Crisis del coronavirus

Directo | Simón recomienda no cambiar de provincia salvo que sea necesario a pesar de que acabe el estado de alarma

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.18. La Comunidad y Ayuntamiento de Madrid tendrán "comunicación constante" para analizar las medidas tras el estado de alarma. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han acordado crear una línea de comunicación "constante" durante los próximos meses para estudiar la evolución de las medidas que se pondrán en marcha tras decaer el estado de alarma el lunes. Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión que han mantenido ambas administraciones este jueves, que ha estado encabezada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Martínez-Almeida y en la que también han tomado parte el vicepresidente, Ignacio Aguado, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

21.01. Merkel: "La pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la fragilidad de Europa". La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este jueves que la pandemia de coronavirus "ha puesto de manifiesto la fragilidad de Europa" y ha defendido el fondo de reconstrucción previsto por el bloque comunitario para combatir la crisis provocada por la covid-19. La mandataria, que ha subrayado así que la respuesta dada por la UE "determinará su propio futuro, su prosperidad y su poder", ha insistido en que Bruselas debe "actuar con decisión y rápidos" a la hora de acordar un nuevo presupuesto y aprobar un fondo de recuperación de unos 750.000 millones de euros.

20.43. Pau Gasol, Rafa Nadal, Ferrán Adriá o Edurne Pasaban lanzan un mensaje de "confianza en el futuro" en la campaña 'Spain for sure'. El rey Felipe VI ha lanzado este jueves un "mensaje de confianza en el futuro" de España presentando, junto al Gobierno y las organizaciones empresariales, la campaña 'Spain for sure' ('España, seguro que sí'), que cuenta con una veintena de personalidades del deporte, la empresa, la investigación y la gastronomía para decir al mundo que España es un país seguro para el comercio y la inversión. La campaña, obra de la Secretaría de Estado de España Global, se basa en un vídeo en el que figuran una veintena de 'embajadores honorarios': Pau Gasol, Rafa Nadal, Fernando Alonso, Teresa Perales, Edurne Pasaban, Carolina Marín, los hermanos Roca, José Andrés, Ferrán Adriá, Ana Botín, Valentín Fuster y María Blasco, que exponen las fortalezas de España en una sucesión de imágenes. "Cuando pase todo esto estaremos más preparados que nunca", dice Gasol; "España es diversa, es tolerante y es de todos", dice Coixet; es un país "donde comer es un derecho", dice el chef José Andrés, y así una veintena de mensaje, con un sentido similar a los de otras campañas realizadas antes por España Global. El vídeo se lanzará el viernes en inglés. "En España 'sure' significa también 'safe'", explica Fernando Alonso los dos sentidos de la palabra "seguro".

20.39. Francia registra 28 muertes en el último día y alerta de un "deterioro de la situación" en Normandía. Francia ha constatado este jueves otras 28 muertes a causa del coronavirus, lo que sitúa en 29.603 la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien los datos de decesos en residencias de ancianos y centros de día no han sido actualizados en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias galas, que han alertado de un "deterioro de la situación" en la región de Normandía, han detallado en un comunicado que del total de fallecidos, 19.146 muertes se han producido en hospitales mientras que otras 10.457 se han registrado en residencias de ancianos.

20.11. Los aplausos ciudadanos a los sanitarios resuenan con menos fuerza a tres días de decaer el estado de alarma. Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios básicos durante la crisis del coronavirus se resisten a desaparecer en las calles y barrios de las ciudades y pueblos españoles a tres días de finalizar el estado de alarma en todo el territorio nacional que levantará las restricciones de movilidad entre las comunidades.

19.46. El balance del brote de coronavirus en un matadero de Alemania se eleva a 657 casos. Al menos 657 trabajadores de un matadero de Guetersloh, en el centro de Alemania, han dado positivo en las pruebas de coronavirus desde el comienzo de esta semana, convirtiéndose así en el principal foco de covid-19, según los datos facilitados por la empresa este jueves. Las autoridades sanitarias de la localidad de Guetersloh han decretado una cuarentena para unas 7.000 personas, incluidas todas las que trabajan en el matadero. La producción en la planta, situada en la región de Westfalia, ha quedado temporalmente suspendida y el distrito de Guetersloh ha decidido el cierre de las escuelas y las guarderías.

19.46. Un residente de la pensión de Algeciras (Cádiz) donde hay contagiados dice que tienen "un poquito de miedo". Uno de los residentes de la pensión de Algeciras (Cádiz) donde han sido detectados tres casos positivos de contagio por coronavirus, además de que una de las personas allí alojadas falleciese en el hospital Punta Europa al no poder superar la infección y sufrir graves patologías previas, ha manifestado que tienen "un poquito de miedo". En declaraciones a los periodistas desde el balcón de la habitación donde está confinado, el hombre, de origen marroquí, ha manifestado que tiene que pasar dentro una cuarentena de 15 días sin poder salir, a pesar de no ser uno de los residentes que ha dado positivo. Por su parte, un compañero, también confinado, ha manifestado su queja preguntando si es que están "en la cárcel".

19.24. Trump sugiere que China contribuyó a expandir el virus "intencionadamente" para desestabilizar la economía. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este jueves que el Gobierno chino contribuyó a expandir el virus a nivel internacional de forma "intencional" con el objetivo de "desestabilizar" economías competitivas. En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el magnate neoyorquino, que ya ha levantado la polémica en anteriores ocasiones por señalar a Pekín como el culpable de la pandemia, ha aseverado que "existe una posibilidad de que fuese adrede".

19.05. Italia registra un repunte en el número de muertos y el primer aumento en semanas de pacientes en la UCI. Italia ha vuelto a registrar un aumento en el número de pacientes muertos por covid-19, con otros 66 en las últimas 24 horas, y por primera vez en dos meses el dato de pacientes ingresados en la UCI también se ha incrementado después de haber caído este martes por debajo de los 200. Según el último balance de Protección Civil, en el último día ha habido 66 muertos y 333 nuevos casos, lo que eleva el total a 34.514 fallecidos y 238.159 contagiados. Del total de nuevos casos, el 64 por ciento se han producido en Lombardía, la región del norte del país que es la más castigada. El dato de víctimas mortales sube por segundo día consecutivo, tras los 43 del miércoles y los 34 del martes.

19.03. Simón recomienda no cambiar de provincia salvo que sea necesario aunque el 21 acaba el estado de alarma. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha pedido hoy a los ciudadanos que, aunque acabe el estado de alarma el próximo 21 de junio, procuren no cambiar de provincia o de comunidad autónoma salvo que sea necesario al menos hasta que el riesgo de contagio sea cercano a cero. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa diaria en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia, al ser preguntado sobre los posibles cambios que se podrían incluir en el decreto de nueva normalidad que regirá a partir del próximo domingo y que aún no ha sido convalidado en el Congreso. 

18.46. Simón recuerda que ser del grupo sanguíneo 0 no protege frente al covid-19, solo reduce el riesgo. En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha reconocido no haber "tenido tiempo" para leer en detalle el trabajo, pero ha señalado que es un grupo de investigación "potente" por lo que los resultados "serán sólidos y fiables". En cualquier caso, ha advertido sobre su interpretación: "Esto no quiere decir que los del grupo 0 estén protegidos frente al COVID-19. Quizá tengan menos probabilidad de enfermar pero pueden enfermar igual. Yo tengo grupo 0 y he tenido la enfermedad".

18.34. Simón informa de que se rebajaran las cuarentenas de 14 a 10 días en gran parte de los casos. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este jueves en rueda de prensa en Moncloa que los avances científicos de las últimas semanas mostrarían que el tiempo de transmisión del virus sería menor de los esperado. “Esto nos ha permitido realizar una propuesta en la ponencia de alertas que hemos discutido entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio, y hemos llegado a una conclusión con toda la información de la comunidad científica de la que ahora disponemos, por la que en una parte importante de los casos se puede reducir el tiempo de aislamiento de los 14 días a los 10”, ha indicado el doctor.

18.32. Canarias aprobará mañana las normas para entrar en la 'nueva normalidad' este domingo. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este jueves que el archipiélago entrará en la 'nueva normalidad' a partir del próximo domingo si bien el Ejecutivo aún tiene que "pulir" parte de la nueva normativa. De hecho, en la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha indicado que la reunión "no ha acabado" y proseguirá mañana viernes a partir de las 09.00 horas con el fin de dejar cerrado el acuerdo.

18.07. Simón informa que los test de Torrejón de Ardoz muestra una incidencia del 20%. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este jueves en rueda de prensa en Moncloa que el estudio realizado por el municipio de Torrejón de Ardoz muestra una incidencia del coronavirus del 20%. Unos resultados esperables según el doctor, que los ha comparado con el impacto aproximado del 10% en toda la comunidad. “ En Torrejón ha habido 8 puntos porcentuales por encima de la Comunidad” ha apuntado el doctor, que ha destacado el alcance del estudio, realizado por el 75% de la población.

17.53. Sanidad registra 52 muertes en la última semana y 143 contagios en el último día. El Ministerio de Sanidad registra este jueves un repunte en la cifra de fallecidos en los últimos días y se sitúa en 52, un aumento respecto a los 30 del miércoles. El número de contagiados en las últimas 24 se sitúa en 143, manteniendo el pico registrado ayer, cuando Sanidad registró 141 positivos respecto a los 76 del martes. La cifra de fallecidos totales se mantiene congelada, a la espera de que las comunidades actualicen sus series. 

17.27. Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan proponer la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de las residencias. El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha acordado este jueves proponer la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de los centros sociales residenciales, el futuro de la atención a las personas mayores y las medidas que deben adoptarse "inmediatamente" para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus. Así lo ha dado a conocer la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha concretado que la próxima semana se convocará la Comisión Delegada de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Consejo Consultivo, para "discutir y determinar el contenido, alcance, equipos de trabajo y tiempos de ejecución, que no podrán ir más allá del mes de septiembre".

17.10. Movilización en Santiago contra las privatizaciones en las residencias de mayores. Distintas asociaciones, sindicatos y fuerzas politicas respaldan la marcha, convocada para el miércoles 24 de junio en Santiago de Compostela. Los convocantes exigen "cambiar de modelo" en la atención a nuestros mayores y denuncian que el sistema de privatizaciones es "algo letal", como se ha demostrado durante la pandemia. Los convocantes del acto son el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas, Traballadoras das Residencias y asociaciones de familiares de usuarios de residencias como Vellez Digna. Cuentan con el apoyo del PSdeG, el BNG, Galicia en Común-Anova-Mareas, Marea Galeguista, CUT y Anticapitalistas Galiza, según explicaron este jueves en rueda de prensa los organizadores.

16.30. Illa se compromete a aumentar la inversión en sanidad a niveles previos a la crisis de 2008 y llegar hasta el 7% del PIB. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este jueves el compromiso del Gobierno de aumentar durante la legislatura la inversión en sanidad hasta llegar a niveles previos a la crisis económica del 2008, lo que supondrá una inversión del 7 por ciento del PIB en el sistema sanitario. En este sentido, Illa ha recordado que durante la crisis generada por el nuevo coronavirus el Gobierno ha realizado una "importante inyección" de recursos a las comunidades autónomas para el refuerzo del sistema sanitario, si bien ha destacado la necesidad de trabajar para "afianzar" la inversión sanitaria a corto y medio plazo.

16.29. Sordo apuesta por incentivar el tránsito entre ERTEs, mantener los de fuerza mayor y más protección social. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha apostado por establecer incentivos para favorecer el tránsito de ERTEs por fuerza mayor a otros de carácter organizativo y económico, mantener y alargar estos de fuerza mayor cuando sean de carácter "parcial", por la incorporación de trabajadores, pero también aumentar el grado de protección social ante el agotamiento de prestaciones en personas desempleadas.

15.53. Aumentan a 37 los contagios de coronavirus confirmados tras la fiesta ilegal en Portugal. Al menos 37 personas han dado positivo por el nuevo coronavirus a raíz de la fiesta ilegal celebrada el pasado domingo en la localidad portuguesa de Lagos, en la región del Algarve, lo que ha llevado a las autoridades a examinar a posibles contactos para tratar de cortar la cadena de transmisión. Decenas de personas habrían acudido a esta fiesta, organizada en un club deportivo. El pabellón municipal se ha convertido en un centro de análisis para realizar pruebas a medio millar de personas que pudieron estar en contacto con asistentes al evento del domingo, tanto de forma directa como indirecta, según RTP.

15.26. Ayuso cree que se usan casos puntuales de la crisis sanitaria para hacer "una causa política" contra ella. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que se están usando casos puntuales que tuvieron lugar durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus para hacer "una causa política" contra ella y ha denunciado que es algo que solo sucede con Madrid. "Estamos todo el día mirando hacia el pasado, cada noche de tanta muerte, tanto dolor y tanta incertidumbre para, como ha dicho el delegado del Gobierno en Madrid (José Manuel Franco), hacer una causa política. Es a lo que están, solo en Madrid y solo en la gestión de algo que ha sido muy doloroso", ha señalado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.

15.26. La obligación de mascarillas en interiores y la limitación de actividades continuará en Euskadi tras el estado de alarma. Las restricciones en los aforos de ciertos espectáculos e instalaciones deportivas, así como el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, con las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento, se mantendrán en Euskadi pese al acceso de la comunidad autónoma, a partir de esta medianoche, a la denominada 'nueva normalidad', tras dejar atrás más de tres meses de estado de alarma por el coronavirus. La salida del País Vasco de la situación de excepcionalidad regulada por el estado de alarma decretado el 14 de marzo por el Ejecutivo central ha sido anunciada este jueves por el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por las consejeras de Salud, Nekane Murga, y Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

14.48. El área metropolitana de Barcelona cerrará todas las playas por la verbena de Sant Joan. Los ocho ayuntamientos del litoral del área metropolitana de Barcelona han decidido cerrar las playas durante la verbena de Sant Joan para "evitar riesgos" de propagación del coronavirus ante posibles aglomeraciones. En un comunicado este jueves, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha explicado que el equipo de limpieza de playas continuará limpiando y desinfectando el mobiliario y equipamientos dos veces al día.

14.37. Irán se acerca a los 200.000 casos tras registrar casi 2.600 contagios en un día. Las autoridades de Irán han registrado casi 2.600 nuevos casos de coronavirus en un solo día, lo que eleva el balance provisional de contagios cerca ya de los 200.000, según las estadísticas difundidas este jueves por el Ministerio de Sanidad iraní. La portavoz ministerial, Sima Sadat Lari, ha aumentado a 197.647 las personas contagiadas, 2.596 más que el miércoles, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado hasta los 9.272, 87 más. Casi 2.800 pacientes permanecen en estado grave en la República Islámica, según la agencia de noticias oficial IRNA.

14.15. Andalucía permitirá desde el domingo 100% de aforo en terrazas y al 50% en zonas comunes de hoteles. La Junta de Andalucía permitirá a partir del próximo domingo 21 de junio con el fin del estado de alarma un aforo máximo del 75% en el interior de bares y restaurantes y del 100% en terrazas manteniendo la distancia de seguridad de un metro y medio y con una ocupación máxima de 25 personas por mesa. Así lo ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento, durante su debate con la presidente del Grupo Socialista, Susana Díaz, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha explicado que el Gobierno andaluz actuará guiado por los principios de "anticipación, autoevaluación ante el más mínimo riesgo de rebrote del covid-19 y prudencia" tras el fin del estado de alarma, por lo que va a mantener activo el nivel 2 de emergencia "hasta que lo permita la Dirección de Salud Pública". Moreno ha avanzado que la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este viernes tres acuerdos para "facilitar el paso a la normalidad".

14.00. Más de 200.000 personas han solicitado ya el Ingreso Mínimo Vital. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que cerca de 212.000 personas han solicitado el ingreso mínimo vital a la seguridad social, que ha comenzado a procesar las solicitudes desde este lunes. "Esto pone de manifiesto la extraordinaria capacidad de la seguridad social para gestionar prestaciones", ha celebrado este jueves el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el Senado. Para el ministro, la nueva renta es una herramienta "fundamental" para "romper un círculo vicioso que hay en España entre la desigualdad, la incertidumbre y la falta de oportunidades".

13.40. Rifirrafe entre Macarena Olona y la ministra Irene Montero: "Cuando las mujeres son ancianas, su feminismo no es válido y les ofrecen morfina". Macarena Olona ha acusado a Montero, durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, de suministrar morfina a las mujeres enfermas en residencias. "Cuando las mujeres son ancianas y están en residencias, su feminismo ya no es válido porque todo lo que les ofrecen es morfina", ha afirmado. Igualmente le ha dicho que "como mujer" está "muy despistada" si está en contra de un piropo bonito y de la depilación y ha llegado a insinuar que su discurso se lo ha escrito un hombre. Tras escuchar sus palabras, Irene Montero ha lamentado que Olona no haya puesto sobre la mesa medidas para la conciliación aunque fueran de extrema derecha. "Creo que es profundamente irrespetuosa y antipatriota", ha replicado Montero que ha señalado que Olona ofende "con su forma de interpelar al Gobierno legítimo de España, y eso es poco patriota".

13.30. Cantabria levanta el estado de alarma y aprueba las normas de la 'nueva normalidad'. El Gobierno de Cantabria publicará este jueves en un boletín extraordinario el decreto del presidente, Miguel Angel Revilla, que levanta el estado de alarma en la comunidad autónoma y permite la movilidad con el País Vasco, y la orden de la Consejería de Sanidad con las medidas sanitarias y de aforo que regirán en la llamada "nueva normalidad". Según ha adelantado el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el aforo máximo en bares, establecimientos de hostelería, comercios y bibliotecas será a partir de ahora del 75% en todos los municipios de Cantabria -sin distinción por población- y en discotecas, pub y locales de ocio nocturno, de un tercio. 

13.00. Torra decreta la "fase de reanudación" en Cataluña sustituyendo la fase 3.  El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado un decreto por el cual Cataluña entrará a partir de la medianoche de este jueves en la "fase de reanudación" sustituyendo la fase 3 decretada por el Gobierno central, ya que el Govern recupera las competencias. En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, después de que toda Cataluña haya pasado a la fase 3, Torra ha explicado que este decreto regulará las medidas que se aplicarán a partir de ahora en Cataluña, que estarán basadas en la obligatoriedad de llevar mascarilla y los criterios de higiene personal y distancia social.

12.45. Urkullu firma el decreto de fin del estado de alarma y entrada de Euskadi en la nueva normalidad esta medianoche. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi, de forma que la Comunidad Autónoma Vasca entrará en la nueva normalidad esta medianoche. Tras la declaración del Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido públicamente, junto a las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, respectivamente, para dar a conocer la decisión que ha adoptado Urkullu de dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad vividos por la pandemia del coronavirus. En la reunión se han analizado los informes de Salud que destacan que la situación sanitaria y epidemiológica de la Comunidad Autónoma Vasca permite dar por superada la fase actual. 

12.20. PP registra la comisión Congreso-Senado que planteó Sánchez y emplaza al PSOE "a no buscar excusas y apoyarla". El Grupo Popular del Senado junto a Coalición Canaria ha registrado esta mañana la propuesta de creación de una comisión mixta Congreso-Senado que evalúe los efectos de la pandemia por coronavirus y en la que se analicen "retos" y medidas necesarias para la salida de la crisis, en colaboración con las autonomías. El PP ha presentado la propuesta tras lanzarla el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Senado del martes. El líder socialista rechazaba la creación de una comisión sólo en la Cámara Alta planteada por los 'populares' y emplazaba a este grupo a dejar "la bronca" y a crear una comisión Congreso-Senado en la que se saquen conclusiones de lo que se ha hecho en la pandemia para "aprender" de cara al futuro, dijo. Ayer, el Grupo Popular anunció que recogía ese guante de Sánchez y que registraría esta misma mañana la propuesta de crear una comisión mixta. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado en declaraciones a Europa Press tras presentar el escrito que "esta es la enésima prueba de que el PP busca consensos" y que espera que "no sea la enésima vez que Pedro Sánchez encuentra excusas para no apoyarlos".

11.42. Sánchez urge a la "unidad" para reactivar y poner en marcha la economía. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer un llamamiento a la "unidad" como elemento fundamental para "reactivar y poner en marcha la economía" una vez superado lo peor de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus. Lo ha hecho en una intervención ante representantes de la patronal y sindicatos del sector turístico en un acto en el Palacio de La Moncloa para presentar el Plan de Impulso del sector. "En la etapa que se abre, creo que la unidad es más importante que nunca, porque juntos salimos y frenamos al virus y juntos tenemos que reactivar y poner en marcha la economía. Porque éste es un gran país que tiene grandes y enormes atributos y fortalezas, y nos lo creemos", ha subrayado el presidente en su discurso.

11.40. Ciudadanos pide al Gobierno una aplicación de rastreo de casos y máquinas para test masivos. Ciudadanos pedirá al Gobierno que, con el fin de controlar a tiempo los posibles rebrotes del coronavirus, establezca una aplicación para móviles que permita el rastreo de los nuevos casos y también maquinas para realizar test de forma masiva. Así lo ha dicho el dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press. A su juicio, el Ejecutivo "llegó tarde" a contener la epidemia en su fase inicial "por no prohibir los actos multitudinarios cuando debió hacerlo", y ahora debe tener claro que "no se puede bajar la guardia". Ciudadanos propone que España se fije en soluciones que ya han puesto en marcha otros países europeos y apuesta por una 'app' para que los ciudadanos sepan si están expuestos al contagio y que permita limitar cualquier posible foco protegiendo a quienes rodean a personas infectadas.

11.32. Ayuso cree que con la comisión de residencias la oposición busca "partir" su Gobierno y lanzar "soflamas indignantes". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que la oposición en la Asamblea quiere poner en marcha la comisión de investigación sobre residencias para construir un relato "como si fuera un plató de televisión", para "partir" su Gobierno y "lanzar soflamas indignantes". En el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, Ayuso le ha preguntado "cuántas familias azuzadas por el dolor y alimentadas políticamente" van a llevar en otoño al Parlamento así como a cuántas familias "van a engañar y decir que la muerte de su padre y de su abuelo se podría haber evitado cuando era imposible ante la guerra que ha vivido la Comunidad". "No sé como no se les cae la cara de vergüenza una y otra vez extrayendo casos concretos, manipulando la situación, actuando con tanta frivolidad y falta de empatía y de sensibilidad ante lo que ha sucedido en los hospitales y en las residencias", ha lanzado.

11.30. Robles insiste en buscar unidad para "reconstruir el país": "La descalificación es muy fácil, lo difícil es construir". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido este jueves en la necesidad de buscar unidad entre todas las fuerzas políticas para "reconstruir el país" tras la pandemia, lo que ha reconocido que exige de "esfuerzo y generosidad" por parte de todos, igual que sucedió en la Transición. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Robles se ha declarado "ferviente defensora" de la necesidad de buscar pactos y ha pedido a todos los partidos que estén "a la altura", ya que la crítica o la descalificación son "muy fáciles" pero "lo que de verdad es difícil es construir y ser positivo". Según ha recordado, la ciudadanía ha demostrado durante los últimos meses "una gran altura" y ahora "no entendería" que los políticos no fueran capaces de remar juntos para "reconstruir el país". "Tenemos que hacer ese esfuerzo, poner en común lo que nos une y pensar solo en España", ha abogado insistiendo en que el único objetivo debe ser el bienestar de los ciudadanos y por tanto otras cuestiones políticas deben ser "aparcadas" en la actual situación.

11.02. La pandemia bate récord por segundo día con 176.000 casos en 24 horas y supera los 449.000 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 176.000 casos, lo que supone un nuevo récord en el cómputo diario por segundo día consecutivo y eleva el total a más de 8,35 millones de personas contagiadas y más de 449.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 10.00 horas de este jueves, el balance global del coronavirus asciende a 8,35 millones de casos y 449.047 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,07 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 592.191 personas curadas. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,16 millones de personas contagiadas y 117.717 víctimas mortales, tras registrar 25.600 casos en las últimas 24 horas.

