X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
GAL

PSOE, PP y Vox vetan en la Mesa del Congreso la comisión de investigación sobre Felipe González y los GAL

  • La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa pese a que los servicios jurídicos de la Cámara no habían puesto pegas a la creación de este órgano
  • Unidas Podemos, como había anunciado, ha apoyado la tramitación de la comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno con los GAL

Publicada el 23/06/2020 a las 12:40 Actualizada el 23/06/2020 a las 14:01
El expresidente Felipe González.

El expresidente Felipe González.

EFE

El PSOE, el PP y Vox han vetado este martes en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas, informa Europa Press.

La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa pese a que los servicios jurídicos de la Cámara que no habían puesto pegas a la creación de este órgano. Unidas Podemos, como había anunciado, ha apoyado su tramitación. La admisión a trámite no garantizaba que la comisión llegara a debatirse en el Pleno del Congreso, ya que eso lo decide la Junta de Portavoces y ya ha frenado otras comisiones de investigación como las del proyecto Castor o los abusos en centros de menores tutelados en Baleares.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha admitido que el voto de sus representantes no se debe tanto a motivos reglamentarios, ya que los letrados no habían puesto reparos a su debate, sino que la han vetado por una "posición política". En la rueda de prensa que ha ofrecido en la Junta de Portavoces, la número dos del PSOE ha subrayado que su partido condena la actuación de los GAL como la de cualquier otro grupo terrorista, pero ha insistido en que sus actos ya están "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años".

Preguntada sobre por qué no han seguido el criterio de los servicios jurídicos, habida cuenta de que la labor de la Mesa sólo es velar por el cumplimiento de los requisitos formales y reglamentarios, Lastra ha argumentado que el PSOE sigue a los letrados cuando éstos aprecian problemas jurídicos en las iniciativas, pero que su partido tiene "una posición política" sobre este asunto en concreto: que la Cámara no tiene por qué investigar asuntos que ya fueron "investigados, juzgados y sentenciados hace más de 20 años". 

Además, ha subrayado que los documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA cuya desclasificación ha llevado a solicitar esta investigación no aportan nada nuevo porque lo único que hacen es "recoger noticias de los medios de comunicación españoles" sobre todo lo relacionado con los GAL.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • maimdt maimdt 24/06/20 10:17

    No podía hacer nada el PSOE en este tema. Saben que Felipe es el señor X, pero aunque gobierne en coalición con UP, no van a dar su brazo a torcer, saben de sobra como todo el mundo que aquél PSOE era corrupto en gran parte, además de miserable con los débiles, y un mindundi con los ricos de verdad. Sólo hay que ver algunos de aquella época, como Alfonso guerra, Corcuera, Felipe González, Leguina, y bastantes más. Son la vergüenza del país que nunca será una democracia plena, sino un sucedáneo de democracia. Sólo hay que observar cómo está la Justicia, la administración militar, el clero y los grandes empresarios. Y Vox. Y qué coño hace la ultraderecha votando con el PSOE bolivariano, o socialcomunista? Me avergüenza ser español de ésta manera, es vomitivo. Me da arcadas todos éstos comportamientos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Mascarat Mascarat 23/06/20 23:38

    Jajaja... Por mucho que se empeñen en taparlo, el hedor siempre encuentra su camino.
    De igual manera Felipe González, por su cobardía al no dar la cara en su momento, y por los burdos intentos del actual Psoe, siempre será el asesino de tiro en la nuca y cal viva que es.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • GRINGO GRINGO 23/06/20 21:36

    Si España tuviera una democracia como la que cacarean continuamente, éste sinvergüenza y el otro de las Azores, habrían pasado por el juzgado y, quién sabe, quizás alguno estuviera en la cárcel.

    Como tenemos lo que tenemos (Estado de D%3"!cho), pues ajo y agua, hasta que los ciudadanos decidan confiar en un partido que defienda el bien común (el de todos) y predique con el ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • RFripp RFripp 23/06/20 19:58

    Qué alegría, desde cuando algún informe con indicios sobre algún tema divulgado por la CIA, es tomado en serio por alguno de los firmantes de esta petición ? Y mira que a Gonzalez, lo considero un tonto útil a día de hoy. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 24/06/20 14:18

      Tiene usted razón, aunque las hienas intenten sacarle los ojos. Ese informe de la CIA (aunque manipulado`por los que lo quieren sacar provecho) es el informe de una organización terrorista, la CIA, que dirigió el golpe de Estado criminal contra Salvador Allende en Chile. Pero nuestros energumenos de extrema izquierda ahora beatifican a la Organización terrorista CIA con argumentos similares a los de la derecha ultramontana para desestabilizar la democracia cuando gobernaba Zapatero. Decía el PP entonces "Los terroristas de ETA son unos asesinos, pero ETA no miente" por lo que se suponía que daban más valor a la palabra de ETA que a le Zapatero o Rubalcaba. Pues no señor, Los terroristas de ETa matan y como son asesinos son mentirosos. Al igual que la CIA que entonces era una organización criminal, no solo mata sino que miente. Es que resulta casi dulce comprobar como para la extrema izquierda la palabra de la CIA vale tanto ahora. Da hasta rubor la defensa de la CIA que hacen los extremistas. Pero es que además leen mal y manipulan el supuesto escrito de la CIA, son manipuladores. LA CIA dice "Si la supuesta participación de Madrid [del Gobierno socialista] es confirmada, las credenciales democráticas del Gobierno español y del Partido Socialista quedarían manchadas seriamente” ¿Es un deseo de la CIA que eso se cumpla? Antes y después de la frase está censurado lo anterior por lo que es imposible comprobar el significado del mismo. ¿La CIA estaba intentando desestabilizar el gobierno socialista español como hizo con el gobierno socialista chileno? ¿Estaba presionando al gobierno español por la base de Torrejón o por la OTAn, porque era el año 1984? No lo sabremos, pero lo que si sabemos que la CIA era una organización terrorista, infinitamente más que el GAL o el batallón vasco español y también sabemos que desestabilizaba las democracias, que luchaba contra los partidos socialistas y que luchaba contra aquellos estados que pusieran en peligro las bases militares de USA. Pero nuestros dulces borregos de extrema izquierda que se llenan la boca contra VOX ahora resultan que defienden a la CIA, a la CIA asesina, a la CIA desestabilizadora. Vivir para ver..

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      1

      • EAJ49radio EAJ49radio 25/06/20 18:18

        Que manipulador es usted

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • VENCEREMOS VENCEREMOS 23/06/20 19:56

    Primero asesinó la esperanza, luego la democracia y después a todo el que se puso por delante con los GAL y ahora el congreso le aplaude con los suyos en primer lugar, porque el PXXE sigue siendo el mismo no os engañeis. Defiende a un presunto asesino.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    7

    • RFripp RFripp 23/06/20 20:07

      Y dos huevos duros también ? El PSOE, a pesar de todo, es el único partido que ha evitado que gobierne la derecha desde 1982, conoce usted algún otro ? Poca diferencia encuentro entre su tipo de afirmaciones y las de Egea,. Olona ó Alvarez de Toledo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      1

  • deabajo deabajo 23/06/20 18:46

    El tripartito con el que sueñan los jarrones chinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • ADL3 ADL3 23/06/20 17:14

    Más que vetar, estos representantes públicos, lo que hacen es alentar y amparar todos los hechos corruptos. Abren la puerta a que nuevas generaciones se dediquen a esas estrategias de enriquecimiento a costa de los demás, que como peleles miramos. Pan y circo España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Spica Spica 23/06/20 16:59

    Psoe y vox bien juntitos. Que extraño.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

 
Opinión