Crisis del coronavirus

Directo | Fernando Simón apunta que las comunidades pueden decretar confinamientos pero que la justificación tiene que ser “clara”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar de la situación de covid-19 en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este jueves el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.24. Cantabria detecta un foco de tres nuevos casos en un domicilio de Santander. Cantabria ha detectado hoy un foco de coronavirus con tres nuevos casos de personas que conviven en un mismo domicilio de Santander, situado en las inmediaciones de otro detectado el pasado domingo con cinco casos también entre personas que viven en un mismo domicilio, algunos de ellos de una misma familia. Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, se trata de dos focos de transmisión intradomiciliaria independientes, entre los que, por el momento, no se ha establecido vínculo epidemiológico, por lo que, si bien se están investigando, no se pueden calificar como brote.

20.49. Lepe (Huelva) suspende las actividades, cierra parques e intensifica la limpieza por el rebrote de covid. El comité asesor del Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha decidido este jueves tomar una serie de medidas de urgencias tras detectarse un rebrote con nueve casos positivos. Así, el comité ha decidido, de manera preventiva, suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana, hasta el jueves 2 de julio, cerrar parques e intensificar la limpieza en el municipio.

20.06. EEUU ingresa por error 1.247 millones a personas fallecidas en su plan de estímulos contra el covid-19. Las autoridades de Estados Unidos han ingresado por error 1.400 millones de dólares (1.247 millones de euros) a personas fallecidas como parte de su plan de estímulos contra la crisis generada por la pandemia del covid-19, la denominada ley 'CARES', según ha alertado la Oficina de Control del Gobierno (GAO) en un informe publicado este jueves. Los fondos se corresponden con los cheques de 1.200 dólares (1.069 euros) que el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) está remitiendo a gran parte de los ciudadanos estadounidenses. La mayor parte de los pagos se ha realizado mediante transferencias en cuentas bancarias, aunque el organismo también ha mandado cheques y tarjetas de débito de prepago por correo postal.

19.55. Escrivá cifra en hasta 11.000 millones el coste de los ERTE para la Seguridad Social entre marzo y septiembre. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que el gasto de la Seguridad Social en ERTEs entre mediados de marzo y finales de septiembre se situará en una horquilla de entre 10.000 y 11.000 millones de euros. Escrivá ha apuntado que con la propuesta que finalmente se va a aprobar los cálculos están "más o menos en línea con los que se hicieron en su momento". "Hasta ahora nos hemos podido ahorrar algo de lo que pensábamos, pero estos acuerdos nos han permitido extender (el gasto) respecto al planteamiento inicial", ha añadido.

19.33. González Laya insiste ante su homólogo holandés en que el fondo europeo se acuerde en el mes de julio. La ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves que ve "posible" un acuerdo sobre el fondo de recuperación de la UE y los presupuestos comunitarios para el mes de julio, a pesar de las diferencias entre los Veintisiete. En una rueda de prensa celebrada conjuntamente con el ministro de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok, con el que ha mantenido un encuentro, la ministra ha manifestado que solventar la disputa y alcanzar un pacto sobre el fondo de recuperación frente a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus no solo es "posible" sino "deseable".

19.13. El 7% de hogares que recibirán el ingreso mínimo están integrados por alguna persona con discapacidad, según Escrivá. Aproximadamente un 7% de los hogares que recibirán el ingreso mínimo vital cuentan con algún miembro de la familia con discapacidad, según ha apuntado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha emplazado a las asociaciones del movimiento de la discapacidad a mantener una reunión próximamente para que le planteen sus demandas sobre la nueva prestación que, a juicio de estas asociaciones, tiene "poca aproximación a la discapacidad".

19.10. Italia registra un nuevo repunte de muertos y casos con varios focos de contagio. Italia ha registrado un nuevo repunte tanto en el número de fallecidos como de nuevos casos en el último día, mientras que la atención está puesta ahora en dos focos de contagio en las regiones de Campania y de Emilia Romagna, que las autoridades están tratando de poner bajo control. Según los últimos datos, en las últimas 24 horas se han contabilizado otros 290 casos, en comparación con los 190 del miércoles. De ellos, 177 de los contagios se han producido en Lombardía –la región más castigada–, donde la víspera hubo 88 casos, pero también a los 47 registrados en Emilia Romaña y los 17 de Campania, donde hay dos focos detectados.

18.55. Simón avisa de que se necesitarán más tratamientos que el remdesivir para tratar al covid-19. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que se van a necesitar más tratamientos que el remdesivir para tratar al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa y después de conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose así en el primer medicamento contra COVID-19 recomendado para su autorización en la UE.

18.49. Tres positivos más elevan a 11 los casos de coronavirus vinculados al brote de Xove (Lugo). Las pruebas realizadas este jueves han confirmado otros tres casos positivos de personas afectadas por COVID-19 relacionados con el brote de Xove (Lugo), lo que eleva a 11 el número de infectados. Así lo informa la Consellería de Sanidade, que explica que se trata de un brote familiar de infección por COVID-19 que se detectó en la tarde del martes en el ayuntamiento de Xove por parte de la plataforma de vigilancia y control epidemiológica y por los servicios de medicina preventiva y salud pública del Sergas. "A partir de esta confirmación, se hizo uno rastreo y se analizaron todos los contactos de la persona afectada". De las 26 pruebas realizadas este jueves, "se confirma la existencia de tres casos positivos en COVID-19 más, lo que eleva a 11 el número de casos del brote de Xove". Otras 23 pruebas arrojaron resultado negativo.

18.45. La OMS calcula que la vacuna contra el coronavirus estará lista en un año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avanzado este jueves que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial. Así lo ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en la que ha compartido las previsiones que hace el organismo. "La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes", ha señalado.

18.45. Simón informa que el 60% de los casos detectados son asintomáticos. El director del CAES, Fernando Simón, ha recordado este jueves en rueda de prensa que el 60 por ciento de los casos que se están diagnosticando en la actualidad son de personas asintomáticas, que transmiten "poco", y ha destacado que el 25 por ciento de las personas detectadas son de casos importados. Por ello, Simón ha señalado la necesidad de tener un "especial cuidado" con los viajeros que llegan a España porque "son los que traerán los casos". Finalmente, el experto ha adelantado que el Ministerio de Sanidad está trabajando en un documento para actuar ante un posible incremento de la transmisión comunitaria, que incluirá diversos indicadores para saber cómo actuar en cada caso.

18.40. Simón dice que "sobrerreaccionar" con las residencias es "bueno": "Blindarlas es la parte utópica". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que, desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad, "sobrerreaccionar" con las residencias de personas mayores es "bueno". "Intentar blindarlas es la parte utópica. Sabemos que podemos reducir los riesgos en gran medida pero no evitarlos al 100%", ha señalado este jueves Simón durante su comparecencia en rueda de prensa. En este sentido, ha añadido que hay comunidades autónomas que están haciendo un "sobreesfuerzo" para proteger a las residencias de cara a posibles rebrotes. "Se están haciendo acciones algunas muy llamativas", ha precisado.

18.36. Simón: “El que estemos hablando de rebrotes y no de transmisión comunitaria implica que estamos bien”. El director del CAES, Fernando Simón, ha indicado este jueves en rueda de prensa que “una gran parte de los casos que tenemos ahora sabemos de donde provienen” lo que significa que “tenemos un control claro de una gran parte de la transmisión que se produce en España”. El doctor apunta que, aunque el número de rebrotes puede alertar, “lo que realmente tenemos es la capacidad de poder trabajar específicamente” en ellos, frente a la necesidad de establecer medidas generales para la población. “Por lo que yo creo que se hable de ellos es buena noticia”, ha concluido.

18.24. Fernando Simón apunta que las comunidades pueden decretar confinamientos pero que la justificación tiene que ser “clara”. El directo del CAES, Fernando Simón, ha declarado este jueves en rueda de prensa que el Estado de Alarma es el único mecanismo a través del cual el Gobierno puede decretar el confinamiento, si bien apunta que las Comunidades Autónomas “pueden tomar decisiones mucho más definidas” a través de la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública, “que permite, si se consigue definir un grupo concreto con unas características concretas, y con razones que justifiquen su confinamiento” aplicar un confinamiento. “Las Comunidades Autónomas pueden utilizar está ley para decretar confinamientos en caso de que se considere necesario”, si bien recalca que estas medidas se deben justificar posteriormente ante un juez. “Hay medidas, hay herramientas que se pueden utilizar, siempre que tengan una justificación clara”, ha incidido el doctor.

18.10. Fernando Simón resalta la magnitud del brote de Aragón pero considera que pronto estará bajo control. El director del CAES, Fernando Simón, ha destacado este jueves en rueda de prensa los brotes de coronavirus que se extienden ya al menos a 11 comunidades autónomas. El director ha puesto especial atención en el brote del este de Aragón por su magnitud, al detectarse más de 250 positivos, y que ha llevado a las cuatro comarcas aragonesas a retroceder a Fase 2. Sin embargo el doctor ha destacado que el 95% de esos casos son asintomáticos, “lo que implica que el esfuerzo de control se aprecia en este tipo de datos”. “La consejería de Aragón está haciendo un trabajo excelente y yo creo que en breves es muy posible que podamos pensar que está en vías de resolución, aunque ya saben que hay que esperar al menos uno o dos periodos de incubación para asegurar que las cosas están controladas”, ha remarcado.

17.29. Sanidad notifica tres muertes por coronavirus y 157 contagios en las últimas 24 horas.  El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves tres nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra total a las 28.330, y 157 contagios en las últimas 24 horas, situándose la cifra total de infectados en España en las 247.486 personas. Además, 259 han sido diagnosticadas con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días; 11.651 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 14 en los últimos 7 días; y 124.998 han precisado hospitalización, 146 en la última semana. En los últimos siete días se han notificado 11 fallecidos por Covid-19, si bien siete se han producido en Castilla y León, uno en Asturias, otro en la Comunidad Valenciana, otro en Madrid y otro en el País Vasco. En Andalucía ya han fallecido 1.426 personas; en Aragón 911; en Asturias 334; en Baleares 224; en Canarias 162; en Cantabria 216; en Castilla-La Mancha 3.020; y en Castilla y León 2.783.

17.00. Reino Unido informa de 149 muertos más por la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Reino Unido ha informado este jueves de 1.118 positivos y 149 muertes adicionales por la pandemia de coronavirus, en un momento en el que los servicios médicos británicos están cada vez más centrados en rastrear los contactos de los nuevos casos para evitar grandes focos de contagio. El Ministerio de Sanidad ha elevado a 307.980 y 42.230 las cifras de contagiados y fallecidos, respectivamente, por covid-19. Reino Unido es el quinto país con más casos de todo el mundo –por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India– y el tercero con más víctimas mortales.

16.44. Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas en fase 2. El Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, que recoge datos actualizados a las 24.00 horas de este miércoles, 24 de junio, cifra en siete los brotes activos de  covid-19 en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. Todas ellas han tenido que retroceder a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus a causa de los mismos. El boletín precisa que estos brotes afectan a trabajadores agrícolas de temporada y empresas hortofrutícolas, en las que se han adoptado medidas encaminadas al control de los mismos y para evitar su propagación a población general y personas de riesgo.

16.37. Gobierno y autónomos formalizan la extensión hasta septiembre de la prestación extraordinaria por cese. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, han formalizado este jueves el acuerdo para extender la prestación extraordinaria de cese de actividad.

16.19. La EMA recomienda autorizar remdesivir en la UE, primer medicamento contra la neumonía grave por covid-19. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario. De este modo, remdesivir se convierte en el primer medicamento contra covid-19 recomendado para su autorización en la UE. Según informa la agencia, los datos sobre remdesivir se evaluaron en un plazo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua, un enfoque utilizado por EMA durante emergencias de salud pública para evaluar los datos a medida que están disponibles.

15.36. Gobierno y agentes sociales cierran el acuerdo para extender los ERTE hasta septiembre. El Gobierno y los agentes sociales han alcanzado finalmente un acuerdo para extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finales de septiembre, según han confirmado a Europa Press el Ejecutivo y los agentes sociales. CCOO, UGT y CEOE han dado el visto bueno a la última propuesta que el Ejecutivo presentó ayer a la mesa del diálogo social. Según pudo conocer Europa Press, en la propuesta se recoge el mantenimiento de los ERTEs de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

15.34. El Gobierno salva la reprobación de Marlaska en el Congreso, con la abstención de ERC, Bildu y Junts. El Gobierno ha conseguido este jueves evitar en el Pleno del Congreso la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reclamaba el PP por la crisis generada en el seno de la Guardia Civil a raíz del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, y lo ha conseguido gracias al apoyo del PNV, pero también con la abstención del BNG y de los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Junts y Bildu.

15.24. Portugal confirma 311 casos más de covid-19, hasta un total de 40.415. Las autoridades de Portugal han elevado este jueves a 40.415 el balance provisional de personas contagiadas del nuevo coronavirus, 311 casos más que el miércoles, de nuevo con la región de Lisboa y Valle del Tajo como la más afectada por la pandemia. La región que engloba a la capital y a zonas aledañas concentra tres de cada cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. Esta zona superó el miércoles a la parte Norte como el área con más positivos acumulados y está previsto que se tomen en ella nuevas medidas, incluido el refuerzo del sistema de transportes a partir del 1 de julio.

