x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez asegura que la pandemia ha hecho saltar las “costuras fiscales” y reafirma que habrá nuevos impuestos

  • El presidente vuelve a reconocer, con los datos que hay ahora, que llegaron tarde a la pandemia, pero duda que los partidos apoyaran en febrero la alarma
  • "El PP, su máxima es dígame dónde está el gobierno que nosotros estamos en frente", lamenta el presidente del Gobierno

Publicada el 02/07/2020 a las 13:46 Actualizada el 02/07/2020 a las 15:07
Pedro Sánchez, en la entrevista de laSexta.

Pedro Sánchez, en la entrevista de laSexta.

La pandemia ha hecho saltar todas las previsiones de déficit y de deuda y con ellas las “costuras fiscales”. En ese contexto “es inevitable” llevar a cabo “una reforma fiscal” acompasada con el crecimiento económico que reduzca los siete puntos de presión fiscal que separan a España del resto de la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta) el programa fiscal del gobierno de coalición porque “no podemos tiene un sistema de salud extraordinario con una financiación” propia de los países que lo tiene privatizado. “Eso es insostenible”.

El Gobierno, explicó, mantiene su intención de llevar a cabo una reforma fiscal para construir “un estado de bienestar robusto” que incluirá, como establece el programa de la coalición, hacer que las grandes corporaciones no pueda eludir impuestos, desarrollar una fiscalidad medioambiental o incrementar los tipos de IRPF para las personas que más ingresan. Sánchez aseguró que “intelectualmente” nadie puede estar en contra de un impuesto sobre las grandes fortunas como el que reclama Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo, pero pidió no convertirlo en un “fetiche” y centrarse en otras herramientas recaudatorias como el patrimonio o sociedades.

El programa del Gobierno de coalición inlcuye un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de los nuevos impuestos a determinadas actividades digitales y a ciertas trsnsacciones financieras —ya en el Congreso— un aumento del IRPF a las rentas altas, una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, a las que se han sumado posteriormente el impuesto a plásticos de un solo uso, y la intención de un nuevo impuesto especial al transporte aéreo.

Sánchez aprovechó para confirmar que el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este viernes aprobará una línea ICO para poner a disposición de las empresas 50.000 millones de euros para estimular la recuperación de la actividad. Esa es la prioridad, en opinión del presidente, que animó repetidamente a los ciudadanos a salir a la calle y volver sus vidas sin bajar la guardia y cumpliendo las medidas de seguridad.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus”, subrauó. ”Los rebrotes demuestran que las capacidades estratégicas y la coordinación están funcionando. Y que las comunidades tienen instrumentos suficientes para detectar, aislar y controlar los rebrotes”. Y aunque “es muy importante aprender a convivir con el virus y no bajar la guardia”, subrayím tmabién lo es “mirar haca adelante” y recuperar la actividad económica.

Los datos de contagios y de ocupación de UCI, subrayó, “animan mucho para demostrar el esfuerzo que hemos hecho y darnos la tranquilidad de que estamos muchos mejor preparados. En marzo tuvimos una invasión”, remarcó.

“Hemos resistido, ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión”. La respuesta debe ser “transformadora”, incorporando la digitalización y la transición ecológica y pasando por “robustecer” el Estado del bienestar, por Europa y la protección de empresas y trabajadores para reactivar la economía.

Barajas

Durante la entrevista, Sánchez, volvió a reconocer que con los datos que hay ahora sobre la pandemia del coronavirus y la evolución que ha tenido en España, llegaron tarde, pero se pregunta si con los datos que había en febrero, los partidos políticos españoles habrían apoyado el decreto del estado de alarma.  Y volvió a rechazar la idea que propagan Pablo Casado (PP) y de Ciudadanos que Barajas puede ser un coladero de personas contagiadas

"El PP, su máxima es dígame dónde está el gobierno que nosotros estamos en frente", ha exclamado al tiempo que recordaba que cuando "cuarentenaron" España los conservadores criticaron al Gobierno por poner en riesgo el turismo: "Entonces éramos unos timoratos y ahora unos temerosos. Hombre, no". “No hay riesgo cero”, admitió, sólo lo habrá cuando haya una vacuna. La verdadera garantía es que España “es un país seguro y que la epidemia está controlada”.

