12J | elecciones gallegas

Feijóo identifica a Galicia con un barco que podría quedar "sin rumbo" con "diez capitanes manejando el timón"

Feijóo identifica a Galicia con un barco que podría quedar "sin rumbo" con "diez capitanes manejando el timón"

infoLibre

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha animado a los gallegos a subirse "al barco de la reactivación económica y social" tras la pandemia y ha alertado de que, si él no revalida la mayoría absoluta el próximo domingo 12 de julio, Galicia podría quedar "sin rumbo" con "diez capitanes manejando el timón".

Las metáforas marítimas han protagonizado un acto sectorial sobre el mar celebrado en Santiago de Compostela, en el que ha participado el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, quien ha resaltado la "importancia política" de Feijóo, a quien ha señalado como "un capitán veterano" que gestiona los problemas como "un adulto" y a quien se "escucha" en Europa frente a "chisgarabís" a los que nadie conoce.

González Pons ha enfatizado las buenas relaciones de Feijóo con el PPE -ha recordado que la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen está ligada al mismo- y lo clave que puede resultar para negociaciones como la del Fondo Europeo de Pesca o el Brexit. Abrió el acto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la única que sigue con Feijóo desde 2009, junto con el vicepresidente, Alfonso Rueda, y cuya tarea ha elogiado su jefe de filas.

Y en esta jornada, Feijóo ha aprovechado la metáfora marítima para insistir en uno de los mensajes fuerza que le acompaña desde el inicio de esta campaña: o él o un "multipartito" de "diez partidos". Así, ha defendido que la Xunta ahora mismo tiene "un rumbo y un capitán que tiene claro hacia donde va". "Si queréis nos volvemos a embarcar. Si queréis nos dejáis en tierra", ha trasladado el presidente gallego, quien ha prevenido de que dejar el timón en manos de "diez capitanes" podría dejar "sin rumbo" a Galicia. "Si el timón lo llevan diez capitanes es peor que no llevar rumbo. Si los diez quieren llevar el timón, rompe seguro", ha apostillado.

En su intervención, el líder del PPdeG ha agradecido la respuesta extraordinaria de la gente del "esencial" sector del mar durante el pico de la pandemia, "garantizando alimentos de calidad a una sociedad confinada", antes de comprometerse a seguir trabajando "con el mismo rigor, disciplina, seriedad y valentía" para tomar todas las decisiones necesarias para preservar la salud de los gallegos.

Tras garantizar, en este contexto, que no le temblará "el pulso" a la hora de tomar "las decisiones necesarias", el candidato popular ha reivindicado el apoyo de la Xunta al sector del mar y ha recordado el impulso de un plan de reactivación económica y social con una partida específica para el sector de 77 millones de euros a través de cinco líneas de apoyo.

Pero además de hacer balance, Feijóo ha avanzado las propuestas de su partido para los retos futuros del sector, empezando por "reforzar el relevo generacional y reconociendo el papel de la mujer en el sector", así como impulsando mejoras en la habitabilidad de los barcos, en su seguridad, de renovación de la flota y de adecuación de la formación. En segundo lugar, ha apelado a "dotar de competitividad a la flota de bajura" con iniciativas para aportar sostenibilidad y competitividad a la flota de artes menores, con un plan de acción de Pesca Costera Artesanal y Artes Menores 'Galicia 2030' que "ya está ultimado". La tercera línea -ha esgrimido- pasa por "ampliar la actividad rentable y sostenible del marisqueo, avanzando en el semicultivo, aumentando la potencialidad económica y flexibilizando los sistemas para otorgar el permex". Como cuarta línea, Feijóo ha afirmado que los populares aspiran a "complementar y diversificar oportunidades en el mar" con un Plan de acción en materia de patrimonio marítimo-pesquero y aprovechando las oportunidades que ofrecen los tres próximos Xacobeos --con un plan de promoción de los Caminos de Santiago a recorrer por el mar--.

Temor en el PP a que el brote de A Mariña dispare la abstención y disuelva la mayoría de Feijóo en las encuestas

Temor en el PP a que el brote de A Mariña dispare la abstención y disuelva la mayoría de Feijóo en las encuestas

"Evitamos todas las multas de la UE"

En último lugar, tras reivindicar que la Xunta evitó "todas las multas de la UE" y de defender los avances en saneamiento, el dirigente popular ha subrayado que, si continúa al frente del Gobierno gallego, se continuará "invirtiendo en saneamiento" en aquellas zonas de marisqueo y acuicultura donde aún se puede mejorar. También "garantizando un sistema de salvamento marítimo, lucha contra la contaminación y vigilancia pesquera bien dotado", y con un plan de lucha y concienciación contra la basura marina.

Finalmente, ha incidido en la importancia de contar con gestores que trabajen para que se pueda "salir bien parados" de retos que van a condicionar el futuro del sector, como el Brexit o la política de descartes, y la necesidad de potenciar el consumo de pescado.

Más sobre este tema
stats