X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

#VamosASalir se presenta como una defensa de la concordia y lo público y convoca concentraciones este sábado

  • Los sindicatos CCOO y UGT animan a salir a la calle el próximo 27 de junio por la tarde para reinvindicar una “reconstrucción social” ante la crisis que no deje a nadie atrás
  • La iniciativa, presentada en el Círculo de Bellas Artes por el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, busca poner en valor los servicios públicos frente a la crispación

Publicada el 24/06/2020 a las 13:25 Actualizada el 24/06/2020 a las 22:34
La escritora Almudena Grandes durante el acto de presentación de la iniciativa ciudadana #VamosASalir

La escritora Almudena Grandes durante el acto de presentación de la iniciativa ciudadana #VamosASalir".

La iniciativa #VamosASalir, impulsada por personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, la ciencia, el arte, el sindicalismo y las organizaciones sociales, se ha presentado en sociedad este miércoles en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. Defendiendo que no vale solo con salir: hay que dirimir cómo salir. El movimiento, que ha impulsado un manifiesto firmado ya por más de un centenar de personas y que puedes consultar aquí, defiende una “reconstrucción social” que ponga en el centro lo público, lo común, los cuidados, la concordia frente al odio y la desinformación, tejiendo redes que no vuelvan a dejar a nadie atrás. Ante la pandemia y ante la crisis económica que origina.

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han aprovechado el acto para anunciar concentraciones en más de 50 localidades de toda España el próximo sábado 27 por la tarde. En este mismo sentido: para defender una salida social y justa de la crisis generada por el covid-19. En la capital, Madrid, el acto está convocado a las 19:30 horas en Nuevos Ministerios. Sus impulsores han pedido usar mascarillas y respetar la distancia social para garantizar la seguridad.

“Vamos a salir porque las personas que han estado confinadas en sus casas, porque los trabajadores esenciales que han estado saliendo… porque todas y todos merecen que bajemos de los balcones y salgamos a la calle, con ellos en muchos casos, para rendirles ese homenaje público que se merecen”, ha explicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación de #VamosASalir. Por su parte, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en “la defensa de lo que une, de lo colectivo y de lo común. Claro que vamos a salir, pero importa mucho cómo vamos a salir” y ha defendido “la necesidad de protegernos mutuamente, de la solidaridad entre personas anónimas tal y como hemos visto durante el confinamiento. Hay que seguir con estos cuidados, ahora más que nunca", han reivindicado.

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, ha presentado el acto. Dejando claras las columnas sobre las que se sustenta la iniciativa cívica que defiende “un pacto para la reconstrucción social de España”: la solidaridad con los fallecidos y afectados, el agradecimiento a los que han estado en primera línea, y la concordia frente al odio, los insultos y la confrontación que han aflorado durante la pandemia. “Esta iniciativa no tiene banderas, va a favor de lo común”, ha explicado el periodista, que ha incidido en que pese a que no aparecen siglas de partidos políticos, “no quiere decir que no haya reivindicaciones ideológicas”, como la rotunda defensa de la sanidad pública, de la investigación de calidad, de la justicia social frente al egoísmo y al “patriotismo histriónico”, como ha defendido por su parte la escritora Almudena Grandes.

Dos trabajadoras de servicios esenciales, la enfermera Yolanda Gil y la trabajadora en labores de dependencia Margarita Domínguez han leído el manifiesto, que pide “a las fuerzas políticas, sociales y económicas un gran pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación.”. “Nada más. Y nada menos”, concluye el texto.

Grandes ha cogido el testigo de las trabajadoras, defendiendo que, como en la literatura, no se trata del qué sino del cómo. Salimos, sí, pero hay que defender una salida justa. “Si abordamos la recuperación sin plantearnos una recuperación social, en la próxima pandemia no volverá a pasar lo mismo: será mucho peor”, ha asegurado. La escritora ha citado al poeta Antonio Machado, que decía que “lo mejor de España es el pueblo”. “Ya hemos tenido demasiada sangre, pero nunca tendremos demasiada patria”, ha defendido: un patriotismo basado en lo común, no en el rechazo de lo extraño.

Por su parte, la investigadora del CSIC Alicia Durán ha hecho una encendida defensa de la ciencia, maltratada en los Presupuestos durante décadas y ahora puesta en valor porque, lamentablemente, “nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena”. “No somos héroes y no queremos serlo. Solo queremos hacer nuestro trabajo con tiempo y con los medios y los recursos necesarios”, ha afirmado. La pandemia, además de “mucho dolor”, nos ha dejado la enseñanza de que “solo lo público es capaz de asegurar el acceso igualitario de toda la población a todos los servicios esenciales”. Y la ciencia adolece de falta de capacidad, de dinero, de material, de recursos humanos: la temporalidad de los investigadores de este país, muchos exiliados para poder ganarse la vida, es una lacra a combatir, ha insistido. Por esta crisis y por las que vienen.

Maraña ha explicado, durante la presentación, el origen de la iniciativa: durante los peores meses, “empezó a labrarse en grupos de todo tipo, del mundo de la cultura, de la universidad, del periodismo, de los servicios públicos, de las organizaciones sociales” una reflexión común: hacía falta alzar la voz para luchar por lo público, la solidaridad y la particular desescalada de la crispación. Este miércoles se ha cristalizado en la sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes y el sábado, miles de personas saldrán a la calle para defenderlo. Con mascarilla y con distancia, eso sí.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Roki Roki 25/06/20 16:59

    Muy buena iniciativa y la apoyo al cien por cien. Me temo que como el gobierno no sea fuerte , si en la anterior crisis se rescató a los bancos en esta se rescatarán a los grandes empresarios y especuladores que verán crecer sus ingresos a costa , como siempre, del trabajador y del pueblo sencillo que tendrá que seguir haciendo colas para poder comer y tener un techo. De momento el impuesto a los ricos ya ha decaído. Pero habrá que seguir pidiendo verdad y justicia aunque sea en el desierto .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 25/06/20 12:41

    Pues la realidad, de momento, indica que no va a ser así. El Gobierno negociando con la OCDE el reparto de los millones europeos entre las empresas, el impuesto a las grandes fortunas eliminado de las negociaciones, la reforma laboral de Rajoy seguirá en vigor por el momento... No, no parece, de momento, que vayamos a salir; al menos no todos de la misma manera y, por lo que parece, las consecuencias de la crisis del Covid 19, como las de la burbuja inmobiliaria, las pagarán los mismos: Los ciudadanos de base.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • paco arbillaga paco arbillaga 26/06/20 10:56


      senenoa: «… las pagarán los mismos: Los ciudadanos de base», que son quienes siempre pagamos todo. Ando por la octava década de vida, y siempre ha sido así. Por lo menos habrá que intentar que paguemos lo menos posible, y que la salida la paguen a quienes siempre les va bien. Por esto último, «Nada más. Y nada menos», iré yo a la concentración de Pamplona.

      Ya dijo Fraga que la calle era suya y esta derecha que sufrimos también la quiere para ella como vimos en las abanderadas caceroladas en plena pandemia. No estaría mal que recuperásemos, por lo menos, nuestras calles. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Zulma Zulma 25/06/20 12:29

    Muy de acuerdo con la iniciativa…#VamosASalir . Gracias por promoverla.
    Por circunstancias personales, no podré acudir a la concentración del sábado día 27, espero poder ir a las siguientes concentraciones u actos. Todo mi apoyo, moral (aunque no sea presencial en ésta ocasión).
    Me pregunto, si puedo colaborar de alguna forma a ésta iniciativa ¿?
    Si#VamosASalir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Azalea Azalea 25/06/20 09:21

    Gracias a todos por promover esta iniciativa , de reconstrucción social ...
    Si # VamosASalir

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • peruntros peruntros 25/06/20 03:08

    No falta ni uno, niño, sólo he echado de menos al gordo de los Morancos, y eso que es más facha que Millán Astray. Ya canta más que vendáis la presencia ahí de ese gran defraudador llamado Pedro Almodóvar, pues ya sabéis que sin impuestos no podemos pagar la sanidad. Hablando de cantar y de impuestos, ¡cómo no iba a estar ahí ese traidor misógino de Sabina participando de este brindis al sol entre millonarios lleno de vaguedades y sin mentar los sagrados impuestos! ¡y qué decir de los sindicatos! En fin, lo de siempre, la izquierda española, la cultura de verdá de la güena, esa panda de intocables e intocablas amig@s de sus amig@s que lo son sin importarles parecerse en ese sentido a Vox. ¡Sectáreos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    14

    6

    • Edgar48 Edgar48 25/06/20 16:45

      No ofende quien quiere, sino quien puede... ¡pero eso si, se ha definido como persona de forma perfecta! 

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

    • renacimiento renacimiento 25/06/20 07:37

      Tienes razón, pero TENEMOS QUE SALIR, tenemos que despertar ya y SALIR, no tenemos otra. “Si no ejercemos de contrapoder, la gran empresa (y todo lo demás) tendrá más autoridad a costa del estado”  dijo alguien. SALGAMOS, TOMEMOS LA CALLE y que nos encuentren de pie y de frente, con nuestra dignidad y con orgullo de clase, Sabemos lo que no queremos, VAMOS A SALIR!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • peruntros peruntros 25/06/20 11:27

        Sí, compañero, tenemos que salir, pero no bajo la tutela de los de siempre, que no son otros que esa élite izquierdista representada por Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Almodóvar, Ríos, Sabina o Escolar. Lo público se defiende en primer lugar con impuestos y después con todo lo demás. Esa gente que vocifera desde sus mansiones no comparte con nosotros las necesidades por cuyo blindaje dice reivindicar. ¡Algunos incluso son conocidos defraudadores!

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Scute23 Scute23 24/06/20 19:36

    Con todas las precauciones del mundo, y siguiendo unas estrictas medidas de responsabilidad civil haciendo caso a las autoridades sanitarias DIMAMA (Distancia social, Mascarilla, y lavado de Manos) yo voy.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • paco arbillaga paco arbillaga 24/06/20 19:15


    CADENA HUMANA en Pamplona #Vamos a Salir:

    Sábado 27, 12 horas. Salida: Conde Oliveto, 7.

    Osasuna.



    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión