PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

Mapa de los rebrotes: Se disparan los casos en la comarca de A Mariña (Lugo) tras detectarse 26 nuevos positivos

Personal sanitario llega al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga.

infoLibre

Galicia: Se disparan los casos del rebrote de A Mariña

Se disparan los casos de covid-19 del brote registrado en la comarca gallega de A Mariña. La Consellería de Sanidade ha detectado 26 nuevos positivos tras las pruebas realizadas este sábado, más del doble que este viernes, y que elevan los afectados en la zona de 59 a un total de 85.

A pesar del notable incremento de casos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, aunque cuatro permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña En todo caso, los afectados tendrán que guardar la cuarentena obligatoria de 14 días, mientras que aquellos a los que las pruebas dieron resultado negativo permanecen de momento en seguimiento en su domicilio y asesorados por la Plataforma de Vixiliancia Epidemiolóxica y los servicios de medicina preventiva.

El primer caso de infección por covid-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

Así, se sigue investigando y rastreando todos los posibles contactos de los nuevos positivos detectados, con el fin de controlar y acotar el brote. Galicia cuantifica unos 279 casos en todo el territorio, aunque el dato no está plenamente actualizado con todos los positivos detectados este sábado a raíz de la situación que vive A Mariña.

El origen del brote, según indicó esta semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha situado varios establecimientos de la zona del puerto de Burela (Lugo), ya cerrados, y se han tomado medidas respecto las personas con las que estuvieron en contacto los principales afectados, puesto que los camareros estaban casi todos infectados. Es por ello, que la Xunta llama a la "prudencia" en las zonas de ocio, y a controlar los aforos y las medidas de higiene.

Andalucía: Activos 13 brotes en cinco provincias con 235 casos

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 235 casos confirmados -uno más que el viernes-, sin ningún brote nuevo en las últimas 48 horas, en las que ha sumado 23 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

En total, de los trece brotes -independientemente de la fase- ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 82 casos positivos, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 113 casos.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este sábado realizada por este departamento mantiene los 13 brotes del jueves, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el distrito sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control. Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 106 casos confirmados -uno más en 24 horas-, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con siete, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 -uno más en 24 horas- y nueve casos confirmados. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados -uno más en 24 horas-, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 28 casos confirmados.

Castilla-La Mancha: Un brote en un edificio de Albacete obliga a confinar a los vecinos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado un brote por coronavirus en un edificio de la ciudad de Albacete. El inmueble está situado concretamente, en la calle Baños número 25. En dicho bloque existía un brote catalogado como familiar, que afectaba a 5 personas y que estaban pasando el aislamiento domiciliario, según ha informado la Junta en nota de prensa. Este viernes se confirmaron dos casos más por covid-19, en el mismo edificio, aunque de diferente planta, que requirieron hospitalización.

Al confirmarse desde el servicio de Epidemiología de Albacete de la coincidencia de domicilio de los casos, se va a proceder al confinamiento del edificio, procediendo a tomar las medidas de estudio, vigilancia y control en todo el edificio.

Así, todos los vecinos residentes en el inmueble cumplen con la definición de contacto de persona infectada por el virus SARS-COV-2, según se establece en el procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Cataluña: Confinamiento de la comarca de Segrià (Lleida)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que a las 12.00 de este sábado el Govern confinará perimetralmente la comarca del Segrià (Lleida), "debido a los datos que confirman un crecimiento demasiado importante del número de casos de contagio del covid-19". "El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias", ha declarado en una rueda de prensa junto a los consellers Miquel Buch y Alba Vergés desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

El viernes, Cataluña mantenía activos nueve brotes: Siete en la región sanitaria de Lleida, uno en el área del Alto Pirineo y Aran y otro registrado en una empresa agroalimentaria de Avinyó (Barcelona), con 11 casos. El número de ingresados por coronavirus este viernes en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova es de 21 en planta y 6 en la UCI, mientras que el 22 de junio había 6 en planta y 4 en UCI, lo que demuestra la "tendencia creciente" en la comarca.

Madrid: El brote está "controlado"

La Comunidad de Madrid ha asegurado que el brote de coronavirus localizado en una empresa de Madrid capital, con cinco casos leves, está "controlado" y los "rastreadores" de la Consejería de Sanidad tienen monitorizados a todos los contactos (18) que tuvieron estos infectados. Así lo ha indicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras visitar el embalse de Valdemayor para supervisar las labores de vigilancia y protección medioambiental en las aguas interiores.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, notificó el viernes al Ministerio de Sanidad un brote de covid-19 con 5 casos leves en una empresa de Madrid capital.

Extremadura: Siete miembros de una familia de Badajoz y cinco contactos investigados en Navalmoral

La dirección general de Salud Pública ha comunicado este sábado 12 nuevos casos confirmados de covid-19 en Extremadura, con un total de 42 contactos, que se localizan en Navalmoral de la Mata, con cinco, y Badajoz, con siete, y que según el Servicio Extremeño de Salud no suponen ni un incremento del brote en la localidad cacereña ni uno nuevo en el caso de la capital pacense, al pertenecer todos ellos a una misma familia.

Mapa de los rebrotes: 15 comunidades continúan afectadas y siguen apareciendo nuevos focos

Mapa de los rebrotes: 15 comunidades continúan afectadas y siguen apareciendo nuevos focos

En concreto, el SES sostiene que "de momento no suponen la existencia de un brote nuevo en ninguna de las dos áreas de salud", y destaca el "trabajo serio y responsable" de seguimiento de la infección en la región.

En concreto, los cinco casos confirmados en Navalmoral de la Mata pertenecen a los contactos en seguimiento y aislados (43) y que en el control sistemático que se va realizando para dar altas han dado positivo en la PCR. Según explica el SES, estos cinco nuevos positivos "no incrementa en absoluto ni el tamaño del brote, ni las personas en seguimiento", por lo que continúan "un control muy importante del brote" de Navalmoral y "sin riesgo de transmisión comunitaria", indica en nota de prensa.

Por su parte, los siete casos confirmados en el Área de Salud de Badajoz pertenecen a una misma familia que ha presentado síntomas leves y que, "de momento, no es un brote, sino un agrupamiento familiar" en el que se está estudiando la relación epidemiológica con los dos brotes declarados anteriormente. Estas siete personas confirmadas han dado origen a 42 contactos que están siendo estudiados y que se encuentran ya en aislamiento hasta que se confirme su negatividad en coronavirus.

Más sobre este tema
stats