x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

#VamosASalir: personalidades de la sociedad civil impulsan un "pacto para la reconstrucción social de España" tras la pandemia

  • El manifiesto hace un llamamiento a la ciudadanía para que no se deje "arrastrar por la confrontación y el odio”
  • Reclama un gran acuerdo para superar “la crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz”

Publicada el 18/06/2020 a las 10:00 Actualizada el 18/06/2020 a las 21:06
El personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid devuelve este fin de semana el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor durante la crisis de la pandemia.

El personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid devuelve el aplauso recibido como cada día a las 20:00 por su labor durante la crisis de la pandemia.

EFE

Más de cincuenta nombres relevantes de la cultura, la ciencia, la universidad, el periodismo y organizaciones sociales han hecho público un texto conjunto bajo el título Por un pacto para la reconstrucción social de España en el que reclaman a las fuerzas políticas, económicas y sociales un gran acuerdo para superar “desde la concordia” lo que describen como “la crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz”.

El texto, que empieza por enviar un mensaje de “solidaridad, apoyo y acompañamiento sincero” a todas las personas afectadas por el coronavirus y a las familias y allegados de los fallecidos, expresa la convicción de que “nuestro pueblo va a salir adelante” desde la “reivindicación y el reconocimiento al mundo del trabajo”, en referencia a quienes “cuando todo se detuvo”, garantizaron “los suministros básicos a toda la población, a veces sin las medidas de protección sanitaria necesarias y poniendo en juego su propia integridad”.

Personalidades de la cultura, las letras, la universidad, la música o el cine como José Manuel Caballero Bonald, Almudena Grandes, Emilio Lledó, Rozalén, Antonio Muñoz Molina, Daniel Innerarity, Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Joaquín Sabina, Rosa Montero, Kirmen Uribe, Marta Sanz o Ana Belén unen sus nombres a los de investigadores y científicos como Esteban Domingo, Alicia Durán, Antonio Figueras o Luis Oro, entre otros, para superar las consecuencias de esta crisis desde el reforzamiento de los servicios públicos, y muy especialmente “el sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados”.

El manifiesto, que se propone ser lo más compartido posible en redes sociales con el hastag #VamosASalir, hace un llamamiento para “no dejarnos arrastrar por la confrontación y el odio”, y cuenta con la firma también de Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de Comisiones Obreras y de UGT, respectivamente, así como de periodistas como Joaquín Estefanía, Pepa Bueno, Ignacio Escolar, Montserrat Domínguez, Ana Pardo de Vera, Miguel Mora, Jordi Amat, Olga Rodríguez, Daniel Basteiro o Jesús Maraña.

Impulsores de esta iniciativa se plantean también la posibilidad de convocar concentraciones en las principales ciudades a finales de junio para reforzar esas reivindicaciones compartidas, con garantías de cumplimiento de las normas de prevención contra el contagio del coronavirus.

Aquí puedes consultar el manifiesto #VamosASalir:

Y aquí puedes consultar los firmantes hasta ahora.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • @jcarlos_ortega @jcarlos_ortega 19/06/20 14:28

    Me sumo a esta iniciativa pero, por favor, «recuperación», aparquemos el catastrofismo de la expresión «reconstrucción».

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 19/06/20 11:31

    Mi aplauso a todos los promotores de esta iniciativa, ¿tambien están los empresarios que presionaban al gobierno, para que no se toque esta esclavista reforma laboral de Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 19/06/20 10:18

    Tengo mis dudas de que ésta "noble" propuesta vaya a salir adelante, mientras no se adhieran de forma inequívoca La Casa Real con Felipe VI a la cabeza, y por supuesto La Nobleza española......que como bien se sabe son la base de nuestra sociedad....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pointer56 Pointer56 19/06/20 08:36

    Se agradece mucho la iniciativa. Ahora queda ver si es escuchada y asumida...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Espartaco Espartaco 19/06/20 00:43

    De acuerdo con el manifiesto y solo una cuestión periódistica y política: que es la “sociedad civil”
    O es que hay otra que no la confirman personas? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LorenzoSM LorenzoSM 18/06/20 23:21

    Apoyo totalmente el escrito. Pero echo tanto de menos tantas firmas de demócratas!. Porque al final volvemos a las dos puñeteras españas. Qué tristeza y que fracaso de todos. La derecha arrastró a medio país para situarla frente a la otra media. ¿No puede haber otro movimiento más transversal que rompa esta inercia?. Paz para todos y salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 18/06/20 14:06

    Totalmente de acuerdo, pero el problema sigue donde estaba, incluso antes de la pandemia: Hay una parte, presidida por el PP, que no está dispuesta a colaborar y a remar con los demás en la misma dirección. A esa parte de España (que tiene un gran apoyo mediático y económico) no le interesa la reconstrucción social, pues iría directamente a perjudicar su cuenta de beneficios, sino seguir con los privilegios que consiguieron con el gobierno de Rajoy. Ya demostraron que no les importaba que murieran personas en lo más profundo de la crisis.
    No se puede jugar una partida entre iguales cuando una parte tiene la baraja marcada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión