LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Sáenz de Santamaría receta "moderación" y un diálogo político "profundo"

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del PP, Pablo Casado, durante el XIX Congreso del partido.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró este jueves que el mundo posterior a la crisis del covid-19 tiene que ser "mucho más colaborativo, mucho más permeable" entre instituciones. Y que esto, necesariamente, "obliga a un diálogo muy amplio".

"Yo recomendaría preservar todo lo que se pueda el diálogo social, también un diálogo político profundo. Yo creo que defender las convicciones en el fondo no es un obstáculo para ejercer la moderación en la forma. Pero yo no sé si la moderación en estos tiempos de polarización está de moda. Pero yo creo que es un buen elemento para el entendimiento", sostuvo en el encuentro virtual Gobernar el cambio. Un nuevo modelo de gobernanza para un mundo nuevo, organizado por la consultura Llorente y Cuenca, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Grupo Godó.

La exvicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, que se enfrentó a Pablo Casado en el congreso para presidir el partido de hace casi dos años, hace estas declaraciones en un momento el que destacados dirigentes conservadores reclaman "moderación" al líder del PP y también que se abra a acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de la crisis del covid-19, al estilo de lo que la oposición está haciendo en otras comunidades autónomas como Castilla y León, gobernada por el PP.

Esas reflexiones, diría después la exdirigente del PP, "sirven para España y sirven para fuera", sin querer ir más allá. "Es momento de construir", añadió recordando que está fuera de la política.

Hace dos semanas, tras semanas de intervenciones durísimas contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el líder de los conservadores reunió a la Junta Directiva Nacional del PP de forma telemática y verbalizó su apuesta por la "moderación" rechazando que pueda dividirse a su partido entre "duros y blandos". Y esta misma semana, se ha abierto a llegar a acuerdos económicos con el Gobierno para hacer frente a los estragos de la pandemia. Unos acuerdos que, de momento, no abarcarían los Presupuestos Generales del Estado.

Soraya Sáenz de Santamaría se incorporó en marzo de 2019 al despacho de abogados Cuatrecasas como socia y miembro de su consejo de administración. Licenciada en Derecho y Abogada del Estado, Sáenz de Santamaría lidera y desarrolla la práctica de Corporate Governance y Compliance de la firma.

También se pronunció la exvicepresidenta en este foro sobre el plan de apoyo para la reconstrucción que ultima la Unión Europea. Al respecto, consideró que "sería malo que la ideología y el intervencionismo económico pesara más que una colaboración, un reparto de tareas". En los últimos días, el PP ha exportado el Parlamento Europeo su batalla contra Sánchez, alineándose con los países que piden condicionar la ayuda a España.

El "riesgo" del "dirigismo económico ideológico"

La exmano derecha de Rajoy alertó de un "riesgo" en esta materia: "Caer en un dirigismo económico muy ideológico", unas declaraciones que suenan bastante a las vertidas estos días por miembros del PP, como la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que consideró que "la solidaridad de Europa no es un cheque en blanco ni para el gobernante de turno ni para los caprichos comunistas de [Pablo] Iglesias".

"Yo creo que tenemos que encontrar un equilibrio. Los estados, las autoridades públicas están para organizar, para regular –una regulación inteligente–, para promover, para impulsar. Pero no creo que esto deba ser una excusa para volver a incluir al Estado en algunos ámbitos económicos", valoró.

"El plan va a poner el foco donde, a mi juicio, debe estar, que es en la innovación", dijo. Ello debe ser aprovechado, consideró, por las empresas y por el modelo económico actual.

Más sobre este tema
stats