X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
matanza de los abogados de Atocha

Víctimas de la matanza de Atocha impugnan la liquidación de condena aplicada a García Juliá tras ser extraditado

  • El tribunal de Ciudad Real le ha aplicado 787 días de liquidación por redención extraordinaria y 429 días por la estancia en prisión en Brasil tras ser arrestado en diciembre de 2018
  • Las víctimas  apuntan que no puede haber conexidad entre los delitos de la calle Atocha con los que se le imputan por otro incidente en Ciudad Real, por lo que la liquidación no sería válida

Publicada el 22/06/2020 a las 16:59 Actualizada el 22/06/2020 a las 17:07
El español Carlos García Juliá embarca en el aeropuerto internacional de Guarulhos con destino a Madrid.

El español Carlos García Juliá embarca en el aeropuerto internacional de Guarulhos con destino a Madrid.

La defensa de las víctimas de la matanza de Atocha ha impugnado ante la Audiencia Provincial de Ciufdad Real la liquidación provisional de condena impuesta a Carlos García Juliá –uno de los implicados en la matanza de los abogados de Atocha en 1977 y recientemente extraditado desde Brasil– que le permitía salir en libertad provisional el próximo 10 de noviembre. Además, esa misma asociación ha solicitado a la Audiencia Nacional la nulidad de todas las actuaciones relacionadas con el condenado desde su entrega a nuestro país.

Cuando ingresó en Soto del Real el 7 de febrero pasado, al terrorista le quedaban por cumplir 3.845 días, esto es, diez años de condena, concretamente hasta agosto de 2030. Entre otras cosas, el tribunal de Ciudad Real, que fue el último que le condenó por un asunto diferente al de Atocha, le ha aplicado 787 días de liquidación por redención extraordinaria y 429 días por la estancia en prisión en Brasil tras ser arrestado en diciembre de 2018.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que las diferentes actuaciones por parte de la defensa de las víctimas, la Fundación Abogados de Atocha, ante las decisiones de la Audiencia Provincial de Ciudad Real se han retrasado debido al estado de alarma, que se decreto el 14 de marzo y que finalizó el pasado 21 de junio.

Ausencia de conexidad

Ahora, con la nueva normalidad, las víctimas han recurrido ante la Audiencia Nacional pidiendo la nulidad de todas las actuaciones dictadas por este órgano desde la extradición del terrorista de ultraderecha, y apuntan que no puede haber conexidad entre los delitos de la calle Atocha con los que se le imputan por otro incidente en Ciudad Real, por lo que la liquidación no sería válida.

Asimismo, la defensa lamenta que la liquidación de condena de García Juliá se realizara sin tener en cuenta a las víctimas, y esto ha motivado que lo impugnen. Fue el pasado mes de mayo cuando la Audiencia Provincial de Ciudad Real propuso que Carlos García Juliá, recientemente extraditado a España desde Brasil, saliera en libertad provisional el próximo 19 de noviembre.

García Juliá, preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, fue entregado a España por las autoridades brasileñas a principios de febrero después de que estuviera más de 20 años en búsqueda y captura. Tras ser condenado por la matanza de Atocha a 193 años y cumplir varios años de cárcel, se fugó cuando disfrutaba de un permiso a principios de los noventa.

El abogado del terrorista se dirigió a la Audiencia Provincial de Ciudad Real solicitando la práctica de una nueva liquidación de condena por ser el último tribunal que emitió una sentencia en su contra, en este caso por una causa distinta a la de la matanza de Atocha.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • senenoa senenoa 23/06/20 14:01

    En nuestro país siempre hay una Audiencia que tiene en cuenta los "derechos" de la basura fascista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 23/06/20 10:12

    Ya basta de tantas decisiones neofranquistas por parte de la "Justicia". ¿Alguien puede pensar en qué pasaría si se le aplicara esta reducción a un preso de ETA? ¿Es que las victimas de estos terroristas neofranquistas valen menos que las victimas de ETA? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Inguru Inguru 23/06/20 09:21

    Le llaman Justicia , pero no lo es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/06/20 00:07

    16.07.2019 Denuncian al Estado español por prevaricación continuada del Tribunal Supremo

    Los últimos meses el equipo jurídico que soporta la lucha de los denunciantes de corrupción en toda España, ha interpuesto varias denuncias contra el Estado Español tras haberse encontrado que en varios procedimientos, al instar una cuestión prejudicial dirigida al TJUE, eran todas sistemáticamente rechazadas, y con parecidas argumentaciones"

    https://puntomagenta.net/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 23/06/20 00:03

    18.09.2019 "España ha sido denunciada ante la Comisión Europea por corrupción judicial, y no será la última, puesto que la ciudadanía ya ha puesto el grito en el cielo por el funcionamiento de la Justicia, sobre todo en lo referido a la priorización de los intereses de las élites frente a los del pueblo. La denuncia ha sido presentada por un abogado que tiene que luchar día a día contra esas dictaduras privadas que tienen contralados los tribunales a través de terceros, por medio del lobby de los grandes bufetes." Diario16

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Aserejé Aserejé 23/06/20 07:45

      Estupenda tu informacion, Isabelle. Mientras no cambien los jueces, la guardia civil y el ejercito de este pais seguiremos sin tener derechos y a merced de las derechas q tenemos, cuyo fin es seguir ostentando todos los poderes habidos y por haber. Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • EAJ49radio EAJ49radio 22/06/20 21:24

    Cuantas varas de medir tiene la justicia? y con minúscula, por supuesto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Javipas Javipas 22/06/20 20:46

    Ya hace muchísimo tiempo que cualquier asunto judicial relacionado con la derecha-extrema derecha de este país, no tiene recorrido, por el sometimiento de los jueces corruptos prevaricadores comprados sin ningún pudor por estos.
    Ya puede incorporar Vox a otro pistolero en sus filas, que los jueces lo amparan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Jevi Jevi 23/06/20 11:57

      Me parece que no hace falta que los compren.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Ayla* Ayla* 22/06/20 18:32

    Debe ser por buena conducta, no?. Total sólo se fugó en un permiso y ha estado 20 años huido.
    Cada día me ponen más difícil creer en esta justicia de pandereta.
    Cuántas más han hecho como está aprovechando que estábamos en estado de alarma?
    Porque leí alguna reseña sobre más prescripciones o cierres relacionados con la corrupción del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • tarrul tarrul 22/06/20 17:42

    Como saben donde tienen que recurrir, Castilla la Mancha es terriotorio de "Conchita" a amiga de Cospedal. Siempre buscan algún taliban pepero, ¿por que será?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión