x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Cesado el cónsul en Bayona, que cruzó la frontera para remplazar a su servicio doméstico en pleno confinamiento

  • Según una investigación de Mediapart, socio editorial de infoLibre, el diplomático cruzó la frontera hasta San Sebastián para recoger a un matrimonio que había contratado para el servicio doméstico de su residencia oficial
  • El Ministerio de Exteriores no ha facilitado más detalles sobre el cese e indica que el motivo es que ha dejado de ser idóneo para el puesto

Publicada el 01/07/2020 a las 20:48 Actualizada el 01/07/2020 a las 21:13
Frontera entre España y Francia.

Frontera entre España y Francia.

Europa Press

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, cesó hace dos semanas al cónsul español en Bayona (Francia), Álvaro Alabart, según ha avanzado The diplomat on Spain y han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El motivo del cese es que ha dejado de ser idóneo para el puesto. Exteriores no ha facilitado más detalles pero, según una investigación que publicó en mayo Mediapart, socio editorial de infoLibre, a finales de marzo el diplomático cruzó la frontera hasta San Sebastián para recoger a un matrimonio de nacionalidad filipina procedente de Madrid al que había contratado como servicio doméstico.

Previamente, había dejado en la calle al matrimonio que llevaba 12 años trabajando en esa residencia, de nacionalidad ucraniana, cuyo contrato se acababa pero que, recién comenzado el confinamiento, no tenia donde acudir, según la investigación de Mediapart.

Alabart cruzó la frontera hacia España el 24 de marzo. Aunque las fronteras terrestres estaban cerradas desde el día 17, los diplomáticos estaban exentos de la prohibición, aunque para el ejercicio de sus funciones.

En aquel momento, el Ministerio dijo a Mediapart que en ese caso, como en otros, se habían cumplido al pie de la letra las instrucciones de seguir las recomendaciones sanitarias locales. No obstante, semanas después, el cónsul ha sido vedado de su puesto.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 18:09

    Y todo por echar sin contemplaciones en pleno confinamiento por la pandemia al matrimonio que llevaba años a su servicio, sin casa donde refugiarse ni posibilidad de volver a su país de origen. Me parece de justicia ante la despreciable actitud de esta pareja de elitistas sin alma que viven del dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión