Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso de los Diputados

Los letrados del Congreso rechazan citar a González por los GAL, pero no vetan la investigación que impulsa Bildu

  • Aducen que la Cámara no puede controlar a González porque ya no es miembro ya del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato 
  • Sin embargo los servicios jurídicos no ponen ninguna pega a la admisión a trámite de la creación de una comisión de investigación

Publicada el 22/06/2020 a las 18:06 Actualizada el 22/06/2020 a las 18:27
El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia'.

El expresidente Felipe González durante la presentación del informe 'Jóvenes, Internet y democracia'.

Europa Press

Los servicios jurídicos del Congreso rechazan la admisión a trámite de la petición de Bildu de citar a comparecer en la Cámara al expresidente del Gobierno Felipe González para que dé cuenta de la vinculación de su gobierno con la creación de los GAL, pero no ponen pegas a que la Cámara pueda crear una comisión de investigación sobre el mismo tema.

Tras la desclasificación de informes de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), que señalaba a González como creador de los GAL, Bildu solicitó que tanto él como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecieran en sede parlamentaria para dar explicaciones al respecto.

Los servicios jurídicos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, se inclinan por no dar trámite a ninguna de las dos solicitudes de comparecencia. Aducen que la Cámara no puede controlar a González porque ya no es miembro ya del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato (concretamente, hace más de 25 años).

Pero Bildu, con el apoyo de PNV, ERC, Junts, el BNG y la CUP, también registró una petición para que el Congreso crease una comisión de investigación sobre la relación de González con los GAL.

En este caso, los servicios jurídicos no ponen ninguna pega a su admisión a trámite, con lo que, si los miembros de la Mesa –integrada por PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos– siguen el criterio de los letrados, este martes, se calificará la propuesta de la coalición abertzale.

La Junta de Portavoces ya decidirá si se debate

La semana pasada Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, anunció en un primer momento que rechazaría que el Congreso investigase si existía un nexo entre González y el terrorismo de Estado, pero después rectificó y avanzó su apoyo a la propuesta, aunque la considera electoralista.

Eso sí, que la petición sea admitida a trámite no garantiza en absoluto que llegue a debatirse, ya que después la Junta de Portavoces tendría que poner fecha en el Pleno y ahí es donde el PP y el PSOE podrían frenarla y dejarla dormir sin que nunca se llegue a discutir en una sesión plenaria.

Esto es lo que pasa, al menos de momento, con la comisión de investigación sobre el almacén de gas Castor solicitada por Compromís. Precisamente, la semana pasada PSOE y PP unieron sus votos en la Junta de Portavoces para impedir que su debate se incluyera en el orden del día del Pleno de esta semana y pueden mantener esa posición sine die.

En lo que va de legislatura, sólo una petición de comisión de investigación ha llegado al Pleno: la que busca retomar los trabajos que en 2019 dejó a medias la comisión sobre el accidente aéreo de un avión de Spanair en Barajas en agosto de 2008. Se aceptó crearla en abril y aún está pendiente de constitución.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/06/20 10:17

    Solo faltaría que los letrados del Concreso vetaran la propuesta de investigación de un grupo parlamentario. Hasta ahí podríamos llegar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jagoba jagoba 23/06/20 10:09

    "Tras la desclasificación de informes de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA), que señalaba a González como creador de los GAL, Bildu solicitó que tanto él como el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparecieran en sede parlamentaria para dar explicaciones al respecto"
    Con menos papeles que estos, empapelan en España a muchísima gente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • jagoba jagoba 23/06/20 10:10

      "Aducen que la Cámara no puede controlar a González porque ya no es miembro ya del Gobierno y que el actual titular de Interior no puede responder por hechos anteriores a su mandato "
      Siempre se responde de posibles crímenes terroristas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • jagoba jagoba 23/06/20 10:05

    Intocables.
    Seguimos sin progresar en democracia.
    Seguimos siendo pequeños, cosas que mejor no saber. Cosas de las que no hablar.
    El emérito(elefantes, camas y cuentas), Felipe(posiblemente la famosa X), Aznar(que nos envió a la su guerra), Banqueros paseando por las cloacas, Pujol ( o como detraer dinero durante 30 años), La Espe(inculta e inútil dama de las charcas) ,Chaves(la formación y los eres) ...Intocables.
    La segunda transición, un esperpento sin justificación.
    Pues una cosita, que crece con el tiempo. ¡Olé los cojones de Pedro Sánchez, que movió la puñetera losa!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • El chipionero El chipionero 23/06/20 10:04

    O el PSOE se toma en serio lo de hacer una política de izquierdas y rechaza a González y a sus posturas contrarias a un gobierno de coalición con Podemos e IU, o Pedro Sánchez corre peligro de continuar siendo presidente del gobierno, pues Felipe González tiene la intención de que el PSOE actual flaquee y fracase aunque le deje el campo abierto al trifachito como  pasó en Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • jagoba jagoba 23/06/20 10:07

      Estoy muy de acuerdo contigo chipionero.
      Felipe es del trifachito. Rehén de sus "cadáveres" y de su buena vida.
      Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • ADL3 ADL3 23/06/20 01:01

    Sigo diciendo lo mismo.
    El peligro lo tenemos en casa. Que alguien le ponga cara a tantos descarados. El Parlamento representa al pueblo. Hay que empezar a elegir también a los letrados y barrer tanto inútil comprado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

 
Opinión