x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Orgullo LGTBI

Se colapsa la web habilitada por la marcha del Orgullo para recorrer virtualmente Madrid

  • Desde la FELGTB, organizadores del evento junto a COGAM y Colectivo LGTB+ de Madrid, informan que existe otra web: manifestacion.orgullolgtb.org
  • Mujeres lesbianas, trans y bisexuales encabezan la concentración bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables

Publicada el 04/07/2020 a las 13:13 Actualizada el 04/07/2020 a las 20:16
Imagen de la web habilitada para la marcha del Orgullo 2020.

Imagen de la web habilitada para la marcha del Orgullo 2020.

La web orgullolgtb.org, habilitada por los organizadores de la marcha del Orgullo 2020 para seguir la manifestación de forma online, ha sufrido este sábado una caída por exceso de tráfico en torno a las 19.00 horas, momento en el que iba a dar comienzo esta reivindicación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización. Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), organizadores del evento junto a COGAM y Colectivo LGTB+ de Madrid, han informado que existe otra dirección web (https://manifestacion.orgullolgtb.org/) en la que seguir la manifestación que este año discurre de manera online por la pandemia del coronavirus.

La manifestación de este año recorre virtualmente las calles de Madrid y va encabezada por una pancarta compuesta por mujeres lesbianas, trans y bisexuales (LTB) referentes en distintos ámbitos. La marcha de este año se desarrollará bajo el lema Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! Por las más vulnerables. Así lo han avanzado la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, organizadores del evento en el que, además, habrá una segunda pancarta liderada por entidades sociales, informa Europa Press.

Esta marcha simbólica, que tiene lugar desde las 19.00 horas en formato exclusivamente online, discurre a través de un sistema de geolocalización virtual desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España de Madrid. La participación puede realizarse de forma anónima o pública en función de las preferencias de cada participante. Se puede  elegir un nombre con el que visualizarse y un lema o pancarta personal, tal y como han precisado las organizaciones.

Una vez completado el diseño del avatar se le ubica en el mapa y puede interactuar con el resto de participantes a través de un chat. Cada persona podrá así participar en la manifestación y disfrutar de los distintos recursos que ofrecerá, entre ellos, la lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI 2020.

También se pueden seguir las actuaciones de distintas artistas como Lolita Watson, Bastet (primera rapera abiertamente lesbiana), la DJ Telastica, Belenciana, o la cantante cubana, Klaudi y contará en exclusiva con el estreno del nuevo single de Ondina y el primer single de FREVVA. La marcha será retransmitida por la presentadora cómica, Elsa Ruiz.

Pancarta de mujeres

La pancarta principal va encabezada por la presidenta de FELGTB, Uge Sangil; la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo; Kim Pérez, feminista y activista; Carolina Iglesias, cómica y guionista; Miryam Amaya, activista; Lucia Sun, fotógrafa de moda; Esperanza Montero, fundadora del grupo de bisexualidad de COGAM y primera presidenta del colectivo madrileño; Roberta Marrero, artista; Mercedes Sánchez Sainz, cocreadora de la Oficina de Diversidad sexual e Identidad de género de la UCM; o Itziar Castro, actriz.

También están Carla Antonelli, activista; Mili Hernández, primera mujer portavoz de COGAM, fundadora de su grupo de lesbianas y de la librería Berkana, primera librería especializada en temas LGTBI de España y América Latina y Trifonia Melibea, periodista y politóloga, docente e investigadora sobre temas de mujer y género en África.

Asimismo, forman parte de esta pancarta Gema Hassen-Bey, medallista paralímpica; Arantxa Fernández, primera coordinadora del grupo bisexual de la FELGTB y primera vicepresidenta bisexual de COGAM; María Ángeles Goicoechea, coordinadora del grupo de investigación Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja (UR); María Luisa García, activista de derechos sexuales y coordinadora de proyectos de VIH en la Asociación Positiva. También están Lola Rodríguez, actriz; Camino Baro, activista y psicóloga; la pareja formada por Clara Castell, fotógrafa, y Lolita Watson, artista; Cristina Ruiz, activista, y Paloma del Río, periodista deportiva.

"Aunque este año no salgamos a la calle para manifestarnos, porque tenemos que ser prudentes, no significa que, aunque no se nos vea, no se nos oiga. Por eso, animo a todo el mundo a participar en la manifestación virtualmente y que se sepa que seguimos estando aquí", ha dicho la activista Myriam Amaya, participante en la primera manifestación del Orgullo LGTBI de España, celebrada en Barcelona en 1977.

"Este año, seremos más visibles, más diversas y estaremos más unidas y más orgullosas que nunca. Este año, no hay barreras, porque pulso un botón y ya estoy con todas vosotras. Somos muchas, somos diferentes y nos juntamos entre iguales. La vida nos pondrá pruebas, pero los límites los ponemos nosotras. Este año nos reinventamos, hazte ver, más que nunca", sostiene Gema Hassen-bey.

Por otro lado, la pancarta de organizaciones sociales, que luce el lema Orgullo es no dejar a nadie fuera de la reconstrucción social, estará formada por representantes de CCOO, UGT, Amnistía Internacional, CEAPA, CEPAIM, CERMI, CESIDA, CNSE, COCEMFE, Fundación ONCE, Hogar Sí, MERP, MPDL, Plataforma de infancia, Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado, Plena Inclusión, Secretariado Gitano, UDP y UNIJEPOL.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Orlinda Orlinda 04/07/20 21:44

    ¿Cómo se puede decir ¡por las más vulnerables! mientras se va al lado de CGAM, la plataforma que defiende en España la legalización de los vientres de alquiler, la explotación de las más pobres?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión