X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sáenz de Santamaría receta "moderación" y un diálogo político "profundo"

  • La exvicepresidenta del Gobierno considera que el mundo postcovid-19 tiene que ser "mucho más colaborativo, mucho más permeable" entre instituciones
  • "Sería malo que la ideología y el intervencionismo económico pesara más que una colaboración, un reparto de tareas y la búsqueda de las iniciativas más eficaces", dice sobre el plan de ayudas de la UE

Publicada el 18/06/2020 a las 12:01 Actualizada el 18/06/2020 a las 14:10
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del PP, Pablo Casado, durante el XIX Congreso del partido.

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente del PP, Pablo Casado, durante el XIX Congreso del partido.

EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró este jueves que el mundo posterior a la crisis del covid-19 tiene que ser "mucho más colaborativo, mucho más permeable" entre instituciones. Y que esto, necesariamente, "obliga a un diálogo muy amplio".

"Yo recomendaría preservar todo lo que se pueda el diálogo social, también un diálogo político profundo. Yo creo que defender las convicciones en el fondo no es un obstáculo para ejercer la moderación en la forma. Pero yo no sé si la moderación en estos tiempos de polarización está de moda. Pero yo creo que es un buen elemento para el entendimiento", sostuvo en el encuentro virtual Gobernar el cambio. Un nuevo modelo de gobernanza para un mundo nuevo, organizado por la consultura Llorente y Cuenca, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y el Grupo Godó.

La exvicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy, que se enfrentó a Pablo Casado en el congreso para presidir el partido de hace casi dos años, hace estas declaraciones en un momento el que destacados dirigentes conservadores reclaman "moderación" al líder del PP y también que se abra a acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez en el marco de la crisis del covid-19, al estilo de lo que la oposición está haciendo en otras comunidades autónomas como Castilla y León, gobernada por el PP.

Esas reflexiones, diría después la exdirigente del PP, "sirven para España y sirven para fuera", sin querer ir más allá. "Es momento de construir", añadió recordando que está fuera de la política.

Hace dos semanas, tras semanas de intervenciones durísimas contra Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, el líder de los conservadores reunió a la Junta Directiva Nacional del PP de forma telemática y verbalizó su apuesta por la "moderación" rechazando que pueda dividirse a su partido entre "duros y blandos". Y esta misma semana, se ha abierto a llegar a acuerdos económicos con el Gobierno para hacer frente a los estragos de la pandemia. Unos acuerdos que, de momento, no abarcarían los Presupuestos Generales del Estado.

Soraya Sáenz de Santamaría se incorporó en marzo de 2019 al despacho de abogados Cuatrecasas como socia y miembro de su consejo de administración. Licenciada en Derecho y Abogada del Estado, Sáenz de Santamaría lidera y desarrolla la práctica de Corporate Governance y Compliance de la firma.

También se pronunció la exvicepresidenta en este foro sobre el plan de apoyo para la reconstrucción que ultima la Unión Europea. Al respecto, consideró que "sería malo que la ideología y el intervencionismo económico pesara más que una colaboración, un reparto de tareas". En los últimos días, el PP ha exportado el Parlamento Europeo su batalla contra Sánchez, alineándose con los países que piden condicionar la ayuda a España.

El "riesgo" del "dirigismo económico ideológico"

La exmano derecha de Rajoy alertó de un "riesgo" en esta materia: "Caer en un dirigismo económico muy ideológico", unas declaraciones que suenan bastante a las vertidas estos días por miembros del PP, como la portavoz en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, que consideró que "la solidaridad de Europa no es un cheque en blanco ni para el gobernante de turno ni para los caprichos comunistas de [Pablo] Iglesias".

"Yo creo que tenemos que encontrar un equilibrio. Los estados, las autoridades públicas están para organizar, para regular –una regulación inteligente–, para promover, para impulsar. Pero no creo que esto deba ser una excusa para volver a incluir al Estado en algunos ámbitos económicos", valoró.

"El plan va a poner el foco donde, a mi juicio, debe estar, que es en la innovación", dijo. Ello debe ser aprovechado, consideró, por las empresas y por el modelo económico actual.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Javipas Javipas 19/06/20 14:13

    No nos equivoquemos, todos cuando no están en primera linea parecen tolerantes... pero cuando llegan a la dirección les sienta mal la lactosa y se vuelven totalmente intolerantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 19/06/20 00:50

    La cara de la hipocresía política.

    A buenas horas trata de dar consejos de entendimientro, ella que no entendió, jamás, que alguien pudiese ser de izquierdas y ener un sentiminto hacia los demás.

    Siga donde está y preocure callarse. Su aspecto humano mejorará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 18/06/20 20:11

    Vaya, la que faltaba. "Sería malo que la ideología y el intervencionismo económico pesara más que una colaboración, un reparto de tareas y la búsqueda de las iniciativas más eficaces" "Caer en un dirigismo económico muy ideológico"... Lo de siempre. Cuando esta señora estaba en el poder sí que la ideología y el intervencionismo económico (la ideología reaccionaria y el intervencionismo económico de los bancos y las grandes empresas) marcaban la pauta. Ahora que hay otras fuerzas en el gobierno vamos a pactar y a ser moderados.
    Soraya, criatura, tú sigue en Cuatrecasas trabajando para los ricos y deja las cosas de la política a otros, que se te ve demasiado el plumero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pacoescolano Pacoescolano 18/06/20 19:23

    Soraya será todo lo que sea y estará muy preparada, pero yo me hubiera borrado de un partido corrupto. No lo digo yo, hay una sentencia judicial que así lo dice. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 18/06/20 15:39

    Porque están completamente contra UP y concretamente contra Iglesias, pero sino se darían cuenta que con Calviño no se puede plantear la economía bolivariana.

    Están tan ciegos de odio que no piensan ni lo que dicen. Aunque tengo mis dudas que algunos lo hayan hecho alguna vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcguiver mcguiver 18/06/20 14:51

    Si Soraya hubiese liderado el PP probablemente hoy día el PP gobernaría España pero los super hombres del Pp no podían soportar a una mujer con tanto poder y tanta preparación, los estaba dejando ella solita a todos con el culo al aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 18/06/20 14:06

    ''Otros vendran , que a la Soraya , buena la haran ''

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión