X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

El TSJ de Madrid sentencia que el desalojo de La Ingobernable por parte de Almeida fue ilegal

  • El Ayuntamiento de Madrid no tenía potestad para realizar el desahucio ya que había una cesión vigente a la Fundación Ambasz, realizada en 2013 por la entonces alcaldesa Ana Botella
  • Desde el centro social advierten de que "estudiarán todas las vías legales" incluida "la responsabilidad patrimonial" e instan al alcalde a determinar "la reparación de los daños en este momento de crisis sin precedentes"

Publicada el 25/06/2020 a las 12:04 Actualizada el 26/06/2020 a las 11:35
Un grupo de personas se concentra a las puertas del Centro Social La Ingobernable, en agosto de 2019, ante su posible desalojo.

Un grupo de personas se concentra a las puertas del Centro Social La Ingobernable, en agosto de 2019, ante su posible desalojo.

Europa Press

El pasado 13 de noviembre de 2019 el Ayuntamiento de Madrid que preside José Luis Martínez-Almeida desalojó el inmueble situado en la calle del Gobernador 39 que se encontraba okupado desde desde 2017 por el centro social La Ingobernable. El Tribunal Superior de Justicia ha resuelto ahora que dos recursos judiciales interpuestos por el colectivo y ha fallado que el Ayuntamiento no tenía legitimidad para realizar el desalojo ya que había una cesión vigente a la Fundación Ambasz.

Desde La Ingobernable denuncian que "los intereses partidistas están por encima de la legalidad y el bien común" y que aunque en la sentencia se alega que "los daños no son irreparables ya que esos perjuicios son indemnizables" se preguntan "¿cómo va a hacer la administración reversible esta situación y va a indemnizar a todas las vecinas y vecinos que no han podido hacer uso del centro y sus actividades desde entonces?".

Los ingobernables denunciaron en todo este tiempo que "el Ayuntamiento no tenía legitimidad de iniciar y tramitar el proceso de desalojo" y que, en todo caso, "tendrían que haber iniciado el procedimiento por la vía de lo penal", explica Naomi Abad, abogada de Red Jurídica. "La administración era perfectamente conocedora de que efectivamente no tenían legitimidad y aún así dictan el procedimiento de desalojo", afirma.

Desde el centro social advierten de que "estudiarán todas las vías legales para continuar por este proceso, incluyendo la de la responsabilidad patrimonial", además señalan que en la sentencia no se dictaminan las "medidas de reparación que le competen al Ayuntamiento de Madrid tras haber perpetrado este desalojo ilegal" e instan al alcalde a aclarar "la reparación de los daños en este momento de crisis sin precedentes", ya que consideran que "las redes vecinales y los espacios autogestionados han sido los auténticos ejes que han sostenido la vida en la ciudad de Madrid".

De cesión en cesión

En marzo de 2013, el Ayuntamiento de Madrid presidido por Ana Botella cedió el inmueble a la Fundación Emilio Ambasz por 75 años para la construcción del Museo del Arte, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). La fundación del arquitecto, el cual mantenía una estrecha relación con el PP, empezando por José María Aznar, se haría cargo del museo durante el tiempo de la concesión. Sobra decir que este proyecto no se llevó a cabo. En 2017, cuando esta información vio la luz, se okupó el inmueble por una veintena de personas que se manifestaban en contra de la mercantilización del centro bajo el lema "Madrid no se vende".

Siguiendo esta misma estrategia, el Partido Popular anunció el pasado mes de febrero una nueva cesión del edificio por 50 años a la Fundación Hispanojudía. Entre los ejecutivos de esta Fundación, se encuentra el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que ocupa el cargo de vicepresidente. Aunque esta cesión nunca llegó a materializarse formalmente.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • xiana843 xiana843 27/06/20 10:30

    Pues si fue ilegal se debe restituir a los antiguos ocupantes a la Ingobernable y sancionar al Alcalde, no al Ayuntamiento, si no al Alcalde por que solo el es el culpable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elcapitantan elcapitantan 26/06/20 23:43

    El TSJ sentencia que Martínez Almeida HA COMETIDO UNA ILEGALIDAD y yo añado que posiblemente a sabiendas, con lo cual también ha prevaricador y este personaje AÚN NO HA DIMITIDO de todo cargo publicará el resto de su vida????.

    Me despierto y veo que estamos en Españistan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cobas Cobas 26/06/20 11:16

    Este es el campeón de la pandemia. Como se lo pidió el yerno del ministro de Franco, no hay más que hablar. Como se cuidan entre ellos!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • coyanza coyanza 26/06/20 00:22

    No está mal,creo, recordar que el Sr. Alcade de Madrid es [de profesión] Abogado del Estado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • corleone corleone 25/06/20 19:54

    Bravo para la Ingobernable de Madrid !!!, Y ahora que ( ? ). Ya empezabamos a considerar al alcalde de la capital, hasta buena persona. ¡' Uhm !. Jose Luis e Isabel, Isabel y Jose Luis. Tanto monta monta tanto.
    Y solo llevan un año en el poder, a este paso si terminan el mandato dentro de...tres años !!. de Madrid no va a quedar ni hierba, como Atila. Y eso parece ser que era lo mejor que tenia el P.P. ¿ como serán el resto ?. Una cosa les digo, que me alegro muy mucho de no vivir alli ni a 10 Kms. a la redonda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • deabajo deabajo 25/06/20 17:23

    ¡¡¡REOKUPACIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/06/20 17:31

      Parece imposible que aparezca el voto NEGATIVO a su 'reocupación' ...olvidaba la pertenencia ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/06/20 17:29

      La información no duele, tanto para ciudadanos 'sensibles' como jueces RESPONSABLES de estudiar en profundidad los expedientes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/06/20 17:19

    La noticia que recogía eldiario.es, el 31 octubre 2018, firmada por Fátima Caballero decía: "La Junta de Gobierno de Madrid, presidida por Manuela Carmena, Alcaldesa, ha aprobado este miércoles una idemnización a la Fundación Ambasz de 1,4 mio.de €. Una cantidad con la que el Ayuntamiento compensa la extinción de mutuo acuerdo de la concesión demanial del edificio situado en Prado 30, que cedió la exalcaldesa Ana Botella a Ambasz. El edificio está ocupado actualmente, desde hace año y medio, por el centro social autogestionado La Ingobernable... "

    ¿No lo recoge el TSJ, o es parcial la información?

    Al parecer, hay caballos de vapor que, ante el coche eléctrico, han diseñado su oposición al gobierno consistorial, judicializando actuaciones positivas ¿recurso del pataleo? que los propios, en el gobierno anterior no fueron capaces de desarrollar, dotaciones sin 'gastar' por incompetencia gestora... Atención concejales de MM: su "que se j..a mi capitán que ahora no como" es como darse un tiro en el pié.

    ¿Recuerdan su "gestión de procesos participativos" en mi correo de entonces aparece: "en el que estás dado de alta como usuario de la web "Decide Madrid"...NUNCA LES DI MI CORREO, entendía que al ser mi Ayto quien se dirigía a mi, vecina, para participar, el correo respondía perfectamente a la LPD.

    Hoy, los gestores del Ayuntamiento de Madrid, son otros, y ustedes, 'los concejales de Mas Madrid, coalición política que en su momento NO EXISTÍA, los mismos concejales respondían a otras siglas, entienden que la forma de particicpación ciudadana de entonces, creada por el Gobierno de la Sra. Carmena: "Decide Madrid" hoy ¿no respeta la LPD?

    Primero: pensar, luego: aceptar que otros mejoren la gestión... y si escuece...contar esta entender que: "EL BENEFICIO ES PARA TODOS LOS CIUDADANOS DE MADRID, ESPECIALMENTE DE LOS DISTRITOS DEL 'SUR' Y EL 'ESTE'.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión