PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Elecciones 12J

Montero asegura que los presidentes autonómicos "mienten": "Conservaron las competencias. Que no nos engañen"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en un mitin de precampaña en Vilagarcía de Arousa.

infoLibre

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este domingo que España "necesita el concurso de todos, también de la derecha, también del PP", para la salida de la crisis. Por ello, ha sugerido a los conservadores que "ya está bien del juego de insultos y de mentiras" que mantienen con "la ultraderecha" de Vox, informa Europa Press. "El que dice una barbaridad, el otro dice una barbaridad más grande. Y así no vamos a ganar nunca, vamos a perder todos, porque al final la política se impregna de la bronca, de la polarización, del ruido, de todo eso que hace que la gente se desconecte", justamente "lo que a la ultraderecha le interesa", ha explicado Montero.

Además, ha afeado que se tache al Gobierno de "ilegítimo" por parte "de la ultraderecha y la derecha", a las que ha sugerido que "si no les gusta el resultado de las elecciones, tendrán que esperar a las siguientes". "Pero no se puede, durante una pandemia que ha arrasado la vida de miles de personas y que ha tenido a los sanitarios a pie del riesgo durante tantos días, (...) aprovechar la situación para que el Gobierno sea débil o se desgaste", ha añadido.

En este sentido, Montero también ha reivindicado que el Ejecutivo del que forma parte tiene una "manera distinta" de salir de una crisis provocada "solo" por la pandemia del covid-19. "Que nadie tenga miedo, sabemos que es difícil, pero vamos a estar de la mano de las diputaciones, los ayuntamientos y de las comunidades autónomas", ha garantizado.

Por otra parte, la ministra portavoz ha señalado que los presidentes autonómicos "mienten" cuando sostienen que no tenían las competencias en materia de atención primaria o en residencias de mayores. "El Gobierno de España no se puso de perfil, por eso ahora dicen que tenía que haber sido el Gobierno central quien hiciera cuestiones que correspondían al presidente de la comunidad",  ha sentenciado Montero que también ha apuntado que "siempre conservaron las competencias. Que no nos engañen".

Rodeada de cientos de personas ataviadas con mascarillas, Montero ha proclamado que Galicia "necesita un cambio" porque "tiene que estar a la vanguardia" y "a la altura de la innovación". "Necesitamos, para que este país progrese, que Galicia se ponga en pie, que sea capaz de pelear por lo que le corresponde. Necesita servicios públicos de calidad", ha valorado.

Todo ello lo ha manifestado la portavoz del Gobierno durante un mitin de precampaña en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde ha arropado al secretario general y candidato del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, para las elecciones gallegas del 12 de julio, y en el que también han intervenido la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela; y el diputado autonómico y candidato por Pontevedra Julio Torrado.

Caballero avisa de que "la derecha y la ultraderecha están dispuestas a gobernar"

Por su parte, Gonzalo Caballero ha apelado a una "movilización masiva" de la población para acudir a las urnas el próximo 12 de julio y ha avisado de la coincidencia este domingo de los líderes estatales de PP y Vox en la capital gallega, Pablo Casado y Santiago Abascal, que anticipa que "la derecha y la ultraderecha están dispuestas a gobernar conjuntamente" en Galicia.

"Cuando Abascal lleva ya aquí tres días este fin de semana, y estuvo la semana pasada, no es porque no tenga otra cosa que hacer en Madrid, porque si no estaría atacando y acosando al Gobierno de España. Viene a Galicia porque está en la estrategia del PP, una estrategia que no quieren mostrar", ha asegurado el líder de los socialistas gallegos. La presencia de la ministra de Hacienda ha servido a Caballero para ironizar con la llegada a la Comunidad de líderes nacionales durante la carrera hacia las elecciones: "En Galicia está Feijóo con Casado y después también anda por ahí Abascal. Cada uno muestra lo que tiene. Y yo muestro el Gobierno de España, porque estoy orgulloso de tener ministros y ministras como María Jesús Montero".

En su discurso, el candidato del PSdeG ha apelado a la cautela con las encuestas recogidas por los medios gallegos -que, sin embargo, no bajan al PP de la mayoría absoluta- y ha dicho que "las mejores encuestas son las urnas", porque todavía "todo está abierto". No obstante, sí ha advertido de que los estudios publicados este domingo apuntan a que Vox "está a punto de entrar en el Parlamento de Galicia" en una provincia. "Tenemos que decirle a los ciudadanos que igual que vamos a los supermercados y a las cafeterías, hay que ir a votar el 12 de julio", ha proclamado, ante un centenar de simpatizantes, militantes y cargos socialistas.

La izquierda contra el mito de Sísifo: por qué es tan difícil romper la hegemonía de la derecha en Galicia

La izquierda contra el mito de Sísifo: por qué es tan difícil romper la hegemonía de la derecha en Galicia

Y es que, igual que hace 15 años Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta y "el cambio fue posible" de la mano del expresidente Emilio Pérez Touriño, el cambio también "es posible" dentro de tres semanas, en unas urnas en las que Caballero intentará "sacar a Feijóo de San Caetano para que se jubile con Rajoy paseando por Sanxenxo".

En este contexto, ha sostenido que Casado y Feijóo "son lo mismo, son el PP más rancio y más conservador". En concreto, ha apuntado hacia el actual mandatario gallego y ha recordado que "es un heredero político" del exministro y exconselleiro José Manuel Romay Beccaría y "entró en la política de la mano de Aznar como alto cargo en Madrid". "En Galicia, Feijóo representa ese poder conservador rancio, antiguo, que intenta aparentar como Gallardón", ha agregado Caballero, para seguidamente asegurar que es "lo mismo" que Casado, que la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por ello, y trazando un paralelismo con la victoria sin precedentes del PSdeG-PSOE en Galicia en las elecciones generales del 28 de abril del año pasado y las europeas del 26 de mayo, Caballero ha asegurado que su partido liderará una "mayoría progresista" para gobernar la Xunta tras el 12 de julio.

Más sobre este tema
stats