Francia

Cesado el cónsul español en Bayona, que cruzó la frontera para remplazar a su servicio doméstico en pleno confinamiento

Frontera entre España y Francia.

infoLibre

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, cesó hace dos semanas al cónsul español en Bayona (Francia), Álvaro Alabart, según ha avanzado The diplomat on Spain y han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El motivo del cese es que ha dejado de ser idóneo para el puesto. Exteriores no ha facilitado más detalles pero, según una investigación que publicó en mayo Mediapart, socio editorial de infoLibre, a finales de marzo el diplomático cruzó la frontera hasta San Sebastián para recoger a un matrimonio de nacionalidad filipina procedente de Madrid al que había contratado como servicio doméstico.

Recurre su cese el excónsul en Bayona que cruzó la frontera en pleno confinamiento para contratar al servicio

Recurre su cese el excónsul en Bayona que cruzó la frontera en pleno confinamiento para contratar al servicio

Previamente, había dejado en la calle al matrimonio que llevaba 12 años trabajando en esa residencia, de nacionalidad ucraniana, cuyo contrato se acababa pero que, recién comenzado el confinamiento, no tenia donde acudir, según la investigación de Mediapart.

Alabart cruzó la frontera hacia España el 24 de marzo. Aunque las fronteras terrestres estaban cerradas desde el día 17, los diplomáticos estaban exentos de la prohibición, aunque para el ejercicio de sus funciones.

En aquel momento, el Ministerio dijo a Mediapart que en ese caso, como en otros, se habían cumplido al pie de la letra las instrucciones de seguir las recomendaciones sanitarias locales. No obstante, semanas después, el cónsul ha sido vedado de su puesto.

Más sobre este tema
stats