x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
8M

Unas 400 personas reclaman la retirada de la multa a la portavoz de una organización feminista durante el 8M de 2019

  • Ana García, del Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas, fue condenada a una multa de 700 euros por, ha explicado, "llevar un vehículo con megafonía" a la manifestación feminista del 8 de marzo de 2019 en Madrid
  • La Delegación del Gobierno informó en su día de la apertura de tres expedientes sancionadores contra tres integrantes de las organizaciones Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas por "desobediencia grave a la autoridad"
  • Centenares de personas han firmado un manifiesto exigiendo a Interior la retirada "inmediata" de la sanción

Publicada el 01/07/2020 a las 15:15 Actualizada el 01/07/2020 a las 16:04
Manifestación del 8M del 2019.

Manifestación del 8M del 2019.

EFE

Un total de 400 personas han firmado un manifiesto impulsado por el Sindicato de Estudiantes y el colectivo Libres y Combativas en el que se exige al Ministro de Interior la retirada "inmediata" de la multa de 700 euros impuesta a la portavoz Ana García durante la manifestación celebrada el 8 de marzo de 2019 en Madrid por el Día Internacional de la Mujer.

Este manifiesto, junto con "una primera tanda de firmas", ha sido entregado este miércoles en la Delegación de Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderada por José Manuel Franco. El texto también va dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como a la ministra de Igualdad, Irene Montero.

En declaraciones a Europa Press, García ha explicado que este miércoles han iniciado esta campaña y recogida de firmas contra esta "injusta" sanción cuya causa fue "llevar un vehículo con megafonía" a la manifestación feminista del 8 de marzo de 2019 en Madrid.

"Nos abordó la policía y nos dijo que no podíamos pasar, de mala manera, de forma intimidatoria, y su respuesta final fue que uno de los agentes nos arrancó las llaves del contacto del vehículo, que se quedó ahí quieto hasta el fin de la manifestación", ha precisado.

Posteriormente, según ha dicho, le llegó una multa a su nombre, algo que, a su juicio "no es casualidad" porque es "la cara visible" del sindicato y del colectivo. Según ha apuntado, ha recurrido la multa en dos ocasiones y esta semana le ha llegado la última notificación, tras la que queda presentar un recurso de alzada al Ministerio del Interior, antes de proceder a su pago, o bien, se inicia la vía judicial.

García ha tachado la multa "inexplicable" teniendo en cuenta que este Gobierno "expresa siempre su compromiso" con el feminismo y Libres y Combativas "es una de las organizaciones más representativas del movimiento feminista entre la juventud". "Es un ataque al conjunto del movimiento feminista y deben rectificar de inmediato", sostiene.

Multa por "desobediencia grave a la autoridad"

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid informó en su día de la apertura de tres expedientes sancionadores contra tres integrantes de las organizaciones Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas por "desobediencia grave a la autoridad" durante el 8M de 2019.

Desde el organismo señalaron que los hechos que motivaron las denuncias tuvieron lugar en la Glorieta del Emperador Carlos V de Madrid, al inicio de la manifestación. La Delegación explicó que los agentes de la Policía Nacional acudieron a la llamada de la Policía Municipal de Madrid por "problemas" con un vehículo que quería acceder al recorrido de la manifestación.

Tras comprobar que "efectivamente" no contaba con la autorización para circular en el cuerpo de la manifestación, los agentes denegaron el acceso del vehículo "por razones de seguridad y así lo comunicaron a los interesados".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión