BBVA

El BBVA pone a los pies de los caballos a los autores del 'forensic' al prohibir que le den datos al juez del 'caso Villarejo'

La Vela, edificio BBVA en Madrid

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha reclamado este lunes a la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) que colabore en la pieza que investiga los supuestos encargos del BBVABBVA al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y le ha pedido una vez más 223 correos electrónicos y documentos que aún no ha aportado al procedimiento, así como otro material recabado para realizar su informe forensic

Así se lo ha requerido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 al socio responsable del departamento de Forensic Services de la consultora, Javier López Andreo, quien ha comparecido en calidad de testigo sobre el informe encargado por el despacho Garrigues en nombre de su cliente, el BBVA. La tensión se ha mascado de tal forma que la Fiscalía Anticorrupción ha llegado a advertir a López Andreo de que la investigación penal no puede estar dirigida por ese bufete. Es decir, por los abogados del BBVA, que son quienes imparten instrucciones a la consultora PwC. Durante meses, el mensaje más repetido por el segundo banco del país fue que estaba decidido a "colaborar con la justicia" y a facilitar al juez y a la Fiscalía todo lo que les fuese requerido. Ahora, la resistencia de los autores del forensic invocando el secreto profesional pone a la consultora a los pies de los caballos. El juez avisó de hecho al testigo de que si su negativa persiste puede incurrir en un delito de desobediencia. 

La entidad financiera está imputada como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios en esta pieza 9 del caso Villarejo por los presuntos trabajos de espionaje pagados al comisario a lo largo de 13 años y por los que éste habría percibido más de diez millones de euros.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, los fiscales anticorrupción han pedido al magistrado, y éste así lo ha acordado de palabra durante la declaración de López Andreo, que PwC aporte a la causa una serie de documentos de los que dispone, como así ha reconocido el propio auditor.

Indicación del banco

Entre otras cosas, se trata de 223 archivos que la consultora no facilitó al juzgado el pasado marzo alegando que el BBVA así se lo había indicado por "privilegio del secreto profesional". El propio López Andreo remitió un escrito al instructor, incorporado al sumario de la causa, en el que explicaba que "la representación letrada" del banco le informó de que "el levantamiento del privilegio del secreto profesional sólo lo fue para contestar a las preguntas formuladas" durante la primera parte de su declaración el 20 de febrero, lo cual "no alcanza a la presentación de documentación al juzgado".

Este escrito fue remitido el 4 de marzo, después de la primera parte de la comparecencia de López Andreo en la Audiencia Nacional. Pocos días después se decretó el estado de alarma y, con ello, la paralización de la actividad judicial, de modo que hasta este lunes no había podido reanudarse la declaración del auditor como testigo.

Según las fuentes consultadas, García Castellón ha recordado a López Andreo su condición de testigo y, por tanto, su obligación de decir la verdad y colaborar con la investigación, a riesgo de cometer posible delito de desobediencia si no lo hace. Así, le ha comunicado que emitirá una resolución solicitando la información, que ha exigido que entregue en un plazo razonable.

Además de los 223 archivos, el juez incluye en su requerimiento –tras la petición formulada por Anticorrupción y a la que se ha adherido la representación del fundador de Ausbanc Luis Pineda, personado en la pieza como perjudicado por el espionaje del BBVA– otros documentos que PwC no habría aportado a la instrucción.

Más de un año de análisis

La entrega de emails secretos del BBVA tras el ultimátum judicial dispara la expectación en el 'caso Villarejo'

La entrega de emails secretos del BBVA tras el ultimátum judicial dispara la expectación en el 'caso Villarejo'

En su primera declaración el pasado 20 de febrero, López Andreo explicó la metodología de trabajo que siguen los auditores, utilizando una técnica conocida como mapa de calor que consiste en un servicio de análisis que sirve para identificar los puntos clave de las búsquedas. En el caso del forensic sobre BBVA, el banco explicó que supondría la revisión de un total de 2,3 millones de ítems, lo que conllevaría un tiempo de ejecución de dos años.

No obstante, el perito dijo que desde que se encargó el informe, en enero de 2019, aún no se habían redactado conclusiones sobre la operación Trampa, los supuestos espionajes al expresidente de Sacyr Luis del Rivero para tratar de frenar el asalto de esta empresa para entrar en el consejo de administración del banco, lo cual habría supuesto el primer encargo del BBVA a Villarejo.

Tras reconocer que en poco más de un año el forensic sólo había analizado aproximadamente un 10 por ciento de la información, López Andreo remarcó que el estudio continúa y la auditora ha ido entregando conclusiones preliminares.

Más sobre este tema
stats