La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Crisis del coronavirus

Sánchez tranquiliza a Ayuso sobre la seguridad en Barajas y le recuerda que el Gobierno está coordinado con la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la última sesión de control al Ejecutivo.

infoLIbre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, explicando que las medidas tomadas para la reapertura del espacio aéreo con el exterior y el control de sanitario de los turistas son coordinadas con el resto de los socios de la Unión Europea. Y que el Plan Barajas propuesto por la presidenta no es necesario pues ya se han implementado las recomendaciones establecidas desde de la Comisión Europea y la Agencia de Seguridad Aérea. Sánchez recuerda que dentro de esas medidas se encuentra el control de temperatura y la recogida de los datos de localización de los viajeros que, junto al refuerzo del personal de apoyo, limitarían el riesgo de un posible contagio.

"Expresas tu preocupación por determinados vuelos procedentes de algunos países que aún están padeciendo la pandemia con virulencia. En estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate. Son precisamente esos vuelos los que están aterrizando estos días en Barajas por unas razones que justifican su entrada", asegura en la carta. El presidente le recuerda a Ayuso que esos pasajeros son sometidos a los controles sanitarios correspondientes como control de temperatura o control documental a través de un cuestionario. 

El Gobierno advierte de que las “falacias” sobre los controles en los aeropuertos amenazan al turismo

El Gobierno advierte de que las “falacias” sobre los controles en los aeropuertos amenazan al turismo

El presidente responde así a las exigencias de la Comunidad de Madrid despues de que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya calificado este viernes durante su intervención en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de "insuficientes" los controles primarios establecidos por el Ministerio de Sanidad para la reapertura de los aeropuertos y ha reiterado su petición de exigir la presentación de un certificado de prueba PCR negativa a la hora de tomar el vuelo en los países de origen.

Ayuso solicitó además por carta esta semana a Sánchez una reunión para abordar un plan para el aeropuerto madrileño, que incluya PCR a viajeros procedentes de los países más afectados así como controles "rigurosos" en los vuelos. Así, indicó que del mismo modo que para viajar a países tropicales es obligatorio vacunarse previamente, para venir a España, "parece necesario exigir PCR a los viajeros procedentes de los países más afectados, y establecer un canal de comunicación con los sistemas de salud de las distintas comunidades para analizar más propuestas".

Aquí puedes leer la carta de Pedro Sánchez.

Más sobre este tema
stats