11.00. Ayuso asegura que si no fuera por su gestión habría "el triple" de sanitarios contagiados y de fallecidos. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si no fuera por la gestión del Gobierno regional hubiera habido "el triple de contagios entre los sanitarios y probablemente de fallecidos", por lo que hubiera "colapsado" el sistema, algo que, según ha asegurado, Podemos hubiera "deseado constantemente porque les gusta politizar absolutamente todo". En su respuesta en el Pleno de la Asamblea a la portavoz de Podemos, Isa Serra, Ayuso ha defendido que Madrid tiene "el mejor sistema sanitario del mundo, uno de los mejores y uno de los más generosos". Según ha defendido, el sistema sanitario de la Comunidad "ha estado a la altura en las circunstancias más difíciles que se recuerdan en décadas" y ha incidido en que seguirán con la contratación de 10.000 profesionales, abrirán los quirófanos por la tarde en agosto y relizarán pactos de gestión con los hospitales para reducir listas de espera. La dirigente regional ha criticado que desde la formación 'morada' hayan "negado ayuda a las residencias privadas". "Son ustedes los que distinguen entre lo público y lo privado, en la Comunidad se ha vivido una auténtica guerra contra esta pandemia y todos los hospitales han trabajado para salvar vidas a contrarreloj", ha apuntado.

10.50. La deuda pública vuelve a repuntar en abril por el covid y marca un máximo histórico de 1,23 billones. La deuda del conjunto de las administraciones públicas registró en abril un incremento del 0,9% respecto al mes anterior al sumar 10.533 millones de euros más como consecuencia de la crisis del covid-19, hasta el máximo histórico de 1.234.694 millones de euros, con lo que ya roza el 99% del PIB, según los datos publicados este jueves por el Banco de España. Con respecto al mismo mes del año anterior, la deuda pública se ha incrementado un 4,6%, al sumar en un año 54.694 millones de euros respecto a los 1,180 billones de euros que registraba en abril de 2019. De esta forma, la ratio de deuda pública sobre PIB se habría situado en abril cerca del 99%, en torno a un punto porcentual más que la ratio estimada el mes pasado. Este incremento de la deuda en abril se debe al aumento del endeudamiento tanto del Estado, como de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que han tenido que hacer un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, como consecuencia del establecimiento del estado de alarma el 14 de marzo y los reales decretos aprobados para paliar la crisis.

10.38. UGT dice que la de Calviño sería una "candidatura potente" para presidir el Eurogrupo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado este jueves que la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo sería una candidatura "potente", que beneficiaría a los intereses de España. "A mi me parece que el que una ministra española tenga esa responsabilidad es muy oportuno y daría oportunidades a nuestro país", ha señalado Álvarez en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

10.30. Los PCR a los contactos estrechos de un caso con covid-19 se realizarán en cuanto sean identificados. Las pruebas PCR a los contactos estrechos de un caso confirmado de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, se realizarán en el momento en el que sean identificados, con independencia del tiempo transcurrido desde el último contacto con el paciente, según se desprende de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19, elaborada por el Ministerio de Sanidad. Se considera contacto estrecho a cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso como, por ejemplo, personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar. Asimismo, se considera a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante más de 15 minutos; o haya viajado en un medio de transporte en un radio de dos asientos alrededor de un caso, así como a la tripulación o personal equivalente que haya tenido contacto con dicho caso.

10.20. Urkullu destaca que en Euskadi solo existe ya un brote, el de Basurto, y está "absolutamente controlado". El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que en Euskadi solo existe ya un brote de coronavirus, el de Hospital de Basurto, en Bilbao, que está "absolutamente controlado". Además, ha reafirmado su compromiso de "intervenir quirúrgicamente" en los focos cuando se produzcan, preservando las medidas que implantará cuando se levante el estado de alarma que, en la Comunidad Autónoma Vasca, se podría hacer realidad esta misma noche. En una entrevista concedida a 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que "ya no existe" el brote asociado al Hospital de Txagorritxu, en Álava, y el del Hospital de Basurto, en Bilbao, está controlado. En el centro hospitalario bilbaíno, ha recordado que son 40 personas las que han podido estar en aislamiento. No obstante, ha apuntado que estos eran previsibles y, cuando él compareció el 8 de mayo en el Parlamento Vasco, se comprometió a actuar en el foco concreto que pudiera surgir "con una intervencion quirúrgica". "Ha sucedido dentro de un hospital, han resultado afectados sanitarios y algún paciente. Desgraciadamente, algún paciente ha fallecido, pero, en este sentido, el foco está absolutamente controlado", ha subrayado.

10.00. Almodóvar, Sabina y Muñoz Molina entre los firmantes de un manifiesto por "un gran pacto" para la reconstrucción. Sesenta personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad o el sindicalismo han suscrito un manifiesto bajo el lema 'Vamos a salir' en el que reivindican un "gran pacto" para la reconstrucción social del país, basada en la defensa de los servicios públicos, y en el que también se pide abandonar "la confrontación y el odio" para lograrlo. El texto 'Por un pacto para la reconstrucción social de España' ha sido promovido por personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, escritores como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Juan José Millás, poetas como Luis García Montero, Benjamín Prado o José Manuel Caballero Bonald, actores como Antonio de la Torre o Alberto San Juan y cantantes como Rozalén, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Juan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Marwan. También figuran el filósofo Emilio Lledó, los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el catedrático Emilio Ontiveros, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, periodistas como Ignacio Escolar, Pepa Bueno y Jesús Maraña, así como profesores del CSIC y personalidades del ámbito científico. En el manifiesto se pide a las fuerzas políticas, sociales y económicas un "gran pacto" para la reconstrucción social del país y se hace hincapié en la necesidad de no dejarse arrastrar por "la confrontación y el odio".

El Gobierno quiere crear el Centro Estatal de Salud Pública pendiente desde 2011 para luchar contra futuras crisis

El Gobierno quiere crear el Centro Estatal de Salud Pública pendiente desde 2011 para luchar contra futuras crisis

09.15. El Gobierno impulsará una Ley de Tiempo Corresponsable para garantizar el derecho a la conciliación. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha anunciado que impulsará, junto al Ministerio de Trabajo, una Ley de Tiempo Corresponsable con el objetivo de garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad. Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Comisión de la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis por la pandemia del coronavirus. La ministra ha defendido la necesidad de hacer que la conciliación no suponga una renuncia para las mujeres y ha reivindicado el derecho "de los hombres a cuidar sin que la sociedad les penalice". Estas cuestiones, tal y como ha incidido, pasa por avanzar legislativamente y, por ello, el Gobierno está trabajando en una regulación del teletrabajo con perspectiva de género para que "no sea una trampa para las mujeres".

08.00. Iglesias propondrá hoy a las CC.AA. la creación de un grupo de trabajo para evitar rebrotes en residencias. El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, propondrá este jueves a las comunidades autónomas la creación de un grupo de trabajo, en el que participen las propias autonomías, expertos y agentes sociales para analizar las medidas de prevención necesarias para evitar posibles rebrotes del coronavirus en las residencias de mayores. Así lo planteará Pablo Iglesias en la reunión del Consejo Territorial, que no contemplaba este asunto en el orden del día, al que ha tenido acceso Europa Press. La reunión se había convocado para abordar el reparto del 0,7% del IRPF y los criterios de distribución de los créditos que se destinan a la financiación de ciertos planes y programas sociales para 2020. 

07.00. Pekín suma 21 nuevos casos más. El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 28 nuevos casos de coronavirus, 21 de ellos en Pekín, que están relacionados con el nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista en el distrito suroeste de Fengtai, que ha motivado el cierre parcial de la capital y la escalada hasta el nivel dos de la alerta sanitaria. Pekín ha confirmado ya 159 contagios desde el pasado fin de semana, provocando el cierre de colegios, la vuelta al confinamiento en algunos distritos, la cancelación de vuelos, la restricción de movimientos del transporte público e, incluso, el cese momentáneo de las importaciones de salmón, después de que algunos medios alertaran de que el virus podía haber sido localizado en una de las pescaderías del mercado de Xinfadi. Las autoridades sanitarias han precisado que además de los 21 casos de Pekín, se han registrado otros tres de transmisión local, dos en la provincia de Hebei y uno en el municipio de Tianjin, ambas regiones en el noreste del país. Por otro lado, cuatro proceden del extranjero. La cifra total de contagios asciende a 83.293. El número de muertes se mantiene un día más en 4.634.

Más sobre este tema
stats