x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El brote de covid en A Mariña (Lugo) cierra durante cinco días una comarca con 70.000 habitantes

  • La medida que afecta a 14 ayuntamientos del norte de la provincia de Lugo entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes y estará vigente hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas del 12J
  • Se limitarán los aforos y se reducen los horarios de apertura de los locales de hostelería, que deberán cerrar a medianoche durante este periodo
  • Los responsables sanitarios consideran que no hay transmisión comunitaria y llaman a colaborar para controlar los contagios

Publicada el 05/07/2020 a las 12:46 Actualizada el 05/07/2020 a las 20:17
Vista de la localidad de Viveiro (Lugo), este domingo.

Vista de la localidad de Viveiro (Lugo), este domingo.

EFE

La Xunta de Galicia ha tomado la decisión de cerrar durante cinco días la comarca de A Mariña (Lugo) debido al brote de covid-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos (aunque siete personas están curadas, por lo que los casos activos son 99), según informa Europa Press. La medida entra en vigor a las 00.00 horas de este lunes, 6 de julio, y prohibirá entrar y salir del área salvo por causa justificada, reducirá aforos y exigirá el uso de mascarilla en todos los espacios públicos abiertos o cerrados. 

Así se lo comunicó este sábado por videoconferencia el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados, un encuentro tras el que compareció en rueda de prensa. Las medidas, que se publicarán este domingo en el Diario Oficial de Galicia (DOG) estarán vigentes hasta el viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas, convocadas para el domingo 12 de julio. 

Esta comarca del norte de la provincia de Lugo cuenta con una población de casi 70.000 habitantes y una superficie de 1.660 kilómetros cuadrados que limita al este con Asturias. Las restricciones se aplican a los 14 municipios que integran el distrito sanitario de A Mariña: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. El Gobierno gallego ha pedido la colaboración tanto de los alcaldes y las policías locales como de la Delegación del Gobierno en Galicia y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de la Policía Autonómica.

Almuiña indicó que la decisión se ha tomado, de acuerdo con los técnicos del Ministerio de Sanidad, tras el incremento de casos de los últimos días, pero los responsables gallegos consideran que no hay una transmisión comunitaria, puesto que los positivos tienen "una relación clara" y están "casi todos" en el mismo ayuntamiento, que es el de Burela.

De los positivos solo cuatro están hospitalizados, de los que dos presentan dificultades respiratorias asociadas al coronavirus y otros dos tienen "patologías principales" y, además, han dado positivo. El resto de los afectados tiene síntomas leves. De entre las personas que están confinadas -tanto los que han dado positivo como los contactos que están a la espera de pruebas o que vigilan si se presentan síntomas- uno está en la ciudad de Lugo, pero "está relacionado" con el brote de A Mariña.

El titular de Sanidade señaló que se trata mayoritariamente de personas jóvenes y la media de edad es de 35 años y la edad más frecuente, de 20. El foco, añadió, "se vincula fundamentalmente al ocio". Uno de los factores que pueden "ayudar a controlar el brote", apuntó Almuiña, es que los positivos de estos días coinciden con el periodo de incubación desde las celebraciones de San Juan, en torno a cuando creen que se extendió el virus.

"Se considera necesario en este momento aumentar los niveles de exigencia en el distrito sanitario de A Mariña para mejorar el pronóstico y adelantarnos a la posibilidad de un crecimiento exponencial", argumentó el conselleiro, que explicó que se hará una "evaluación diaria" de los datos durante esos cinco días. Transcurrido ese periodo se evaluará si se prorroga o no.

Las normas

El director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares, concretó que queda prohibida la salida y entrada en el distrito sanitario salvo por motivos de trabajo u alguna otra causa justificada. De hecho, quienes se encuentren de vacaciones estos días en la zona y deseen salir, deben hacerlo en las próximas horas, antes de que entre en vigor el cierre, o permanecer en A Mariña los próximos cinco días, dijo Almuiña.

Aunque dentro de la comarca los ciudadanos se podrán mover sin restricciones, Paz-Ares llamó a evitar "en la medida de lo posible" traslados entre municipios. Quedan fuera de las limitaciones de movilidad quienes crucen por las autovías y las actividades de transporte, prestación de servicios y comercio y otras actividades económicas.

El uso de las mascarillas será "obligado" en la vía pública y en los espacios al aire libre o cerrados "en todo momento". "Desde el momento en que sales de casa es imprescindible que lleves la mascarilla y hacer un buen uso de ella; tiene que ir bien colocada", subrayó.

Para los locales de ocio nocturno, agregó Paz-Ares, "se mantiene la demora". Las reuniones familiares y sociales se permiten para hasta 10 personas, mientras que los velatorios y entierros quedan limitados a 25 personas (se estaban permitiendo hasta 75), si son en espacios abiertos, y a 10 (se permitían 30) en lugares cerrados. En las comitivas podrán ir hasta 25 personas.

Los locales de hostelería deberán reducir el aforo del 75 al 50 % y no se podrá consumir de pie o en la barra, solo en las mesas. Todos los trabajadores y clientes deberán llevar la mascarilla, salvo en el momento de consumir. Además, deberán tener desalojado el establecimiento y cerrar a medianoche.

También las piscinas reducen el aforo al 50 %, con un límite de 100 personas, que no podrán estar en grupos de más de 10. Al igual que en la playa, habrá que llevar mascarilla en todo momento, salvo para el baño. En los arenales el espacio por persona pasará de tres a cuatro metros cuadrados y la Xunta sugiere a los deportistas que los eviten salvo que puedan garantizar las distancias de seguridad.

Los establecimientos y locales comerciales en general pasan también del 75 al 50 % del aforo y, en el caso de los centros comerciales, las zonas comunes serán solo de tránsito. Cerrarán las zonas recreativas infantiles y las ludotecas. El mismo aforo se aplicará a mercadillos, academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza, bibliotecas, archivos, museos, teatros cines y albergues turísticos, espacios todos ellos en los que no se podrán reunir grupos de más de 10 personas.

Más de 2.300 PCR en la comarca

El conselleiro de Sanidade recordó que el primer positivo se detectó el pasado 23 de junio y, desde entonces, se ha trabajado para rastrear a los contactos y se han hecho más de 2.300 pruebas PCR en la comarca, de las que 1.100 han sido a usuarios y trabajadores de residencias, que han dado negativo. "Seguimos trabajando", indicó y pidió que cualquier persona con síntomas compatibles se ponga en contacto con los servicios sanitarios. Galicia, defendió, tiene un "sistema de detección precoz" y puede realizar la PCR en 24 horas.

El conselleiro pidió a la población que tenga síntomas de covid-19 o de otra enfermedad que acuda a la sanidad. Si el caso es grave, recordó debe llamar al 061. Las consultas específicas relacionadas con el coronavirus pueden ser atendidas en el 900400116 y aquellos que no tengan un médico asignado en la zona (por ejemplo, quienes estén haciendo turismo), pueden llamar al 881002021.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • xiana843 xiana843 06/07/20 13:18

    En la Mariña se confinó al personal, y en Asturias se vigila y se hicieron pruebas al entorno la empleada de un supermercado que dió positivo y supongo que la Sanidad gallega hiciera lo mismo en la Mariña, pero ¿que se está haciendo con el brote surgido en Madrid?, ¿alguien lo sabe?, ¡en que empresa se detecto?, y ¿sus empleados y su entorno fueron vigilados y se hicieron pruebas?, no se sabe nada, silencio absoluto y seguro que varios de los empleados de esa empresa están de vacaciones en la costa o diseminados por el País, ¿se están controlando?, el PP de Ayuso pedía transparencia al Gobierno ¿donde está la suya?, la salida de esos empleados con sus familias a los lugares de vacaciones puede ser grave si no están controlados, hay que localizarlos y poner remedio antes de que contagien a un gran numero de ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cea Cea 06/07/20 12:12

    hay que tener poca vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 06/07/20 11:55

    Feijóo cierra AMariñas por el cobi durante cinco días, justo hasta la vispera de las elecciones, claramente es una maniobra electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 06/07/20 09:33

    Vergonzoso. ¿Conocen ustedes A Mariña? yo un poco. Quizás sean 70.000 los habitantes empadronados pero durante el verano y sobre todo los fines de semana se llena de asturianos, leoneses, zamoranos, castellanos, lucenses e incluso madrileños. El "cierre" se anuncia en la edición dominical de los medios y se permite el movimiento hasta el final del domingo, es decir MAS DE 12 HORAS para que puedan marcharse, con el virus a cuestas, los veraneantes de temporada o fin de semana. La irresponsabilidad de las autoridades gallegas es cómplice de la más que probable dispersión del virus. Oviedo-Burela 2h en coche, a Lugo 90m, a Ponferrada 2h15m, León 3h20m, Orense 2h40m, Santiago de Compostela 2h15m.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • carmapeCar carmapeCar 06/07/20 07:59

    No está establecido que en la calle, en el campo, respetando el metro y medio de separación no hace falta la mascarilla. Pueden las autoridades crear normas sin criterio científico para incomodarnos y enfrentarnos lo más posible. En cambio todo lo que en el boe pone que se puede seguir usando pero con mayor limpieza lo que conlleva más trabajadores, eso lo cerramos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 05/07/20 16:03

    A ver si hay suerte, los abuelos se quedan en casa y el amiguiño de Marcial Dorado se lleva un berrinche.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 05/07/20 14:42

    En Galicia los ciclos del viirus pasan a ser de sólo cinco dias ...
    ¿Será por el 12J o seguira siendo por el malevolo 8M?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión