x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Dime a quién votas y te diré qué opinas de la crisis del covid-19: el filtro ideológico se impone en la percepción de la pandemia

  • Los ciudadanos comparten la necesidad de que se aborden reformas en la sanidad, pero no se ponen de acuerdo a la hora de buscar responsables en el cómputo de las muertes
  • El sociólogo Jorge Galindo destaca que cuestiones relacionadas con el Estado de bienestar como la Educación y la Sanidad son difíciles de meter en la lógica partidista
  • Pablo Simón: "La gente va a evaluar la gestión de la pandemia en función de a quién votaba antes". "Hay una tendencia general a que los ciudadanos opinen desde una perspectiva sesgada", opina en un sentido similar Lluis Orriols
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 05/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 05/07/2020 a las 11:58
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Mientras los partidos políticos buscan estos días cerrar acuerdos en el marco de la comisión para la reconstrucción económica y social constituida en el Congreso de los Diputados tras meses de confrontación entre el bloque de la derecha y la izquierda, sus votantes no siempre se han visto reflejados en las actuaciones o en los posicionamientos públicos de los partidos a los que dicen votar. Hay cuestiones en las que han aparcado la ideología y en las que puede decirse que hay una clara tendencia al consenso. En otras, no obstante, se percibe claramente cómo se imponen los argumentarios que las formaciones se arrojan en la refriega política a diario.

infoLibre indaga, con algunas de las encuestas publicadas desde el estallido de la crisis del covid-19 como base, si a la hora de aproximarse a la pandemia se ha impuesto el filtro partidista o si los ciudadanos han dejado como norma general a un lado sus preferencias políticas en un momento en el que desde amplios sectores se hacía una llamada al acuerdo. 

Similitudes: donde reina la transversalidad

Desde el sondeo de abril, los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vienen preguntando a los encuestados si están "mucho, bastante, poco o nada" preocupados con la situación del covid-19. El grueso de quienes recuerdan haber votado a PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos o Cs en las elecciones generales de noviembre de 2019 se mueven entre el "mucho" o el "bastante preocupados". En la encuesta más reciente, la del barómetro correspondiente a junio, se declaraban muy preocupados el 51,4% de los votantes del PSOE, el 58,2% de los del PP, el 58,2% de los de Vox, el 44,1% de los de Unidas Podemos y el 55,1% de Ciudadanos. El reparto, por recuerdo de voto, de quienes se declararon "bastante preocupados" es el siguiente: 43,1% (PSOE), 38,8 (PP), 34,3 (Vox), 48,4 (UP) y 40,2 (Cs).

También hay sintonía a la hora de considerar si son "convenientes reformas en la sanidad española". Los más convencidos son quienes dicen haber votado al partido morado en noviembre de 2019. El 100% cree que son necesarias esas reformas, les siguen los votantes del PSOE (91,9), Cs (90,4), Vox (83) y PP (81,1). Esas medidas pasan, según se les cuestiona en esta encuesta, por dedicar más recursos económicos, incrementar las plantillas, mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y también aumentar las instalaciones y recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

 

Pese a ser porcentajes bastante altos los de quienes creen que hacen falta cambios en la sanidad española, las mayores resistencias se dan entre quienes votaron a Pablo Casado (15% no lo creen necesario) y a Santiago Abascal (14,3). El principal partido de la oposición no ha negado en ningún momento de esta crisis que sean necesarios cambios en el modelo sanitario. De hecho, una de sus principales apuestas para la reconstrucción es un pacto de Estado por la Sanidad, el bautizado como pacto Cajal. Pero no puede negarse que los conservadores hayan incurrido en contradicciones intentando desvincular las carencias del modelo sanitario de los recortes sociales de la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. O de las políticas privatizadoras de las comunidades autónomas en las que gobiernan, con Madrid como buque insignia.

El porcentaje baja al 9% en el caso de quienes se declaran votantes de Ciudadanos. Y la menor resistencia a las reformas sanitarias se da entre los fieles al partido morado: sólo el 2,4% de ellos no cree convenientes estas reformas en la sanidad española. En el caso del PSOE es del 5,5%.

El politólogo y profesor en la Universidad Carlos III de Madrid Pablo Simón señala que cuando los ciudadanos se enfrentan a un shock de las características de la pandemia que estamos viviendo "lo normal es que la opinión pública cambie". "Por ejemplo, sabemos que cuando hay una crisis económica todos los votantes de todos los partidos incrementan su nivel de apoyo a que haya prestaciones sociales o ayudas o lucha contra el desempleo...", añade. Y resume: "Es algo que se transversaliza".

También en conversación con infoLibre, el sociólogo Jorge Galindo, preguntado sobre esta coincidencia en cuestiones sanitarias globales subraya que se observa que, año tras año, los españoles están bastante a favor en cuestiones relacionadas con el Estado del bienestar como son la Sanidad y la Educación con independencia del partido al que voten. "En España somos pro-estado de bienestar", dice. Y estas cuestiones, añade Galindo, son difíciles de meter en la "lógica partidista".

Para el resto de cuestiones que no tocan el "pilar central" del estado de bienestar, completa este sociólogo, sí son más fáciles de meter en la dinámica partidista.

La transversalidad de la que hablaba Simón está presente también cuando los ciudadanos son preguntados sobre si "el Gobierno debe decretar el estado de alarma en determinadas zonas si los rebrotes se descontrolan", pregunta que figura en el último sondeo del instituto Invymark para laSexta, realizado los días 24 y 25 del pasado junio. De forma clara, todos los encuestados, independientemente de su intención de voto, abogan por el 'sí'. No pasa inadvertido que el PP y Vox se han posicionado en contra de las prórrogas de esta herramienta excepcional en los últimos debates en el Congreso de los Diputados. Pero sus votantes, en un número bastante significativo, parecen no ver alternativa.

La media de los encuestados que consideran que debería decretarse el estado de alarma en los casos reseñados se ubica en el 77%. Por partidos, por encima de la media, se ubican los votantes de PSOE (84,9%) y Cs (82,1). Por debajo, los de Vox (59,4%), PP (62,9) y Unidas Podemos (76,3).

Diferencias: donde se impone la ideología

Simón destaca que si bien los españoles siempre prefieren más gasto público del que hay y más intervención pública de la que hay y en un contexto de pandemia como el actual tiene sentido que estas percepciones crezcan y lo hagan de forma transversal, también ocurre que "la gente va a evaluar la gestión de la pandemia en función de a quién votaba antes". Algo que todavía se nota más, apunta, en un contexto de polarización. Es decir, en el bloque opuesto al Gobierno se coloca una "hipérbole mayor a quien ha gestionado la pandemia" y "en el otro sentido, el blindaje partidista también opera".

La brecha entre ideologías se agranda a medida que se avanza en el sondeo del CIS hacia el análisis de los efectos económicos de la crisis en términos personales y familiares. "En estos momentos, ¿qué le preocupa a usted más, los efectos de esta crisis sobre la salud, o los efectos de la crisis sobre la economía y el empleo?", puede leerse en la pregunta número 8 del último de los sondeos.

En la respuesta a esta cuestión se ve de forma clara cómo el bloque de la izquierda se declara más preocupado, en primer lugar, "por los efectos sobre la salud" y el de la derecha señala a los efectos "sobre la economía y el empleo" como primera preocupación.

Vayamos al detalle. Más del 50% de los encuestados que recuerdan haber votado a Unidas Podemos en noviembre de 2019, en concreto el 53,7%, se declaran más preocupados por los efectos sobre la salud. El porcentaje baja al 28,4% en el caso de quienes señalan como primera preocupación los efectos económicos.

Mientras, el 47% de los votantes del PSOE se declara preocupado por los efectos sobre la salud frente al 30,2 que se decanta por las cuestiones económicas.

En el caso de PP, Cs y Vox, este esquema se invierte. Y se ubican por debajo de la media a la hora de definir su postura respecto a si les preocupa más los efectos de la crisis sobre la salud (40,8% es la media) o los efectos sobre la economía y el empleo (34%). 

Los votantes de la extrema derecha son los que mayor porcentaje de preocupación exhiben por los efectos sobre la economía y el empleo, el 46,1%. El porcentaje baja al 30,4 cuando se trata de los "efectos sobre la salud".

En el caso del PP, la proporción es 44% (economía y empleo) frente a 28,2 (salud). Y en el del partido naranja, ambos porcentajes se acercan bastante entre ellos, pero se impone el de quienes se dicen más preocupados por los efectos sobre la economía y el empleo: 39,6% frente al 35,1.

Dando el salto de la esfera personal a la estatal, es decir, cuando se trata de que los encuestados respondan sobre cuál es a su juicio el "principal problema que existe actualmente en España", los votantes del PSOE se decantan en mayor grado por "los/as políticos/as en general, los partidos y la política". El 19,9% de los encuestados apuestan por esta opción, seguida del paro (15,2%). Lo mismo ocurre entre los votantes de Ciudadanos (15,1%), opción seguida muy de cerca por el 14,5% a quienes consideran que el principal problema en España es a día de hoy es el paro.

En el caso de los votantes de Podemos, el 12,7% asegura que el principal problema es el desempleo, muy de cerca al 12,3% de quienes reseñan que el principal problema de España es la crisis económica.

En cambio, para los votantes de Vox y del PP, el principal problema, bastante distanciado de los demás es "el Gobierno, la gestión del covid-19". Así lo creen el 29,7% y el 27,5%, respectivamente. 

"Lo que vemos es que el sesgo partidista aplica muy fuerte a la evaluación de las políticas porque la gente, a la hora de analizar si una política se ha hecho bien o mal, de lo que tira es de cuál es la posición del partido o del partido con el que más simpatiza", analiza Simón.

Esta última afirmación de Pablo Simón encaja a la perfección en las respuestas que arroja el sondeo de Invymark para laSexta en dos cuestiones que han dominado el debate político en las últimas semanas: la del cómputo de las cifras de muertos y la del drama de las residencias.

Mientras quienes tendrían la intención de votar al PSOE o a Unidas Podemos tienen muy claro que las responsables de dar "correctamente la cifra de muertos" son las comunidades autónomas (73% y 77,2, respectivamente), en el caso de PP y Vox la percepción se invierte y se considera responsable al Gobierno central (87,1% y 88,5, respectivamente). En el caso de Cs, los votantes del partido naranja también consideran que el Ejecutivo central es el responsable. Pero el porcentaje baja al 79,5% frente al 20,5% que apunta a las comunidades autónomas.

Más allá de los argumentarios de los partidos políticos, el Ministerio de Sanidad ha ido facilitando en estos meses los datos que previamente le hacían llegar las comunidades autónomas, instituciones que tienen transferidas las competencias en esta materia.

En el drama de las residencias también se ve de forma clara cómo han calado en los electores los mensajes de los partidos con los que se identifican. "Muchos mayores han muerto en las residencias por el Coronavirus ¿Sabe usted de quién depende la gestión de las residencias: del Gobierno o de las comunidades autónomas?".

El 74,2% de quienes aseguran que votarían al PP creen que es cuestión del Gobierno central. Casado y el grueso de los dirigentes conservadores llevan meses culpando al vicepresidente Pablo Iglesias de la gestión de las residencias. En el caso de Vox, el porcentaje que opina que la responsabilidad de los centros de mayores recae sobre el Gobierno es del 86,5%. Y en el de quienes votarían a Cs, el porcentaje baja hasta el 64,1%.

Los votantes de Unidas Podemos tienen muy claro que la responsabilidad es de los gobiernos autonómicos: el 93,9%. En el caso de los votantes del PSOE, así lo creen el 90,1%.

Al respecto, Lluis Orriols, doctor por la Universidad de Oxford y profesor y vicedecano de estudios de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, mantiene que, como norma general, en la atribución de responsabilidades, los ciudadanos tienden a cargar el nivel de responsabilidad a la administración en la que gobierna el partido de signo diferente a aquel al que ha votado o con el que se siente identificado. 

"Blindaje partidista total"

Simón habla de un "blindaje partidista total" en toda la pandemia, algo que ha provocado que, en lo que tiene que ver con el contexto global, con el reparto de voto por bloques, las encuestas no se hayan movido. "Vemos estabilidad porque la gente lo que está haciendo es tirar del atajo y el atajo es tirar de ideología", resume.

Para este sociólogo, el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, es el "epítome simbólico del blindaje partidista en términos de gestión". Más allá del contenido de las declaraciones que ha venido realizando prácticamente a diario, los ciudadanos han polarizado sus posiciones respecto a este doctor. Una parte de la izquierda, dice Pablo Simón, lo ha convertido en una especie de icono. Y para la derecha es todo lo contrario, una persona a la que arrojar las trágicas cifras de fallecidos.

En el sondeo de Invymark, los simpatizantes de PP y Vox suspenden claramente su gestión. Le ponen un 3,29 y 1,77, respectivamente, sobre 10. Los votantes de Cs le dan un aprobado raspado: 5,05. Y para los de PSOE y Unidas Podemos aprueba con nota: 7,53 y 7,29, respectivamente.

"Hay una tendencia general a que los ciudadanos opinen desde una perspectiva sesgada. Y eso se muestra en la percepción de la gestión", resume Orriols. Este profesor recuerda cómo con Barack Obama todavía en la Casa Blanca, en septiembre-octubre de 2016, la mayor parte de los republicanos percibían el sistema económico como malo. Tras la victoria de Donald Trump, una semana más tarde, se hizo la misma pregunta y esos republicanos consideraban que la situación económica iba bien.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 05/07/20 18:40

    Esta es la clasificación actual, de más a menos, en número de fallecidos de COVID-19 por habitante. Para comparar con sentido, es indispensable hacerlo POR HABITANTE, porque Luxemburgo y la India, pongamos, no tienen precisamente la misma población: sería sorprendente que tuvieran el mismo número de muertes:

    1 San Marino 1,238
    2 Belgium 843
    3 Andorra 673
    4 UK 651
    5 Spain 607
    6 Italy 577
    7 Sweden 537
    8 France 458
    9 USA 400
    10 Netherlands 357
    11 Ireland 353

    No todos los países cuentan igual las muertes por COVID, pero no cabe ninguna duda de que estamos entre los países del mundo con más muertes POR HABITANTE. No veo cómo, con esos resultados, se le puede dar buena nota al Gobierno (o a las CC.AA. con las que el Gobierno comparte la responsabilidad más o menos a partes iguales). La única explicación que se me ocurre es que la campaña publicitaria del Gobierno ha dado resultado, porque los resultados objetivos son objetivamente muy malos.

    Insisto en que hay que mirar los datos por habitante. Otro ámbito en el que esta precaución elemental se olvida es en los asesinatos de mujeres por sus parejas. Ahora está de moda en España dar el dato acumulado desde la fecha en que se empezó a contar, con lo que es imposible saber si se está mejorando o lo contrario. Es esencial dar la tasa anual POR HABITANTE o no se entiende nada. Leo en EP (https://elpais.com/mexico/2020-07-03/confinadas-con-el-agresor.html) que esa tasa en Méjico ha subido recientemente a un valor de casi 6 por cien mil (pero el mínimo histórico es de 2 por cien mil). Incluso tomando ese mínimo mejicano, 20 por millón por año serían en España unos 900 asesinatos al año, mientras que la cifra real es desde hace años de unos 60: QUINCE VECES MENOS QUE EN EL MOMENTO MÁS FAVORABLE EN MÉJICO. Se deduce que equiparar la situación española con la mejicana, como a veces hacen los más fervorosos, es descabellado.

    Por habitante: muertos por habitante, renta anual per cápita. O no entenderemos nada y pensaremos que los hindúes son más ricos que los suizos. Pero si lo entendemos, la gestión de la epidemia en España ha sido mala o muy mala, aunque la opinión pública crea otra cosa. Mala sin paliativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    1

    • E+P E+P 06/07/20 11:07

      JorgePlaza:

      Deberías aclarar que te refieres a muertos por MILLÓN DE HABITANTES. Puestos a ponerse exquisitos, hay que cuidar exquisitamente la información que se proporciona.
      Hay razones de peso para explicar por qué se han producido más muertes en España que en otros países. En cuanto dejes de hacer (mal) los números y tengas tiempo, te enterarás.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JOSELUPE JOSELUPE 05/07/20 17:15

    El PP en 2012, creo, puso a Fernando Simón en el puesto que ocupa. Por aquel entonces era persona idónea para el mismo. Pero ahora, por esta pandemia del COVD-19, es cuando se a producido su máxima notoriedad. Admiro a este personaje, creo que pocos hubiesen estado a su altura dada la exigencia de la situación, y a pesar de todo, manteniendo el talante, fortaleza y sobre todo la convicción de qué es lo que hay que hacer en estos casos a pesar de sus destractores. Todos los políticos saben, y los ciudadanos también, de los recortes en Sanidad y Asistencia Social (pilar de nuestro Estado del Bienestar, que todos, con la boca grande, decimos que queremos). Ahora son muchos los que dicen que con este u otro gobierno se hubiese hecho mejor la gestión de la pandemia, cuando esos mismos saben que no, que realmente los hechos son los que son por la situación en la que estaba la Sanidad y la Red Asistencial. Muy abandonada, diría yo, debido a la anterior crisis económica, según dicen los que gobernaron entonces, que vinieron para levantar España. Primero la hundimos todo lo que podamos en el menor tiempo posible y llegando al suelo ya resulta más fácil ir subiéndola poquito a poco cada año y tendremos tajo para mucho tiempo. Es de verguenza, pero eso es lo que hay y todavía siguen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Velasco Jose Velasco 05/07/20 10:30

    En España se vota a su equipo, da igual quienes sean los jugadores, quien sea su entrenador y cual sea su sistema de juego. Y así nos va. El problema de este país es el sistema de partidos, como ejemplo, Podemos, vino a "cambiar las formas" y solo se han cambiado personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • GRINGO GRINGO 05/07/20 08:35

    Desgraciadamente siempre ha sido así, en un país donde la política está "futbolizada", y todo lo que hacen "los míos" está bien, y lo que hacen "los otros" mal.

    Falta cultura política y capacidad de análisis, pero mucho me temo que eso no va a mejorar con tanta aplicación (watshap) y plataformas fake.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Tambor Tambor 05/07/20 06:24

    Resumiendo, aclarando y sintetizando; llego a la conclusión de que los españoles somos "dos clases de personas", los "buenos" y "los mejorables" y que cada unos se vea reflejado donde más realmente le interese. Es decir, los demócratas y los aspirantes a demócratas. "Los otros", no merecen atención alguna "políticamente hablando".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/07/20 06:06

    Es imposible saberlo, pero lo más probable es que el PP lo hubiera hecho igual o peor de haber estado en el Gobierno. También es cierto que las CC.AA. tienen una gran parte de responsabilidad en lo ocurrido, pero es que lo ocurrido ha sido un desastre sin paliativos.

    1) Se haga la cuenta como se haga (cifra oficial, exceso de muertes o intermedia) España es uno de los países del mundo con más muertes por habitante(*) causadas por la COVID-19
    2) España tiene uno de los mayores porcentajes del mundo, si no el mayor, de sanitarios contagiados, del orden del 30% del total. Nadie ha hecho la cuenta de a cuántos pacientes han podido contagiar (involuntariamente, pero eso el virus no lo sabe) los 50.000 sanitarios contagiados.

    Esos dos hechos son irrebatibles. Y si no se pueden refutar, no entiendo cómo se le puede dar buena nota al Gobierno en la gestión de la epidemia. Incluso descontado el hecho cierto de que una parte importante de la responsabilidad es de las CC.AA., resultados pésimos no pueden merecer elogios. El Gobierno (y las CC.AA.) lo han hecho muy mal. No creo, como decía al principio, que el PP lo hubiera hecho mejor (ahí está Ayuso para confirmarlo) pero el Gobierno ha fracasado. Los votantes de cualquier partido tendrían que haber suspendido categóricamente al Gobierno y a las CC.AA. Resultados pésimos y, encima, encierro implacable (y bastante inútil, según se ha visto) durante varios meses. ¿Se arreglaría votando PP? No parece. ¿Cómo se arreglaría? No lo sé, qué le vamos a hacer, pero si de algo estoy seguro es de que el Gobierno no tiene ningún argumento que avale que ha hecho una buena gestión de la epidemia: todo lo contrario.

    (*) A los lectores y a los periodistas se les olvida, pero son las muertes POR HABITANTE las que permiten comparar significativamente unos países con otros. Ni los contagios, cuyo número total se desconoce aunque se sepa que es enormemente mayor que el oficial, ni las muertes totales sirven para comparar con sentido, pero las muertes por habitante casi ningún medio las da.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    2

    • BASTE BASTE 05/07/20 11:32

      En primer lugar y según mi opinión,el problema lo causa el poder financiero del que los políticos,en general,solo son marionetas.Es como si el avión lo pilota el maletero o la operación quirúrgica la realiza el celador:el desastre está cantado,un problema sanitario lo tienen que enfrentar los técnicos en ese asunto y tomar las decisiones correspondientes para atajarlo,independientemente de su ideología,las pandemias por agentes patógenos nos han acompañado en toda nuestra historia y a medida que avanzábamos, afectaban a más humanos con más velocidad de expansión,pero también conocíamos con más profundidad su composición y la manera de combatirlas,luego la excusa de la novedad y el desconocimiento es muy parcial,justifica mas bien poco lo acontecido.Y,en nuestro caso,la acción no ha sido,ni sigue siendo,la más acorde con la solución y el hecho son las cifras expuestas como lo haces,proporcionalmente.No quiero ser catastrofista,pero la realidad es la que es y será mucho peor si no corregimos el camino emprendido que desgraciadamente no está,la corrección,en manos del gobierno que vemos,sea el que sea, si no en las del que no vemos.Paganos:los de siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión