elecciones 12j

Iglesias ve en el 'caso Dina' una pieza más del intento por "sacar" a Podemos del Gobierno: "No lo conseguirán"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

infoLibre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ve en el desarrollo del caso Dina una pieza más del intento por "sacar" a Unidas Podemos del Gobiernocaso Dina por parte de los "poderes" que quieren evitar que se pongan en marcha medidas que, como la subida del SMI o el impulso a leyes como la de la eutanasia o la de protección de menores, "son irreversibles" y "construyen una nueva constitución material" en el Estado, informa Europa Press. Así lo ha dicho durante su intervención en un acto electoral de la campaña gallega celebrado este domingo en Vigo, donde ha arropado al candidato a la Presidencia de la Xunta por la coalición Galicia En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, quien ocupa la Secretaría General de Podemos en la Comunidad gallega.

Iglesias, al que ha sido retirada recientemente su consideración como perjudicado en el caso que investiga el robo de la tarjeta de móvil de su asistenta personal, Dina Bousselham, ha dicho que "se nota" que "la derecha" y sus "medios" de comunicación quieren "sacar" a Unidas Podemos del Gobierno porque, en sus seis primeros meses de legislatura, han puesto en marcha medidas como la paralización de desahucios, la subida del SMI o aprobado "una prestación específica" para los autónomos. "Están cambiando las cosas", ha resumido.

Así, ha puesto el foco en que "donde más se nota" ese intento de "sacar" del Gobierno a Unidas Podemos "es la brutalidad y la ferocidad de los ataques" que, dice, sufre la formación que lidera. "¿Por qué se ha normalizado en este país que la portavoz de la primera fuerza de la oposición diga que mi padre fue un terrorista o que yo soy un asesino de ancianos?", se ha preguntado Iglesias, en alusión a la popular Cayetana Álvarez de Toledo.

A renglón seguido, Iglesias ha dicho que contra él y su partido se han pronunciado "barbaridades que nunca antes se habían escuchado" y que "cuando todo eso falla" recurren a mecanismos como el que, dice, se está utilizando en el conocido como caso Dina. "El PP creó una estructura parapolicial y mediática para tapar su corrupción al tiempo que atacaba a sus rivales políticos", ha aseverado antes de recordar la propuesta de su formación de llevar a la comisión que proponen crear sobre este asunto al expresidente Mariano Rajoy y su número dos por aquel entonces, Soraya Sáenz de Santamaría.

"Vamos a ir a esa comisión de investigación a que la derecha, la ultraderecha y la ultra ultraderecha nos hagan las preguntas que quieran", ha aseverado desde el atril Iglesias en su primer mitin en la campaña de las elecciones gallegas y vascas que se celebran este 12 de julio. "Que vengan Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy y el resto para que todo el mundo sepa que pasó", ha apostillado Iglesias, que ha dedicado gran parte de su intervención en el mitin, celebrado ante una 300 personas (aforo máximo permitido) en el Auditorio do Mar de Vigo.

Iglesias equipara el "plan" para hacer de Cs un partido "bisagra" al de "reforzar a Feijóo" para su salto a Madrid

El líder de Podemos ha equiparado el "plan" de reforzar a Alberto Núñez Feijóo frente a Pablo Casado para que "dé el salto" a la política estatal con el "plan" que, según Iglesias, existió desde los poderes "para hacer de Ciudadanos un partido bisagra". Para el secretario general de Podemos, Feijóo "no está interesado" en ser presidente de la Xunta otros cuatro años sino que prepara su salto a Madrid para ocupar el espacio del presidente del PP, Pablo Casado, de quien ha dicho que "nunca va a ser presidente" de España.

Así las cosas, considera que existe un "plan" desde los poderes econonómicos y mediáticos para que Núñez Feijóo salte a la política nacional, aunque ha dudado de que pueda llegar a buen puerto. "Ese plan que tienen de reforzar a Feijóo para que dé el salto a España puede ser tan efectivo como ese plan que tuvieron para hacer de Ciudadanos un partido bisagra", ha asegurado desde el atril.

Iglesias se ha detenido en analizar el lema electoral con el que Feijóo acude a estas elecciones. "Cualquier psicoanalista leería 'Madrid, Madrid, Madrid' en vez de 'Galicia, Galicia, Galicia'", ha espetado antes de augurar que a Feijóo "le iría mejor" en política nacional que a Casado "porque disimula mejor la marca" del PP. También ha hablado de la polémica foto de Núñez Feijóo en el barco del condenado por narcotráfico Marcial Dorado para preguntarse "qué se diría" de un miembro de Podemos si tuviese una instantánea como esa.

Iglesias ha erigido a su "amigo" Gómez-Reino como la persona ideal para trasladar a Galicia "las políticas que representa" la ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, de quien el ahora vicepresidente fue asesor durante la campaña de las autonómicas de 2012, cuando la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) cambió el mapa político en Galicia.

En este sentido, ha recordado que participó en aquella campaña de hace ocho años (antes de la fundación de Podemos) cuando Feijóo "paró" un telediario para ofrecer en directo la firma de un contrato con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de varios floteles en Navantia. "Un gestor político no hubiese prometido lo que hizo con Pemex. Y después pasó lo que pasó", ha incidido Iglesias, que ha hecho un alegato a favor de la movilización y de confiar en que, tomando como ejemplo lo ocurrido en el Estado, "nada es imposible".

"¿Os imaginábais hace doce meses que este espacio político, que Galicia en Común podía empujar a que Yolanda Díaz fuese la mejor ministra de Trabajo de la historia", ha aseverado Iglesias, que ha matizado que esta consideración sobre la ministra ferrolana, presente en el acto, "no es un elogio para la galería" sino que "los datos están ahí" y ha sido ella quien ha puesto en marcha medidas "sin precedentes" para "proteger a los trabajadores".

Gloria Elizo (Podemos) cuestiona que Iglesias ocultara la tarjeta de Dina: "Las mujeres no necesitamos paternalismos"

Gloria Elizo (Podemos) cuestiona que Iglesias ocultara la tarjeta de Dina: "Las mujeres no necesitamos paternalismos"

Yolanda Díaz: "Cuando van a por Iglesias es que lo estamos haciendo muy bien"

"Pablo (Iglesias) es una pieza a batir. Cuando van a por él es que lo estamos haciendo muy bien", ha dicho la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, en su intervención en Vigo, la ciudad que representa "el motor económico y social" de Galicia, "que representa todo lo que no es Alberto Núñez Feijóo". Díaz ha incidido en que Feijóo "es humano" y que "tumbarlo políticamente" si el electorado de izquierdas se moviliza en las urnas para conseguir una Xunta que "gobierne a favor de las mayorías" como hace, dice, el Gobierno del Estado.

"Pablo cambió la historia de España en el siglo XXI en España. Frente a otros, siempre tuvo claro que, para cambiar las cosas había que gobernar", ha incidido Díaz, que ha apelado a tomar de ejemplo a un Iglesias "que nunca tiró la toalla" para trabajar en lo que resta hasta el 12 de julio para abrir una nueva etapa en la Xunta.

Más sobre este tema
stats