Crisis del coronavirus

Sánchez asegura que el estado de alarma ha salvado "miles de vidas" y anuncia una "reserva estratégica" contra una segunda ola

Pedro Sánchez durante su comparecencia de este sábado.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado, día que finaliza el estado de alarma que dió comienzo el pasado 14 de marzo, para anunciar la creación de una reserva estratégica de material por parte del Estado frente al virus, que se tendrá que complementar con las comunidades porque según ha advertido "el virus puede volver y sacudirnos de nuevo en una segunda ola". Asimismo, ha pedido a todo el mundo que no baje la guardia por que todos, ha dicho, "podemos ser un muro o una vía de transmisión" y dependerá de la actitud de cada uno.

El presidente del Gobierno ha querido enviar este mensaje de cautela en una comparecencia sin pregunta después de recordar que al principio de todo el mundo ignoraba que el virus se había colado por las fronteras sin que ningún sistema europeo fuera capaz de detectarlo. "Todos lo ignorábamos, pero un virus desconocido ya había entrado hace tiempo silenciosamente en nuestras vidas, había atravesado las fronteras silenciosamente procedente de Asia sin que los sistemas de prevención de todo el continente fueran capaces de detectarlo", ha añadido. Según el presidente del Gobierno, "nadie" sabía que estaba a las puertas de una pandemia, de la mayor "conmoción sanitaria, social y econonómica de estos últimos 80 años".

Ahora, ha asegurado, comienza una etapa nueva con la apertura de fronteras a partir del domingo, pero ha pedido "mantener la guardia alta", también desde el punto de vista institucional y seguir, ha dicho, "a rajatabla las reglas de higiene y de protección". "El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo", ha advertido y, por ello, ha anunciado que el Gobierno está preparando "una reserva estratégica" en caso de una segunda ola.

Sánchez también ha asegurado que "nadie" podía imaginar lo que iba a ocurrir cuando anunció el estado de alarma y ha recordado en este sentido que la OMS afirma que la pandemia está en expansión en este momento, con 180.000 contagios nuevos el viernes, lo que supone 18 veces más que en el día en que se declaró en España el estado de alarma. La prioridad absoluta hace 99 días, ha apuntado, era frenar la propagación del virus, la curva de contagio y evitar el colapso de los hosptiales, salvar vidas. "Hubo que parar la vida para sostener el virus", ha asegurado el líder de Ejecutivo que ha afirmado que gracias a esta herramienta constitucional se han salvado "miles y miles de vidas, 450.000 vidas". "Doblegamos la curva, contuvimos al virus y lo hicimos unidos", ha reconocido durante su comparecencia.

Sánchez ha recordado las palabras que utilizó para vencer al virus: "sacrificio, resistencia y moral de victoria". Afirma que aún resulta "doloroso" recordar los momentos oscuros y el sufrimiento que ha calificado de "insoportable" en la que nos movíamos durante los días más duros de la pandemia. Tras una larga lista de agradecimientos al aquellos que "han estado en primera línea", Sánchez ha apelado de nuevo a la unidad y solicitará el respaldo activo de los grupos políticos a las posiciones del Gobierno en las negociaciones dentro del Consejo europeo para eñ fondo de reconstrucción que está preparando y negociando la UE.

"Ahora toca la reconstrucción, debemos rehabilitar el 'antiguo edificio' de nuestra economía", ha explicado el presidente que ha reconocido que, tras la anterior crisis económica, "necesitamos hacer las cosas de manera diferente". "Necesitamos recuperar nuestra economía y renovarla para hacerla más inclusiva y sostenible. Hay que poner en pie un nuevo Estado del bienestar", ha afirmado. 

"Europa debe salvar a Europa"

Los aeropuertos españoles reciben este domingo 100 vuelos del espacio Schengen

Los aeropuertos españoles reciben este domingo 100 vuelos del espacio Schengen

En este sentido, Sánchez ha recordado que en la anterior crisis se comprobó que "el egoísmo, que la división entre países, y dentro también de los países, ahondó precisamente los problemas de la economía y los prolongó en el tiempo". El jefe del Ejecutivo ha añadido que entonces hubo, "y lo hay ahora", quienes vieron en la pobreza y en el paro de los países del sur una "especie de castigo merecido".

En este contexto, Sánchez ha puesto en valor el papel de Europa durante la crisis, asegurando que a raíz de la pandemia emergerá una nueva Europa que ha aprendido las lecciones de la crisis de 2008 para asistir a aquellos países más golpeados por la enfermedad: "Europa debe salvar a Europa". Pero también ha matizado que "España debe entenderse con España" ya que "no tiene sentido que sepamos capaces de convivir en todos los ámbitos excepto en el de la política".

Según ha explicado Sánchez tras volver a hacer un llamamiento a la unidad y la cooperación, "no se trata de dejar de defender con pasión nuestras propias ideas, a lo que debemos renunciar es a la crispación, al insulto, al odio, a la confrontación" ya que "por encima de las diferencias nos une una voluntad de convivir" "Avanzar unidos será el horizonte de los cuatro años de legislatura", ha afirmado el presidente del Gobierno al final de su intervención. 

Más sobre este tema
stats