x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 12J

Casado ve "muy difícil" alcanzar un acuerdo de reconstrucción económica si el Gobierno no baja impuestos

  • El líder del PP asevera que una subida fiscal "es una verdadera irresponsabilidad" durante una recesión, porque "no crea empleo"
  • Núñez Feijóo pide al Gobierno central que "deje de engañar" y dé una solución "inmediata" para evitar el ERE en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) 

Publicada el 04/07/2020 a las 16:36 Actualizada el 04/07/2020 a las 17:00
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado acompañado por la portavoz Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el portavoz del PP local, Rafael Domínguez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado acompañado por la portavoz Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el portavoz del PP local, Rafael Domínguez.

EFE

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez una bajada de impuestos para "dar facilidades" a las empresas para crear empleo. De hecho, ha advertido que, "si no" lo hace, "será muy difícil llegar a un acuerdo de reconstrucción económica", informa Europa Press.

"Hemos escuchado al presidente del Gobierno decir que quiere subir los impuestos para cuadrar las cuentas. Y si eso ya es algo que no crea empleo en circunstancias normales, es una verdadera irresponsabilidad cuando atravesamos una recesión", ha aseverado. Estas palabras las ha pronunciado Casado tras recorrer parte del Camino Portugués por el centro de Pontevedra, acompañado de la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el vicepresidente de la Xunta y líder del partido en la provincia, Alfonso Rueda, y el portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez.

En su intervención, el presidente del PP ha expresado su esperanza con alcanzar "algún acuerdo" con el Ejecutivo, después de que su partido no apoyase este viernes ninguno de los documentos votados en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia del covid-19. En concreto, los conservadores se abstuvieron en las conclusiones sanitarias y europeas y dieron su 'no' a las económicas y sociales, a pesar de los acercamientos a los socialistas de los últimos días. No obstante, los informes todavía serán debatidos en un pleno en la Cámara, previsto para el próximo día 22, para su aprobación definitiva.

Al respecto, Pablo Casado ha asegurado que "no se van a levantar" hasta llegar a un acuerdo "en materia sanitaria", concretamente un Plan Cajal que ya propuso para "reforzar" el sistema sanitario público, la investigación y el cuidado de las personas mayores. "Y esperamos que también podamos llegar a algún acuerdo en las cuestiones de reactivación económica, en las que el Gobierno no está yendo en la dirección adecuada", ha lamentado a continuación, en referencia a la subida impositiva anunciada por Sánchez esta semana.

Según Casado, "ahora lo que hace falta es dar facilidades a empresas que crean empleo", para lo que propone, a semejanza de países como Alemania, Estados Unidos o Italia, "bajar el impuesto de Sociedades, facilitar la contratación" a través de bonificaciones a la Seguridad Social y "reducir el IRPF".

De hecho, el líder del PP ha aprovechado su pequeño recorrido por el Camino Francés para centrarse en materia turística y criticar también el plan de recuperación presentado por el Ejecutivo para este sector: "Es insuficiente. El 93% de las ayudas son créditos que van a tener que utilizarse para pagar impuestos". Por ello, el presidente del PP reclama unos planes de reactivación del turismo "eficaces" para evitar "quiebras" como la de Pullmantur y "para que no tengan que cerrar hoteles y restaurantes".

Feijóo pide al Gobierno central que "deje de engañar" con Alcoa y ofrezca una solución "inmediata"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno central que "deje de engañar" y dé una solución "inmediata" para evitar el expediente de regulación de empleo (ERE) en la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) y para darle viabilidad a su actividad en el futuro. En una rueda de prensa tras una reunión de más de dos horas con representantes del comité de empresa de Alcoa, Feijóo volvió a dar su apoyo a una "intervención temporal" de la empresa, mientras no se establece una tarifa energética que le permita seguir funcionando.

El martes está convocada una reunión entre el Gobierno central y los trabajadores y el presidente gallego ha reclamado que de ese encuentro se salga con un precio de entre 30 y 38 euros para la energía. Con ese precio, afirmó, la Xunta está "convencida" de que podrá conseguirse otro operador, si Alcoa sigue sin estar interesada.

La multinacional ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 534 puestos de trabajo y cuyo plazo oficial de negociación arrancó el 25 de junio y se prolongará un mes. El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, compareció también este sábado ante los medios para reiterar que su apuesta es por "un marco energético" que dé viabilidad a la planta y por una "intervención" de la misma, "si hiciera falta". Eso, indicó, será lo que reclamarán en la reunión del martes. "Estaremos satisfechos cuando esto esté solucionado de verdad. Las reuniones y los apoyos nos vienen bien, pero necesitamos un marco energético y soluciones. Y, si Alcoa no está interesada, habrá que intervenirla. Necesitamos una estabilidad y llevamos muchos años pidiéndola", manifestó.

Por su parte, el presidente de la Xunta, que es también el candidato del PPdeG a la reelección el próximo 12 de julio, resaltó que tomó la decisión de "interrumpir la campaña" durante unas horas para "atender una de las cuestiones más importantes", que es la continuidad de Alcoa.

Feijóo ha recriminado lo que juzga como una "absoluta falta de un mínimo compromiso" del Gobierno central con la comarca de A Mariña, con Lugo y con Galicia. "Cada día está más cerca el ERE y más lejos la tarifa eléctrica que pare el ERE", expuso y criticó que el jefe el Ejecutivo estatal, Pedro Sánchez, "dijo solemnemente" hace dos años que aprobaría el estatuto electrointensivo y garantizaría los puestos en Alcoa en A Coruña y en San Cibrao.

La planta coruñesa, prosiguió, "fue vendida de forma fraudulenta a compañías que no garantizan los puestos de trabajo" y la de San Cibrao está amenazada por un ERE. "Al Gobierno central le pido encarecidamente que intervenga, que no deje tirada a la provincia de Lugo", dijo Feijóo, que insistió en que las competencias en política energética son "exclusivas" del Ejecutivo estatal y en que "esto no es un problema industrial, sino energético".

Además, replicó a Sánchez, que pidió este sábado no utilizar el conflicto de Alcoa como arma electoral. Feijóo aseguró que no tiene "interés" en meter este asunto en la campaña, pero reclamó tener "la garantía" de que la planta seguirá teniendo trabajo. "Si nos engañó una vez, que no nos engañe la siguiente", agregó y pidió a los responsables estatales que sean "respetuosos" con los trabajadores.

Además, aseguró que antes de ser ministra, Yolanda Díaz, responsable de Trabajo, "dijo que no se podría hacer responsable a la Xunta porque no lo era", lo cual "es verdad" porque las competencias en materia de los precios de la energía son estatales, argumentó. También criticó la postura del BNG, que apoyó la investidura de Sánchez a cambio, "entre otras cosas, de la continuidad de Alcoa".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Masel Masel 04/07/20 23:01

    Absurdo señor Casado : mientras se levantan o no para llegar a un acuerdo sanitario ¿va a recomendar a la discapacitada intelectual que ¿gobierna? en Madrid la apertura de todos los centros de salud que continúan cerrados? ¿va a solicitar de IDA que contrate el personal necesario para cubrir no sólo las vacantes de verano sino la insuficiencia de personal sanitario, causada por los recortes del PP durante tantos años en Madrid? ¿va a solicitar de su recomendada que en lugar de construir nuevos hospitales dote de los medios necesarios a los actuales y que no cierre plantas en verano?
    En cuanto a los impuestos ¿ya sabe en detalle que impuestos se van a subir y cuando? ¿tiene vd. otra solución para empezar a pagar la deuda originada por la pandemia? Vd. que es constitucionalista, según dice, ¿sabe lo que dice la Constitución sobre el tema fiscal?
    Vd. que es la voz de su amo (el innoble Aznar que tantas explicaciones debe a los españoles) ¿podría pedir consejo a otros economistas distintos de los ultraliberales, teóricos ellos, que recomiendan medidas de carácter económico que no les afectan ya que tienen el riñon bien cubierto?
    Menos mal que le queda poco al frente del PP ¿nota como se le mueve la silla?
    HOOLIGANS DEL PP: MAS LECTURA Y MENOS FÚTBOL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Veletri Veletri 04/07/20 22:50

    Eso. Hay que bajar los impuestos porque estamos gastando demasiado en sanidad y educación, ¿verdad, niñato robamasters? Que al fin y al cabo, los enfermos de coronavirus se mueren solos y no necesitan tratamiento. Cuando en todas las categorías de impuestos, los tipos impositivos españoles son los más bajos (excepto el IVA).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Makarenko Makarenko 04/07/20 22:34

    ¿Este señor sabe algo de economía? Si el Estado ha agravado su endeudamiento con motivo de la pandemia y tiene que hacer frente a mayor gasto cómo va a ser posible bajar impuestos. Siempre con el mantra( nunca demostrado ), que bajar impuestos a las empresas crea empleo). Ya han habido bastantes rebajas a las grandes empresas y y fortunas que junto con el fraude que esos sectores producen, han descapitalizado al Estado imposibilitando que pueda afrontar el gasto en sanidad, educación, etc...
    Claro, este señor propugna la privatización de todo lo público, ¿ Será que lo que quiere es que cada ciudadano se pague sus gastos sanitarios, educativos, etc de su bolsillo como en EE.UU. que si uno quiere tratarse del Covid tiene que desembolsar al menos 3200 dólares?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tonimar Tonimar 04/07/20 22:04

    Mas vale que no llegue a un pacto, los pactos se hacen con personas normales y esta cosa no lo es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Rosx Rosx 04/07/20 21:11

    Los mantras de la derecha en lo recen a la sociedad y la ha e  más desigual. No hay otra fórmula más segura y Justa que a través de la distribución fiscal Justa y proporcional: el que más tiene debe aportar más y todos a arrimar el hombro, por solidaridad y patriotismo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 04/07/20 21:01

    Bajar impuestos, sociedades e IRPF, supongo que a los tramos más altos como hizo M.Rajoy Bajar la tarifa eléctrica a las empresas.
    Y además no subir la deuda los veinte puntos que se prevé.
    Lo mismo que en la crisis anterior y ya vimos que la deuda subió de un sesenta y pico, que lo dejó Zapatero a casi un cien con las políticas de los buenos gestores del partido podrido.
    Cuanto empleo de verdad, no trabajos basura, se crearon?
    Cómo se va a pagar sanidad, educación, los ERTES y ayudas a los que no tienen ni para comer?
    Porqué siempre crítica sin dar una solución?
    A ver si va a ser que no lo lleva escrito en el argumentario y ya sabemos que el masterizado no da para más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • corleone corleone 04/07/20 18:41

    Me puede explicar el " tarugo " de HarwaardAravaca como se puede ayudar a NADIE si no se suben los impuestos Acaso cree que el dinero llueve del cielo - De ahí su interés por llegar a la Moncloa -.
    Que está pasando en la Comunidades donde gobierna el P.P. Que donde bajan los impuestos, o donde no los suben lo que toca, simplemente van de culo. Pero ¡ Ha ! solo para los mismos de siempre.que dicho sea de paso son tambien españoles y ademas VOTAN.
    Es otra asquerosa excusa, para no arrimar el hombro. Yo lo tengo claro, en toda esta legislatura- si es que no la tumban miserablemente -,El P.P. no va a dar ni AGUA, es lo que está haciendo, por otra parte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pep48 pep48 04/07/20 18:27

    Esta crisis la tienen que pagar los que tienen el dinero, más claro, agua.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión