PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Vox

La Policía investiga por orden del fiscal si hay delito de odio en varios tuits de Vox durante el confinamiento

Santiago Abascal durante su acto en Santiago de Compostela.

infoLibre

La Brigada Provincial de Madrid de la Policía Nacional investiga por orden de la Fiscalía el impacto y evolución de varios mensajes que Vox hizo públicos en su perfil oficial de la red social Twitter durante el estado de alarma y que fueron denunciados por el PSOE, por constituir posibles delitos de odio, injurias y calumnias contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así han señalado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Provincial de Madrid, que apuntan que el pasado 5 de mayo se incoaron diligencias de investigación sobre este asunto tras recibir la denuncia que el PSOE había presentado a mediados de abril en la Fiscalía General del Estado.

Como es habitual en este tipo de procedimientos se ha pedido un informe policial para conocer el impacto que tuvieron los mensajes, evaluar su contenido y analizar si se han mantenido en el tiempo.

Conflicto con la libertad de expresión

Una vez se cuente con este informe, la Fiscalía decidirá si judicializa el asunto o bien lo archiva, algo que es probable en este tipo de denuncias en las que confluyen posibles delitos de odio con la libertad de expresión, según las mismas fuentes.

Según la denuncia presentada por el partido en el Gobierno la cuenta oficial de Vox en Twitter incita de manera reiterada "al odio frente al PSOE, su ideología y lo que ésta representa" a través de "ataques directos que lesionan tanto su honor como organización como la del Gobierno".

Uno de los tuit denunciados es una respuesta el 18 de enero pasado a un tuit anterior de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, quien, sin mencionar expresamente a Vox, se quejaba de los que "no soportan al colectivo LGTBI", "la igualdad entre mujeres y hombres" o de que "sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad".

"Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia", le respondió a Lastra Vox desde su cuenta oficial en Twitter, introduciendo esta respuesta con un icono de cara enfadada.

Otro de los mensajes denunciados se refiere a un tuit del pasado 2 de abril publicado en la cuenta de Vox en Twitter en el que, acompañando una imagen de varios féretros alineados, presentaba la instantánea como "las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten" y el "resultado de sus negligencias, sus ocultaciones y sus mentiras".

También se llevó ante la Fiscalía el montaje que Vox difundió el pasado 6 de abril desde su cuenta en Twitter de una fotografía sin el consentimiento de su autor, incorporando una serie de féretros cubiertos con la bandera de España a la imagen original, que mostraba la Gran Vía vacía. Un montaje que emplearon para denunciar una supuesta "campaña" del Gobierno para "ocultar la tragedia que están sufriendo miles de familias para evitar que haya consecuencias políticas de su nefasta gestión".

En este último caso, los socialistas alegaron que la acusación de ocultación al Gobierno mediante la "manipulación torticera que siembra falsamente la Gran Vía de Madrid de féretros en relación a la pandemia del covid19 lesiona el prestigio de esta institución frente a los ciudadanos" que han elegido democráticamente la composición del Parlamento que ha investido al actual presidente del Gobierno.

Vox insta a Serrano dejar el acta: "Nos comprometimos a devolverla si dejábamos el partido"

Vox insta a Serrano dejar el acta: "Nos comprometimos a devolverla si dejábamos el partido"

Los socialistas entienden asimismo que, con estos tuit, Vox tiene la voluntad "clara" de "crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos" como consecuencia de la pandemia "con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de éste"

Otro grupo de mensajes que están siendo analizados según las fuentes fiscales consultadas son una decena que fueron publicados no por el partido en sí, sino por la tertuliana Cristina Seguí, que fue cofundadora de la formación liderada por Santiago Abascal auqnue la abandonó en 2014.

Se trata de mensajes también en Twitter que Seguí publicó entre el 29 de marzo y el 15 de abril en su cuenta personal también en pleno estado de alarma en los que se refería a miembros del Gobierno como "mengueles" y "mataviejas", entre otros calificativos.

Más sobre este tema
stats