El presidente aseguró que las comunidades autónomas cuentan ahora con los medios para mantener la pandemia bajo control y llamó a sacar varias lecciones de lo ocurrido, como la necesidad de cambiar “probablemente” el modelo se residencias de mayores. El actual, dijo, “es muy costoso”, y debería ser sustituido por uno “más amigable”, de proximidad basado en centros de día. También el hecho de que contar cpn un modelo de sanidad pública gratuita y universal “es esencial”. 

Sánchez recordó que la coalición PSOE-Unidas Podemos no tiene mayoría absoluta y tiene la obligación de hablar con todas las fuerzas políticas dispuesta “a hacer política” para sacar adelante los Prepsuyestos de 2021.

Ciudadanos, dijo “está teniendo la inteligencia de ocupar un espacio que ha dejado huérfano el PP”, más preocupado por disputar el sitio a la ultraderecha dijo. Y en ese contexto, remarco, le “gustaría que los independentistas catalanes dejaran a un lado cuestiones que nos seperan y antepusieran la agenda de la recuperación”. La pandemia, subrayó, “debería cambiar la visión de cómo hacer política en nuestro país”.

En el tramo final de la entrevista Sánchez enfatizó su satisfacción con el funcionamiento de la coalición con Unidas Podemos. La pandemia ha “soldado” el Gobierno y en él los de Pablo iglesias, reconoció, han resultado ser “sin duda un socio leal. Yse lo quiero reconocer a los ministros y al grupo parlamentario” morado, añadió.

Esa unidad, reconoció, es en parte consecuencia del intento del Pro de “derribar al Gobierno” opiniéndose al estado de alarma, “poniendo encima de la mesa el numero de fallecidos, que debería estar fuera de la reyerta política porque nos duele a todos”, y yendo a Bruselas “a presentar un informe donde dudan de la calidad democrática de nuestro país. El PP se lo tiene que hacer ver”, concluyó.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 03/07/20 12:34

    Es curioso ver cómo el Gobierno, aunque asegura que mantiene lo misma postura de extrema precaución ante el virus que mantuvo desde el principio, lo que está haciendo es cambiarla diametralmente, primero con hechos y después con graduales cambios de opinión que se van administrando en dosis homeopáticas, bien apoyados en sus medios de comunicación más afines. Ya reconoce Sánchez que llegaron tarde. Por su parte, El País, publica hoy lo siguiente:

    "¿Se puede haber pasado la covid y no tener anticuerpos?" (https://elpais.com/ciencia/2020-07-02/se-puede-haber-pasado-la-covid-y-no-tener-anticuerpos.html)
    "La gravedad de los casos de coronavirus desciende por la juventud de los que se contagian" (https://elpais.com/sociedad/2020-07-02/la-gravedad-de-los-casos-de-coronavirus-desciende-por-la-juventud-de-los-que-se-contagian.html)

    Si se van juntando adecuadamente los fragmentos, el rumbo empieza a ser de hecho, opuesto a al oficial:

    1) El confinamiento de marzo, abril y mayo fue inútil para frenar el brote aunque, quizá, haya evitado rebrotes tempranos de mayor cuantía de los actuales. No se reconoce así de claramente, pero esa es la traducción de "llegamos tarde"
    2) La estrategia adecuada, aunque difícil de implementar, no es cerrar el país durante meses sino proteger a los realmente en peligro, que somos los viejos y ciertos enfermos crónicos. Aquí es donde viene a cuento la noticia de la "menor gravedad porque ahora se contagian jóvenes".
    3) Hay una porción de la población, desconocida pero grande, que supera la enfermedad sin generar anticuerpos, probablemente porque la inmunidad celular, que es previa, les basta. De eso va la primera noticia de EP. La consecuencia es que, si no hemos llegado ya, debemos estar muy cerca de alcanzar la inmunidad de grupo y que, en consecuencia, los rebrotes de la intensidad del de marzo o abril, con o sin miríficas mascarillas, son bastante improbables. De ahí la decidida apertura de fronteras, que el país vive del turismo, amiguitos.

    Muy curioso el giro en redondo sin dejar de apuntar siempre, según el Gobierno, en la misma dirección.

    (Aclaración: NO creo que el PP lo hubiera hecho mejor, pero no por eso aplaudo al Gobierno).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/07/20 09:55

    Naturalmente que habrá más impuestos, pero no estoy seguro de que los lectores de este periódico, entre los que no creo que haya muchos millonarios, tengamos razones para alegrarnos. Me explico: si nos aproximamos a la estructura fiscal de la mayor parte de Europa, lo que va a ocurrir es que subirán el IVA y el impuesto sobre la renta. El primero es indiscriminado, se le cobra lo mismo al rico que al pobre; el segundo, en la práctica --también en Europa-- lo que hace es redistribuir los sueldos de los asalariados con sueldo más alto a los asalariados con sueldo menor, pero no de los ricos a los pobres, porque los ricos de verdad no obtienen de un salario la parte mayor de sus rentas. Así que los asalariados en su conjunto van a salir perdiendo, porque se les detraerá una porción mayor de sus salarios y la pérdida será mayor entre los que ganen un salario más decente. En España el problema se complica porque hay muchísima economía sumergida y muchísimos autónomos en régimen de módulos que pagan a hacienda (y, me temo, seguirán pagando) mucho menos de lo que, por renta real, les tocaría pagar. De manera que los asalariados en nómina legal, incluyendo todos los funcionarios y pensionistas, tenemos pocos motivos de alegría con esta, por otro lado inevitable, noticia.

    Y no: el impuesto al patrimonio de los ricos, ese que tanto le gusta a Podemos, no sirve para cuadrar las cuentas de hacienda. No sirve más que para la propaganda de don Iglesias y de engañabobos de sus extasiados hinchas. Malos tiempos vienen para los escasos (en número y en cuantía) salarios españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/07/20 10:10

      El siguiente artículo lo he leído después de hacer mi comentario pero ilustra bien la realidad del asunto: prepárense (preparémonos) asalariados en nómina, funcionarios y pensionistas a rascarse el bolsillo. La Patria, en forma de Ministra de Hacienda, nos reclama.

      https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-03/mantra-impuestos-ricos-sanchez-tocar-clases-medias_2666431/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • P. González P. González 02/07/20 19:17

    Pese a las reticencias que siempre me ha suscitado (y me suscita) la persona de D. Pedro Sánchez, no tengo empacho en reconocer que me alegran –mucho- sus declaraciones y sus previsiones.

    Y otro tanto tengo que decir del comportamiento de D. Pablo Iglesias.

    En cuanto al de los ministros de Unidas-Podemos y la coalición que representan, mi satisfacción no tiene ningún “pero”; Y me alegra que estén sabiendo renunciar al protagonismo en aras de la eficacia.

    Es el mejor servicio que pueden hacerle al país y, por lo que veo, puede terminar dando resultado.

    Mención aparte es la opinión que me merece la Ministra de Trabajo, Dª Yolanda Díaz cuya actuación, aparte de impecable, coherente con sus ideas y su compromiso electoral y de “mano izquierda” (en los dos sentidos de la palabra) me parece de lo mejor que hemos visto en política en los últimos años.

    Me gustaría que ERC y otros partidos de la moción de censura cerrasen filas de cara a facilitar futuros acuerdos y la aprobación de nuevos Presupuestos, para posibilitar el seguir avanzando en la recuperación de la dignidad de las instituciones, la justicia social, el reequilibrio fiscal y los Servicios Públicos.

    Ciudadanos por su parte deberá valorar dónde quiere situarse si pretende seguir existiendo y el Gobierno deberá escuchar sus propuestas y negociar aquellas que sean razonables y no vayan en contra del programa expuesto en la sesión de investidura.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 02/07/20 19:10

    Espero que se lo cuente a Montero y Calviño. Y que tengan claro que el IVA no es el impuesto más progresivo, aunque sea el más rápido para recaudar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 02/07/20 16:57

    Ah...nuevos impuestos... Bien...bien... Caramba que susto; pensé que pretendían hurgar un poco en el disparatado fraude fiscal de las grandes empresas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ayla* Ayla* 02/07/20 19:07

      "hacer que las grandes corporaciones no pueda eludir impuestos, desarrollar una fiscalidad medioambiental o incrementar los tipos de IRPF para las personas que más ingresan"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • JOSELUPE JOSELUPE 02/07/20 15:56

    El mejor gobierno posible que podemos tener ahora mismo, visto lo visto, es el que tenemos. A pesar de los errores que hayan podido cometer. Por lo menos se ve que lo que hacen es por mejorar la situación, que es dramática. a pesar de las pésimas maniobras del resto de los partidos de oposición que se toman el significado de la palabra oposición al pie de la letra sin importarle su resultado, aunque éste se nefasto para la ciudadanía. Gracias y saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión