x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Arranca este lunes la comisión de investigación de residencias en la Comunidad de Madrid

  • La misión será determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" en un momento "de grave crisis sanitaria"
  • La comisión será sin comparecientes y en la que se elegirá a su presidente, vicepresidente, secretario y los diputados que asistirán

Publicada el 05/07/2020 a las 13:14 Actualizada el 05/07/2020 a las 13:59
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

E.P.

La comisión de investigación sobre la situación provocada por el covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020 arrancará este lunes en la Asamblea de Madrid con la sesión de constitución de la misma, informa Europa Press. Será sin comparecientes y en la que se elegirá a su presidente, vicepresidente, secretario y los diputados que asistirán.

Esta comisión fue propuesta inicialmente por el PSOE justo después de la polémica de las órdenes de Sanidad para no derivar ancianos de residencias a hospitales que adelantó infoLibre [Aquí puedes consultar nuestro dossier con nuestra investigación sobre las residencias]. Estas "contradicciones" en la explicación de lo sucedido en las residencias de mayores entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero llevó a los grupos de izquierda a registrarla.

El titular de Sanidad llegó a reconocer que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error" y acusó a Reyero de haber filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales.

Sin embargo, Reyero especificó que se trataba de un protocolo y no un borrador, y llegó a afirmar que "hubo mucho revuelo entre los geriatras de la Consejería de Sanidad" porque las órdenes para no derivar usuarios de residentes con cierto grado de dependencia o discapacidad al hospitales durante el pico de la pandemia "no se sostenían". Finalmente, fue la Mesa de la Asamblea de Madrid quien dio el visto bueno para la creación de esta Comisión de Investigación.

Funcionamiento de la comisión

Con esta comisión pretenden determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" en un momento "de grave crisis sanitaria".

La Comisión estará compuesta por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios. Podrán participar tres parlamentarios de cada grupo. El trabajo de la Comisión finalizará en el plazo de un año desde su constitución, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo aquí establecido a petición motivada de la Comisión.

Concluido el plazo establecido, la Comisión, en un plazo no superior a 30 días, elaborará un dictamen con la relación de sesiones y trabajos, las conclusiones aprobadas y las enmiendas formuladas por los grupos parlamentarios. El dictamen resultante junto con los votos particulares que puedan presentar los grupos se elevará al Pleno de la Cámara para su debate y posible aprobación.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • manuel14a manuel14a 06/07/20 15:35

    Si no e leído mal esta comisión sale viciada al no aceptar comparecientes, y segundo y ultimo podrá haber todos los botos particulares que se quieran pero como todo al final se llevara al pleno yo sin ser adivino se quien va a ganar. en resumen todo una miiiiiiii. Como siempre las estrenas derechas mareando la pedid para desviar la atención de su nefasta gestión y la izquierda de palmeros, señores de la izquierda dignidad, dejen los solos y denuncien las atrocidades que se han cometido en las residencias. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 06/07/20 12:31

    Me temo que esta comisión de investigación sea lo mismo que la seudo-comisión de investigación sobre el Tamayazo: un circo para blanquear a los responsables directos de que tantas personas mayores hayan fallecidos en condiciones pésimas. Los recortes matan. Los protocoles de exclusión matan. El abandono de las residencias de mayores a los intereses de empresas privadas sin escrúpulos mata. Votar a corruptos o quedarse en casa para que los corruptos sigan en el poder también mata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 06/07/20 11:19

    Espero que no sirva sólo para cobrar dietas adicionales y rellenar portadas de periódicos con el sainete de turno.
    Que se analice lo ocurrido, saquen conclusiones para corregir y se presente plan para hacerlo ya.
    Además que se diluciden las responsabilidades políticas e inhabilite a quién corresponda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • TL TL 06/07/20 12:36

      Salvo que me equivoque, no creo que una comisión de investigación tenga la capacidad de inhabilitar a nadie. Eso sólo lo tiene la Justicia. Pero, esa misma Justicia está controlada por el PP, según afirmó Cosidó, y los nombramientos irregulares del CGPJ de la mayoría aboluta de Rajoy y en funciones van en la misma dirección: la impunidad para los suyos y apertura de seudo-casos contra los que no son de la derecha o de la extrema derecha. Así que yo no descartaría que esa comisión de invetigación acabe con albazas para Ayuso. Ellos lo llaman "Sin complejos". ¡Qué indignante!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • PURPURA66 PURPURA66 06/07/20 07:19

    No queremos comisiones, queremos justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión