PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Sánchez asegura que la pandemia ha hecho saltar las “costuras fiscales” y reafirma que habrá nuevos impuestos

Pedro Sánchez, en la entrevista de laSexta.

La pandemia ha hecho saltar todas las previsiones de déficit y de deuda y con ellas las “costuras fiscales”. En ese contexto “es inevitable” llevar a cabo “una reforma fiscal” acompasada con el crecimiento económico que reduzca los siete puntos de presión fiscal que separan a España del resto de la Unión Europea. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó este jueves en una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta) el programa fiscal del gobierno de coalición porque “no podemos tiene un sistema de salud extraordinario con una financiación” propia de los países que lo tiene privatizado. “Eso es insostenible”.

El Gobierno, explicó, mantiene su intención de llevar a cabo una reforma fiscal para construir “un estado de bienestar robusto” que incluirá, como establece el programa de la coalición, hacer que las grandes corporaciones no pueda eludir impuestos, desarrollar una fiscalidad medioambiental o incrementar los tipos de IRPF para las personas que más ingresan. Sánchez aseguró que “intelectualmente” nadie puede estar en contra de un impuesto sobre las grandes fortunas como el que reclama Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo, pero pidió no convertirlo en un “fetiche” y centrarse en otras herramientas recaudatorias como el patrimonio o sociedades.

El programa del Gobierno de coalición inlcuye un tipo mínimo del 15% en Sociedades, del 18% para banca y petroleras, un gravamen del 5% de los dividendos a empresas, la creación de los nuevos impuestos a determinadas actividades digitales y a ciertas trsnsacciones financieras —ya en el Congreso— un aumento del IRPF a las rentas altas, una subida del 1% en Patrimonio a fortunas de más de 10 millones, la equiparación del diésel con la gasolina o una nueva ley de lucha contra el fraude, a las que se han sumado posteriormente el impuesto a plásticos de un solo uso, y la intención de un nuevo impuesto especial al transporte aéreo.

Sánchez aprovechó para confirmar que el Consejo de Ministros extraordinario convocado para este viernes aprobará una línea ICO para poner a disposición de las empresas 50.000 millones de euros para estimular la recuperación de la actividad. Esa es la prioridad, en opinión del presidente, que animó repetidamente a los ciudadanos a salir a la calle y volver sus vidas sin bajar la guardia y cumpliendo las medidas de seguridad.

“Tenemos que aprender a convivir con el virus”, subrauó. ”Los rebrotes demuestran que las capacidades estratégicas y la coordinación están funcionando. Y que las comunidades tienen instrumentos suficientes para detectar, aislar y controlar los rebrotes”. Y aunque “es muy importante aprender a convivir con el virus y no bajar la guardia”, subrayím tmabién lo es “mirar haca adelante” y recuperar la actividad económica.

Los datos de contagios y de ocupación de UCI, subrayó, “animan mucho para demostrar el esfuerzo que hemos hecho y darnos la tranquilidad de que estamos muchos mejor preparados. En marzo tuvimos una invasión”, remarcó.

“Hemos resistido, ahora toca entrar en una senda de recuperación de crecimiento, empleo y cohesión”. La respuesta debe ser “transformadora”, incorporando la digitalización y la transición ecológica y pasando por “robustecer” el Estado del bienestar, por Europa y la protección de empresas y trabajadores para reactivar la economía.

Barajas

Durante la entrevista, Sánchez, volvió a reconocer que con los datos que hay ahora sobre la pandemia del coronavirus y la evolución que ha tenido en España, llegaron tarde, pero se pregunta si con los datos que había en febrero, los partidos políticos españoles habrían apoyado el decreto del estado de alarma.  Y volvió a rechazar la idea que propagan Pablo Casado (PP) y de Ciudadanos que Barajas puede ser un coladero de personas contagiadas

"El PP, su máxima es dígame dónde está el gobierno que nosotros estamos en frente", ha exclamado al tiempo que recordaba que cuando "cuarentenaron" España los conservadores criticaron al Gobierno por poner en riesgo el turismo: "Entonces éramos unos timoratos y ahora unos temerosos. Hombre, no". “No hay riesgo cero”, admitió, sólo lo habrá cuando haya una vacuna. La verdadera garantía es que España “es un país seguro y que la epidemia está controlada”.

El presidente aseguró que las comunidades autónomas cuentan ahora con los medios para mantener la pandemia bajo control y llamó a sacar varias lecciones de lo ocurrido, como la necesidad de cambiar “probablemente” el modelo se residencias de mayores. El actual, dijo, “es muy costoso”, y debería ser sustituido por uno “más amigable”, de proximidad basado en centros de día. También el hecho de que contar cpn un modelo de sanidad pública gratuita y universal “es esencial”. 

Sánchez recordó que la coalición PSOE-Unidas Podemos no tiene mayoría absoluta y tiene la obligación de hablar con todas las fuerzas políticas dispuesta “a hacer política” para sacar adelante los Prepsuyestos de 2021.

Sánchez firma con los agentes sociales un pacto por el empleo entre críticas de la CEOE a subir impuestos

Sánchez firma con los agentes sociales un pacto por el empleo entre críticas de la CEOE a subir impuestos

Ciudadanos, dijo “está teniendo la inteligencia de ocupar un espacio que ha dejado huérfano el PP”, más preocupado por disputar el sitio a la ultraderecha dijo. Y en ese contexto, remarco, le “gustaría que los independentistas catalanes dejaran a un lado cuestiones que nos seperan y antepusieran la agenda de la recuperación”. La pandemia, subrayó, “debería cambiar la visión de cómo hacer política en nuestro país”.

En el tramo final de la entrevista Sánchez enfatizó su satisfacción con el funcionamiento de la coalición con Unidas Podemos. La pandemia ha “soldado” el Gobierno y en él los de Pablo iglesias, reconoció, han resultado ser “sin duda un socio leal. Yse lo quiero reconocer a los ministros y al grupo parlamentario” morado, añadió.

Esa unidad, reconoció, es en parte consecuencia del intento del Pro de “derribar al Gobierno” opiniéndose al estado de alarma, “poniendo encima de la mesa el numero de fallecidos, que debería estar fuera de la reyerta política porque nos duele a todos”, y yendo a Bruselas “a presentar un informe donde dudan de la calidad democrática de nuestro país. El PP se lo tiene que hacer ver”, concluyó.

Más sobre este tema
stats