x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Serrano

Vox dice adiós en cuatro párrafos al "señor Serrano", su presidente andaluz y dos veces candidato: "Le deseamos suerte"

  • El partido afirma, tras la querella criminal de la Fiscalía Superior de Andalucía, que Serrano tratará de "desmontar la campaña que pretendía atacar a Vox a través de su persona"
  • "Se respeta la decisión del señor Serrano y se han comprendido sus explicaciones", señala el partido en un breve comunicado
  • El juez en excedencia, que explicó desde la tribuna como portavoz la posición del grupo a favor de la investidura de Juanma Moreno, "deja de depender orgánicamente de cualquier área de esta formación"

Publicada el 01/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 01/07/2020 a las 17:58
El presidente del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

El expresidente del Grupo Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano.

EP

Un adiós en cuatro párrafos. Vox despidió este miércoles a Francisco Serrano, "el señor Serrano", su presidente andaluz y dos veces candidato, con un sucinto comunicado. "Le deseamos suerte", señala el grupo de Vox en Andalucía. A pesar de los requerimientos de infoLibre, no ha habido aún mensaje oficial de Vox a nivel estatal tras el anuncio de Serrano de su baja del partido y su salida del grupo andaluz, del que hasta ahora ha sido presidente.

El abogado y juez en excedencia, dos veces candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, en 2015 y 2018, fue el hombre al frente del partido en su espectacular irrupción en el Parlamento andaluz, con 12 escaños. Fue también el hombre que explicó desde la tribuna parlamentaria la posición del grupo a favor de la investidura de Juanma Moreno, clave para descabalgar al PSOE de la Junta tras 37 años. Serrano dejará de ser presidente del grupo de Vox, del que también figura como portavoz en la Comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, en la Comisión de Investigación del caso Faffe, y en la Comisión de Educación y Deporte, entre otras responsabilidades [ver aquí su ficha parlamentaria].

Ahora el adiós de su partido es breve. "En la tarde de hoy, el grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía ha recibido la solicitud del diputado Francisco Serrano en la que anunciaba su decisión de pasar al grupo de no adscritos a la vez que solicitaba su baja como afiliado de Vox", señala el partido en un comunicado.

"El señor Serrano ha justificado esta decisión en su necesidad de centrarse en su defensa jurídica a la vez que en desmontar la campaña que pretendía atacar a Vox a través de su persona", añade el partido.

"Desde este grupo parlamentario se respeta la decisión del señor Serrano y se han comprendido sus explicaciones. Y del mismo modo le deseamos suerte en el proceso al que se enfrenta a partir de ahora", señala en el comunicado.

Concluye así: "Desde Vox en el Parlamento de Andalucía agradecemos el trabajo realizado por el señor Serrano durante el tiempo que ha permanecido adscrito a este grupo e informamos a la prensa de que, una vez formalizada su baja, deja de depender orgánicamente de cualquier área de esta formación".

Una ayuda sin devolver

La investigación policial y luego penal parte de las informaciones publicadas desde el mes de octubre por infoLibre, que desvelaron que Bio Wood Niebla SL, con un capital inflado por una aportación falsa de maquinaria industrial, recibió una ayuda pública de casi 2,5 millones que no ha devuelto para construir una fábrica que quedó sin terminar. Los hechos destapados hicieron saltar las alertas de la Policía Nacional, que los puso en conocimiento del Ministerio Público. La Fiscalía ya consideró en noviembre que había material suficiente para investigar un posible fraude de subvenciones, que Serrano siempre ha negado [ver aquí una cronología].

El caso Serrano arranca con una convocatoria de apoyos financieros del Ministerio de Industria hace ya más de cuatro años. Las ayudas fueron convocadas el 9 de marzo de 2016. Sólo 21 días después, el 30 de marzo, Serrano –a través de su despacho de abogados– y un socio, Enrique Pelegrín, constituyeron Bio Wood Niebla SL, con un capital inicial de 1.245.000 euros. El 60% de la empresa era propiedad del bufete legal de Serrano y el 40% de Pelegrín, su socio en esta aventura empresarial. Hay un tercer impulsor de la empresa, Javier López, que no figura como administrador de Bio Wood Niebla pero que el propio Serrano cita como "promotor e ideólogo" del proyecto.

El 99,43% del valor de la empresa (1.238.000 euros) radicaba en la maquinaria: un secadero para biomasa aportado por el despacho de Serrano y tres granuladoras aportadas por Pelegrín. Una maquinaria que, según admitió Serrano a raíz de la primera información sobre el caso publicada por este periódico, en realidad no había sido adquirida ni cuando la ayuda fue solicitada ni cuando fue concedida. Esta información, que fue trasladada en una denuncia a la Policía por Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua, llamó la atención del grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Bio Wood Niebla SL solicitó un préstamo a Industria para una fábrica de pellets en la localidad de Niebla (Huelva). Industria le concedió la ayuda el 24 de noviembre de 2016. Al mes siguiente, concretamente el 30 de diciembre, Bio Wood Niebla SL hizo una reducción de capital, consistente en la devolución a los socios de la maquinaria aportada, con lo cual el valor de la empresa se reducía de 1.245.000 a 7.000 euros. Se trataba, según ha declarado Serrano, de un movimiento para "ajustarnos a la legalidad". El problema es que el “ajuste” se produjo una vez concedida la ayuda de 2,48 millones de Industria (24 de noviembre de 2016), que no ha sido devuelta. El falseamiento del capital de la empresa fue clave para obtener la ayuda. Todos estos hechos los fue desvelando este periódico en sucesivas informaciones.

La factoría tendría que estar terminada desde mayo de 2018 y la inversión tendría que estar justificada desde agosto de 2018, según el Ministerio de Industria. Pero no ha ocurrido a tiempo ni lo uno ni lo otro, por lo que Industria reclamó el dinero a Bio Wood Niebla SL, sin éxito. Industria también ha presentado una denuncia de los hechos, según la Fiscalía Superior.

Hacienda también reclama el dinero, cuyo destino no está aclarado. Este periódico desveló que una segunda empresa de Serrano montó una filial en Extremadura con un millón de euros cuyo origen se niega a desvelar. El juez, que salió de las empresas del grupo en 2017, y sus antiguos socios nunca han respondido si el origen de ese dinero era el préstamo de Industria.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • allola allola 02/07/20 18:27

    Tipejos de este tipo da igual la carrera que tengan Gentuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 02/07/20 10:26

    ¿Este tipo que se ha ido de vox, puede seguir cobrando el sueldo de diputado de la Junta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lista de idiotas. Lista de idiotas. 01/07/20 21:43

    Cuantos casos como ese habrá en nuestro país. La función de un periodismo serio y responsable tiene que ser eso. Mi enhorabuena a Munárriz y a Infolibre por iniciar ese trabajo que debe ser finalizado por la Justicia y el dinero público devuelto al Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Catalpa Catalpa 01/07/20 20:03

    Pronto dirán de él, ese señor del q usted me habla, ya no está en el partido.
    Gracias a infolibre y a Ángel Munárriz por desenmascarar a ese juez, candidato de Vox en Andalucía en dos ocasiones, no lo olvidemos!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Antonio B. Antonio B. 01/07/20 19:10

    Pues la suerte que yo le deseo es que se lleve una buena temporada entre rejas, por ladrón, corrupto y prevaricador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

 
Opinión