Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 191 casos positivos y 8 fallecidos en las últimas 24 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este viernes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.50. Detectado un brote de covid-19 en la Val d'Aran (Lleida) con al menos cinco positivos. La provincia de Lleida ha registrado un nuevo brote de coronavirus con al menos cinco positivos en la comarca de la Val d'Aran (Lleida). Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat consultadas por Europa Press han explicado que el brote se originó en una barbacoa. Este brote se suma al detectado en la residencia de ancianos Castrillón de Lleida la semana pasada, con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados.

22.45. La UE se da hasta este sábado para decidir si abre su frontera a una lista de 15 países que excluye a EEUU, Brasil y Rusia. Los Veintisiete tienen hasta las 18:00 horas de este sábado para decidir si dan por bueno el último borrador de la lista de países terceros a los que abrir la frontera exterior de la UE ya el próximo miércoles, 1 de julio; un listado basado en criterios epidemiológicos y que incluye países como China, Marruecos y Australia, pero que deja fuera a Estados Unidos, Brasil y Rusia. La lista incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad. La complejidad de la discusión ha llevado a los embajadores de los Estados miembro, reunidos en Bruselas durante más de seis horas, a darse de plazo hasta la tarde del sábado para consultar con sus capitales este último borrador. 

22.00. Endurecen la cuarentena en Buenos Aires, que concentra más del 90 por ciento de los casos de toda Argentina. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado este viernes un endurecimiento de las medidas de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que concentra más del 90 por ciento de los casos de coronavirus registrados en el país. "Llevamos ya mucho tiempo desde aquel día en el que anunciamos que había aparecido un virus en la Argentina, que se hacia muy difícil controlarlo, desde aquel día en el que les hablé de una batalla difícil, que no teníamos cómo prevenir ni curar la enfermedad", ha lamentado el mandatario, que ha subrayado que la medida ha sido tomada por el "aumento de la circulación" del virus.

20.46. Francia se aproxima a los 30.000 muertos a causa de covid-19 tras sumar otros 26 fallecidos. Las autoridades sanitarias de Francia han informado de que se han registrado otros 26 muertos a causa de coronavirus en el último día, lo que sitúa al país cada vez más cerca de los 30.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia. Del total de decesos, que por el momento son 29.778, 19.290 se han producido en hospitales, mientras que otros 10.488 han tenido lugar en residencias de ancianos y centros de día, una cifra que se actualizará el próximo 30 de junio.

20.34. Vergés asegura que Cataluña no retrocederá a las fases en la desescalada. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que Cataluña no retrocederá a las fases en la desescalada para frenar contagios del coronavirus y que ante la aparición de brotes se tomarán las medidas necesarias porque "se ha entrado en una etapa de reanudación, de convivir con el virus, de comprender cómo se comporta y transmite el virus". Vergés ha hecho estas declaraciones acompañada del alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, en una atención a los medios en la puerta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, en la que ha precisado que la situación en Lleida por los brotes detectados, con 56 casos este viernes, "está controlada" y que la sintomatología es leve.

20.12 Asciende a 24 el número de contagiados en Murcia por el brote importado desde Bolivia. El número de contagiados en la Región por el brote de coronavirus importado desde Bolivia asciende a 24 personas tras sumarse cinco nuevos casos este viernes, de los que dos son residentes en Murcia, uno en Santomera y los otros dos en Beniel. El Servicio de Epidemiología de la Consejería está realizando el seguimiento de estos casos y de los más de 70 contactos estrechos, que permanecen en cuarentena. En concreto, el vuelo procedente de Bolivia aterrizó en España el 3 de junio, con tres pasajeros que se dirigían a la Región de Murcia, aunque se ha detectado otro pasajero que dio positivo en Cataluña. "Alguna persona se pudo contagiar en el avión, pero alguno de ellos ya vino positivo desde Bolivia porque procedía de una zona en la que, en teoría, estaban en cuarentena", dijo hace unos días el titular de Salud, Manuel Villegas.

19.26. La Casa Blanca achaca el repunte de casos en EEUU al incremento de los test. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha achacado el repunte de los casos de coronavirus en el país al incremento de pruebas a la población, en medio de un discurso en el que ha aplaudido los "extraordinarios progresos" realizados por el país en la lucha contra la epidemia. "El aumento refleja el aumento del número de las pruebas realizadas", ha defendido Pence, al frente de la fuerza de intervención contra el coronavirus organizada por el presidente del país, Donald Trump, que este viernes ha realizado su primera sesión informativa en casi dos meses, un día en que el país registra casi 2.500.000 casos y casi 125.000 fallecidos, con estados como Texas y Florida en máximos diarios de contagios.

19.17. Dimite el máximo responsable de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid. Óscar Álvarez, gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), ha dimitido de su cargo este viernes en medio de la crisis por la gestión de las residencias que ha llevado a cabo el Gobierno la Comunidad de Madrid. Así lo afirma la SER, que ha tenido acceso a la carta de despedida del gerente, en la que alude a “motivos de salud” para abandonar su cargo, siendo la tercera persona que dimite este mes en la Consejería de Alberto Reyero. En la misiva, Óscar Álvarez López agradece al Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad “la confianza depositada para esta compleja tarea” y añade que “a pesar de todas las dificultades y de la situación dramática […] ha sido un orgullo haber desarrollado ese puesto y haber pertenecido al equipo de la Consejería”. De este modo, Álvarez López abandona la gerencia del AMAS apenas 9 meses después de ser nombrado en el cargo en septiembre.

19.11. Sanidad rastrea los dos focos en domicilios de Santander con ocho casos. La Dirección General de Salud Pública de Cantabria está rastreando a los largo de toda la jornada la zona de Santander donde se han detectado dos focos de coronavirus en domicilios cercanos y que suman un total de ocho casos. Según han informado este viernes fuentes de la Consejería de Sanidad, durante todo el día se "está peinando la zona", que podría ser la de Castilla-Hermida, aunque no se ha confirmado oficialmente, y se están realizando pruebas PCR a los vecinos de las zonas próximas a las viviendas afectadas.

18.45. Marín subraya que los rebrotes en Andalucía están "muy controlados" y no han requerido hospitalización. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado este viernes que los ocho rebrotes que se han detectado en Andalucía están afortunadamente "muy controlados e identificados desde el primer instante, lo cual nos ha permitido llevar a cabo el aislamiento de esos puntos", y ningún caso ha requerido hospitalización. Así se ha pronunciado Marín en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, a raíz de que se haya informado de que Andalucía registra ocho brotes de coronavirus en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 156 casos confirmados.

18.37. Conte anuncia que las clases se reanudarán el 14 de septiembre en Italia, que suma otros 30 muertos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado este viernes que la vuelta a las clases se producirá el próximo 14 de septiembre, después del cierre de los centros educativos decretado en marzo por la pandemia de coronavirus, que ha dejado otros 30 muertos en el último día. "Estamos predispuestos para volver en plena seguridad en septiembre", ha señalado el jefe de Gobierno, asegurando que ya están pactadas las directrices con todo el sistema educativo para que los estudiantes puedan regresar a clase "en condiciones de máxima seguridad". Conte ha reconocido que el cierre de las escuelas fue una decisión difícil, pero ha asegurado que "no se tomó a la ligera". Aunque "la enseñanza a distancia nos ha permitido seguir avanzando con el aprendizaje incluso bajo el confinamiento, somos conscientes de que ha sido una cuestión de necesidad", ha afirmado el primer ministro, que ha admitido que el país no estaba "preparado" una enseñanza a distancia "con la máxima eficiencia".

18.37. Retenciones en Madrid, Barcelona, Bizkaia, Castilla-La Mancha y Sevilla el primer viernes con libre circulación. El primer viernes en el que se puede viajar entre todos los puntos de España, tras finalizar el estado de alarma decretado por el Gobierno por el coronavirus, presenta retenciones en varios puntos del país, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre las 18.00 horas. En concreto, hay dificultades de salida en Madrid por la A-1 en el entorno del circuito del Jarama y está especialmente congestionada la A-5 en Arroyomolinos y, en ambos sentidos, tanto de entrada como de salida, en Navalcarnero. En Barcelona, hay retenciones en la AP-7 en Mollet del Vallès sentido Girona y también en la C-17 en Parets, así como en Aiguafreda sentido Vich y en la C-60 en Argentona hacia Mataró.

18.04. Sanidad Exterior controla a más de 2.200 pasajeros que han llegado a Baleares en el plan piloto. Sanidad Exterior ha controlado a más de 2.200 pasajeros y pasajeras internacionales que han llegado a Baleares en el marco del plan piloto del 15 al 24 de junio. Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, todos los viajeros de más de una quincena de vuelos procedían de las ciudades alemanas de Düsseldorf, Frankfurt, Stuttgart, Hannover y Múnich. La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha presidido este viernes una reunión de evaluación de los controles realizados por Sanidad Exterior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la puesta en marcha del plan piloto de apertura de corredores turísticos seguros en Baleares.

17.57. El Ibex 35 se anota una caída semanal del 3,2% y pierde los 7.200 puntos. El Ibex 35 se ha anotado una caída del 3,18% en una semana que ha estado marcada por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en distintos países como Portugal, Alemania y Estados Unidos, lo que podría provocar la adopción de nuevas restricciones. A ello se han sumado las pesimistas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la amenaza de Estados Unidos con aranceles adicionales a más productos de España y la aprobación por unanimidad en el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín está ultimando para Hong Kong.

17.36. Boris Johnson recuerda que "el virus sigue ahí" tras las aglomeraciones en playas. El Gobierno de Reino Unido ha reconocido este viernes su preocupación por las aglomeraciones registradas en varias zonas de playa y el primer ministro, Boris Johnson, ha recordado que "el virus sigue ahí, con 186 víctimas mortales más por covid-19 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad británico ha elevado a 43.414 la cifra provisional de fallecidos por la pandemia, mientras que el dato de positivos ha aumentado a 309.360, 1.006 más que en el balance divulgado el jueves. La cifra de pruebas diagnósticas realizadas en Reino Unido se acerca ya a los nueve millones.

17.31. Chile supera los 260.000 casos de covid-19 y las 5.000 víctimas mortales. Chile ha superado este viernes los 260.000 contagios por covid-19 y los 5.000 fallecidos, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de Sebastián Piñera, que ve cómo la pandemia sigue sin estar contenida y el país es ya el séptimo más afectado a nivel mundial. Según ha informado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el jueves se registraron 4.296 casos nuevos, incluidos 413 asintomáticos, lo que sitúa el total en 263.360 contagios, de los que 34.861 siguen activos. Por otra parte, hubo 165 decesos, por lo que son ya 5.068 las víctimas mortales que deja la pandemia.

17.30. El covid-19 afecta de forma leve a los niños. Un estudio llevado a cabo por Instituto de Salud Infantil UCL Great Ormond Street en Londres (Reino Unido) y publicado en la revista 'The Lancet Child & Adolescent Health' ha confirmado que el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus', afecta de forma leve a los niños y en "muy raras ocasiones" les provoca la muerte. El estudio, que incluyó niños y adolescentes de 3 días a 18 años de edad, encontró que aunque la mayoría ingresó en el hospital (62%, 363/582), menos de uno de cada diez pacientes requirió tratamiento en cuidados intensivos (8%).

16.48. El Gobierno dice que tiene controlados los rebrotes y asume que seguirá habiendo hasta que haya vacuna. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que todos los rebrotes de coronavirus que se están produciendo en España están "controlados", gracias a la preparación del sistema sanitario y de la atención primaria, que está permitiendo detectarlos "precozmente", incluso "en algunos casos siendo las personas asintomáticas". Eso sí, ha avisado de que hasta que llegue la vacuna, se pueden seguir produciendo brotes. "No es porque seamos personas agoreras sino porque en la gran parte de los países que han estado más adelantados en el desarrollo de la pandemia lo hemos visto, como en China", ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

16.40. Portugal confirma su mayor tasa de contagios desde principios de mayo. El aumento de casos de covid-19 en Lisboa y las áreas aledañas ha empujado a Portugal a niveles de contagio de coronavirus inéditos desde el 8 de mayo, con 451 casos nuevos de covid-19 confirmados en las últimas 24 horas, a menos de una semana de que se imponga de nuevo el confinamiento de parte de la región de Lisboa. El Ministerio de Salud luso ha elevado a 40.886 el balance provisional de contagios, con tres de cada cuatro nuevos positivos concentrados en la región de Lisboa y Valle del Tajo. Esta zona es desde esta semana la que más casos acumula, por lo que el Gobierno de António Costa ha endurecido las medidas.

16.40. Sanidad registra 191 casos positivos y 8 fallecidos en las últimas 24 horas. Según las cifras facilitadas este viernes por el Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos por coronavirus es de 28.338, 11 en la última semana y 8 más con respecto a los datos del jueves. Castilla y León con 7, Madrid con 2 y Asturias y la Comunitat Valenciana con 1, son las comunidades que han registrado muertos durante la última semana. Con respecto a los casos posititivos, son ya 247.905, 191 en el día previo (72 en Aragón, 41 en la Comunidad de Madrid, 36 en Cataluña y 12 en Andalucía). El número de casos que han precisado hospitalización es de 125.030 (147 en los últimos siete días) y el de pacientes que han ingresado en UCI es de 11.651 (12 en los últimos siete días). 

  • Casos positivos: 247.905 (191 en el día previo)
  • Fallecidos: 28.338 (11 en los últimos siete días)
  • Casos que han precisado hospitalización: 125.030 (147 en los últimos 7 días)
  • Casos que han ingresado en UCI: 11.651 (12 en los últimos 7 días)

15.42. Justicia presenta su plan de choque para reactivar órganos más afectados por el covid-19 a Comunidades Autónomas y operadores jurídicos. El Ministerio de Justicia ha iniciado este viernes una ronda de consultas para presentar a las comunidades autónomas, sindicatos y operadores jurídicos el plan de choque para reactivar los órganos jurisdiccionales más afectados por el parón de la actividad que ha supuesto el confinamiento, que previsiblemente será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo 7 de julio. Este plan se ha desarrollado en conformidad con la disposición adicional decimonovena del real decreto-ley de 31 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19.

15.38. García Egea responde a Montero que el apoyo al Gobierno se debe a un cambio del PSOE por atender parte de sus exigencias. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha respondido a la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que el apoyo de los 'populares' al decreto de la nueva normalidad votado el jueves en el Congreso "responde a un cambio del PSOE porque ha aceptado parte de sus exigencias". Así, en un acto en Fuengirola (Málaga), García Egea ha querido "corregir" a Montero, quien ha dicho que espera que el apoyo de los 'populares' marque el "inicio de una nueva actitud" del PP, apuntando que ese cambio del PSOE "no siempre se produce y no hemos visto durante este tiempo".

15.29. Ayuso insiste en trasladar su "preocupación" por Barajas y dice no tener respuesta del Gobierno central. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este viernes en trasladar su preocupación por la falta de medidas de seguridad frente al coronavirus del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y señala que no ha tenido respuesta del Gobierno central. En la firma de un convenio de colaboración en materia de incendios con Castilla-La Mancha y Castilla y León, en San Martín de Valdeiglesias, la dirigente madrileña ha indicado que, "como todo el mundo", el aeródromo es algo que les preocupa "desde hace semanas" y ha remarcado en que los problemas con el virus en Madrid comenzaron por ahí. "Nosotros hemos pedido sentarnos con el Gobierno de España para de manera leal las dos administraciones pudieran echarnos a las espaldas la gestión del aeropuerto y la política sanitaria una vez que las personas entran como turistas o de cualquier manera en la Comunidad", ha declarado, ante los medios.

15.28. El Gobierno quiere llegar a acuerdos con el PP, pero teme que su voluntad de pacto caduque el 12J. El Gobierno espera que el apoyo obtenido del PP al decreto de la nueva normalidad votado el jueves en el Congreso de los Diputados marque el "inicio de una nueva actitud" del principal partido de la oposición, con quien el Ejecutivo quiere llegar a acuerdos, y no responda sólo a un "puro interés electoral" por la inminencia de los comicios vascos y gallegos el 12 de julio. Así lo ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el acuerdo alcanzando entre patronal y sindicatos para extender los ERTEs hasta el 30 de septiembre. Montero ha celebrado el amplio respaldo que el Gobierno recabó en la convalidación del decreto de la nueva normalidad en el Parlamento porque los ciudadanos "necesitan menos ruido" procedente de las formaciones políticas y más acuerdos.

15.00. Montero achaca las previsiones del FMI al mayor impacto del covid en España y al "obligado" confinamiento. La portavoz del Gobierno y ministra de hacienda, María Jesús Montero, ha achacado este viernes las previsiones del FMI que sitúan a España, junto a Italia, a la cabeza de las contracciones económicas por el covid-19, con una caída del PIB del 12,8% este año, al hecho de que España ha sido "uno de los que más ha sufrido el impacto de la enfermedad" y se ha visto "obligado" al confinamiento "durísimo" con afectación en empresas y actividad económica.

15.00. Suecia asegura que la OMS "malinterpreta" sus datos tras su última advertencia. El epidemiólogo responsable de la respuesta a la pandemia de coronavirus en Suecia, Anders Tegnell, ha restado valor a la última advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha asegurado que la agencia "malinterpreta" los datos cuando alerta de un crecimiento de casos en el país nórdico. El director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, felicitó el jueves a España, Alemania, Polonia e Israel por controlar los focos detectados, pero incluyó a Suecia dentro de una lista de países que muestran una "transmisión acelerada del virus" y en los que puede haber un nuevo colapso sanitario.

14.04. El virus circulaba por Barcelona en marzo de 2019 según un estudio. Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona. El repositorio 'medRxiv' ha publicado los resultados que indicarían que la infección estaba presente "mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de covid-19 en el mundo", ha informado la UB en un comunicado este viernes. Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es "una herramienta potencial de alerta precoz" de la circulación del virus entre la población.

14.08. Sanidad avisa de los peligros para la salud de los dispositivos de luz ultravioleta u ozono para desinfectar. El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del nuevo coronavirus en el aire o en superficies, en la que avisa de que pueden causar daños oculares, daños en la piel o irritación de las vías respiratorias. Asimismo, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de que la evidencia científica disponible hasta la fecha sugiere que, aunque pueden reducir la población de virus en una superficie, "se desconoce" si esa reducción es suficiente para lograr una desinfección óptima. "Implican riesgos para la salud", ha avisado Sanidad, para recomendar utilizarlos de forma "controlada" y que siempre se lleve a cabo esta tarea por profesionales cualificados para la misma y equipados "adecuadamente" para "minimizar" el riesgo de exposición.

14.00. El Gobierno dice que Calviño es "la mejor aspirante" a presidir el Eurogrupo. Montero también ha afirmado que el Gobierno considera que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, es la "mejor aspirante" para ocupar la presidencia del Eurogrupo y puede desempeñar un papel "clave" en el organismo, por lo que espera que obtenga el respaldo suficiente. "El Gobierno está firmemente convencido de que la vicepresidenta tercera puede desempeñar un papel clave, fundamental, en la presidencia del Eurogrupo y creemos que ella es la mejor aspirante para ocupar esa posición", ha dicho Montero. Por ello, ha indicado que el Ejecutivo confía en que su candidatura obtenga "el respaldo que merece" por la "solvencia, el rigor, su compromiso y sus valores". "Esa presidencia es una garantía para el conjunto de España", ha enfatizado.

13.55. Montero defiende la regulación del teletrabajo y dice que por ahora sólo hay "borradores". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la regulación del teletrabajo que está preparando el Ministerio de Trabajo y ha indicado que, por el momento, sólo hay "borradores" que deberán negociarse y concretarse en el diálogo social. Al término de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, que ha aprobado la extensión de los ERTEs y de la prestación para autónomos hasta septiembre, Montero indicó que ahora sólo hay "propuestas de trabajo" que habrá que "profundizar en el marco del diálogo social con una nueva regulación de una nueva realidad que ha venido para quedarse". En este sentido, dijo que el teletrabajo se ha acelerado mucho con motivo del confinamiento, por lo que el Gobierno quiere regular esta nueva realidad para conjugar, por un lado, los derechos de los trabajadores y, por otro, los derechos de las empresas para regular las obligaciones "exigibles y medibles" y su impacto en la productividad.La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este viernes la regulación del teletrabajo que está preparando el Ministerio de Trabajo y ha indicado que, por el momento, sólo hay "borradores" que deberán negociarse y concretarse en el diálogo social. 

13.45. La Comunidad de Madrid aumentará la capacidad de pruebas serológicas con seis robots en hospitales públicos. El viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, ha destacado la importancia de "aumentar la capacidad diagnóstica" durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea, y ha anunciado que se van a implantar en hospitales públicos de Madrid seis robots que aumentarán la capacidad de realización de test serológicos. La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529 y de test serológicos  es de 14.975, y esta última aumentará en otras 6.000 pruebas más al día, ha indicado Zapatero. A toda persona con sospecha de infección por SARS-CoV-2 se le realiza una prueba de PCR en las primeras 24 horas. Si la prueba es negativa y hay alta sospecha clínica se repetirá a las 48 horas. Si sigue siendo negativa y han transcurrido varios días desde el inicio de los síntomas se podría plantear la detección de IgM mediante estudio serológico, aunque las evidencias en contra de la sensibilidad de la serología frente a IgM van siendo cada vez mayores, ha explicado Zapatero.

13.20. El Gobierno espera que el apoyo recibido del PP responda a un cambio de actitud y no a un interés electoral. El Gobierno espera que el apoyo obtenido del PP al decreto de la nueva normalidad votado el jueves en el Congreso de los Diputados marque el "inicio de una nueva actitud" del principal partido de la oposición y no responda exclusivamente a un "puro interés electoral" como consecuencia de la inminencia de los comicios vascos y gallegos el 12 de julio. Así lo ha expresado la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el acuerdo alcanzando entre patronal y sindicatos para extender los ERTEs hasta el 30 de septiembre. Montero ha celebrado el amplio respaldo que el Gobierno recabó en la convalidación del decreto de la nueva normalidad en el Parlamento porque los ciudadanos "necesitan menos ruido" procedente de las formaciones políticas y más acuerdos.

12.50. Eurodiputados de PSOE, PP y Cs se alían para defender una ayuda europea que no baje de 500.000 millones. El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons; el jefe de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Javier Moreno y el de Ciudadanos, Luis Garicano, han defendido este viernes conjuntamente el plan de recuperación económica propuesto por la Comisión Europea, subrayando además que su importe es "el mínimo necesario" y que debe financiarse con la aportación de nuevos impuestos europeos. Los 500.000 millones en inversión directa que propone la Comisión son para estos diputados "el mínimo necesario para dar una respuesta europea creíble a una crisis tan grave como la de la covid-19", dicen en un artículo publicado en 'El País' y recogido por Europa Press. El texto recuerda que la Eurocámara apostó por un paquete de de ayudas de dos billones de euros. La Comisión Europea propone 750.000, pero de ellos 250.000 serán préstamos, así que defienden que "la cantidad no puede rebajarse más". "Como diputados electos, nos oponemos de manera conjunta a cualquier reducción", avisan en su artículo, titulado "Unidos hacia la reconstrucción europea".

12.45. La consejera de Salud de Cataluña sobre el brote de Lleida: "Vigilamos la zona con lupa". La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado este viernes que la tasa de transmisibilidad en Cataluña sigue por debajo de 1 aunque hay comportamientos diferenciados como en la región sanitaria de Lleida, que ha registrado un brote de la pandemia de coronavirus: "Vigilamos la zona con lupa". "Estamos convencidos que iremos sufriendo brotes entre la movilidad de las personas y la llegada de turistas", ha insistido Vergés en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, por lo que ha subrayado la importancia de poder gestionarlos. Sobre los brotes de Aragón y la movilidad con Lleida, Vergés ha explicado que están en contacto constante y se han llamado "prácticamente cada día" con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para gestionar la evolución de la epidemia.

12.40. Realizarán entre 150 y 200 test de covid-19 al entorno de los marineros afectados por el rebrote en Lepe (Huelva). El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo (PP), ha asegurado este viernes que se realizarán entre 150 y 200 test a las personas del entorno de los marineros regresados de Angola afectados por el rebrote de coronavirus en la localidad. En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Toronjo ha explicado que antes de venir las empresas les realizaron los controles a estos marineros pero "hay que tener en cuenta que pasan por varios aeropuertos" por lo que "da la impresión de que ha sido en esos desplazamientos" cuando se ha podido producir el contagio ya que las empresas les habían realizado test rápidos antes de salir. Cuestionado por si el contagio puede haberse dado en una fiesta, ha indicado que estas personas han estado varios días en el municipio relacionándose con su entorno familiar y de amistades, por lo que el contagio se ha producido entre las personas cercanas.

12.25. La Seguridad Social perdió 355.110 afiliados del sector turístico en mayo por la crisis de la covid-19. El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico registró en mayo una caída interanual del 13,8%, hasta 2,22 millones de personas (355.110 menos) por la crisis del coronavirus, rompiendo la tendencia de subida que mantenía para ese mes desde 2014, y retornando a niveles similares a 2015 y 2016. Según los datos definitivos difundidos este viernes por Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los afiliados en actividades turísticas supusieron en el mes de mayo el 11,9% del total en la economía nacional. La disminución de los afiliados se registró en todas las ramas turísticas: en la hostelería decreció en 284.165 afiliados, con 198.576 afiliados menos en los servicios de comidas y bebidas y 85.589 menos en los servicios de alojamiento; las otras actividades turísticas disminuyeron en 63.783 afiliados y en las agencias de viajes hubo una caída de 7.162 trabajadores.

12.15. Interior confirma al general Valentín Díaz, mando antiterrorista, como nuevo jefe de Información de la Guardia Civil. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el nombramiento del general Valentín Díaz, mando antiterrorista, como nuevo jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil. Sustituye en el cargo al que era su jefe, teniente general Pablo Salas, tras ser nombrado este último director adjunto operativo (DAO). El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó cuatro nuevos ascensos al empleo de generales en la Guardia Civil tras la remodelación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un contexto de crisis interna por el cese como jefe de la Comandancia de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue antes coordinador del dispositivo policial del 1-O, por el informe judicial del 8M.

11.15. Los test anticuerpos pueden no ser efectivos a las 5 semanas de síntomas. Investigadores Cochrane de universidades de todo el mundo dirigidos por expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han concluido, tras analizar los 11.000 estudios realizados hasta la fecha sobre el nuevo coronavirus, que los test que detectan anticuerpos pueden no ser efectivos a las cinco semanas de haber presentado síntomas de covid-19. Las pruebas de anticuerpos son una herramienta importante de salud pública para identificar a las personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, así como para evaluar la propagación de la infección y la necesidad de intervenciones de salud pública.

11.35. La Guardia Civil trabaja en localizar a la persona que ha originado el brote de coronavirus en Navalmoral. La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha informado de que la Guardia Civil trabaja en localizar a la persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y que se encuentra en paradero desconocido. De esta forma, cuando los agentes den con su paradero, tratarán de identificar los sitios donde ha estado "por si hubiera que ampliar la búsqueda y la investigación a otros casos posibles". Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas sobre las novedades en torno a estos hechos, en relación a lo cuales ha explicado que esta persona se ha marchado del domicilio que estaba ocupando y que "se está tratando de encontrarle por si hubiera que hacer un rastreo de los casos y de los contactos que ha tenido".

11.30. El PP pide al director de la OMS más coordinación a nivel mundial para evitar una segunda ola de covid-19. La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha pedido este jueves al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se trabaje para lograr una respuesta coordinada a nivel mundial para prevenir una posible segunda oleada de coronavirus en otoño. Montserrat se ha dirigido al director de la OMS durante una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria en la que éste ha participado telemáticamente. "La pandemia del coronavirus ha demostrado al mundo que los países no pueden luchar por si solos contra una emergencia mundial, y que por tanto se necesita una profunda coordinación, coherencia y solidaridad en la prevención, en la respuesta y en la recuperación ante el virus", ha asegurado Montserrat. La portavoz popular se ha referido a la búsqueda de una vacuna y al fortalecimiento de las capacidades sanitarias como los principales retos en estos momentos de lucha contra la pandemia, en la que se están conociendo nuevos brotes del virus localizados en algunas regiones, también en Europa.

10.25.Interior nombra al general José Manuel Sanitago Marín jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha firmado el ascenso del general de Brigada José Manuel Santiago Marín a jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este mando protagonizó una polémica al referirse a la persecución de los bulos que afectaban al Gobierno durante una rueda de prensa en Moncloa por el estado de alarma del covid-19. En el BOE aparece la orden de cese como segundo jefe y la nueva en la que el general Santiago es nombrado jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en virtud del artículo 14.1 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de las atribuciones del artículo 79 de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen del Personal de la Guardia Civil.

10.00. Bolsonaro cree que ya se ha contagiado de coronavirus. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado que cree que ya se ha contagiado del nuevo coronavirus y lo ha superado, en un anuncio sorpresa que llega después de que el mandatario brasileño haya negado en varias ocasiones cualquier sospecha de infección y minimizado la relevancia de la pandemia de covid-19. Bolsonaro ha recordado en una emisión a través de Facebook que las pruebas que se ha realizado hasta ahora han dado negativo, pero ha añadido un matiz: "Creo que ya lo tuve". El mandatario no descarta realizarse un nuevo test para comprobar que tiene anticuerpos, según recoge la prensa brasileña.

El cerco contra el tabaco se estrecha más que nunca por su potencial de contagio: "Es el momento ideal para dejarlo"

El cerco contra el tabaco se estrecha más que nunca por su potencial de contagio: "Es el momento ideal para dejarlo"

09.30. El Gobierno de Trump pide al Supremo que anule el Obamacare en plena pandemia de coronavirus. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado al Tribunal Supremo que anule la Ley de Cuidados Asequibles, también conocida como Obamacare, justo cuando el país está en plena pandemia de coronavirus, con más de dos millones de personas contagiadas y más de 120.000 víctimas mortales, ha informado la CNN. La norma garantiza que millones de estadounidense tienen seguro médico y sigue en vigor a pesar de que tiene pendientes de resolución varios recursos. A última hora de este jueves, el procurador general de Estados Unidos, Noel Francisco, ha presentado la solicitud de anulación de la ley argumentando que "no debería seguir en vigor" una vez que se han invalidado el mandato de cobertura individual y dos apartados claves del texto.

09.00. La pandemia de coronavirus suma 178.500 casos y supera los 489.000 muertos con 9,6 millones de contagios. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 178.500 casos, la tercera mayor cifra en el cómputo diario y que eleva el total a 9,6 millones de personas contagiadas con más de 489.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este viernes, el balance global del coronavirus asciende a 9,6 millones de casos y 489.343 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,83 millones, con Brasil al frente de la lista, con 679.624 personas curadas. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia marcando un nuevo récord diario, con 40.000 casos, lo que eleva su balance a 2,42 millones de personas contagiadas y 124.415 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición sumando 39.500 positivos, con un total de 1,22 millones de contagios y 54.971 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 613.148 positivos y 8.594 muertos.

08.00. El Gobierno aprueba este viernes la prórroga hasta septiembre de los ERTE y de la prestación de autónomos. El Consejo de Ministros aprobará este viernes en una reunión extraordinaria la prórroga hasta el 30 de septiembre de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados al covid-19 y de la prestación extraordinaria para autónomos cuya actividad se haya visto mermada con la crisis. Ambas prórrogas son fruto de las negociaciones que ha mantenido el Gobierno, en el primer caso, con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y, en el segundo, con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. En el Real Decreto-ley para la prórroga de los ERTE destacan dos medidas: el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus puedan acogerse a estos procedimientos.

Más sobre este tema
stats