x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El juicio del 'procés'

Las cárceles catalanas proponen el tercer grado para los presos del 1-O

  • En caso de aprobarse, los nueve presos seguirán su condena en régimen de semilibertad, de modo que dormirán en la cárcel entre semana, y el fin de semana podrán pasarlo en sus casas
  • La decisión la deberá validar el Servicio de Clasificación de la Conselleria en dos meses

Publicada el 02/07/2020 a las 12:00 Actualizada el 02/07/2020 a las 16:20
Vista general del banquillo de los acusados en el juicio por el 'procés' que se ha iniciado este martes en el Tribunal Supremo.

Vista general del banquillo de los acusados en el juicio por el 'procés'.

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Puig de les Basses, en Figueres (Girona), y en la de Mujeres de Barcelona (Wad-Ras) han propuesto el tercer grado penitenciario para los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por impulsar el 1-O, ha informado Europa Press.

En rueda de prensa, el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, Amand Calderó, ha explicado este jueves la propuesta acordada por las juntas de tratamiento, que deberá validar el Servicio de Clasificación de la Conselleria en dos meses.

Las cárceles tenían hasta el próximo jueves 9 de julio para revisar el segundo grado del exvicepresidente Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Dolors Bassa y Raül Romeva, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al vencer el plazo de seis meses que estipula el Reglamento Penitenciario para revisar el grado penitenciario.

Las juntas de tratamiento de las tres cárceles se han reunido a las 9.00 horas de este jueves de forma simultánea para revisar los grados —para protegerles "de posibles amenazas y coacciones" en sus decisiones e informar con transparencia y sin interferencias, según el secretario— y han adoptado las nueve propuestas de progreso a tercer grado por unanimidad.

Cuando se les hizo la primera clasificación, el pasado 11 de diciembre, las juntas de tratamiento habían adoptado la propuesta de segundo grado por mayoría, pero no unanimidad, ya que hubo un "intenso debate", con un equilibrio ajustado entre el segundo y tercer grado, ha explicado Calderó.

Fin de semana en casa

Ahora, si finalmente se les aprueba el tercer grado, los nueve presos seguirán su condena en régimen de semilibertad, de modo que dormirán en la cárcel entre semana, y el fin de semana podrán pasarlo en sus casas.

Calderó ha puntualizado que con la propuesta de nueva clasificación se abre un periodo de dos meses en el que el Servicio de Clasificación debe estudiar las propuestas y emitir una resolución ratificando o no: si lo ratifica saldrían inmediatamente de manera ejecutiva.

Las propuestas de las juntas de tratamiento son avaladas por el Servicio de Clasificación en torno al 95% de casos, y normalmente no se agota el plazo para dar una respuesta, pero Calderó, a preguntas de los periodistas, ha precisado que con toda seguridad no podrán salir este fin de semana porque "no da el tiempo material" para estudiar toda la documentación.

Puede llegar al Supremo

Una vez haya resolución del Servicio de Clasificación, la Fiscalía podrá recurrir ante el juzgado de vigilancia penitenciaria y posteriormente al tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo.

Sobre si, en caso de otorgarles el tercer grado, serán trasladados a una centro abierto, Calderó ha dicho que todavía no está decidido, pero que hay presos en tercer grado saliendo desde prisiones ordinarias, centros abiertos e incluso pisos de la Generalitat.

También se ha referido, a preguntas de los periodistas, si se les puede aplicar de forma inmediata el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, que permite no pernoctar en prisión, y ha puntualizado que depende de los equipos de tratamiento pero que es muy difícil que se aplique de manera directa.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 03/07/20 10:19

    El juicio fue una farsa repugnante digna de la monarquia bananera que es Caspaña.
    Deberian estar en la calle haciendo politica para la independencia.

    LLIBERTAT PRESOS POLITICS I EXILIATS...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ADL3 ADL3 03/07/20 07:10

    Bueno, está muy bien. Me parece un trato justo por haberse subido a un coche de la GC. Si los mal agradecidos andaluces huidos a Cataluña, hubieran estado en Huelva poniendo orden en sus cortijos y en sus playas rebosantes de drogas... Allí pintar un coche de la GC sale gratis y creo que están pensando en poner nombre a una calle "a por ellos".
    Tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Ozaez Ortega Ozaez Ortega 03/07/20 13:43

      Yo creo que donde hay problemas es en Cadiz , Malaga , Granada y Almeria no en Huelva lo primero , y lo segundo es que el patriotismo bananero es en toda España, lo tercero es que '' huyeron '' de todas las regiones
      Y LO CUARTO ES QUE LOS ANDALUCES ESTAMOS HASTA LOS COJONES DE QUE NOS HECHEIS LA CULPA DE QUE VUESTRAS ALUCUNACIONES NO OS SALGAN

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Segedano Segedano 02/07/20 13:01

    Parece que desde el punto de vista estadístico, en atención los años de condena, los años efectivos de reclusión y el tiempo que llevan en segundo grado, la comparativa con los otros reclusos podría dar pie a un cierto trato de favor por parte de la Generalitat si finalmente los nueve presos acceden al régimen de semilibertad que supone el tercer grado.

    No sería en sí mismo censurable, habida cuenta de las connotaciones políticas del caso, si ello sirviera cuando menos para rebajar, aunque fuera un poco, el victimismo rampante, y en ocasiones llorón, del que hacen gala los condenados y sus seguidores. Pero no será el caso.

    Al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Enrique del Río Enrique del Río 03/07/20 02:32

      ¿Victimismo? Son presos políticos, víctimas del nacionalismo madrileño corrupto y fascista. El nacionalismo salvaje del "a por ellos" con sus reyes, sus jueces, su ejército y sus informes guardiacivilescos. ¿Le suena un tal De los Cobos?. En fin, tengamos paciencia , que afortunadamente estamos en Europa. ¿Sedición? ¡Amos anda! Y por cierto, soy gallego, no catalán

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión