x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

Rosa María Mateo cesa a la directora de RNE y al director de Informativos

  • Tras la decisión de la administradora única, dimiten la directora de Centros Territoriales y su adjunta

  • El conflicto con la dirección ha estallado a mediodía cuando los cesados y dimisionarios se han negado a cambios de los responsables de determinados centros "por razones no profesionales"

Publicada el 30/06/2020 a las 19:55 Actualizada el 30/06/2020 a las 20:42
La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

La administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades.

EFE

Crisis en la radio pública estatal con la destitución de la directora de RNE, Paloma Zuriaga, y el director de Informativos, Raúl Heitzmann. La destitución ha sido tomada por Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, poco después de las doce de la mañana, tan solo unos minutos después de una reunión mantenida por los responsables de RNE con el director corporativo de RTVE, Federico Montero, en la que se habían negado a realizar la sustitución de los actuales responsables en tres centros. "No se realizan por criterios profesionales, sino por acuerdos con fuerzas políticas y sindicales", han dicho en esa reunión según ha confirmado a infoLibre fuentes internas de la emisora pública, que han asegurado que tras los ceses había un intento de frenar una serie de "dimisiones en cadena", tal y como habían afirmado en la citada reunión.

Tras conocerse la decisión de la cúpula de RTVE, han dimitido de sus puestos Cristina Ortiz, directora de Centros Territoriales, y su adjunta Alejandra Martínez. La primera se ocupaba hasta ahora sobre todo de los trabajos para TVE y la segunda de los realizados para RNE, aún cuando todas las tareas de Informativos fueron unificadas bajo el mando de Enric Hernández, como director de Informativos y Actualidad de RTVE. La primera ha escrito en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento dirigido a las cuentas de los 17 centros que estaban a su mando.

Los ceses han causado estupor en la emisora pública al producirse en momentos difíciles por los flecos de la pandemia, y en plena campaña electoral en el País Vasco y Galicia, a lo que hay que sumar que los trabajos para la nueva temporada, que se inicia en septiembre, estaban muy adelantados. Tanto los cesados como los dimisionarios son profesionales con una larga trayectoria profesional en la empresa, a más de gozar de prestigio entre sus compañeros, tal y como se evidenció en la consulta a la redacción sobre el hasta ahora director de Informativos, en la que Heitzmann obtuvo más del 75 por ciento de votos favorables.

De este modo, y sin que haya sido nombrado sustituto para dirigir los Informativos de TVE, los dos medios públicos se encuentran en este momento sin una dirección ejecutiva real, al margen del cargo que desempeña Enric Hernández.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Juan Raul Juan Raul 01/07/20 16:29

    yo estoy muy cabreado con la directora de la televisión publica porque veo los programas (las mañanas de la 1, los desayunos,y la noche en 24 horas y mi gran decepción es ver que estos programas están en la "linea" de 13TV con los mismos tertulianos si no son son otros del ABC,El Mundo,La Razón de COPE es decir tertulianos mayoría de derechas que solo critican al gobierno sin argumentos y con la complicidad de los conductores no puede ser que veamos a un Pedro J , a un Rubido director del ABC y otros en esa linea y habiendo tan buenos periodistas y neutrales en otros programas pero ahí tienen preferencia los de derechas no todos pero su mayoría esta igual o peor que en tiempos de Rajoy h les pido a ustedes que algunos compañeros los veo como Jesus Maraña o Basteiro pero poco nada mas así no funciona en democracia tienen que caber todos y no los contrarios al gobierno ¿con quien quiere quedar bien?igual después salen y dicen es la (televisión de Sánchez nada mas falso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RFripp RFripp 01/07/20 14:12

    El programa de las 0830 de la mañana es lamentable y la mayoría de sus tertulianos parecen de la época de Urdaci y Saenz de Buruhaga. Una RTVE publica debería ser independiente y plural, en la tertulia no hay rojos. Liberales y conservadores por doquier y alguno de medio izquierda, tipo Eduardo Madina. La SER que es privada, es un poco más ( muy poco ) abierta. Lo lógico, por afinidad, seria que la gente progresista escuchara las cadenas publicas, cuando gobiernan los progresistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Carlutis Carlutis 01/07/20 14:03

    Me pregunto qué es mejor, el criterio de la administradora única o el criterio profesional-periodístico a la hora de elegir qué periodistas van aquí o allá. Antes de contestar hay que recordar que gente como Eduardo Inda o Francisco Marhuenda, por ej., son periodistas. Prefiero que lo decida la administradora única.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Juan Raul Juan Raul 01/07/20 16:31

      Eduardo Inda ,Marhuenda no son periodistas son "cerdos" al servicio del Fascismo"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • 74camilo 74camilo 01/07/20 13:54

    Desde hace tiempo los programas de opinión política de radio5 daban asco por su partidismo y orientación política derechista. Entiendo que el cambio será para paliar esto. Desgraciadamente gracias al PP hace tiempo que no la escucho, lo mismo que no veo Telemadrid...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 01/07/20 13:45

    RNE tenía unos "periodista políticos" de vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • isachampman isachampman 30/06/20 20:53

    Es la marca de la casa (Psoe). En Canarias llevan menos de un año gobernando y han arrasado con excelentes profesionales, honestos y respetados, para sustituirlos por ineptos, que suplen la ignorancia con la prepotencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    2

Lo más...
 
Opinión