos lobos, caperucita.
    A la otra rama del gobierno se la denomina "formación morada". Y así sucesivamente.
    No es cuestión de recordar constantemente que el psoe (con minúsculas) se vio en la necesidad de hacer un gobierno de progreso o firmar otra vez con Rivera.
    No conozco su "adscripción", ni me importa. Creo que es de rigor llamar a las cosas por su nombre y más a quienes se dedican a ilustrarnos a los del común.
    Entre otras cosas, porque cuesta mucho mantener este gobierno de progreso, porque sabemos lo que ha hecho tradicionalmente el psoe y porque enfatizar globalmente lo que es prácticamente patrimonio de Unidas Podemos, aunque ahora se convierta del común es, cuando menos desvirtuar la realidad.
    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • El chipionero El chipionero 17/06/20 10:51

    Qué significa "hacer algunas demandas". Lo único que está pidiendo C's, voz en grito", es que para llegar a un acuerdo con el PSOE, este debe de romper con "Pablo Iglesias" , sin argumentar ningún motivo de importancia. Lo mismo está pidiendo el PP y no digamos Vox. Parece que hay contubernio, entre el trifachito, a la hora de llegar a "acuerdos" con el PSOE. Si Pedro Sánchez cede ante esta exigencia unificada del trifachito, pues Pablo Iglesias, o sea, Unidas Podemos saldría del gobierno y entonces Pedro Sánchez sería inmisericordemente devorado por el trifachito, perdiendo todo el poder gubernamental en favor de ellos. No es la primera vez que el PSOE abandona por su izquierda sus apoyos y le deja el paso libre a la derecha corrupta. Esperemos que Pedro Sánchez no caiga ahí.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

 
Opinión