X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunicación política

Irene Montero y Pablo Iglesias, objetivos de una cacería organizada

  • La técnica del bird-dogging asimila técnicas de la caza a las estrategias de la comunicación política
  • El uso excesivo del escrache puede acabar teniendo efectos negativos contra los que premeditadamente los organizan
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

José Miguel Contreras | Eva Baroja
Publicada el 28/06/2020 a las 06:00

El escrache, ¿acoso o protesta legítima?

Analizamos los realizados a los distintos líderes políticos y cómo, en algún caso, pueden llegar a convertirse en acoso.

En los últimos años, se ha extendido en el mundo la organización de acciones preparadas que buscan simular una crítica directa de la ciudadanía hacia algún líder en concreto. La técnica ha tenido especial profusión entre formaciones de clara inspiración populista que buscan difundir la imagen de un político perseguido por el pueblo. No cabe ataque más directo: un representante democrático reprendido por los electores. La plasmación práctica más extendida de esta estrategia son los conocidos como escraches.

En origen, este tipo de actuaciones que parece que tuvieron su punto de origen en Argentina en la década de los 90. Nacieron como una forma de expresión de colectivos desfavorecidos que reivindicaban públicamente una protesta ante un poder superior inaccesible para ellos por métodos ordinarios. Como explica el sociólogo y especialista en comunicación política, David Redolí, "solía tratarse de personas muy vinculadas a organizaciones como una ONG, una plataforma de afectados o una formación política y que tienen que tener mucha implicación y compromiso con el movimiento que lo está promoviendo".

Pablo Iglesias e Irene Montero, escrachados

En el caso español, recientemente, ha tenido especial repercusión el escrache mantenido alrededor de la vivienda privada de Irene Montero y Pablo Iglesias. Los promotores de la iniciativa han sido identificados incluso como cargos públicos de Vox. La excepcionalidad del acoso tiene que ver con la reiteración en la acción que abre la duda de donde termina una libre muestra de protesta y donde empieza un acoso organizado que violenta el círculo de intimidad de una familia y su vecindario. El peculiar exceso que ha supuesto esta protesta reivindicativa que busca expulsarles de su residencia, tal y como han afirmado públicamente algunos de los asistentes habituales, lleva a plantearse si debe existir algún tipo de límite en esta práctica.

Para Antoni Gutiérrez Rubí, experto en comunicación política y asesor de Ideograma, "los escraches, como práctica de agitación y acción política, deberían descartarse porque es muy difícil marcar la línea entre la libertad de expresión y la persecución o la invasión en la privacidad". Gutiérrez Rubí mantiene que "desde el punto de vista de una sociedad democrática, el señalamiento a una persona por el simple hecho de ser quien es, es algo que no deberíamos aceptar".

Los detractores de Iglesias y Montero alegan que ellos también promovieron escraches antes de estar en el gobierno y los defendían como práctica democrática. Entienden que, de alguna manera, supone que sufran en su propia experiencia lo que ellos han incitado y protagonizado en otras ocasiones. Resulta más que evidente que si alguien pretendía compensar acciones realizadas con anterioridad, en este caso, hace ya mucho tiempo que las sobrepasaron ampliamente. Antoni Gutiérrez-Rubí entiende que "los políticos también tienen derecho a cambiar y a evolucionar y parte de ese derecho también es su obligación: tener la capacidad de evolucionar, cambiar y adecuarse. Esto no necesariamente significa una contradicción sino la aceptación de que ahora lo ven de otra manera".

La política busca el foco mediático

Uno de los grandes problemas que suelen tener las formaciones políticas es el de cómo atraer a los medios para que presten atención a sus iniciativas. Es habitual que los periodistas sean reacios a hacer simple seguidismo informativo de aquello que los partidos desean. Básicamente, el problema radica en que los líderes lo que pretenden es que el mundo de la comunicación se limite a extender sus mensajes para hacerlos llegar al mayor número posible de ciudadanos. Que hagan de altavoces de sus declaraciones.

De manera natural, los periodistas son contrarios a limitarse a reproducir aquello que los partidos quieren. Hay una evidente diferencia entre la información y la propaganda. De alguna manera, en política el trabajo de la prensa en muchos casos consiste en filtrar la publicidad para convertirla en noticia. Es decir, eliminar los elementos de pura venta electoral y extraer la parte que tiene auténtico valor informativo. Lo mismo ocurre con los electores. Su interés por la política no es el de atender a mensajes publicitarios lanzados por cada formación. Lo que suelen buscar es conocer la realidad de lo que cada formación piensa realmente y entender cómo pretende llevarlo a cabo. Aplicado a los escraches, el expresidente de ACOP, David Redolí, mantiene que los medios no deberían darles cobertura a los escraches porque esa es la única manera de neutralizarlos. Su principal objetivo es tener gran impacto mediático y si no lo tienen acabarán diluyéndose".

Un doble juego de mutua persecución

En realidad, alrededor de este tipo de técnicas, se abre un curioso juego de doble persecución mutua. Por un lado, los periodistas van detrás de los políticos en busca de noticias. Pero, por otra parte, también se produce el efecto a la inversa. Los diferentes grupos ideológicos intentan desesperadamente atraer la atención de los medios hacia ellos. Necesitan que los focos les coloquen en el centro del escenario para poder trasladar públicamente sus mensajes. En opinión de Antonio Gutiérrez Rubi, "Los escraches están sobrerrepresentados en los medios", aunque reconoce que al final "siempre se llevan la fotografía porque son un elemento muy atractivo para ellos".

Aunque muchos no seamos conocedores del mundo de la caza, todos hemos visto en alguna ocasión una escena similar. Sucede cuando se usan perros entrenados que buscan piezas escondidas a las que atacan para que intenten escapar. En ese momento, se ponen a tiro de los cazadores que pueden alcanzar el blanco sin ningún tipo de barrera. En la jerga profesional de la comunicación política anglosajona, se ha acuñado un término que asemeja esta situación a una práctica habitual en el uso de los medios. La técnica se bautizó como Bird Dogging. Se refiere a la caza de pájaros utilizando perros para obligarles a volar y poder abatirlos. En el mundo de la política, esta estrategia se plasma en la provocación de algún tipo de incidente alrededor de algún líder político. A la vez se garantiza que tenga lugar ante la presencia de los medios de comunicación que, con total seguridad, le prestarán máxima atención. Se trata de provocar una noticia que inevitablemente va a ser recogida por los medios. El ideal, siempre será que tenga una cierta espectacularización que garantice su difusión posterior a través de las televisiones y las redes sociales.

El Bird-dogging constructivo y el destructivo

Hay una larga tradición en el uso de esa técnica. En algunas ocasiones, las menos, puede promoverse el Bird-dogging con intención positiva. Es decir, es el propio protagonista el que prepara alguna escena para sí mismo. Son fáciles de recordar casos de políticos que aparecen disfrazados en algún acto público para llamar la atención de las cámaras o que convocan a la prensa en algún lugar inesperado para buscar una imagen que despierte el interés mediático y de la audiencia.

Hay un factor clave que a menudo se escapa a la atención de los medios y a la valoración de los ciudadanos. El Bird-dogging supone una simulación de una acción natural. El escrache suele ser tan falso como pueda serlo una escena de una serie que vemos a continuación del telediario. El problema es que no suelen advertirlo. En realidad, la noticia, si es que debe recogerse, debería siempre informar no sólo de quien lo ha recibido como, sobre todo, de quien lo ha organizado. El escrache se considera legalmente un ejercicio de libertad de expresión. También debería ser libertad de información dar a conocer la organización premeditada de una escena de acoso a cualquier ciudadano.

El riesgo de una mala utilización

Al final, como toda estrategia de batalla política, la cuestión clave está en determinar su eficacia ¿Es realmente útil acosar a un responsable político? ¿Para qué sirve? ¿Tiene algún tipo de riesgo? El sociólogo David Redolí cree que "estas acciones logran un gran efecto de notoriedad, pero tienen dos grandes problemas: uno, que señalan al entorno, familia, vivienda y vecinos de la persona a la que quieren señalar y lo segunda es que esa persona tiene derecho a la presunción de inocencia". Por su parte, Gutiérrez Rubí defiende la idea de que "la eficacia política del escrache es limitada porque la ciudadanía en general rechaza la intimidación, la persecución y el señalamiento a las personas, aunque por otro lado los representantes públicos tienen que asumir que un cierto grado de contestación y rechazo público a su actuación les viene en el cargo".

El ejemplo del desmedido y abusivo escrache a Irene Montero y Pablo Iglesias por parte de la extrema derecha puede marcar en España un antes y un después. El Bird-dogging, como toda técnica de presión mediática, tiene su riesgo en la falta de una mínima mesura y puede acabar por tener un efecto contrario al originalmente perseguido. Es posible que a algunos pertinaces odiadores de la militancia ideológica pueda servirles de terapia para dar salida a sus insanos sentimientos. Por el contrario, con total seguridad, para la mayor parte de la población el violento acoso sufrido puede acabar por despertar cierto grado de simpatía hacia los escrachados por un mínimo efecto de solidaridad. Más que ante una cuestión ideológica, nos encontramos, como tan a menudo ocurre en la política actual en todo el mundo, ante un combate de pulsiones emocionales. Tal y como resume David Redolí: "Los escraches tienen mucho que ver con las tripas, con las emociones, se basan en llevar la política a un plano muy emocional y visceral".

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




50 Comentarios
  • Galpovic Galpovic 05/07/20 13:00

    Si yo fuera un político de izquierdas y la ultraderecha viniera a mi casa a hacerme un escrache, me daría mucha pena que mis simpatizantes/ votantes no vinieran a defenderme. Imagínate la escena, la ultraderecha manda a 50 personas a "escrachearme" y acuden 500 a defenderme ¡eso sí que sería un espectáculo! Claro que se han ido a vivir tan lejos que muy probablemente a sus votantes les pille a desmano, sin embargo seguro que algunos de los acosadores viven muy cerca o inbcluso son vecinos suyos. Me gustaría ver si se hubieran atrevido a ir a Valllecas, por ejemplo.

    Se quejaba alguien de las caceroladas en Chamartín, en mi barrio, que es mucho más popular, también empezaban en algunas ventanas. Pero había respuesta de otros vecinos que les gritaban fascistas o les ponían el "All you need is love" a toda pastilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 02/07/20 18:34

    Yo he leido, ya que han pellizcado a mas de un@. Pero tendrian que ser mas contundentes, ya que se trata de dos MINISTROS del Gobierno, y les guste o no a quien sea, tienen que llevar custodia policial, en arreglo al peligro que puedan correr, y ellos dos lo corren al máximo.
    Una cosa es hacer un escrache, y otra bien distinta, hacer un rosario de escraches, osea uno detrás de otro sin parar, a todas horas, y a quien le apetezca hacerlo por su cuenta, aparte de la parafernalia que traen cosigo.¡ Bamos lo nunca visto !.
    Y me voy a ahorrar los comentarios que he leido al respecto.es sencillamente alucinante. Eso nos da a entender la carga de odio que lleva el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/07/20 12:30

    "Hay mentes retorcidas,,llenas de rencor y odio, mentes que buscan una y otra vez como golpear al otro, como hundirlo, como terminar con el ; mentes que razonan incansablemente, A veces desde muchos estudios y un excelente coeficiente intelectual para encontrar argumentos con los que destruir al adversario, "Hay situaciones en las que resulta dificil encontrar motivo razonable; simplemente un corazon desprecia a otro y desencadena una lucha rabiosa contra el o ella"Cuando un ser humano sucumbe al dinamismo del odio y del desprecio puede rebajarse a acciones incluso delictivas. "No se contentan solo condifamaciones ò cmn un modo u otro de promever sospechas, seran capaces de levantar mentiras y calumnias - las mas absurdas, para enlodar a qquien ven solo como in enemigo. Aquien tratan con desden profundo y rabioso - Asi es somo sucumben a la insidia mas fantasiosa, en una hiperbole, una exgeraciòn que aumente o disminuya, la veracidad de lo dicho."...-Estas mentes retorcidas,, volveran con nuevas metàforas, una y otra vez-, sin prejuicio alguno, con mismo o peor sentido, contra un condenado graciosamente por ellos mismos, pues son mentes que no admiten prejuicios, sino condenas en firme" "Agitprop" -Arte y cambio Social- Se lo trabajan con todo el 'morro' / 'desde hace un siglo, parece que lo llevan' con esta estrtegia politica'- "Inoculando ahora su virus en las redes sociales y, en los Digitales- subiendo l temperatura allà por donde pasan..Nuria Monge: Dixit" Saludos El Diablo Cojuelo...(12,30 h. p/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Rigel Rigel 30/06/20 21:12

    Se puede ser muy culto y, como diría M. Rajoy, mucho idiota. Un corto ejemplo, a un idiota lo llevas a vivir a distintos paises y puede acabar siendo políglota, pero sigue siendo idiota.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lunilla Lunilla 29/06/20 09:26

    "La vida esta llena de secretos Dan Brow: Dixit" / "No hay secreto, que el tiempo no revele 'Racine: Dixit" /"no hay secreto mejor guardadado, que aquel que todos conocen: -'las palabras rompen los sueños'- George Bernard Sahw: ddixit" ; No hay que contarlos: Si se habla de persuasiòn , la ùnicacosa que hace posible los sueños, es su construcciòn paciente, constante y, en absoluto silencio:" Miguel Bossè: Dixit"/ -El secreto de la genialidad, es el de conservar el espiritu del niño hasta la vejez: -lo cual quiere decir -'nunca perder el entusiasmo'-Haldous HUssley: Dixit" -el secreto de lavictoria en esta caso es, no apresurarse en darse por vencido "Jose Villarroel-Dixit" -Las mujeres son 'secretistas por naturaleza y, les gusta practicar el secreto por su cuenta" Arthur Conan Doyle: Dixit" / "En España la mejor manera de guardar un secreto, es siempre escribir un Libro" Manuel Azaña: Dixit" /La razòn se compone de verdades que hay que decir y verdades que hay que callar" Conde de Rivarol: Dixit" / Es un hecho maravilloso y digno de reflexiòn , sobre el, que cada uno de los humanos, es un secreto profundo para los demàs: Charles Dikens: Dixit" / Como colofon a este comntº "Una breve lectura ssobre los sentimientos humanos: "Sentir afecto por alguien , es un sentimiento humano" Sin sufrimiento, no tendriamos necesidad de nadie, Sin falta, no tendriamos nada en que creer, sin sueños,estariamos inertes". / -"En el ser humano, la experiencia de una emociòn , generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y, creencias sobre el Mundo, que utilizamos, para valorar una situaciòn concreta y, por tanto, influyen en el modo en que se percibe dicha situaciòn". ...El DIablo Cojuelo: Dixit" Saludos Cordiales // ( 9,25 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    12

    2

    • Lunilla Lunilla 01/07/20 11:35

      OtroSìDigo: "La gente no recuerda tanto lo que tu dices o haces: Sino la intenciòn con que lo haces: Napoleòn Hill; Dixit: -Escribir, es lo ùnico que llena tu vida y la 'hechiza'. La escritura nunca me ha abandonado la mente" Marguerite Duràs ;Dixit" -El Catòlico lleva consigo un germen de vida social y pacifico: Jeromimo Usera: Dixit"/ -Cuando en 1986, tuve una apoplegia, hubiera saltado por la ventana; En lugar de eso , segui adelante, no tenia elecciòn ; "Aprendì qque en la vida hay que perseverar: -Ava Gardner ; Dixit" - La Paz, es la Guerra sin declarar-Agustin GarciaCalvo: Dixit" -Sòlo quiero decir gracias, porque nuestro odio a la impunidad dele tiempo me dio, la Fuerza: Eminem; Dixit" / La fuerza y la mente, son opuestas: "La honorabilidad determina donde y còmo empieza la historia: Ayn Rand:Dixit"/ -Los hombres despiertos tienen cada uno su mundo perfecto Heraclito; Dixit" -Pero loss dormidos; "Parecen firmar su propia ruina" Jhon Ruskin: Dixit"/ LOs Campos de concentracion Nazis, haciendode la muerte un reto anònimo: "Hicieron imposible reconocer si en preso, esta vivo o muerto"Le robaron a la vida su significado; Al final de una vida cumplida, se 'robaron' a las personas de su propia muerte" -Anna Arent- Sobre a Banalidad del mal." El Diablo Cojuelo : Dixit" OtroSiDigo: Ayn Rand: Dijo... "Los hombres solo pueden yratar entre si. de dos formas: 'Armas o -'logica'- 'fuerza o- 'persuasiòn'- "Aquellos que saben qu e no pueden ganar utilizando la lògica-siempre han acabado por recurrir a las armas -Ayn Rand: Dixit" /Napoleòn Hill: Dijo..."La vida es una serie de coexiones con el futuro" -No es la suma de lo que hemos sido, sino lo que anahelamos ser". Jose Ortega y Gasset: Dixit Saludos El DIablo Cojuelo... ( 11,34 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      10

      0

      • Javipas Javipas 02/07/20 10:38

        Lunilla huele a Luzin....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        6

        • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 02/07/20 16:09

          ..."-Y Javipas: tras mentir, se esconde como un reptil" que es lo que es" El Diablo Cojuelo: Dixit" ...... ( 16,08 . p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          1

      • Lunilla Lunilla 01/07/20 11:58

        OtroSìDigo; "Las claves para superar un conflicto" Cuando otros estèn furiosos y pierden la cabeza, tienes el control sobre sus opiniones y 'demencias': No lo pierdas: No se trata ni tan siquiera demostrar tu molestia, sino hacerlo moderadamente, sin despues arrepentirse de una accion cometida en , un momento de descontrol" Recuerda que cada discusion tiene tres puntos devista: El tuyo; el del otro; y el de terceros" Los cuales probablemente estan mas crca de la objetividad",: "Siendo mas versatil y. viendo las cosas desde la perspectiva del los demàs enriquecemos nuestro propio discurso ..... El DIablo Cojuelo : Dixit" Saludos Corddiales ( 11,58 h. a/m. )

        Responder

        Denunciar comentario

        9

        0

  • Mascarat Mascarat 29/06/20 01:48

    El 'aporellismo' es la contribución española mucho española y muy española a la 'Teoría del escrache'.
    Mi solidaridad con Irene, Pablo, familia y vecinos.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    20

  • Gauri Gauri 29/06/20 00:28

    Copio y pego una frase tópica: “Para ejercer el periodismo, ante todo hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.” (Kapuscinski).
    Sé que hablar de bondad en estos tiempos -en realidad, en cualquier tiempo- es ingenuo, pero ahí tenemos al tal Inda y a muchos periodistas de los medios de nuestra patriótica derecha, que son cualquier cosa menos buenas personas. La deshonestidad y el cinismo con que argumentan sus opiniones provoca un rechazo visceral en cualquiera, excepto en los españoles de bien, claro está, y la impresión de que, más que periodistas, son propagandistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    23

  • HEREJE HEREJE 28/06/20 20:22

    Los cretinos de las cacerolas y las banderas nos han estado dando el coñazo diario en Chamartín durante más de un mes.

    No cuestiono la libertad de expresión de aquellos a los que denomino cretinos, sino que estoy hasta mis mascarilladas narices de aguantar durante tantos días consecutivos sus cacerolas, sus himnos, sus soflamas y su megafonía, todo debidamente protegido por la policía nacional, que sabía perfectamente los días en que iban a actuar y las horas a las que se produciría la representación.

    Afortunadamente, con el calor y la nueva normalidad, se han ido a echar veneno y basura a la sierra rica de Madrid, donde me los encontraré en estos próximos días para enseñarles mi camiseta de La Tostadora que, junto a una imagen de Fernando Simón dice: "MÁS SIMONES Y MENOS BORBONES".

    Y si hay que defender la camiseta, se defiende, que ya está bien de aguantar a los patrioteros horteras, porque este país no es suyo, sino de TODOS los que pagamos impuestos, y ahí ellos están en franca minoría.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    31

  • ninela ninela 28/06/20 18:40

    Que verguenza que ni sus propios compañeros del gobierno les apoyen ante tamaña chulería de esos ladrones y potenciales criminales si no lo son ya. Que hace la fiscalía del estado, los jueces para la democracia, el ministerio del interior.Mientras tanto los bandido del tiro al blanco de las fotos riéndose de todos. Que asco, que sensación de estar en poder de esta mafia, ella con todos los derechos y cada uno de nosotros supeditados a sus injusticias robos y chulerías. Esto va a ser peligroso.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    20

  • aguililla aguililla 28/06/20 18:22

    Olona es caca culo pis que tufo deja 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión