LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Ley Memoria Histórica

El Gobierno prepara un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica y abre consulta para recabar ideas

Vista del helicóptero que traslada los restos de Francisco Franco tras su exhumación.

infoLibre

El Gobierno prepara un nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica ley de Memoria Histórica que modifique y profundice en los aspectos que recoge ya la norma impulsada en 2007 por el anterior ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

De cara a la elaboración del anteproyecto, este mismo viernes la Vicepresidencia primera y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo ha abierto un plazo de 15 días para que la sociedad civil pueda remitir sus propuestas, ideas, opiniones o sugerencias de cara a la reforma de la ley.

En el Congreso de los Diputados hay ya registrada una proposición de ley del Grupo Socialista para reformar la ley de Memoria Histórica, que puede quedar desfasada ante el nuevo proyecto legislativo del Ejecutivo, que se ha comprometido a retirar post mortem las condecoraciones al expolicía franquista Antonio González Pachecopost mortem, alias Billy el Niño, fallecido en mayo pasado por covid-19.

Buzón virtual

Para recoger las sugerencias ciudadanas sobre la reforma de la ley, el Ministerio de la Presidencia ha habilitado el correo electrónico consultaleymemoria@mpr.es. El único requisito para considerar las propuestas que se hagan llegar es que el remitente se identifique, informa en un comunicado la Vicepresidencia primera.

Los principales objetivos que persigue el Gobierno con la reforma de la ley de memoria histórica es la de favorecer el conocimiento de la historia, el fomento de la Memoria Democrática, la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

Pretende asimismo "promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la guerra civil y la dictadura, suprimiendo los elementos de división entre los ciudadanos".

El Gobierno sólo admite la mitad de las peticiones de nacionalidad de descendientes de exiliados

El Gobierno sólo admite la mitad de las peticiones de nacionalidad de descendientes de exiliados

La nueva propuesta, avanza el Ejecutivo, modificará o profundizará los contenidos que actualmente se recogen en la Ley de Memoria, regulando derechos, obligaciones y los procedimientos pertinentes, así como los mecanismos de carácter sancionador en caso de su incumplimiento.

En la proposición de ley que el Grupo Socialista registró en el Congreso a principios de año se planteaban, entre otras medidas, suprimir títulos nobiliarios y condecoraciones otorgadas por el franquismo, encargar al Gobierno las labores de exhumación de fosas, la confección de un censo de víctimas y un banco de ADN que facilite las identificaciones, y destinar partidas anuales para financiar la exhumación de restos del Valle de los Caídos.

También incluía la revocación de las condecoraciones policiales concedidas en el franquismo cuando quedase acreditado que el beneficiario hubiese "realizado u observado conductas manifiestamente incompatibles" con la Orden del Mérito Policial o de la Guardia Civil, caso en el que encajaría el expolicía Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, si bien falleció antes de la proposición de ley fuera aprobada en el Congreso.

Más sobre este tema
stats