La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Directo | La UE acuerda abrir las fronteras a 15 países: EE UU, Rusia y Brasil estarán vetados

Una turista observa los paneles de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, durante el estado de alarma.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue este lunes en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.26. Gilead Science fija en 347 euros el precio del vial del remdesivir, el antiviral para tratar el covid-19. La farmacéutica Gilead Science ha fijado en 390 dólares (347 euros) el precio del vial del antiviral remdesivir, el primer fármaco autorizado para el covid-19. De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales diarios, ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros). El antiviral remdesivir fue aprobado recientemente para tratar el covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario. Se administra por infusión (goteo) en una vena y su uso se limita a los centros de salud en los que los pacientes pueden ser monitorizados de cerca, ya que la función hepática y renal debe controlarse antes y durante el tratamiento.

21.38. Brasil pierde 331.901 empleos en mayo y 1,5 millones en lo que va de pandemia de coronavirus. El Ministerio de Economía de Brasil ha registrado este martes la pérdida de 331.901 empleos durante el mes de mayo, lo que supone un total de 1,48 millones de trabajos menos desde que comenzara la propagación de la pandemia en el país en marzo. El país cerró mayo con un total de 703.921 contrataciones y 1,035 millones de bajas, en contraste con el balance positivo del mismo mes el año anterior de 32.140 puestos de trabajo.

20.49. Simón tilda de "muy buena noticia" que no haya habido casos nuevos en Asturias desde hace 18 días. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de "muy buena noticia" que Asturias no haya detectado casos nuevos de COVID-19 desde hace ya 18 días, superando así un periodo completo de incubación. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, a preguntas de los periodistas, Simón se ha referido a la situación actual en Asturias en lo que tiene que ver con la incidencia de la epidemia. "Ojalá nos pasara lo mismo en todas partes", ha dicho.

20.42. El Palacio de Hielo, escenario del nuevo 'spot' de Tráfico para evitar más muertes este verano. La Dirección General de Tráfico ha presentado este lunes el spot de la nueva campaña para este verano, que en palabras del Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "va a ser una Operación verano distinta, un verano especial para todos". Bajo el título Este país no puede soportar más muertes, el anuncio, centrado en la "violencia vial", muestra al patinador Javier Fernández en el Palacio de Hielo de Madrid recordando la función de morgue de la pista durante la pandemia. "Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones", sentencia la voz en off.

20.20. El secretario de Estado de Educación cree que los centros educativos no volverán a "un cierre total". El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, cree que los centros educativos no volverán a "un cierre total" el próximo curso por la pandemia del coronavirus, aunque no descarta "confinamientos parciales" o algún cierre de escuelas "localizado". "Yo no creo, y no me lo tomen como predicción exacta porque no soy epidemiólogo, que los países europeos vayamos a un sistema de cierre total absoluto otra vez. Confío que no, pero sí que haya confinamientos parciales, localizados o cierres de escuelas o parte de escuelas", ha dicho en el Congreso de los Diputados.

19.53. Más de 27.400 empleadas de hogar solicitaron en mayo el subsidio extraordinario por el coronavirus, según el Gobierno. Un total de 27.413 empleadas de hogar reclamaron el subsidio extraordinario puesto en marcha por el Gobierno con motivo de la crisis sanitaria del Covid19 entre el 4 de mayo y hasta el día 29 del mismo mes, según ha informado el Ejecutivo. El equipo de Pedro Sánchez ha facilitado esta cifra en una respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este tema realizada por los portavoces de Sanidad del PP en el Congreso, Alicia García y José Ignacio Echániz. En el texto, recogido por Europa Press, señala, además, que, en estos momentos, no cuenta con los datos desglosados por provincias, como también le solicitaban los 'populares'. En concreto, por las cifras relacionadas con Ávila.

19.28. Confinan a ocho agentes de la Guardia Urbana en Lleida a quienes escupió una persona que ha dado positivo. El Ayuntamiento de Lleida ha confinado a ocho agentes de la Guardia Urbana después de que la semana pasada les escupiera y agrediera una persona que semanas atrás había dado positivo de Covid-19, durante una actuación policial en la que acabó detenida. Siguiendo el procedimiento habitual y reglamentario derivado de un accidente de trabajo, Activa Mutua ha citado a los agentes para este martes por la mañana para llevar a cabo la prueba del coronavirus, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

19.23. Contabilizan 35 muertos en tres días por el coronavirus en Francia. Al menos 35 personas han muerto por causa del coronavirus en los tres últimos días en Francia, según el boletín oficial publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad galo tras dos días sin informaciones al respecto. El total de muertos por la nueva enfermedad en Francia alcanza ya la cifra de 29.813. Mientras, 8.688 pacientes continúan hospitalizados, 198 menos que el viernes, y se han contabilizado 75.999 altas en total. También ha bajado la cifra de internos en unidades de cuidados intensivos en 15 pacientes, que no da cifras comparativas. Desde este viernes la Dirección General de Salud del Gobierno francés no publica el boletín diario en fin de semana.

19.21. Simón califica de "egoístas" las mascarillas FFP2 e insta a que solo la usen personas vulnerables. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha calificado de "egoístas" las mascarillas FFP2, tanto con válvula como sin ella, porque están pensadas para que la persona que las lleve no se infecte y protegen menos que las quirúrgicas del contagio a otras personas. En consecuencia, ha tildado a las quirúrgicas, las más comunes entre la población, como las "altruistas". En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha abordado la polémica sobre el uso de mascarillas FFP2 con válvula, explicando que su problema es que "concentra el aire exhalado en un punto concreto". "Desde mi punto de vista, pueden ser las 'egoístas': yo me protejo y los demás me preocupan poco. Protegen también de infectar a otros, pero no tanto como las quirúrgicas", ha criticado.

18.57. Simón pide valorar "con mucha precaución" el estudio que detectó el virus del covid-19 en marzo de 2019 en Barcelona. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha pedido valorar "con mucha precaución" el estudio sobre aguas residuales que detectó el virus del covid-19 en marzo de 2019 en Barcelona, prácticamente un año antes de que se informara incluso de los primeros informes en China. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha detallado que esta investigación de la Universidad de Barcelona forma parte del proyecto en el que está participando el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para controlar posibles brotes del virus, analizando las aguas residuales de las ciudades. Así, ha argumentado que se trata de un equipo de investigación "sólido", por lo que ha apuntado que la aparición del virus en las muestras no se deba "probablemente a errores en el procedimiento.

18.45. Sanidad tiene registrados 51 brotes de covid-19, pero solo 11 "de interés".  El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha especificado que el Ministerio de Sanidad tiene registrados 51 brotes de covid-19 en toda España, aunque, de todos ellos, considera que apenas 11 son "de interés" por su volumen o características, como en Lleida, en un hospital de Valladolid, Huesca, Málaga, Murcia o Galicia. En rueda de prensa este lunes, el epidemiólogo ha detallado que la situación "no ha cambiado mucho" con respecto al jueves, cuando compareció por última vez. Sobre los 51 brotes, ha insistido en que la gran mayoría están próximos a su fin, cercanos a los 28 días necesarios para darlo por finalizado oficialmente, como los dos registrados en hospitales de País Vasco hace unas semanas. Así, ha explicado que los brotes "de interés" tienen esta consideración porque no se tiene claro su origen, por el gran volumen de casos, porque no se tiene claro a quién está afectando o porque se han ampliado más allá de lo recomendable geográficamente, entre otros ejemplos. "Las razones por las que son de interés son muy variadas", ha precisado.

18.40. Generalitat confirma un brote en Castellón con 16 positivos de varias familias, ninguno grave y todos aislados. La dirección de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ha confirmado este lunes un brote de coronavirus en Castelló de la Plana. Se trata de un grupo formado por varios núcleos familiares con un total de 16 casos positivos, ninguno grave. Todos están aislados mientras continúa el seguimiento de contactos. El origen del brote se podría deber a una reunión familiar durante la celebración de san Juan el pasado martes, 23 de junio. Una de las familias participantes procede de la ciudad de Lleida y uno de sus miembros presentó síntomas el lunes 22, informa Sanitat en un comunicad

18.35. Murcia confirma 4 positivos entre los inmigrantes llegados este domingo en patera a Cartagena (Murcia). La Consejería de Salud de Murcia ha confirmado que cuatro de los inmigrantes llegados este domingo en patera al puerto de Cartagena han resultado positivo por covid-19 tras someterse a la prueba PCR. Estas personas serán trasladadas al Hospital Santa Lucía de Cartagena, mientras que hay ocho contactos pendientes de traslado a pisos para que puedan guardar la cuarentena adecuadamente. De este traslado se encarga la Fundación Cepaim

18.35. Simón, sobre la detección de casos en turistas extranjeros: “No vamos a poder detectar todo. Ni nosotros ni nadie”. El director del CCAES, Fernando Simón, ha vuelto a incidir este lunes en rueda de prensa en que los test PCR a los turistas a la entrada no es una medida eficaz para detener la entrada de casos. La eficiencia de los sistemas de control dependerá de los sistemas extra que se vayan imponiendo, “por ejemplo las restricciones a los países con alta incidencia. Eso reduce mucho los riesgos de importación”, ha insistido el doctor. Otras medidas como el distanciamiento social o el uso de mascarillas reducirán el caso de que esos casos creen rebrotes en España, “que los van a producir, seguro que alguno se producirá”, ha incidido Simón. “Pero pretender que nuestra frontera está blindada de casos, ni locos. Ni nosotros ni nadie, no se puede conseguir”.

18.22. Sanidad no descarta que haya una relación entre los brotes en temporeros de Lleida y Huesca. El Ministerio de Sanidad no descarta que exista una relación entre los brotes de covid-19 que han aparecido en temporeros de Lleida y Huesca por la "proximidad geográfica" y ante las "malas condiciones" de los alojamientos en los que residen estos trabajadores, algunos de los cuales se encuentran en la frontera entre ambas provincias. "Los brotes de Lleida y Huesca tienen muchas similitudes, son temporeros, muy próximos geográficamente, además han coincidido en el tiempo, lo que nos hace dudar de si no hay relación entre ellos, no podemos garantizarlo pero no es descartable", ha precisado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes 29 de junio en rueda de prensa. Según ha precisado, estos temporeros "están viviendo en condiciones muy malas" en unos "alojamientos comunes" y algunos de ellos "se alojan en la frontera entre Lleida y Huesca.

18.12. Simón, sobre el brote de Huesca: “Parece que evoluciona bien”. El director del CAES, Fernando Simón, ha comentado este lunes en rueda de prensa que la mayor parte de los casos detectados en el brote de Huesca son asintomáticos que habrían desarrollado anticuerpos, y apunta que únicamente 10% de estos casos son sintomáticos. El doctor incide que este rebrote habría causado una transmisión comunitaria muy limitada, “lo cual a priori nos tranquiliza, si bien quedan días para comprobar que esto es así”.

18.12. Una asociación denuncia las "durísimas condiciones" en una residencia del barrio madrileño de Puente de Vallecas. La asociación SCJ Vita ha denunciado las "durísimas condiciones" que han sufrido los usuarios de la residencia de la Fundación del Lesionado Medular, ubicada en el distrito Puente de Vallecas, durante el confinamiento, manifestando que los residentes se han sentido "abandonos" al estar "21 horas en la cama durante tres semanas y diez días sin ducharse", ha informado la asociación en un comunicado. María Velasco, residente desde hace tres años en este centro situado en el Camino de Valderribas de la capital, ha relatado que con el inicio del estado de alarma provocado por la pandemia muchos miembros del personal sanitario se dieron de baja "y no fueron sustituidos por otros". "Los días 19 a 22 de marzo permanecimos encamados totalmente. A partir de ese momento, las entradas en la habitación del personal se limitaron al mínimo (normalmente una entrada a la habitación en cada turno). Solo se limitaban a hacernos los cambios posturales en la cama", ha recordado.

17.54. El Ibex 35 conquista los 7.200 puntos con un ascenso del 1,39%. El Ibex 35 ha avanzado un 1,39% en la sesión de este lunes, conquistando la cota de los 7.200 enteros en un contexto que sigue marcado por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en distintos países como Estados Unidos o Brasil, lo que podría provocar la adopción de nuevas restricciones.

17.46. Sanidad registra tres muertes y 84 contagios confirmados en 24 horas. El Ministerio de Sanidad eleva este lunes el total de fallecidos en 28.346 tras registrar tres muertes en las últimas 24 horas. Sanidad notifica de 84 positivos en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 118 del domingo, elevando el total de infectados a 248.970 personas. En la última semana el número de hospitalizados es de 137, 15 de ellos en UCI.

17.36. Las Fuerzas de Seguridad contabilizan 568 positivos y 1.338 aislados tras tres meses de activarse la alarma. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizan 568 positivos en activo por covid-19 y 1.338 aislados hasta el 16 de junio, es decir, transcurridos tres meses desde que se decretara el estado de alarma en el Consejo de Ministros del 14 de marzo. El dato figura en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, en la que el Ejecutivo señala a pregunta del PP que se adoptaron "todas las recomendaciones e instrucciones que emanan de las autoridades sanitarias, dotando de todos los medios materiales necesarios en función de la especialidad concreta en la que prestan sus servicios".

16.59. Los ingresos hospitalarios por covid-19 en Portugal aumentan a niveles de principios de mayo. Las autoridades de Portugal ha informado este lunes de 266 nuevos contagios de coronavirus y ha elevado a 489 la cifra de enfermos de covid-19 que están ingresados en hospitales lusos, un dato inédito desde el 7 de mayo, si bien el Gobierno ha negado que haya saturación. El Ministerio de Sanidad luso ha elevado a 41.912 los casos de coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.568 han perdido la vida, cuatro más que en el balance del domingo. De las 489 personas ingresadas, 71 están en cuidados intensivos, informa el diario Publico.

16.48. Delgado paraliza la actividad en la Fiscalía General por dos positivos y reclama un protocolo a seguir. Dos positivos en covid-19 detectados en dos funcionarias de la Fiscalía General del Estado -una en la biblioteca y otra que desarrollaba su labor en la Secretaría General Técnica-- ha obligado a paralizar la actividad en la sede del Ministerio Público en Madrid para que pueda se desinfectado, han informado a Europa Press fuentes de estas institución. En un Decreto firmado por la fiscal general Dolores Delgado, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que una de las trabajadoras que han dado positivo estaba encargada del reparto y remisión de documentación entre fiscales y demás personal, por lo que se ha decidido, "con carácter preventivo" y a la espera de las indicaciones oportunas por la autoridad sanitaria, la paralización de la actividad presencial y la suspensión de las reuniones "para los próximos días".

16.40. Boris Johnson afirma que la pandemia "ha sido un desastre" y avisa de restricciones locales. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que la pandemia "ha sido un desastre" para Reino Unido y ha expresado su "preocupación" por el repunte de los contagios en la localidad de Leicester, que estudia aplazar dos semanas más el inicio de la nueva fase de la desescalada. El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de 815 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el balance provisional a 311.965. Al menos 43.575 han perdido la vida por la enfermedad, 25 más que el domingo, si bien los datos de los primeros días de la semana suelen ser más bajos. 

16.23. Castilla-La Mancha, con 16 nuevos positivos y un fallecido, entre las regiones con menos casos acumulados en la última semana. Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones que menos casos de COVID-19 ha acumulado durante la última semana por cada 100.000 habitantes, según ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha precisado que en las últimas 24 horas se han registrado 16 nuevos positivos y un fallecido en la provincia de Albacete. Este lunes, en rueda de prensa, ha hablado de 68 casos, lo que supone un 3,3 por ciento, frente a la media de España que se sitúa en un 4,07 por ciento. "Castilla-La Mancha tiene una extensión de la pandemia por debajo de la media", ha añadido.

15.58. La UE activa el proceso para reabrir su frontera exterior este miércoles a apenas 15 países. La Unión Europea ha activado el procedimiento para adoptar formalmente la lista inicial de apenas una quincena de países terceros a los que abrirá su frontera ya este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada al exterior para contener la propagación del virus; un grupo en el que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia. Los 27 tienen hasta el martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero ante la que algunas capitales mantenían reservas, razón por la que las negociaciones han continuado durante el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes europeas. La lista de países cuyos nacionales serán los primeros en entrar en la UE incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, según las fuentes consultadas, que, precisan, en el caso de China el levantamiento del veto estará sujeto a reciprocidad.

15.30. El Colegio de Médicos de Madrid lanza un vídeo para homenajear a los sanitarios fallecidos. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha homenajeado los médicos fallecidos a causa de la Covid-19 a través de un vídeo, realizado con la colaboración de Europa Press y Telemadrid, que reconoce su compromiso y profesionalidad durante de esta crisis sanitaria. 61 médicos en activo han fallecido y más de 52.000 se han contagiado en su ejercicio profesional. Unas cifras que demuestran el alto nivel de compromiso y la elevada responsabilidad asumida en estos meses por los sanitarios, y que se ha traducido en pérdidas humanas irreemplazables.

15.15. Andalucía mantiene 10 brotes en cinco provincias con 205 casos en una jornada sin muertes y 32 PCR. Andalucía mantiene diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 205 casos confirmados, 24 más en las últimas 24 horas, en las que ha sumado 32 positivos por PRC y no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Salud y Familias.

15.13. Suben a 14 los positivos en el edificio de Santander en cuarentena por el brote. El brote de coronavirus detectado en un edificio de la zona de Castilla-Hermida en Santander, el primero en Cantabria desde que se levantó el estado de alarma, ha sumado un positivo más, por lo que el total de casos asciende ya a 14. Así lo han indicado en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, quienes han aclarado que por el momento el brote afecta exclusivamente al edificio, ya que todas las pruebas que se han realizado a vecinos y establecimientos de la zona han resultado negativas, aunque "está en estudio y todavía no lo podemos dar por terminado".

15.12. Asociación valenciana de residencias denuncia falta de material y test: "Nos hemos sentido solos". El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte), José María Toro, ha criticado la falta de información previa a la pandemia por parte de la administración a las residencias, así como de material y también de pruebas masivas, que según ha dicho no comenzaron a hacerse en estos centros hasta finales de abril. "Nos hemos sentido solos", ha dicho aludiendo a la interlocución con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Así lo ha señalado en su comparecencia en la Comisión para la reconstrucción económica, social y sanitaria de la Comunitat Valenciana que ha tenido lugar en Les Corts, que ha comenzado dando el pésame a las familias de los fallecidos por covid-19, especialmente de aquellos que vivían en una residencia, cuya pérdida "es irreparable".

15.02. España ha realizado más de 3,4 millones de PCR desde el inicio de la epidemia. Las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 25 de junio, han llevado a cabo un total de 3.470.130 pruebas diagnósticas PCR para el covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. En los últimos siete días notificados, entre el 19 y el 25 de junio, las comunidades autónomas han aumentado su capacidad para efectuar este tipo de pruebas diagnósticas en un 5 por ciento. Además, la tasa de PCR realizadas hasta esa fecha ha crecido hasta situarse en 73,68 por cada 1.000 habitantes.

14.57. El PP subraya que Carmen Calvo debe comparecer en la Comisión Constitucional y urge a su presidente a citarla ya. El PP ha remitido un escrito al presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, el exlehendakari socialista Patxi López, urgiéndole a poner fecha ya a la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, para que hable de los ataques a la libertad de expresión y al derecho de manifestación durante el estado de alarma derivado del coronavirus. En concreto, los conservadores quieren que Calvo aclare en sede parlamentaria unas palabras pronunciadas durante su última comparecencia en dicha comisión de mediados de mayo, cuando afirmó que los manifestantes contra el Gobierno, "apropiándose de la bandera común de todos, han puesto en peligro la salud de los españoles".

14.56. Cataluña anuncia 370 millones extra para educación y "un mínimo" de 5.000 profesionales más. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes una partida complementaria de 370 millones de euros de cara al próximo curso escolar 2020-2021, en la que se incluirán "un mínimo" de 5.000 profesionales más, entre docentes, psicopedagogos y otros perfiles. En rueda de prensa, junto al conseller de Educación, Josep Bargalló, y la de Salud, Alba Vergès, ha afirmado que este gasto extraordinario se incluyen 233 millones para la incorporación de personal, 103 a un plan de educación digital y 33 a un plan de mejora de las necesidades educativas y combatir la segregación escolar. El conseller Josep Bargalló ha subrayado que el aumento de 5.000 profesionales enfocado a Infantil, Primaria y Secundaria es "un mínimo" y que ahora se iniciarán las negociaciones con los sindicatos, y ha recordado que a estos se sumarán los 700 docentes más que ya estaban presupuestados previamente para este septiembre.

13.40. El juzgado remite a la Audiencia Nacional el caso del vídeo de disparos a fotos de miembros del Gobierno. El Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga ha acordado inhibirse a favor de la Audiencia Nacional en las diligencias previas iniciadas a raíz de la detención de un hombre que supuestamente realizó disparos a fotografías de miembros del Gobierno y que fue difundido en un vídeo. Así lo han informado fuentes judiciales, quienes han apuntado a Europa Press que ha acordado inhibirse al considerar que los hechos serían de competencia de la Audiencia Nacional al aparentemente corresponderse con un presunto delito de amenazas a miembros del Gobierno. La Fiscalía ha informado a favor de dicha remisión. Dicho juzgado abrió la pasada semana unas diligencias tras recibir el atestado policial iniciado contra el hombre detenido por la Guardia Civil –que después quedó en libertad– por los disparos a imágenes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros. La detención del hombre se produjo en concreto en La Cala del Moral, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, y, tras ser trasladado a dependencias de la Guardia Civil en Málaga, quedó en libertad, estando a disposición de lo que determine la autoridad judicial. El arrestado tiene antecedentes policiales, entre ellos por violencia de género, y usó en la grabación un arma que pertenece a la galería de tiro.

13.10. Illa apuesta por mantener una "actitud responsable" para evitar una segunda ola. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que cree que se puede evitar una segunda ola de la pandemia de coronavirus si se mantiene una "actitud responsable" y las medidas de seguridad entre la población. Lo ha asegurado en declaraciones a 'El món a RAC1' recogidas por Europa Press, en las que ha abogado por confinamientos "quirúrgicos" frente a rebrotes --aislar colectivos, edificios y zonas expuestas-- aunque no ha descartado un confinamiento total si la situación lo precisa. Sobre una posible segunda ola, Illa ha insistido en que será de "intensidad menor y de magnitud inferior" a la primera porque el sistema sanitario está, a su juicio, mejor preparado, aunque ha comentado que deben trabajar pensando en el peor de los casos.

12.35. Marlaska, sobre asociar rebrotes con inmigración ilegal: "Solo puede tener una voluntad xenófoba". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha denunciado la actitud "xenófoba" de quienes asocian los rebrotes de coronavirus con la inmigración irregular. "Adolece de realidad, de verdad, me preocupa porque solo pueden tener una voluntad xenófoba que debemos combatir, combatimos el virus y también tenemos que combatir esos discursos de odio que subyacen a algunos comentarios al respecto", ha señalado durante la rueda de prensa de este lunes para presentar la campaña de verano de tráfico. Según ha asegurado el ministro, todas las medidas de seguridad y sanitarias se adoptan respecto a todas las llegadas irregulares por vía marítima, tal y como se hace con el conjunto de inmigrantes irregulares que vienen a España.

12.15. El nuevo rebrote por covid-19 en la provincia de Málaga se sitúa en Casabermeja y no ha requerido hospitalizaciones. La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha asegurado que el nuevo rebrote surgido en la provincia malagueña, que cuenta por el momento con seis casos positivos, está localizado en el municipio de Casabermeja, perteneciente al distrito sanitario de la Axarquía; y ha apuntado que hasta ahora no ha hecho falta hospitalización de ninguna personas, al igual que ocurre con el otro, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja. En declaraciones a los periodistas en Nerja, Navarro ha insistido en que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "está controlando al máximo los pequeños brotes que están surgiendo", dando primero con el caso índice, ese primer contagio, el cual "se identifica, se aisla y se monitoriza"; al tiempo que se va haciendo un estudio de las personas que han tenido contacto y se actúa igual con cada una de ellas.

12.10. Aragón mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas afectadas por brotes, que ya suman 320 contagios. El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón mantiene la fase 2 en las cuatro comarcas aragonesas afectadas por brotes de coronavirus, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, y Bajo Aragón-Caspe, las tres primeras en la provincia de Huesca y la última en la de Zaragoza, que ya suman 320 contagios confirmados. Todas ellas se sitúan en la zona más oriental de Aragón y se caracterizan por ser comarcas frutícolas. Precisamente, la mayoría de los brotes han surgido en este ámbito laboral, entre trabajadores temporeros encargados de las campañas de recolección. Los primeros casos se detectaron en la zona de Zaidín, en la provincia de Huesca, y obligaron al Departamento de Sanidad a hacer retroceder el lunes pasado a la fase 2 a las tres comarcas oscenses y, al día siguiente, a la de Bajo Aragón-Caspe.

11.45. Comienza la primera fase piloto de la 'app' de alertas de contagios en La Gomera. La primera fase del piloto de la aplicación móvil 'Radar covid' de alerta de contagios por el nuevo coronavirus en San Sebastián de La Gomera ha comenzado este lunes, tras haber sido aprobada el pasado martes por el Consejo de Ministros, y se espera contar con la participación de hasta 3.000 personas. La herramienta ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en coordinación con el Servicio Canario de la Salud. Se van a usar a unos 300 emuladores para simular que se produce una pandemia en el 10 por ciento de la muestra. El objetivo de esta aplicación, que no tiene geolocalización, es evaluar aspectos técnicos y de experiencia de uso del ciudadano, con el fin de optimizar el diseño de la aplicación y su grado de confianza. Además, servirá para calibrar el algoritmo de la app con el fin de garantizar la veracidad de las notificaciones.

11.30. Tokio registra su mayor tasa de contagios de coronavirus desde el fin del estado de emergencia. Tokio registró el domingo 60 nuevos contagios de coronavirus, una cifra inédita desde el levantamiento hace un mes del estado de emergencia y que se atribuye en gran parte a las infecciones detectadas en jóvenes, en su gran mayoría vinculadas a establecimientos de ocio nocturno. La capital japonesa ha superado ya los 6.110 casos de covid-19, lo que convierta a su prefectura en la más afectada por una pandemia que suma ya más de 19.000 contagiados a nivel nacional. Pese al repunte de casos de los últimos días en Tokio, las autoridades locales han negado que se trate de una segunda ola. De los 60 enfermos confirmados este lunes, 33 tienen entre 20 y 30 años, mientras que doce están en la treintena. Un responsable local citado por la agencia Kiodo ha exhortado a la población a "seguir manteniendo las medidas de prevención", principalmente para proteger a las personas mayores o con patologías previas, considerados los principales grupos de riesgo.

10.50. Ansiedad, estrés e insomnio son las principales secuelas de la pandemia de covid-19 en los médicos, según FPSOMC. La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, ha destacado que la ansiedad, el estrés y el insomnio son las principales secuelas que está dejando la pandemia en el colectivo médico. Así se ha puesto de manifiesto durante el 'webinar' celebrado con motivo de la V Jornada Clínica PAIME, organizado por la FPSOMC, en el que la psiquiatra y jefa de servicio del área de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental del Hospital La Paz de Madrid, María Fe Bravo, ha destacado la "importancia de cuidar la salud de los profesionales sanitarios para garantizar una buena atención al paciente". Bravo ha hecho referencia a diferentes estudios que demuestran que, tras el covid-19, más del 70 por ciento del personal sanitario había sufrido estrés, el 40% ansiedad y cerca del 30%  había padecido insomnio, tanto durante los peores momentos de la pandemia, como después.

10.20. España espera un acuerdo hoy o mañana para abrir las fronteras de la UE a 15 países "seguros".  La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que espera que a lo largo de hoy, o como muy tarde mañana, haya un acuerdo europeo para abrir las fronteras exteriores de la zona Schengen a una lista de 15 países "seguros" a partir del 1 de julio. En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha explicado que la UE trabaja sobre la idea de considerar "seguros" a los países que en las últimas dos semanas hayan tenido una tasa de nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes "a la par o por debajo de la media europea". El pasado viernes, los embajadores de los Veintisiete ante la UE acordaron una lista de países que, sin embargo, aún necesita el visto bueno definitivo de las capitales.

09.45. La UE activará este lunes el proceso formal para abrir el 1 de julio su frontera a apenas una quincena de países. Los Veintisiete tienen ya un principio de acuerdo sobre los criterios epidemiológicos que deben cumplir los países terceros a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE a partir del miércoles, 1 de julio, cuando el bloque empiece a abrir de manera limitada a apenas una quincena de países la frontera exterior que cerró en marzo para contener la propagación del coronavirus. La "prudencia" del bloque ante los riesgos que supone retomar el tránsito con terceros países en el contexto de contención de la pandemia y las dudas respecto a la "fiabilidad" de los datos epidemiológicos proporcionados por países que se sitúan dentro de los índices de la UE han pesado en una negociación 'in extremis' que no concluirá formalmente hasta pocas horas antes de la reapertura anunciada. El viernes ya los embajadores de los Estados miembros llegaron a un "texto de compromiso" sobre los criterios para elegir qué países podrán retomar el tráfico con la UE.

El referéndum en Rusia se salda con el 77,9% de apoyo para mantener a Putin hasta 2036

El referéndum en Rusia se salda con el 77,9% de apoyo para mantener a Putin hasta 2036

09.23. Los españoles viajaron un 30,2% menos hasta marzo por la crisis sanitaria y gastaron un 22,6% menos. Los residentes en España realizaron 29,3 millones de viajes en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 30,2% respecto al mismo periodo de 2019, debido a la crisis sanitaria y a la declaración del estado de alarma, que limitó la libertad de movimientos desde mediados de marzo. En estos viajes, los españoles gastaron un 22,6% menos, hasta 6.441 millones de euros, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este lunes. El INE analiza los datos por meses y por semanas para observar mejor el impacto de la crisis del coronavirus en los viajes de los españoles

09.15. Ana Pastor asegura que el PP negociará los PGE si son sensatos, aunque avisa a Sánchez: "No va por buen camino". La vicepresidenta segunda del Congreso y diputada del PP, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que su formación negociará con el Gobierno unos Presupuestos Generales del Estado si son sensatos y beneficiosos para los ciudadanos, aunque ha advertido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no va por buen camino". En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, Pastor ha dejado claro que los conservadores no van a seguir al Gobierno "cuando se equivoca", como ha sucedido durante la gestión de la crisis del coronavirus. En esta línea, la dirigente del PP se ha referido a la entrevista concedida por Sánchez a La Vanguardia –la primera tras el fin del estado de alarma– para defender que las palabras del presidente no son un buen presagio. "Cuando habla de justicia social hay que echarse las manos al bolsillo", ha advertido.

08.00. El coronavirus supera el medio millón de muertos y ha contagiado ya a 10 millones de personas en el mundo. El coronavirus se ha cobrado ya la vida de más de medio millón de personas, concretamente 500.108, según el recuento elaborado por la Universidad Johns Hopkins, que apenas hace unas horas había informado de que se habían superado los 10 millones de contagios en 188 países y territorios. Estados Unidos y Brasil son los dos primeros países por número de decesos, con 125.714 y 57.070, respectivamente, seguidos de Reino Unido, en el tercer lugar, con 43.634 fallecidos, según las cifras de la universidad con sede en Baltimore correspondientes a las 22.33 hora peninsular española. Por contagios la tercera posición corresponde a Rusia, con 633.542 positivos y 9.060 muertos, seguida de India que ya ha rebasado el umbral del medio millón de contagios, con un total de 528.859 positivos y 16.095 decesos, tras batir su récord diario por quinto día consecutivo, esta vez con 20.095 contagios.

Más sobre este tema
stats