País Vasco

"Vienen a vomitar su discurso de odio": cargas contra los antifascistas concentrados por el mitin de Vox en Bilbao

Miembros de la Ertzaintza se han desplegado en el barrio bilbaino de San Francisco, para evitar altercados ante las protestas contra el acto de partido que ha celebrado esta tarde Vox en la capital vizcaina.

infoLibre

Un joven de 22 años de edad ha sido detenido esta noche en Bilbao por su participación en los incidentes registrados a la finalización del mitin que Vox ha celebrado en el barrio de San Francisco. Los manifestantes, convocados por grupos antifascistas, han lanzado mobiliario de terrazas y botellas de cristal cuando la Ertzaintza ha cargado para disolver la concentración, y varios agentes han tenido que se atendidos por heridas leves, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad y recoge Europa PRess.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, junto al candidato de Vox por Bizkaia en las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio Niko Gutiérrez, han participado esta tarde en un acto político en la plaza Corazón de María, donde la Ertzaintza y la Policía Municipal han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. Más de una docena de furgonetas de la Policía autonómica han controlado la zona en todo momento desde una hora antes del inicio del mitin, impidiendo el acceso a la plaza a los más de dos centenares de personas que habían respondido al llamamiento de grupos antifascistas.

Abascal ve a Vox "con un pie dentro" del Parlamento de Galicia y reitera su disposición a pactar con Feijóo

Abascal ve a Vox "con un pie dentro" del Parlamento de Galicia y reitera su disposición a pactar con Feijóo

Los concentrados, unas 200 personas entre los que han secundado el llamamiento de los grupos antifascistas y vecinos el barrio, han proferido continuamente gritos de "fascistas" a la veintena de simpatizantes que la formación verde ha movilizado en la capital vizcaína. Grupos antifascistas habían llamado a manifestarse contra este acto, denunciando que, "hoy, como hace 83 años, Vox convoca una algarada fascista en Bilbao y vienen a vomitar su discurso de odio".

Una vez concluido el acto, que ha transcurrido entre pitos, gritos de fascistas y el ruido de cacerolas proveniente de numerosas terrazas y ventanas, y cuando los dirigentes de Vox abandonaban el lugar, se han vivido momentos de tensión después de que los grupos antifascistas que se habían concentrado en las inmediaciones se hayan enfrentado a los agentes de la Ertzaintza. La Policía autonómica se ha visto así obligada a cargar en varias veces ante el lanzamiento de piedras, botellas e incluso mobiliario procedente de las terrazas de los bares de la zona.

Una vez controlada la situación, pasadas las 21.15 horas, la Ertzaintza ha establecido un cordón para facilitar la salida de los simpatizantes de la formación verde que aún se encontraban en las inmediaciones y que han podido abandonar el barrio escoltados.

Más sobre este tema
stats