Orgullo LGTBI

Presentan la agenda del Orgullo LGTBI, que este año se celebra desde ventanas y balcones y una marcha virtual

Bandera arcoiris izada en la Plaza de España de Sevilla con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

infoLibre

La entidades organizadoras de la manifestación del Orgullo LGTBI Estatal –la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid– han presentado este viernes la agenda oficial del Orgullo 2020 que este año, ante la pandemia del coronavirus, se celebrará en formato online y desde los balcones y las ventanas "para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía".

Tal y como explican estas dos entidades, este Orgullo es "más necesario que nunca" debido a la situación de especial vulnerabilidad en la que la crisis del covid-19 ha dejado a gran parte del colectivo y a la necesidad urgente de aprobar una legislación estatal que garantice los derechos de las personas trans y del resto del colectivo LGTBI.

Este 2020 y al igual que en años anteriores, el Orgullo ofrece una agenda centrada en la reivindicación, la visibilidad y la denuncia del colectivo. Así, este evento cultural y reivindicativo contará con un amplio programa de directos, tours virtuales, concursos, seminarios y jornadas educativas, entre otras actividades, para llevar las realidades y necesidades del colectivo LGTBI "mucho más lejos gracias a las nuevas tecnologías". Además, desde este viernes, 26 de junio, banderas arcoíris empezarán a ondear en balcones y ventanas de instituciones públicas, entidades, empresas y hogares.

Asimismo, entre las actividades programadas entre este 26 de junio y el próximo 4 de julio, COGAM y FELGTB celebrarán jornadas sobre educación en diversidad LGTBI, salud sexual y las realidades LGTBI en los países de América Latina, entre otras, en formato online y abiertas al público en general.

También se ofrecerán recorridos virtuales por los orgullos de los últimos años a través de documentos gráficos, por las obras del museo del Prado desde una perspectiva LGTBI y por los lugares más emblemáticos del barrio de Chueca. Igualmente, se presentará un informe elaborado por UGT con la colaboración de FELGTB para identificar y denunciar las discriminaciones que sufren las personas LGTBI en el ámbito laboral, tal y como han informado las entidades.

El Orgullo elude a la extrema derecha y a los partidos para volcarse en la reivindicación online de los derechos LGTBI

El Orgullo elude a la extrema derecha y a los partidos para volcarse en la reivindicación online de los derechos LGTBI

Por otra parte, en el marco del año temático 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo, se celebrarán varios directos a través de las redes sociales de estas entidades para hablar de referentes trans, sororidad y feminismo y del papel de las mujeres lesbianas, trans y bisexuales en el activismo LGTBI, entre otros aspectos, así como un ciclo de literatura LTB.

Antes de cerrar el Orgullo 2020 con una gran manifestación virtual, se celebrará el encuentro Madrid Summit, una conferencia internacional de derechos humanos, organizada por AEGAL, con la participación de COGAM y FELGTB, según han precisado.

La manifestación virtual tendrá lugar el sábado, 4 de julio a las 19.00 horas a través de la web de FELGTB y COGAM orgullolgtb.org, a la que a la que toda persona interesada podrá sumarse para visibilizar su realidad o compartir su compromiso con los derechos de las personas LGTBI, tal y como han apuntado los organizadores.

Más sobre este tema
stats