x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vox

La Policía investiga por orden del fiscal si hay delito de odio en varios tuits de Vox durante el confinamiento

  • El PSOE denunció varias publicaciones al entender que constituir posibles delitos de odio, injurias y calumnias contra el Gobierno de Pedro Sánchez
  • Uno de los tuits denunciados fue publicado el 2 de abril: contenía una imagen de varios féretros alineados y el texto "las imágenes que el Gobierno quiere ocultar"

Publicada el 02/07/2020 a las 15:03 Actualizada el 02/07/2020 a las 21:31
Santiago Abascal durante su acto en Santiago de Compostela

Santiago Abascal durante su acto en Santiago de Compostela.

EFE

La Brigada Provincial de Madrid de la Policía Nacional investiga por orden de la Fiscalía el impacto y evolución de varios mensajes que Vox hizo públicos en su perfil oficial de la red social Twitter durante el estado de alarma y que fueron denunciados por el PSOE, por constituir posibles delitos de odio, injurias y calumnias contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así han señalado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Provincial de Madrid, que apuntan que el pasado 5 de mayo se incoaron diligencias de investigación sobre este asunto tras recibir la denuncia que el PSOE había presentado a mediados de abril en la Fiscalía General del Estado.

Como es habitual en este tipo de procedimientos se ha pedido un informe policial para conocer el impacto que tuvieron los mensajes, evaluar su contenido y analizar si se han mantenido en el tiempo.

Conflicto con la libertad de expresión

Una vez se cuente con este informe, la Fiscalía decidirá si judicializa el asunto o bien lo archiva, algo que es probable en este tipo de denuncias en las que confluyen posibles delitos de odio con la libertad de expresión, según las mismas fuentes.

Según la denuncia presentada por el partido en el Gobierno la cuenta oficial de Vox en Twitter incita de manera reiterada "al odio frente al PSOE, su ideología y lo que ésta representa" a través de "ataques directos que lesionan tanto su honor como organización como la del Gobierno".

Uno de los tuit denunciados es una respuesta el 18 de enero pasado a un tuit anterior de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, quien, sin mencionar expresamente a Vox, se quejaba de los que "no soportan al colectivo LGTBI", "la igualdad entre mujeres y hombres" o de que "sus ideas retrógradas no sean las de toda la sociedad".

"Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia", le respondió a Lastra Vox desde su cuenta oficial en Twitter, introduciendo esta respuesta con un icono de cara enfadada.

Otro de los mensajes denunciados se refiere a un tuit del pasado 2 de abril publicado en la cuenta de Vox en Twitter en el que, acompañando una imagen de varios féretros alineados, presentaba la instantánea como "las imágenes que el Gobierno quiere ocultar y las televisiones gubernamentales no emiten" y el "resultado de sus negligencias, sus ocultaciones y sus mentiras".

También se llevó ante la Fiscalía el montaje que Vox difundió el pasado 6 de abril desde su cuenta en Twitter de una fotografía sin el consentimiento de su autor, incorporando una serie de féretros cubiertos con la bandera de España a la imagen original, que mostraba la Gran Vía vacía. Un montaje que emplearon para denunciar una supuesta "campaña" del Gobierno para "ocultar la tragedia que están sufriendo miles de familias para evitar que haya consecuencias políticas de su nefasta gestión".

En este último caso, los socialistas alegaron que la acusación de ocultación al Gobierno mediante la "manipulación torticera que siembra falsamente la Gran Vía de Madrid de féretros en relación a la pandemia del covid19 lesiona el prestigio de esta institución frente a los ciudadanos" que han elegido democráticamente la composición del Parlamento que ha investido al actual presidente del Gobierno.

Los socialistas entienden asimismo que, con estos tuit, Vox tiene la voluntad "clara" de "crear una sensación en la ciudadanía de inseguridad, miedo y desconfianza, alterando para ello la ya afectada tranquilidad de los ciudadanos" como consecuencia de la pandemia "con la única motivación de atentar contra el honor del Gobierno y provocar una reacción en contra de éste"

Otro grupo de mensajes que están siendo analizados según las fuentes fiscales consultadas son una decena que fueron publicados no por el partido en sí, sino por la tertuliana Cristina Seguí, que fue cofundadora de la formación liderada por Santiago Abascal auqnue la abandonó en 2014.

Se trata de mensajes también en Twitter que Seguí publicó entre el 29 de marzo y el 15 de abril en su cuenta personal también en pleno estado de alarma en los que se refería a miembros del Gobierno como "mengueles" y "mataviejas", entre otros calificativos.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




7 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 03/07/20 08:27

    el problema está en el juez que te toco si un ESPAÑOL de la mayoría, o uno que no se envuelva en un trapo, esto para los primeros es libertad de opinión y lo de los titiriteros y demás casos conocidos eran ataques contra el estado o terrorismo, si son los segundos lo lógico es que entre dentro de la libertad de opinión, el problema no es que inciten al odio, es que llevan el odio grabado en sus mentes y les sale por la boca

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 03/07/20 09:39

      Y lo curioso es que esos hechos se ampararon bajo el uso y abuso de la ley mordaza de Rajoy, apoyada aún por el PSOE, y si volvemos a los acontecimientos actuales estos hijos de... pi salen airosos de todas las manifestaciones y actos de odio, confabulación, difamación, manifestación, apoyos de los medios inflados por las élites filo franquistas, con el refuerzo de unos jueces que deberían estar dedicados al servicio efectivo a la ciudadanía del país y no la recua de prevaricadores de un determinado signo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • corleone corleone 02/07/20 18:19

    Bueno yo creo que no estaria mal ponerles un poco de freno a estos individuos. Cada vez que se les pasa la mano ellos se envalentonan, y como son de tendencia abiertamente macarra y pendenciera, no estaria mal tomárselo un poco aunque sea seriamente. Pues estamos viendo como algunas de sus " iniciativas "van increccendo. Y alguna puede que acaben por terminar en tragedia. Hay mucho loco por ahi suelto, que rebosante de odio, sea capaz de cualquier locura. Por el bien de todos no seria descabellado, vigilarles de cerca -si es que no lo están haciendo , ya - para poder adelantárseles, vamos igual que lo que se suele hacer con los islamistas yihadistas. Unos y otros están por ifual llenos de odio enfermizo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 15:59

    ¡YA ERA HORA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    2

    • manuel14a manuel14a 02/07/20 16:54

      isabelleoo6 siento ser quien te decepcione aunque me imagino que en el fondo lo sabes, cuando esto llegue a, si es que llaga a las altas magistraturas solo sera libertad de presionen, asta hay podíamos llegar, que estos no son esos desarrapados, raperos, tuiteros , titiriteros y demás fauna social-comunista. Que estos son auténticos patriotas, españoles y muy españoles. salud

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 02/07/20 18:23

        Tiene toda la pinta de lo que dices, pero al menos se da cierta publicidad negativa por estar en el punto de mira de una investigación solicitada por la fiscalía y espero que no sea la única, hasta ahora estos cerdos eran los únicos, junto al PP, que presentaban denuncias y querellas a todo el que se movía fuera de sus corruptos manejos. Luego saldrán los Cobos y los Lesmes para dejárselo afinado, pero ahí quedan retratados todos ellos. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • manuel14a manuel14a 02/07/20 23:20

          Mirándolo por ese lado de acuerdo.salud

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

Lo más...
 
Opinión