Crisis del coronavirus

PSOE y UP proponen un plan periódico de inspecciones en residencias de mayores en su documento para la reconstrucción

El presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias en sus escaños del Congreso.

Los socios de coalición en el Gobierno central abogan por un sistema de inspecciones periódicas en residencias para vigilar que estos centros de mayores cumplen con los requisitos exigidos. Este es uno de los puntos del documento de conclusiones acordado por PSOE y Unidas Podemos en el marco de la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social. Los partidos tenían de plazo hasta las 21.00 horas de este miércoles para registrar sus propuestas. A partir de ahí, las formaciones políticas deben ponerse de acuerdo en un documento base que después puede ser enmendado y que será elevado a Pleno para su aprobación. Esto no ocurrirá hasta después de las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio.

En el documento conjunto, ambas formaciones no concretan la creación de un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas, como pretendían los de Pablo Iglesias.

En materia de residencias, el texto señala que "el impacto de la pandemia por covid-19 también ha convertido en urgente la coordinación de los sistemas sanitario y social".

"La especial virulencia del coronavirus en las personas mayores, así como su gran letalidad en las personas internas en residencias, obliga a revisar el modelo y, en todo caso, señala la necesidad de poner el foco en nuevos riesgos y necesidades. Las medidas de coordinación social y sanitaria deben asegurar una atención de calidad en estos centros y garantizar que las personas residentes conservan y conjugan sus derechos al cuidado sanitario desde el Sistema Nacional de Salud con los derivados de su situación de dependencia, con los estándares de calidad de ambos sistemas", puede leerse en el texto. 

En un momento en el que la Comunidad de Madrid, gobernada por una coalición PP-Cs está en el punto de mira por haber aprobado protocolos que impedían el traslado de enfermos de las residencias a hospitales en los peores días de la pandemia, PSOE y UP abogan por que "el seguimiento de la atención sanitaria" se realice "por el centro de salud con derivación a hospital cuando la situación clínica lo requiera".

"Se establecerán protocolos de atención en situaciones terminales y de cuidados paliativos asimilados a los domiciliarios. Los servicios sociales tendrán que establecer acreditaciones de formación del personal de cuidados y un sistema de inspección periódica que permitan comprobar el cumplimiento de las condiciones exigidas a estos centros residenciales a efectos de verificar dicha coordinación", defienden.

Materia impositiva

El texto no concreta la creación de un impuesto a las grandes fortunas. Pero ambos grupos sí apuestan por subir los impuestos para asimilar la carga fiscal en España a la media de los países de la UE, si bien evitan concretar cuáles en su acuerdo, informa Europa Press.

En el documento registrado a última hora de esta tarde en el Congreso, ambas formaciones defienden "avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre y progresividad" del sistema fiscal español, "con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesitan" y apuestan por "desarrollar de manera efectiva una fiscalidad verde, según las recomendaciones de la Unión Europea.

También apuestan por "fortalecer la prevención y lucha contra el fraude fiscal, especialmente el relacionado con las grandes fortunas y la economía sumergida, en cooperación entre administraciones, tanto a escala nacional como internacional".

Reuniones PSOE-PP

Por su parte, el principal partido de la oposición mantuvo este miércoles por la tarde su primer encuentro con el PSOE y miembros del Gobierno para intercambiar las conclusiones presentadas ante la citada comisión.

La vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, junto con el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, Guillermo Mariscal, mantuvieron una reunión a última hora de la tarde con Adriana Lastra y Rafael Simancas por parte del PSOE y Félix Bolaños y José Antonio Montilla por parte del Gobierno.

"Se han intercambiado las conclusiones de los respectivos grupos en la comisión de reconstrucción y se han emplazado a seguir hablando en los próximos días", resumen fuentes de la dirección nacional del PP.

Tal y como ha explicado en los últimos días el presidente del PP, Pablo Casado, el partido aboga por un pacto de Estado 'Cajal' por la Sanidad.

En materia de residencias, el PP propone la creación de un Plan de atención para personas frágiles (mayores y dependientes) "ante situaciones extremas como las vividas como consecuencia de la covid-19, con canales de información para las familias y protocolos para la coordinación entre residencias, hospitales y centros de salud" y "promover la incorporación de más recursos tecnológicos y sanitarios a las residencias".

En el documento del PP en materia de Sanidad y Salud Pública, al que ha tenido acceso infoLibre,  los conservadores consideran que los mayores de las residencias "han sido las principales víctimas del retraso en la toma de decisiones ante la alerta epidemiológica". "Las medidas de aislamiento y protección llegaron tarde y salvo excepciones ha quedado patente la debilidad de la coordinación asistencial con los centros sociosanitarios", mantienen.

El calendario

Este jueves 25 de junio, tras finalizar el Pleno, en la reunión de cada uno de los cinco grupo de trabajo se debatirá y elegirá el borrador de propuestas que servirá de base para las conclusiones.

El plazo para presentar enmiendas sobre los borradores elegidos en cada comisión se amplía finaliza a las 15.00 horas del lunes, 29 de junio, y los grupos de trabajo se reunirán el día 1 de julio para deliberar y votar las enmiendas que se registren y aprobar sus conclusiones.

La Comisión se reunirá el viernes 3 de julio a las 9:00 horas para aprobar las conclusiones finales, que incluirá el dictamen que la Comisión remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Propuestas PSOE-UP para el Grupo de Trabajo de la UE:

El Gobierno Ayuso permitió entrar y salir de residencias a miles de mayores hasta una semana después del 8M

El Gobierno Ayuso permitió entrar y salir de residencias a miles de mayores hasta una semana después del 8M

Propuestas PSOE-UP para el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales:

Propuestas PSOE-UP para el Grupo de Trabajo deReactivación Económica:

Más sobre este tema
stats