15.22. El Congreso aprueba el decreto de la 'nueva normalidad'. El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-Ley de 'nueva normalidad' impulsado por el Gobierno el pasado 9 de junio, que rige las normas básicas tras el estado de alarma hasta el final de la crisis sanitaria del covid-19. El decreto ha sido aprobado con una gran mayoría parlamentaria, incluido el apoyo del PP. El resultado final de la votación ha sido de 265 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, UPN, Coalición Canaria, 77 votos en contra de Vox y los independentistas de Junts per Catalunya, ERC y Bildu y 5 abstenciones, entre ellas la de Compromís.

15.22. El alcalde de Rafelbunyol (Valencia) asegura que el brote en una cárnica local "está perfectamente controlado". El alcalde de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, ha asegurado este jueves, en declaraciones a Europa Press Televisión, que el brote de coronavirus registrado en una industria cárnica de esta localidad está "perfectamente controlado". "Es una empresa que está en el término municipal, pero se encuentra a dos kilómetros del núcleo poblacional de Rafelbunyol por lo que la intensidad de transmisión es bajísima y eso nos ayuda a estar más tranquilos pero sin relajarnos y mantener cautela porque el virus sigue en nuestras calles", ha explicado López, quien ha precisado que la unidad familiar desde la que se originaron los contagios no reside en esta localidad.

15.21. Registrado un rebrote con nueve positivos en Lepe (Huelva) originado por un caso importado. La localidad de Lepe (Huelva) ha registrado un rebrote de coronavirus Covid-19 debido a un caso importado de una persona que ha regresado a la localidad desde un país extranjero, según ha podido saber Europa Press por fuentes cercanas al caso. Este rebrote se encuentra en fase de investigación, dentro de las que se han realizado 32 pruebas PCR a contactos directos y posibles contactos sociales, siendo nueve los casos positivos confirmados.

13.55. El origen del brote en Navalmoral (Cáceres), que alcanza los 20 positivos de covid-19, está en paradero desconocido.  La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido, por lo que se encuentra en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad. Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha explicado que este pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido, por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a la búsqueda y captura de este hombre.

13.46. Illa defiende el Decreto de 'nueva normalidad' porque "el virus no ha desaparecido". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado este jueves en el Congreso que el virus del covid-19 "sigue ahí" y "no ha desaparecido", por lo que ha pedido el voto favorable de los grupos políticos al Real Decreto-Ley de 'nueva normalidad' impulsado por el Gobierno el pasado 9 de junio, que rige las normas básicas tras el estado de alarma hasta el final de la crisis sanitaria del covid-19. Entre sus estipulaciones, está la distancia de seguridad de 1,5 metros y, si no es posible, la obligatoriedad de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, así como en los transportes "en condiciones económicas no abusivas".

13.00. Enfermeros avisan de que un déficit de profesionales este verano puede ser "mortal" si hay brotes de covid-19.  El Consejo General de Enfermería ha avisado de que el déficit de enfermeras en los hospitales y centros de salud este verano puede ser mortal ante el riesgo de brotes de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. "Estamos muy preocupados, no sólo por el tradicional cierre de camas en esta época del año, sino porque no hay enfermeras suficientes para trabajar en los hospitales y centros de salud este verano. Nos están llegando notificaciones de consejerías de algunas Comunidades Autónomas alertando de que los listados para nuevas contrataciones de enfermeras se han agotado y no consiguen encontrar a personal que ocupe los puestos vacantes", ha comentado el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya. Este déficit de enfermeras no sólo afecta a la sanidad pública, ya que hay "varios hospitales privados" que están encontrando "serias dificultades" para contratar personal este verano. "No es un año para hacer recortes. Hay que hacer todo lo posible para cubrir hasta el último rincón de España con personal cualificado. Queremos recordar al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas que la crisis sanitaria por el Covid-19 continúa tanto en España, como en el mundo, y que los recortes pueden suponer un aumento de los contagios y los muertos en nuestro país", ha recalcado Pérez Raya.

12.45. Un total de 135 países siguen prohibiendo la entrada de españoles o tienen suspendidas las conexiones. Un total de 135 países tienen en vigor algún tipo de prohibición contra la entrada de españoles en sus territorios o mantienen suspendidas las comunicaciones aéreas y marítimas con España, entre ellos europeos como Dinamarca, Malta, Rumanía o Eslovaquia, según el ultimo balance elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español. Entre ellos está también Portugal, que es el único país de la UE con el que España no ha abierto aún sus fronteras, puesto que ambos Gobiernos decidieron hacer una apertura conjunta el 1 de julio. Además, hay otros 20 países que imponen modalidades de cuarentena para viajeros con origen España, entre ellos Reino Unido, Irlanda, Finlandia o Hungría, según este mapa, actualizado el martes. Otros 16 requieren "otro tipo de medidas" para los españoles en caso de viaje–como declaraciones sobre observación de medidas sanitarias– y entre ellos están Italia, Grecia, Polonia, Croacia, Estonia, Bulgaria o Chipre.

12.22. El PP votará a favor del decreto sobre la nueva normalidad. Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por infoLibre aseguran que el su grupo parlamentario votará a favor de esta iniciativa y de su tramitación como proyecto de ley. En los últimos días los conservadores, que se movían entre el sí y la abstención, habían condicionado su apoyo a que el Gobierno se sentase a hablar con ellos. La reunión tuvo lugar a última hora de la tarde del miércoles y ambos equipos negociadores quedaron en seguir hablando los próximos días.

11.35. Madrid detecta 32 positivos que han llegado a Barajas de mayo a junio, de los que cinco fueron hospitalizados. La Comunidad de Madrid ha recibido 32 personas con positivo en coronavirus por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, desde el 11 de mayo al 11 de junio, de los que cinco han sido hospitalizados. Así lo ha desvelado la dirigente madrileña en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre turismo del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. "No podemos volver atrás", ha subrayado Ayuso. La presidenta regional ha recordado que llevan más de un mes pidiendo sentarse al Gobierno central para establecer un protocolo conjunto, dado que es la única manera de ahondar en la prevención, porque ella "no puede perseguir a turistas para que se metan en un hospital".

11.25. El brote por coronavirus de la comarca de A Mariña se registró tras una reunión familiar en Xove (Lugo). El brote de coronavirus detectado en la comarca de A Mariña se registró tras "una reunión familiar hace unos días" en Xove (Lugo), según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, José Demetrio Salgueiro, que ha precisado que solo una de las ocho personas que dieron positivo es de este municipio. En concreto, se trata de una persona de unos 60 años, que se encuentra en cuarentena en su domicilio. El resto son familiares que residen en otros municipios próximos de esta comarca, según ha señalado. "Son un padre, las hijas, los yernos, de diferentes edades", ha expuesto el regidor, que ha subrayado que "casi todos" están asintomáticos" en línea con lo manifestado por la Consellería de Sanidade.

11.15. El Gobierno ultima un plan de ayudas para las compañías aéreas. El Gobierno ultima un plan de ayudas específicas para las compañías aéreas españolas con el fin de ayudarlas a afrontar la crisis garantizando su liquidez y solvencia, según anunció el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos. "El Ministerio de Economía prepara un programa de ayudas de carácter estratégico para las compañía aéreas", según avanzó Ábalos durante su intervención en un foro telemático organizado por 'Thinkig Heads'. El titular de Transporte asegura que el plan de ayudas a las aerolíneas se está articulando "tras haber hablado con las empresas y haber evaluado sus necesidades" y constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis "no han sido suficientes".

 

11.10. Satse reclama a nueve comunidades regular la acreditación de las enfermeras para que puedan prescribir medicamentos. El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a las nueve comunidades autónomas que aún tienen pendiente regular la acreditación de las enfermeras para poder indicar y usar medicamentos que "no lo retrasen aún más", porque supondrá un "grave obstáculo" asistencial en la atención a los pacientes y ciudadanos en la próxima campaña de vacunación de la gripe. Se trata de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y el INGESA (Ceuta y Melilla), a quienes Satse, una vez finalizado el estado de alarma, ha avisado de que "no han cumplido" lo establecido en el real decreto relativo a la prescripción enfermera, después de más de un año y medio de su aprobación, por lo que "no tienen ningún argumento de peso" que justifique el que sigan "dilatando" la regulación que debe aprobar cada una de ellas sobre el procedimiento de acreditación de las enfermeras.

11.00. Ayuso respalda a su consejero de Sanidad: "Menos reprobación y más escuchar a las personas que se han dejado la piel". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha respaldado este jueves a su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el mismo día en el que se vota en la Asamblea de Madrid su reprobación por la gestión de la crisis del coronavirus. "Menos reprobación y más escuchar a las personas que tienen responsabilidades de Sanidad en la Comunidad, que se han dejado la piel por todos los madrileños", ha sostenido la dirigente regional en su intervención en la sesión de control del Pleno. Hablando sobre las medidas que pide que se implemente en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Ayuso ha recordado las palabras de alerta que Ruiz Escudero le trasladó al Ministerio de Sanidad antes del 8 de marzo, Día de la Mujer, sobre el coronavirus y ha incidido en que al consejero, "al que con tanto gusto siempre atacan", a lo mejor "hay que atacarle menos y escucharle más".

10.33. El Defensor del Pueblo avisa ante el covid-19: "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido". El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha advertido este jueves de que el  covid-19 continúa suponiendo una amenaza para la sociedad, por lo que ha reclamado responsabilidad. "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido", ha indicado. Así lo ha defendido Fernández Marugán durante su intervención este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su gestión en 2018 y 2019, donde se ha referido a la crisis que ha provocado el covid-19. "Un virus que nos ha arrojado, de forma impensada y brutal, a escenarios que nunca habíamos vivido", ha dicho. El Defensor ha advertido que, aunque España se halla en el proceso de desescalada, "la amenaza para la salud pública permanece". "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido. El virus sigue ahí y, por tanto, puede rebrotar en cualquier momento.

10.07. Las incidencias por impago en el alquiler aumentaron un 380% en el estado de alarma, según FIM. Las incidencias por impago en el alquiler comunicadas por los arrendadores aumentaron un 380% durante el estado de alarma, según datos de la plataforma de monitorización de rentas de Fichero de Inquilinos Morosos (FIM). Así, explica que a partir de la tercera semana de marzo, coincidiendo con la limitación de la movilidad de los ciudadanos, las incidencias reportadas por los arrendadores se duplicaron respecto a la semana anterior. "Con el estado de alarma y la obligación de los ciudadanos a confinarse, se incrementó la incertidumbre en el terreno laboral y personal, provocando impagos y retrasos en los pagos", afirma FIM, que, no obstante, dice que no fue hasta la primera semana de abril cuando se reflejó la incidencia del coronavirus en el pago de los alquileres.

El miedo y el abandono del transporte público provocarán un 120% de tráfico en septiembre y horas de atasco

El miedo y el abandono del transporte público provocarán un 120% de tráfico en septiembre y horas de atasco

09.40. El PSOE defiende que la candidatura de Calviño "ayudará" a España a conseguir los fondos europeos "para salir adelante". El secretario general del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha defendido este jueves que la candidatura de la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, a la Presidencia del Eurogrupo "ayudará" a España a conseguir los fondos europeos "para salir adelante". En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Europa Press, Simancas ha asegurado que la elección de Calviño supondría un "reconocimiento al compromiso" de España "en pos de la reconstrucción y la integración europea", ayudando a "lograr" los objetivos del país en la UE. "Necesitamos recursos europeos. Europa no puede ser solo un mercado abierto. Tiene que ser también un espacio de solidaridad y compromiso para que todos avancemos a la vez sin dejar a nadie atrás", ha defendido Simancas.

09.22. El PP anunciará si apoya el decreto de nueva normalidad tras escuchar a Illa: "Queremos comprobar" su compromiso. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que su partido anunciará si apoya el decreto de nueva normalidad que se vota este jueves en el Congreso de los Diputados tras escuchar la intervención del ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Queremos comprobar que los compromisos del gobierno se materializan en su discurso. Si las exigencias propuestas por el PP se manifiestan en la voluntad del gobierno", ha defendido Maroto en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press. En este sentido, el dirigente conservador ha condicionado a las palabras del titular de Sanidad el sentido del voto de su formación, que espera que el Ejecutivo haya incluido sus "aportaciones en positivo" dentro del decreto que regulará la vida tras el estado de alarma.

08.00. Nuevo intento de Gobierno y agentes sociales para acordar la prórroga de los ERTE hasta septiembre. Gobierno y agentes sociales intentarán cerrar este jueves un acuerdo para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis sanitaria después de que en la reunión de ayer el Ejecutivo planteara una nueva propuesta que hoy analizarán de manera interna sindicatos y empresarios. De conseguirse este jueves el acuerdo, se convocaría un Consejo de Ministros extraordinario, previsiblemente mañana, para aprobar el Real Decreto-Ley con la prórroga de los ERTE, ya que la actual regulación de los mismos expira el próximo martes, 30 de junio.

Más sobre este tema
stats