Euskadi

Urkullu espera que haya un Gobierno de mayoría absoluta PNV-PSE y cree "obsoleto" un tripartito de izquierdas

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una conferencia telemática de presidentes autonómicos.

infoLibre

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que se conforme un Gobierno Vasco de mayoría absoluta entre el PNV y PSE-EE tras las elecciones del 12 de julio, y cree "obsoleto y anacrónico" el planteamiento de un tripartito de izquierdas como alternativa. Además, ha mostrado su deseo de que no haya una campaña electoral "abrupta" porque su intención es que, posteriormente, se alcancen "acuerdos de país" entre todos para superar la actual situación de crisis provocada por el coronavirus, de la que la Comunidad Autónoma Vasca "está saliendo con magulladuras", y ponerse "en pide de manera sólida".

En un encuentro digital de Europa Press, Urkullu ha recordado que en Euskadi es "imposible" la mayoría absoluta en Euskadi de un partido, pero desea que el PNV gane las elecciones con "una importante suficiencia" y sobre una base "de una relación positiva" que ha mantenido la coalición entre jeltzales y socialistas en el Ejecutivo, en Diputaciones Forales y ayuntamientos, así como con el Gobierno de Pedro Sánchez, y con otras comunidades autónomas próximas.

"Creo que hay base suficiente como para pensar en un futuro y ojalá los números pudieran reflejar una posibilidad de mayoría absoluta de un Gobierno de coalición, de cara a los retos que hay que hacer frente en el próximo cuatrienio", ha apuntado. El Lehendakari no cree posible que se pueda conformar un tripartito de izquierdas entre EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y el PSE-EE. Asimismo, ha recordado que, "por el momento", los propios socialistas se han manifestado en los últimos días en contra del "permanente cebo" lanzado por Elkarrekin Podemos-IU para una alianza de izquierdas.

"El PSE-EE ha dicho que esto no es posible en este momento, cuando menos. Otra cosa es que haya una aspiración por parte de determinadas formaciones políticas de pensar en ese esquema, que es obsoleto, absolutamente pasado y anacrónico, de ejes de izquierdas y derechas", ha indicado. Asimismo, ha dicho que le llama particularmente la atención que Elkarrekin Podemos haga este planteamiento de alianzas de izquierdas, cuando ha facilitado la aprobación de los Presupuestos del Gobierno Vasco para este año 2020. "El PNV ha liderado, en su mayor parte, durante estos 40 años el Gobierno Vasco y, por lo tanto, la implementación de la mayoría de las políticas sociales han salido con el concurso del PNV", ha indicado.

En cuanto a Vox, Iñigo Urkullu ha explicado que las encuestas no auguran que logre representación en el Parlamento Vasco. "Creo que la sociedad vasca, en su inmensa mayoría, vive el fenómeno de Vox como una interpretación clara de cuál es su discurso político y social, y en ese sentido, en lo político, hay una realidad singular que refleja nuestro autogobierno, construido mediante un fundamento que fue un pacto a nivel de Estado español en la transición", ha añadido. En cuanto al discurso social, ha subrayado que Euskadi "refleja una sociedad lo más cohesionada posible", y el mensaje de Vox en este aspecto, "no tiene encaje" en la sociedad vasca.

Nueva política penitenciaria

El Lehendakari se propone asentar la "cultura de la paz y pluralismo" en Euskadi y aboga por una nueva política penitenciaria, con el fin de que cada preso cumpla prisión en su comunidad autónoma. Además, ha pedido que se complete el Estatuto y se acorde "un nuevo estatus político que reconozca la realidad nacional" vasca y la relación bilateral con el Estado.

Urkullu ha puesto el énfasis en el ámbito de la convivencia, "un objetivo especialmente relevante en Euskadi". En este sentido, ha recordado que "hace dos años se produjo la disolución de ETA con carácter unilateral y definitivo".

"El asentamiento de una cultura de paz, convivencia y respeto al pluralismo y los derechos humanos es una realidad enraizada en nuestra sociedad. Tenemos tareas pendientes", ha reconocido. En este sentido, ha destacado que quedan por completar "los procesos de reconocimiento y reparación de las víctimas y compartir una memoria crítica sobre el terrorismo y la violencia, particularmente sobre ETA".

Urkullu insta en el monte Zaldiaran a la participación masiva para superar "las duras cumbres" que supone el covid

Urkullu insta en el monte Zaldiaran a la participación masiva para superar "las duras cumbres" que supone el covid

Además, cree que hay que "promover una nueva política penitenciaria", y ha destacado que "cada persona presa debería estar encarcelada en su Comunidad Autónoma", ahora también por razones de salud pública, en alusión a la pandemia del coronavirus y el efecto que también ha tenido en los centros penitenciarios, en los reclusos y en su entorno. A su juicio, se tiene que "asentar y fortalecer la convivencia y, más allá de la coexistencia, va a seguir siendo una prioridad de nuestro proyecto de futuro".

También ha subrayado que otra de sus prioridades es el autogobierno. Por ello, ha explicado que, tras los trabajos en el marco de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, se afronta "la culminación de un nuevo Acuerdo o Pacto para el futuro político de Euskadi".

El Lehendakari ha destacado que "el objetivo es, por una parte, completar el Estatuto de Autonomía de Gernika, todavía incumplido tras más de cuatro décadas" y, por otra parte, "acordar un nuevo estatus político de futuro que reconozca" la "realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, asiente una relación bilateral con el Estado y favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi". Su pretensión es responder "a una forma de hacer política y construir país asentada en el diálogo, la negociación y el pacto".

Más sobre este tema
stats