Crisis del coronavirus

Sanidad registra 118 casos positivos y dos muertos en las últimas 24 horas

Varias personas este domingo en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, que abre sus puertas al público general.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contando este domingo en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

20.30. Finaliza la segunda vuelta de las municipales francesas con una abstención récord. Este domingo se ha celebrado la segunda vuelta de las elecciones municipales francesas, una cita electoral prevista para el pasado 22 de marzo y aplazada por el coronavirus, ha estado marcada por la alta abstención que según proyecciones podría alcanzar el 60%. Para este domingo, están establecidas ciertas precauciones sanitarias como la obligatoriedad de las mascarillas para votantes y funcionarios. El Partido Socialista y sus aliados esperan conseguir París, así como arrebatar el poder a los conservadores en Marsella. El partido de Macron podría conseguir gobernar Estrasburgo y puede conseguir alguna otra ciudad debido a sus polémicas alianzas con Los Republicanos. En la primera vuelta, hasta tres ministros del Gobierno de Macron lograron su elección, en unos comicios marcados por la baja participación debido al coronavirus.

20.05. Dimite el jefe de Gabinete del Gobierno británico. Mark Sedwill, jefe de Gabinete del Gobierno británico y asesor de seguridad nacional del primer ministro, Boris Johnson, ha anunciado este domingo que dejará sus cargos en septiembre, tras varios encontronazos con el equipo más cercano a Johnson. Sedwill, nombrado para el cargo por la predecesora de Johnson, Theresa May, ha explicado en una carta dirigida a Johnson que este es el momento de marcharse aprovechando la entrada en vigor de la siguiente fase del plan del Gobierno para la recuperación tras la crisis provocada por el coronavirus, informa la cadena británica BBC.

20.00. Bono dice que es una "desvergüenza" pedir investigar a González y que "sería mucho mejor" no tener a Podemos en Gobierno. El exministro y ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono ha rechazado que el Congreso investigue al ex jefe del Ejecutivo Felipe González por los GAL y ha tildado de "despropósito político" que Podemos apoye la comisión de investigación en la Cámara Baja. "No hay nada que investigar", ha exclamado Bono en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que la iniciativa es "un despropósito político que no está en la cabeza de los españoles". "Una desvergüenza", ha criticado. Preguntado por la coalición de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, el exministro ha recalcado que un gobierno monocolor, con mayoría absoluta, es "más barato, más coherente y mejor para la ciudadanía". "No pudo ser que estuviera solo el PSOE y tuvimos que aguantarnos y pactar con Podemos", ha lamentado Bono, quien también ha señalado que la formación morada, en líneas generales, es "un partido comunista" y "anti socialista". "Me parece que sería mucho mejor que no hubiese coalición. Hemos de conformarnos y poner cara de que no nos importa sus críticas", ha dicho Bono, quien también ha insistido en que "Podemos tiene que ser leal".

19.30. Pakistán supera los 200.000 contagios y las 4.100 muertes por coronavirus. El Ministerio de Sanidad de Pakistán ha informado de 4.072 positivos y 83 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas. Así, suma 202.955 casos confirmados y 4.118 decesos por la nueva enfermedad. Además hay 92.000 altas contabilizadas desde el inicio de la epidemia.

19.20. Trabajadores del 061 de Melilla: "Con los EPI no sabemos si sobreviviremos al covid, al calor seguro que no". Trabajadores del servicio de atención médica urgente del 061 de Melilla han advertido de que los trajes especiales que llevan desde que se produjo la pandemia del covid-19 están provocándoles problemas de salud con la llegada de las altas temperaturas si no se hace una mejor racionalización de las llamadas de emergencias. "No sabemos si sobreviviremos al covid-19, al calor seguro que no", han señalado. Uno de sus integrantes ha explicado que el viernes uno de sus compañeros "sufrió un síncope debido al fuerte calor y al famoso EPI", el equipo de protección individual, formado por un mono que cubra todo el cuerpo, incluida la cabeza, capucha, dobles guantes, máscara, gafas y botas de plástico, todo con el objetivo de evitar cualquier contaminación. Las fuentes del 061 han añadido que desde que llegó el verano "otros compañeros han sufrido golpes de calor, mareos y otras 'lindezas' parecidas".

19.10. Filipinas supera los 35.000 positivos y suma 1.244 muertos por coronavirus. Filipinas ha registrado 485 nuevos casos y 168 casos adicionales de días anteriores en las últimas 24 horas con lo que suma en total 35.455 positivos por coronavirus. Además hay ocho nuevos muertos y un total de 1.244 decesos desde que comenzó la epidemia. El último balance hecho público por el Ministerio de Sanidad incluye además 258 nuevas altas, con lo que suman un total de 9.686 pacientes recuperados.

19.00. Italia confirma 174 nuevos positivos y 22 fallecidos diarios. El Gobierno italiano ha confirmado este domingo 174 nuevos casos de coronavirus y otros 22 fallecidos durante las últimas 24 horas en el país, que registra ya un total de 240.310 contagios y 34.738 decesos desde el inicio de la pandemia. Si bien el balance de casos se encuentra estabilizado en relación con la estimación del sábado (175 contagios), el número de fallecidos es sustancialmente mayor a los ocho decesos del sábado, el día con menor número de muertes diarias desde principios de marzo.

18.50. Las factorías de Renault en España abandonan el ERTE este lunes, salvo las de Sevilla y Valladolid. Las factoría de Renault en España abandonarán este lunes, 29 de junio, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivado por la crisis del coronavirus, salvo en las plantas de Sevilla y de Motores en Valladolid, que continuarán con él activo. Así lo indicó a través de un comunicado remitido a Europa Press el sindicato UGT tras recibir la comunicación por parte de la Dirección de la empresa al Comité Intercentros.

18.10. Andalucía pasa a la fase de control al brote del Levante almeriense con cuatro casos confirmados. El brote de covid-19 identificado por la Junta de Andalucía en el Levante almeriense, con cuatro personas de un mismo entorno familiar y laboral que han dado positivo al test PCR pero que se encuentran asintomáticos, ha pasado a la fase de control este domingo, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias. Este brote ha estado fase de investigación hasta el sábado y es en la jornada de este domingo cuando se ha dado por controlado, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que también ha informado de que el brote de Lepe (Huelva), con diez afectados, ya se encuentra en fase de control. En total, Andalucía cuenta con diez brotes, cinco se han detectado en Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos. Cabe recordar que el Consejo Interterritorial de Salud se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.

17.55. Portugal informa de tres muertos y 457 nuevos casos de coronavirus en 24 horas. La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha informado este domingo de tres muertos y 457 nuevos casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que en total suma 41.646 positivos y 1.564 víctimas mortales. El boletín recoge además un total de 27.066 pacientes recuperados y 13.016 pacientes activos, una cifra que ha crecido por séptimo día consecutivo tras sumar 272 en las últimas 24 horas.

17.10. Desalojadas cerca de 130 personas de una discoteca de Ibiza por no cumplir las normas de Sanidad. Más de un centenar de personas ha sido desalojadas este domingo de una discoteca de Ibiza, según ha informado a Europa Press la Guardia Civil. La Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil han acudido al local sobre las 7.00 horas tras recibir el aviso de un vecino. Los asistentes celebraban un cumpleaños y en la discoteca había hasta un Dj poniendo música.

17.00. Sanidad registra 118 casos positivos y dos muertos en las últimas 24 horas. Según los datos del Ministerio de Sanidad ofrecidos este domingo, el número de casos positivos es de 248.770, 118 en el día previo (46 en Madrid, 20 en Castilla y León, 16 en Aragón y Cataluña, y 10 en Castilla-La Mancha). El número de fallecidos es 28.343 desde el comienzo de la pandemia, 13 en la última semana y 2 con respecto a la cifra facilitada el sábado. El número de casos que han precisado hospitalización es de 125.105 (137 en los últimos siete días) y el de pacientes que han ingresado es de 11.658 (16 en los últimos siete días). 

  • Casos positivos: 248.770 (118 en el día previo)
  • Fallecidos: 28.343 (13 en los últimos siete días)
  • Casos que han precisado hospitalización: 125.105 (137 en los últimos siete días)
  • Casos que han ingresado en UCI: 11.658 (16 en los últimos siete días)

16.45. Reino Unido registra 36 nuevos decesos y más de 900 nuevos contagios por coronavirus en las últimas horas. El Gobierno británico ha confirmado 36 nuevas víctimas mortales y más de 900 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas hasta un total de 43.550 muertos y más de 311.000 casos. Concretamente, los 901 casos de las últimas horas -ligeramente superiores a los 890 constatados el sábado -elevan a 311.151 personas el total de contagiados de la enfermedad desde el inicio de la crisis en Reino Unido, según el balance publicado este domingo por el Departamento de Sanidad y Cuidados Sociales en su cuenta de Twitter.

16.00. La Junta da por controlado el brote de Lepe (Huelva) con diez casos confirmados. La Junta de Andalucía ha dado por controlado este domingo el brote de Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, sin nuevos contagios desde el viernes. Estos afectados se detectaron tras un caso importado de un marinero que regresó de Angola vía área por Madrid y en autobús hasta la localidad onubense. Este brote ha estado fase de investigación hasta el sábado y es en la jornada de este domingo cuando se ha dado por controlado, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que también ha informado de que el brote del distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro afectados, ya se encuentra en fase de control. En total, Andalucía cuenta con diez brotes, cinco se han detectado en Granada, con un total de 47 casos positivos, mientras que Málaga, con dos brotes en fase de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 97 casos.

15.15. Torra dice que la sentencia del TC sobre el Estatut "rompía un pacto" existente desde la Transición. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha valorado este domingo la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut de Cataluña: "Rompía un pacto que nos habían dado desde la Transición y desde la democracia". En declaraciones durante una visita al geriátrico de la Fundació Agropecuària de Guissona (Lleida), ha tachado la sentencia de "acto unilateral por parte del Estado español", el mismo día que esta cumple diez años. "Desde entonces sabemos una cosa: que la independencia de Cataluña es irreversible y que no debemos renunciar a nada que de manera pacífica, democrática y, cuando sea necesario, desobedeciendo de forma no violenta", culmine el proceso soberanista, ha asegurado.

15.00. Las autoridades chinas imponen el confinamiento a un distrito de 400.000 habitantes por el coronavirus. Las autoridades chinas han impuesto el confinamiento a los aproximadamente 400.000 residentes del condado de Anxin, provincia de Hebei, al sur de Pekín, para atajar los contagios de coronavirus relacionados con el brote surgido en el mercado mayorista de Pekín Xinfadi el pasado 11 de junio. La drástica medida anunciada el sábado ha sido impuesta con efecto inmediato tras detectarse 18 casos de coronavirus, todos ellos vinculados al brote del mercado pequinés. Hasta cinco de estos casos son asintomáticos, según informa el periódico de Shanghái Jiefang Daily. Las autoridades responsables de la gestión del coronavirus han advertido de que se trata de una situación "extremadamente grave" por lo que han justificado estas restricciones para evitar contagios a otras regiones y dentro del propio condado.

14.50. RTVE defiende que ha actuado "muy bien" durante el estado de alarma: "Se ha improvisado pero con eficacia". El director de Contenidos y Canales de TVE, Fernando López Puig, ha defendido este domingo que RTVE ha actuado "muy bien" durante el estado de alarma, periodo en el que "se ha improvisado, pero con eficacia", ya que asegura que no había referentes anteriores en los que fijarse. Según ha señalado este domingo López Puig en 'RTVE: Responde' -que ha vuelto a sus emisiones en La 2 tras el parón por la pandemia-, durante el bloqueo del país y el confinamiento, el ente público ha modificado el sistema de producción, se han cambiado contenidos y cancelado otros. "Ha sido una intervención muy rápida y muy precisa, se ha actuado muy bien", ha asegurado.

14.35. El brote de Santander está controlado y se han hecho más de 300 PCR en edificios colindantes y comercios. El brote de coronavirus detectado en un edificio de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, está controlado y la situación "muy identificada". Hasta ahora, se han realizado más de 300 pruebas PCR en inmuebles colindantes y comercios y locales de la zona, que de momento han dado un resultado negativo en covid-19. Así lo ha expresado la directora de Salud Pública, Paloma Navas, este domingo, un día después de confirmarse el brote que afecta a trece personas de cuatro viviendas diferentes de un mismo edificio, en la calle Nicolás Salmerón y en el que viven 80 vecinos, que ha quedado en cuarentena durante diez días.

14.30. Abascal ofrece a Vox para "liberar a los vascos del yugo nacionalista" creado por la "cobardía" de PSOE y PP. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha explicado este domingo que el próximo 12 de julio lo que ofrece Vox a los vascos es "liberarles del yugo nacionalista que representa PNV y EH Bildu, que se ha creado ante la cobardía y la traición del PSE y PP que han entregado el poder al nacionalismo". En un acto celebrado en la localidad alavesa de Laguardia junto a la candidata de Vox por Álava Amaya Martínez, Abascal ha destacado la ausencia de incidentes en este acto y ha vuelto a acusar al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, de "amparar a la violentos y totalitarios para que entorpecieran" el desarrollo de los actos de Vox.

14.15. Otegi anima a responder a Álvarez de Toledo con voto masivo a Bildu, "muro de contención contra el autoritarismo". El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha defendido que la coalición soberanista es "el muro de contención contra el autoritarismo" y ha llamado a un voto masivo en respuesta a las recientes declaraciones de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, pidiendo no votar a EH Bildu. "¿Necesitáis alguna razón más para hacerlo?", ha preguntado. Otegi se ha pronunciado de este modo en un acto político en Agurain, en Álava, "la vanguardia contra el autoritarismo" ya que es el territorio donde "echamos a Maroto del Ayuntamiento de Gasteiz y luego lo dejamos fuera del Congreso". En esta línea, ha subrayado que "EH Bildu es el muro de contención contra el autoritarismo", que también "impidió a la derecha" acceder tanto al Gobierno del Estado como al navarro.

14.05. Sánchez pide "unidad" al PP tras "fracasar su acoso y derribo al Gobierno" o "al menos que no estorbe". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido "unidad" para abordar la reconstrucción del país tras la crisis generada por la pandemia de covid-19 y, en esta línea, ha emplazado al PP que, "si no quiere apoyar" al Ejecutivo en la negociación en la Unión Europea, "al menos no estorbe" porque "nos estamos jugando mucho".

14.00. Casado aconseja a la ciudadanía que se lleve "la mano a la cartera" porque Sánchez "nos va a freír a impuestos". El presidente del PP, Pablo Casado, ha aconsejado a la ciudadanía que se lleve "la mano a la cartera" porque la "receta" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para salir de la pandemia va a pasar por "freírnos a impuestos". Casado ha participado en un acto electoral con motivo de las elecciones del 12 de julio en la localidad alavesa de Labastida, donde también ha intervenido el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, y el cabeza de lista por Álava, Carmelo Barrio. En su intervención, Casado se ha referido a las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, referentes a que "el sistema impositivo va a mejorar hacia la justicia fiscal" y que para el líder de los populares suponen que la ciudadanía debe "llevarse la mano a la cartera". "Es decir, que nos van a freír a impuestos. Una vez más la única receta de Sánchez es paro, impuestos y despilfarro. Es la marca de la casa, la marca de Zapatero, es la negación de la reactivación económica", ha indicado.

13.45. Ayuso anuncia que la Comunidad de Madrid registró el sábado su primer día sin fallecidos por covid-19. La Comunidad de Madrid registró este sábado el primer día sin fallecidos por Covid-19 desde que se inició la crisis sanitaria en la región. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter. "Grandes noticias: Ayer fue el primer día que Madrid no registra fallecidos por covid-19. Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita", señala Ayuso en su tuit.

13.40. Puigdemont ve falta de "autocrítica" del Estado 10 años después de la sentencia del Estatut. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha lamentado este domingo que, diez años después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, "el Estado no ha hecho ninguna rectificación, ni pedido disculpas, ni ha hecho autocrítica. Al contrario". "Diez años de la sentencia contra el Estatut. Contra el Parlament, contra las Cortes, contra el referéndum. En nombre de la Constitución que se acababan de cargar", ha escrito en un tuit recogido por Europa Press el día en que se cumple este aniversario.

13.30. Urkullu ve "inaceptable" que en Euskadi haya quien denuncie unas vulneraciones de derechos humanos mientras "jalea otras". El lehendakari y candidato a la reelección del PNV en las elecciones del 12 de julio, Iñigo Urkullu, ha lamentado que en la Euskadi de 2020 haya quienes "ante unas vulneraciones de Derechos Humanos pongan el grito en el cielo y ante otras miren para otro lado y las jaleen o aplaudan". El PNV ha desarrollado este domingo en Tabakalera, en San Sebastián, un nuevo acto electoral enmarcado en la campaña electoral del 12 de julio en el que, junto al lehendakari han intervenido la cabeza de lista por Guipúzcoa, Bakartxo Tejeria, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar. En su intervención, Urkullu ha recordado las "angustias" sufridas por la pandemia y el confinamiento y ha defendido el valor de la cultura como "efecto reparador". En este sentido, y tras apostar por un futuro basado en "la cultura de la paz, la convivencia y los derechos humanos", ha denunciado a quienes "pasados 40 años siguen sin querer reconsiderar su actuación".

13.15. Calviño avisa de que "si España quiere tener una voz fuerte en Europa" es importante que los partidos estén "alineados". La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado de que si España quiere tener una "voz fuerte" en la negociación de los fondos europeos "es muy importante" que todos los partidos políticos estén "alineados" y que "mantengan una aproximación" en este tema. Así se ha pronunciado en respuesta a las preguntas de los medios durante un acto en A Coruña junto al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, y en el que ha considerado necesario una "respuesta europea ambiciosa" a la crisis económica y social derivada de la pandemia que permita "abordar reformas e inversiones como las que España necesita".

13.00. Sánchez dice que los rebrotes se están detectando "de manera precoz" pero pide no relajarse: "El virus está latente y no podemos bajar la guardia". El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los sistemas sanitarios están detectando "de manera precoz" los rebrotes pero llama a "no relajarse". Además, ha pedido "unidad" a los partidos y gobiernos para abordar la "reconstrucción" del país. En un mitin en San Sebastián en el que también han intervenido la candidata socialista a lehendakari y secretaria general de los socialistas guipuzcoanos, Idoia Mendia, y el de los socialistas guipuzcoanos, Eneko Andueza, Sánchez ha afirmado que el Gobierno central se ha tenido que enfrentar a una crisis "inédita" por el covid-19 y ha tenido un recuerdo para el Día del Orgullo que se celebra este domingo, asegurando que "vamos a seguir conquistando libertades". "Tenemos que aprender a convivir con el virus y no podemos relajarnos", ha advertido, porque "podemos echar por tierra muy fácilmente el esfuerzo realizado en estas semanas". "Los sistemas de salud están funcionando y detectando de manera precoz los rebrotes pero el virus permanece, está latente y no podemos bajar la guardia", ha señalado, para incidir en que "debemos aplicar una responsabilidad individual". "Disfrutemos pero con las normas sanitarias", ha afirmado.

12.50. Irán registra más de 2.400 nuevos casos y supera los 222.000 contagios. El Ministerio de Sanidad de Irán ha confirmado este domingo más de 2.400 nuevos casos de coronavirus durante las últimas 24 horas en todo el país, donde el número de contagios ha rebasado los 222.000 y los fallecidos superan ya los 10.500 tras más de 140 muertos desde el sábado. Concretamente, se han registrado 2.489 nuevos contagios y 144 fallecidos que elevan los respectivos totales a 222.669 casos y 10.508 decesos, según el balance proporcionado por la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari, y recogido por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA. Como nota positiva, el número de pacientes recuperados en todo el país es de 183.310, pero los datos generales son preocupantes, teniendo en cuenta además que 2.946 siguen en cuidados intensivos.

12.40. Zapatero sobre el 1-O: "Está pendiente algún tipo de reencuentro que cure aquella herida". El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sostenido que "está pendiente hacer algún tipo de reencuentro que cure aquella herida" del 1-O en Cataluña. "Fíjese que en este momento todo el mundo, si es sincero, se arrepiente de lo que pasó. Todo el mundo. No se puede llevar a la gente al límite", ha dicho en una entrevista este domingo en Ara recogida por Europa Press, publicada el mismo día en el que se cumplen 10 años de la sentencia del TC sobre el Estatut. Al hilo de esa efeméride, ha defendido los acuerdos frente a las frustraciones y los momentos difíciles: "Se lo dice uno de los más afectados por la sentencia. Yo sufrí esa sentencia". "La respeté porque creo en el Estado de Derecho, pero creo más en la política a la hora de construir una alternativa creativa que encaje en la Constitución", ha dicho.

12.10. Sanidad detecta siete casos más relacionados con el brote en una empresa de Rafelbunyol (Valencia). La Conselleria de Sanidad Universal ha detectado siete nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol (Valencia), de forma que se elevan a 14 los positivos confirmados vinculados a este brote. Después de que la Conselleria confirmase el miércoles la existencia de un brote en Rafelbunyol (Valencia) con siete casos confirmados activos de covid-19, Salud Pública ha seguido con el estudio de casos y ha realizado alrededor de cien pruebas PCR añadidas a las 349 que ya se habían hecho. De estas últimas pruebas realizadas han dado resultado positivo por coronavirus siete personas más, ha explicado en un comunicado la administración. A esos nuevos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o infecciones pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del brote detectado o no.

11.35. Embajadas y consulados españoles han registrado una veintena de casos de covid-19 entre su personal. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene constancia de al menos 17 casos confirmados y siete casos posibles de infecciones por covid-19 entre el personal de los 215 embajadas y consulados de España en todo el mundo. Así lo ha señalado el Gobierno en una respuesta parlamentaria al PP, recogida por Europa Press, en la que detalla los casos registrados hasta el 30 de mayo. El documento habla de "empleados públicos" sin precisar su categoría. Los casos confirmados se han producido en los consulados generales de España en Londres, Múnich, Nueva York (tres casos), Salvador de Bahía, Santiago de Chile y Sao Paulo (dos casos) y en las Embajadas en Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Omán, Panamá y República Checa. Los dos últimos han sido en la representación permanente de España ante la ONU en Nueva York y ante la Unesco en París.

11.30. Junqueras afirma que ERC pide consensuar el calendario electoral sin reclamar elecciones. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que su partido reclama consensuar el calendario electoral en Cataluña, pero no convocar comicios: "Nunca hemos reclamado elecciones. Creo que se quiso malinterpretar mis palabras". "Lo que hemos reclamado siempre es poder consensuar los pasos que vienen a partir de ahora y los calendarios electorales" para que no los precipite una inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, dice en una entrevista este domingo en El Punt Avui recogida por Europa Press.

11.25. Tokio registra un nuevo récord de contagios tras el levantamiento del estado de emergencia. Por segundo día consecutivo, la capital de Japón, Tokio, ha registrado este domingo un nuevo récord de contagios diarios desde el levantamiento del estado de emergencia a finales de mayo: un total de 60 nuevos casos, tres más que los registrados el sábado. La ciudad lleva cinco días rebasando el umbral de los 50 contagios diarios por los rebrotes identificados en sus zonas de ocio nocturno, que han vuelto a reactivar la propagación del virus tras el periodo de contención que terminó el 25 de mayo. Con todo, el ministro japonés encargado de la respuesta al coronavirus, Yasutoshi Nishimura, ha asegurado que no hay necesidad, de momento, de restaurar el estado de emergencia.

10.55. Torra lamenta no haber "encontrado la manera de acompañar bien" a los muertos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado "no haber encontrado la manera de acompañar bien a las personas queridas" que han muerto por el coronavirus, y ha declarado que ha supuesto una herida profunda en la sociedad y en el alma de la gente, en un acto celebrado la tarde de este sábado en Lleida en memoria de los fallecidos por la pandemia. Torra ha recordado que son muchas las familias que no han podido despedir a quienes más quieren en sus últimos momentos de vida, y esto es un daño que tardará en pasar: "Lo hemos hecho mal", ha informado el Govern en un comunicado.

10.10. Sánchez quiere retomar la mesa de diálogo en julio aunque ve un "contexto difícil en Cataluña". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere retomar las conversaciones con la Generalitat en la mesa de diálogo este julio, si bien advierte "un contexto difícil en Cataluña, puesto que se está generando una situación claramente preelectoral". En una entrevista este domingo en La Vanguardia recogida por Europa Press, ha defendido "abordar problemas que desgraciadamente han devenido en estructurales por la falta de voluntad política, como es en este caso la crisis política en Cataluña, que tiene una derivada de convivencia".

Que no coincidan la gripe (para la que sí hay vacuna) y una segunda ola del covid-19, clave para evitar el colapso sanitario en otoño

Que no coincidan la gripe (para la que sí hay vacuna) y una segunda ola del covid-19, clave para evitar el colapso sanitario en otoño

09.20. La pandemia de coronavirus roza ya los 10 millones de contagios y el medio millón de muertos globales. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 178.000 casos mientras el número casos y decesos se aproximan respectivamente a los 10 millones y al medio millón de personas, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.15 horas de este domingo, el balance global del coronavirus asciende a 9,9 millones de casos y 498.895 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas ha rebasado ya los cinco millones, con Brasil al frente de la lista, con 727.715 personas curadas. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia marcando un nuevo récord diario, con 45.300 casos, lo que eleva su balance a 2,5 millones de personas contagiadas y 125.539 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición sumando 38.700 positivos, con un total de 1,3 millones de contagios y 57.070 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 626.779 positivos y 8.958 muertos.

09.10. Corea del Sur alerta del repunte de casos de coronavirus en el país al sumar 62 nuevos contagios. Corea del Sur ha alertado este domingo del repunte de casos de coronavirus al sumar 62 nuevos contagios, lo que eleva el total de positivos en el país a los 12.715, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés). El país intenta hacer frente al aumento de infecciones grupales que se han registrado al aliviar las medidas impuestas frente a la pandemia. La mayoría de los casos confirmados este mes se han producido en torno al área metropolitana de Seúl.

09.00. Pekín confirma 14 nuevos casos de coronavirus y supera los 300 positivos registrados tras el rebrote. El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo 14 nuevos casos de coronavirus en Pekín tras el último rebrote del mercado mayorista del distrito suroeste de Fengtai, que ha originado un total de 311 positivos en la ciudad. De los contagios registrados en las últimas 24 horas en la China continental, 14 son de transmisión local y tres proceden del extranjero. Con ellos, el número total de casos confirmados en el país ha aumentado hasta los 83.500, mientras el número de fallecidos se ha mantenido en 4.634.

Más sobre este tema
stats