LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra nueve fallecidos más que el lunes y suma 99 contagios en las últimas 24 horas

Una sanitaria se prepara para realizar pruebas de anticuerpos por covid-19

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue este martes en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.47. El Gobierno de México teme que la pandemia dure entre dos y tres años y prevé una segunda ola en octubre. El subsecretario de Prevención y Promoción de Sanidad de México, Hugo López Gatell, ha alertado este martes de que, en base a "conjeturas científicas", se prevé que la pandemia de coronavirus dure entre dos y tres años y ha señalado que existe una alta posibilidad de que se registre una segunda ola en octubre. En una rueda de prensa encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, López ha señalado que ante este posible escenario es necesario que la población aprenda a vivir bajo estas circunstancias en las que, si bien no se puede eliminar el virus del todo, se puede disminuir el riesgo de contagio.

20.48. Francia suma otros 30 muertos tras actualizar la cifra de decesos en residencias de ancianos. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este martes de que otras 30 personas han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus tras actualizar el número de decesos en las residencias de ancianos. Según ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, del total de decesos, que son ya 29.843, 19.346 se han producido en los hospitales y centros médicos del país, mientras que otros 10.497 han tenido lugar en residencias de ancianos y centros de día. Si bien aún hay 8.536 personas hospitalizadas a causa de la covid-19, se trata de una cifra que continúa disminuyendo progresivamente, con 156 pacientes hoy menos que el lunes. Además, hay 17 personas menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos, lo que sitúa la cifra de pacientes en la UCI.

19.57. El Consejo de Estado aprobó 156 dictámenes para el Gobierno durante el estado de alarma. El Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, aprobó un total de 156 dictámenes solicitados por el Ejecutivo durante el estado de alarma, un periodo en el que primó la actividad telemática para dar curso a las consultas que se le plantearon. Este lunes, el órgano consultivo presidido por María Teresa Fernández de la Vega ha remitido al Gobierno un informe de la actividad desarrollada desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, hasta el 21 de junio pasado, fecha en que finalizó la vigencia del periodo excepcional impuesto para frenar la expansión del coronavirus.

19.46. El Gobierno de Chile observa una "incipiente mejoría" con cerca de 280.000 casos y más de 5.000 muertos. El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha indicado este martes que observa una "incipiente mejoría" en la curva de contagios de la pandemia de coronavirus, a pesar de que el país roza ya los 280.000 casos y supera los 5.000 muertos. Paris ha informado en la comparecencia diaria de que en las últimas 24 horas se han registrado 3.394 nuevos casos, para un total de 279.393, así como otros 113 fallecidos por covid-19, lo que eleva el cómputo a 5.688 víctimas mortales. Además, 32.476 casos siguen activos, entre ellos 2.106 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las cuales 398 están graves, mientras que 241.229 ya han superado la enfermedad.

19.38. Iglesias a Vox: "Jamás les hemos escuchado una sola crítica a entregar residencias a la gestión de corruptos". El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha replicado a Vox este martes en el Senado que "jamás" les ha escuchado "hacer una sola crítica a las privatizaciones, a entregar las residencias de mayores a la gestión de corruptos". Así lo ha indicado el ministro durante su intervención en la Cámara Alta, al ser interpelado por la senadora de Vox Yolanda Merelo, que ha querido saber cómo se van a gestionar estos centros en caso de un futuro rebrote, y ha asegurado que su formación ha exigido "responsabilidades" tanto a Gobierno como a comunidades autónomas por su "nefasta" gestión.

18.58. España estudiará caso a caso la reapertura de fronteras con los 15 países de la lista consensuada de la UE. El Gobierno de España estudiará caso a caso la reapertura de su frontera exterior a los 15 países de la lista consensuada de la UE en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba. Fuentes del Gobierno esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE "lo antes posible", aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha, a pesar de que el mensaje de la UE es que el tránsito en su frontera exterior se reactivará este mismo miércoles con estos primeros destinos. Entienden que la decisión de este martes en Bruselas establece criterios comunes y coordinados y abre una "senda progresiva" por la cual cada estado miembro trabajará de forma bilateral para restablecer, de forma gradual, el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores.

18.25. Escrivá, sobre si recortará las pensiones: "La duda ofende, por supuesto no vamos a recortar en ningún caso". El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado que el Gobierno vaya a acometer un recorte en las pensiones dada la situación actual de la economía, como consecuencia del impacto en las cuentas públicas de la crisis del coronavirus. A raíz de una pregunta de la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren sobre si el Gobierno se compromete a no realizar recortes en las pensiones, el ministro ha contestado en el Senado que la duda "ofende". "Por supuesto no vamos a recortar en ningún caso", ha añadido. Escrivá se ha dirigido a los partidos de la oposición, recordando que esta pregunta ya se la han hecho en otras ocasiones miembros de PP o Vox, para decir que, pese a ser "absolutamente legítima", cree que se equivocan en el planteamiento, ya que se hace sobre "bases muy débiles".

18.06. Reino Unido confirma 155 fallecidos más por la pandemia. Las autoridades de Reino Unido han informado de 155 fallecidos más por el nuevo coronavirus, lo que eleva a 43.730 el balance provisional de víctimas de la pandemia, si bien las estadísticas oficiales muestran por primera vez desde marzo tasas generales de fallecimiento cercanas a la media de otros años. Al margen de los datos que publica diariamente el Ministerio de Sanidad, periódicamente el instituto nacional de estadística expone también la cifra total de fallecidos, lo que en estos últimas semanas estaba arrojando datos por encima de la media que sería considerada normal para este periodo.

18.04.  El Ibex 35 pierde un 24,3% en el semestre pese a remontar un 6,6% entre abril y junio. El Ibex 35 ha registrado una caída del 24,3% en la primera mitad de 2020, lastrado por el desplome del 29% que se anotó en el primer trimestre a causa de la crisis del coronavirus. En concreto, el selectivo ha recuperado un 6,6% de su valor en el segundo trimestre del año, hasta situarse por encima de la cota de los 7.200 puntos, frente a la cota de los 6.700 enteros en que se situó al cierre de marzo, un mes en el que llegó a marcar un mínimo de 6.107 puntos.

17.52. Más de 1,5 millones de trabajadores en ERTE han vuelto ya a la actividad de los 3,4 millones afectados. Más de 1,5 millones de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya han vuelto a trabajar en sus empresas, sobre un total de más de 3,4 millones que se han visto afectados desde la declaración del estado de alarma. Así lo ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el pleno del Senado de este martes, en el que ha defendido que se trata de un instrumento "muy eficaz" para mantener el empleo y las empresas en el país. La ministra ha señalado que, "por primera vez", su Gobierno ha salvado a más de 550.000 empresas y a más de 3,4 millones de trabajadores, de los que más de 1,5 millones ya han vuelto a la actividad en todo el país, aunque, por ejemplo, ha citado el caso de Murcia, donde de 80.000 personas en ERTE, 46.000 ya se han incorporado a sus puestos de trabajo.

17.33. La Seguridad Social eleva su déficit a 2.749 millones hasta mayo por los gastos asociados al covid-19. Las cuentas de la Seguridad Social registraron un déficit de 2.749,83 millones de euros hasta mayo, frente al superávit de 2.513 millones del mismo periodo del año anterior, debido a la caída de los ingresos y el aumento del gasto derivado del coronavirus. En concreto, los ingresos reconocidos por operaciones no financieras alcanzaron los 60.156,28 millones de euros, lo que supone una caída del 0,95%; mientras que los pagos reconocidos ascendieron a 62.906,11 millones de euros, un 8,05% superior al mismo periodo del año anterior.

17.25. Celaá defiende sus sucesivas propuestas para el próximo curso: "Ninguna contradictoria, todas matizadas". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido este martes las sucesivas propuestas que su departamento ha trasladado en los últimos meses para la vuelta de los estudiantes a sus aulas, algunas acordadas con el Ministerio de Sanidad, porque las considera "ninguna contradictoria, todas matizadas". Celaá ha respondido así este martes en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario del PP Pablo Ruz Villanueva, que tildaba de "contradictorias" algunas de las propuestas transmitidas por la ministra durante este final de curso, que se ha desarrollado a distancia tras el confinamiento y cierre de centros educativos el pasado mes de marzo con el Estado de Alarma.

17.13. El déficit del Estado se duplica y alcanza el 2,88% del PIB hasta mayo por el impacto del covid-19. El déficit del Estado alcanzó en los cinco primeros meses del año los 32.251 millones de euros como consecuencia de la crisis del covid, una cifra que más que duplica la del mismo periodo del año pasado (15.556 millones) y que equivale al 2,88% del PIB, frente al 1,25% del año pasado. Además, hasta abril, el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las Corporaciones Locales, se sitúa en el 2,14% del PIB Así se desprende de los datos de ejecución presupuestaria elaborados y publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, que achaca el comportamiento del déficit del Estado a la caída de la actividad por el confinamiento "necesario para combatir la pandemia", lo que ha provocado un descenso de los recursos del 10,6%.

17.05. Portugal registra 229 casos más de coronavirus, 188 de ellos en la región de Lisboa. Las autoridades de Portugal han informado este martes de 229 casos adicionales de covid-19, 188 de ellos en la región de Lisboa, la más afectada del país por la pandemia y escenario de gran parte de las infecciones confirmadas en las últimas semanas. El Ministerio de Salud luso ha elevado a 43.141 los positivos de coronavirus registrados en estos últimos meses, entre ellos 1.567 fallecidos. La cifra de víctimas mortales se ha actualizado con ocho víctimas mortales más en las últimas 24 horas, según la cadena RTP.

17.05. Sanidad registra nueve muertes y 99 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha notificado nueve muertes con covid-19 en las últimas 24 horas, de forma que se triplican los decesos notificados ayer, 3. Asimismo, en la última semana han fallecido 20 personas, elevando la cifra total a 28.355. El número de nuevos casos se sitúa en 99, un ligero ascenso en comparación con los 84 de este lunes. En España se han diagnosticado ya 249.271 positivos desde el inicio de la pandemia. Un total de 982 personas han iniciado síntomas del coronavirus en las dos últimas semanas, 309 de ellas en los pasados siete días. Igualmente, se han producido 153 hospitalizaciones en la última semana (125.183 en total) y once ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (11.664 en total).

16.31. Moncloa no envía al PP las alertas de Seguridad Nacional sobre covid-19 y le ofrece acceso a la documentación en privado. El Gobierno no ha enviado al PP copia de las alertas elaboradas por el Departamento de Seguridad Nacional relacionados con la pandemia, como había solicitado con insistencia el partido de Pablo Casado, pero le ha ofrecido que uno de sus diputados acceda a esa documentación en privado "dado el volumen y naturaleza" de la misma. Los conservador han rechazado el acceso en esas condiciones porque no tiene carácter secreto y han acusado al director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, de "ocultar información de fuentes abiertas a todo el pueblo español".

15.30. Duque, sobre el precio de fármacos contra el covid-19: "Lo que necesiten los españoles lo van a tener". El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha resaltado que "lo que necesiten los españoles lo van a tener", en relación a si el precio de los fármacos contra el COVID-19 va a ser obstáculo para el acceso a los tratamientos necesarios. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Duque ha comentado que "la ética de cuánto debe costar un medicamento es un debate complejísimo al que se ha dado vueltas muchas veces". "Por un lado, hay que tratar de recuperar las inversiones de innovación y, por otro lado, la gente tiene derecho a que le curen", ha argumentado. Sin embargo, sobre el precio concreto que van a tener estos medicamentos una vez se aprueben para su uso en el coronavirus, el ministro ha avisado de que "una cosa es la primera oferta y luego a lo que se llega después de una negociación". "Tenemos expertos que se encargarán de este tipo de negociaciones. Lo que necesiten los españoles lo van a tener, y luego ya será cómo lo consigamos", ha tranquilizado.

15.16. El Gobierno insiste en su mano tendida al PP y devuelve a Casado la responsabilidad de responder a la oferta. El Gobierno ha insistido este martes en que su mano sigue tendida al PP para alcanzar consensos en favor de la reconstrucción de España y ha devuelto la responsabilidad a esta formación a la hora de decidir si acepta o no la oferta del Ejecutivo, que no depende de que el presidente, Pedro Sánchez, llame o no al líder conservador. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha reconocido que no entiende que de manera "insistente" al Gobierno se le traslade la pregunta sobre si Sánchez tiene pensando llamar a Casado para intentar atraerle así al acuerdo. "El presidente tiene la mano tendida permanentemente. La voluntad es inequívoca, está expresada en público y en privado", ha subrayado.

15.03. El Gobierno prevé aprobar en otoño el anteproyecto de ley de la cadena alimentaria. El Gobierno prevé aprobar en otoño el anteproyecto de ley que modifica la Ley de la Cadena Alimentaria, cuya tramitación ya ha empezado, y que incluye la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, que permitirá equilibrar la cadena y promover la transparencia en la formación de precios. "Es un tema de gran importancia, ya que la cadena agroalimentaria ha tenido un comportamiento excelente durante la crisis y estado de alarma, pero que no está desprovista de problemas estructurales. Esperemos que pueda ser aprobada por el Congreso el próximo otoño, ya que supone paso adelante muy importante para el sector agroalimentario", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.45. El Gobierno ve "oportuno" que la mesa de diálogo sobre Cataluña se reúna tras las elecciones vascas y gallegas. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, juzga "oportuno" que la mesa de diálogo con el Ejecutivo de Quim Torra se reúne a partir del próximo 12 de julio, al fin de las elecciones autonómicas que tendrán lugar ese día en el País Vasco y Galicia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha defendido que, tras el "paréntesis" que ha supuesto la pandemia del coronavirus, se ha vuelto a una normalidad que permite ir retomando algunos de los asuntos que estaban pendientes, entre ellos ese foro entre los gobiernos central y catalán.

14.00. Duque asegura que "dentro de pocos meses" España estará lista para la producción de una vacuna contra el covid-19. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado que el Gobierno está financiado la reconversión y adaptación de medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias, con el objetivo de que "dentro de pocos meses" se pueda garantizar la producción nacional de una hipotética vacuna contra el COVID-19, sea descubierta por investigadores españoles o en el extranjero.

13.58. La UE alcanza un acuerdo para prorrogar la PAC actual hasta 2022. Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para prorrogar las normas actuales de la Política Agrícola Común (PAC), que hubiesen expirado al finalizar este año, durante dos años más, de forma que se garantizan las ayudas directas a productores y los fondos para desarrollo rural hasta 2022. Se trata, sin embargo, de un acuerdo parcial entre los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos), puesto que el texto final depende de la dotación concreta de la PAC para 2021 y 2022 y esta cifra está sujeta a las negociaciones del presupuesto a largo plazo de la UE (MFF, por sus siglas en inglés).

13.50. Montero carga contra el PP por pedir test a los viajeros: "flaco favor hacen al sector turístico y a la economía". La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha cargado hoy contra quienes piden que se realicen test a los viajeros que vengan a España para evitar que haya rebrotes por casos importados. La crítica, aunque sin citar expresamente, va dirigida al Partido Popular, que ha reclamado estos controles y especialmente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido un Plan Barajas que incluya los test a los viajeros. Pero el Partido Popular no es el único que ha pedido que se realicen estos test a los pasajeros de los vuelos, también lo lleva haciendo desde varias semanas el presidente de Canarias, del PSOE, Ángel Víctor Torres, quien ha realizado este planteamiento de manera reiterada en las videoconferenciasa de presidentes que durante 14 domingos seguidos ha tenido el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos.

13.45. El Gobierno autoriza una nueva convocatoria de ayudas para la extensión de la banda ancha con 150 millones. El Gobierno ha autorizado este martas la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas del Plan de extensión de la banda ancha (PEBA), dotada en esta ocasión con 150 millones de euros, con la que el Ejecutivo quiere ampliar la conectividad de muy alta velocidad a las zonas rurales del país en la marco de sus esfuerzos para abordar el reto demográfico. En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado este martes la concesión de estas nuevas ayudas a operadores de telecomunicaciones con el fin de que lleven a cabo proyectos de extensión de las redes de banda ancha de última generación y de "muy alta velocidad" en zonas rurales del país donde está previsto que haya cobertura o en las que esta sea de baja velocidad.

13.00. Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ofrecida por la ministra de Hacienda y portavoz de Gobierno, María Jesús Montero. El Gobierno mejora condiciones de trabajo del sector pesquero con la formalización del contrato por escrito.

12.30. Madrid plantea parte de asignaturas online en ESO y un día de enseñanza telemática en Bachillerato para el próximo curso. La Comunidad de Madrid propondrá a los centros educativos para el próximo curso que se impartan determinadas asignaturas de forma online entre 1º y 4º de la ESO y que en Bachillerato tenga un día a la semana de enseñanza íntegramente telemática. Así lo ha explicado el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, en rueda de prensa para explicar los diversos escenarios diseñados por su departamento de cara al curso 2020/21 ante la pandemia del coronavirus. El escenario 1, que es el diseñado ante la situación actual del Covid-19 y el que se plantea como más probable para la 'vuelta al cole', establece una parte de la docencia online en ESO y Bachillerato. En Educación Infantil por sus características la enseñanza será íntegramente presencial y tanto en esta etapa como en Primaria se organizarán grupos estables de convivencia, denominados 'grupos burbuja'. El segundo escenario, siempre en función de la evolución de la pandemia, sería un régimen de enseñanza semipresencial, el tercero sería para una situación de confinamiento (similar a cómo ha terminado el presente curso con toda la enseñanza a distancia) y un cuarta que contempla un panorama de normalidad, con enseñanza meramente presencial pero con importante presencia de Tecnologías de la Comunicación e Información.

12.15. Banco de España avisa de "daños persistentes" en el PIB potencial y mayor perjuicio en mujeres y jóvenes. El Banco de España mantiene sus previsiones de una caída del PIB de entre el 9% y el 15,1% este año como consecuencia del covid-19 y avisa de que la profundidad de la crisis probablemente provocará "daños persistentes" en el ya de por sí "modesto" crecimiento potencial de la economía española, al tiempo que apunta a las mujeres y los menores de 35 años como los colectivos de trabajadores más afectados por la crisis. Así lo señala en su 'Informe Anual de 2019', publicado este martes por el organismo supervisor, en el que el gobernador del institución, Pablo Hernández de Cos, destaca que España ha reclamado con "urgencia" una estrategia de crecimiento "integral ambiciosa y sustentada en amplios consensos". Hernández de Cos explica que España ha entrado en las últimas semanas en una segunda fase respecto al Covid en la que la economía "comienza a reactivarse gradualmente", si bien avisa de una incertidumbre "muy elevada" que afectará negativamente a las decisiones de consumo, inversión y a las transacciones económicas internacionales.

12.10. El Banco de España no descarta que la morosidad marque un nuevo máximo, pero prevé que se reduzca rápido. El Banco de España no descarta que la tasa de morosidad alcance un nuevo máximo histórico por la crisis del coronavirus, aunque considera que todavía es pronto para hacer una estimación y que, en cualquier caso, el fuerte repunte de la actividad proyectado para 2021 implicaría una reducción de la ratio más rápida que en otros períodos de recuperación de crisis económicas pasadas. En su 'Informe Anual 2019, el organismo ha analizado los datos trimestrales de morosidad crediticia desde la crisis financiera de 2008 hasta la actualidad para tratar de realizar una predicción de la evolución de este indicador. A partir de dichos datos ha estimado una correlación que indica que una caída de un punto porcentual en el PIB va asociada a un aumento de 0,7 puntos de la ratio de mora agregada.

12.00. 2.00El Circo del Sol se declara en bancarrota y despide a 3.480 empleados. Cirque du Soleil Entertainment Group se ha declarado en suspensión de pagos con el fin de llevar a cabo una reestructuración de su capital, tras lo que ha anunciado el despido de sus aproximadamente 3.480 trabajadores, que desde el pasado mes de marzo se encontraban en suspensión de empleo como consecuencia de la cancelación de espectáculos por las medidas de contención de la pandemia de Covid-19. "Como parte necesaria de su reestructuración y de los eventuales planes para reiniciar operaciones, Cirque du Soleil anunció la terminación de los contratos de aproximadamente 3.480 empleados previamente suspendidos en marzo tras la interrupción de ingresos causada por los cierres ordenados por el Gobierno en respuesta a la pandemia de Covid-19", confirmó la empresa canadiense.

11.05. Sánchez llevará en su visita a Mauritania respiradores, medicamentos y un equipo de médicos para combatir el covid-19.  El avión que traslada este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Nuakchot, la capital de Mauritania, llevará un cargamento con diez respiradores, medicamentos y un equipo de cinco sanitarios españoles que permanecerán en el país para ayudar a combatir el fuerte impacto del coronavirus. Según ha informado Moncloa, el equipo médico que viaja con la delegación española, y que está compuesto por tres médicos y dos enfermeros, permanecerá en Mauritania para asesorar a los expertos sanitarios del país hasta el próximo 7 de julio. En concreto, los cinco sanitarios participarán en una misión sanitaria gracias a la iniciativa que ha impulsado el embajador español en Mauritania, Jesús Santos, quien trasladó la petición de apoyo del país africano a España. Mauritania ha sufrido un duro revés en los últimos días, pasando en una semana de 3 casos a 3.000.

10.10. Las autoridades australianas imponen cuatro semanas de confinamiento en algunas zonas de Melbourne. Las autoridades de Victoria, el segundo estado más poblado de Australia, han anunciado este martes cuatro semanas de confinamiento en algunas áreas de Melbourne con el fin de contener la propagación del coronavirus ante el aumento de los contagios. Según ha informado el ministro principal del estado, Daniel Andrews, la medida entrará en vigor en la medianoche del miércoles al jueves en diez códigos postales de Melbourne ante los datos "inaceptablemente altos" de nuevos contagios en estas zonas. Quienes vivan en esas áreas solo podrán salir de casa para ir a trabajar o a clase, para cuidar a otras personas o recibir cuidados, para hacer ejercicio y para comprar comida y otros bienes de primera necesidad. Andrews ha advertido de que quienes incumplan la medida se enfrentarán a multas.

10.00. Los gestores administrativos preven que 52.000 empresas transformarán los ERTE por fuerza mayor en ERE. Los gestores administrativos preven que 52.000 empresas transformarán los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor en Expedies de Regulació de Empleo (ERE) antes de finalizar el año si no se adoptan nuevas medidas, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo. "Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE en tanto no mejora la situación económica y van recuperando sus niveles de ingresos", ha afirmado el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago. "En caso contrario, antes de finalizar el año vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro, superando los cinco millones de desempleados", ha añadido Santiago. Según la encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos entre sus colegiados, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, viéndose afectado el 33% de los trabajadores incluidos en dichos ERTE.

09.15. El INE confirma el desplome histórico del PIB: cayó un 5,2% hasta marzo por el covid-19. La economía española acusó el impacto de la crisis del coronavirus y retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%). Así lo ha confirmado Estadística con la publicación de los datos de Contabilidad Nacional del primer trimestre, similares a los avanzados a finales de abril. Con el fuerte retroceso del PIB del primer trimestre, España se asoma a la recesión, ya que para que una economía entre en lo que se considera recesión técnica se requieren dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril-junio se vio afectado por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma. En los tres trimestres precedentes (segundo, tercero y cuarto trimestre de 2019), la economía española venía creciendo a tasas del 0,4%.

Cómo la historia nos advirtió de que la crisis del covid-19 podía suceder

Cómo la historia nos advirtió de que la crisis del covid-19 podía suceder

09.10. El Gobierno comienza da los primeros pasos para reabrir las fronteras Schengen sin publicar aun el listado de países. El Gobierno ha comenzado este martes a dar los primeros pasos hacia la reapertura de las fronteras Schengen sin haber publicado todavía el listado definitivo de terceros países o países asociados a Schengen desde los que se podrá acceder a España. La orden publicada en el BOE por el Ministerio del Interior establece además nuevas excepciones para el cruce de personas por el territorio comunitario, incluyendo ahora a estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado. Asimismo, se permitirá desde el miércoles 1 de julio el transito de trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia. Eso sí, estas circunstancias se deberán justificar documentalmente. Esta orden, que llega después de que el Gobierno ampliase el pasado 22 de junio la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea, no incluye todavía la relación de países, puesto que se "están finalizando los trabajos" sobre la misma.

09.05. La pandemia de coronavirus supera los 10,3 millones de casos con más de 505.500 muertos en todo el mundo. Al menos 10,3 millones de personas se han infectado por el brote de nuevo coronavirus en todo el mundo, en el marco de una pandemia que suma ya más de 505.000 fallecidos y que tiene a Estados Unidos, Brasil, Rusia e India como los países más afectados a día de hoy. El balance global de casos se ha actualizado el lunes con 156.300 nuevos positivos, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins, que recaba los datos correspondientes a 188 países y territorios. Más de 5,2 millones de personas han superado la enfermedad, que sigue al alza en algunos de los países más damnificados.

07.00. Ya hay 13 comunidades con rebrotes. Un total de 13 Comunidades Autónomas arrancan la semana con algún rebrote de contagio por coronavirus en su territorio, aunque todos los gobiernos regionales aseguran que están controlados y de momento no se han tomado nuevas decisiones de confinamiento. Aragón mantiene en fase 2 a los vecinos de las cuatro comarcas afectadas por los casos aparecidos. Permanecen sin rebrotes como tal La Rioja, Asturias, Islas Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha.

Más sobre este tema
stats