elecciones 12j

Urkullu insta en el monte Zaldiaran a la participación masiva para superar "las duras cumbres" que supone el covid

El lehendakari y candidato a la reelección, Íñigo Urkullu, participa este domingo en un acto electoral en la cima del monte Zaldiaran, en Vitoria.

infoLibre

El lehendakari y candidato a la reelección por Araba, Iñigo Urkullu, y las cabezas de lista por Bizkaia y Gipuzkoa, Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, respectivamente, han subido este domingo cada uno de ellos a una de cimas de los montes Zaldiarán, Ernio y Serantes, en el ecuador de la campaña electoral, para llamar, los tres a una, a los vascos, a la participación masiva en las elecciones del 12 de julio para superar "las duras cumbres" a las que se enfrentará Euskadi con las consecuencia de la Covid, informa Europa Press.

Urkullu ha asegurado que los retos que deberán afrontar los vascos durante los próximos cuatro años serán los del empleo, la cohesión social y el autogobierno, lo que exige la "suma fuerza, cabeza y corazón". "La recuperación de Euskadi se inicia con cada voto el domingo", ha aseverado. Centenares de afiliados y simpatizantes del PNV, que han guardado las medidas de seguridad por la pandemia, han arropado en esta mañana veraniega a Urkullu, Arrizabalaga y Tejeria en el ascenso a los tres montes que han acogido el acto central de campaña, ofrecido de forma simultánea y coordinada gracias a la tecnología y que se ha difundido por las redes sociales.

De esta forma, el candidato a la reelección como Lehendakari ha subido al Zaldiaran (Álava), la cabeza de lista por Bizkaia al Serantes y Bakartxo Tejeria, que lidera la candidatura por Gipuzkoa, al Ernio, para llamar desde lo más alto de estos montes a los vascos a participar en los comicios "más importantes" para Euskadi los últimos 40 años. "Hemos venido a la montaña, como hacían nuestros antepasados. Ante situaciones extraordinarias, respuestas extraordinarias", ha asegurado el Lehendakari desde Zaldiaran, punto neurálgico del acto central de la campaña jeltzale.

Iñigo Urkullu ha sido el último de los candidatos jeltzales en hacer uso de la palabra, y ha llamado a la participación porque la situación generada por la pandemia "demanda fuerza, cabeza y corazón".

Ascenso a "duras cumbres"

Durante la subida de los candidatos a los montes, Urkullu ha destacado que son las "duras cumbres" que Euskadi deberá ascender los cuatro próximos años: empleo, cohesión social y autogobierno. "Este reto nos exige unir fuerza, y el PNV "suma fuerza, cabeza y corazón", ha asegurado. "La recuperación de Euskadi se inicia con cada voto el domingo. Pido votar con fuerza, con cabeza, por nuestros mejores valores. Pido votar con el corazón. El próximo domingo, PNV. Euskadi Zutik (Euskadi en pie!", ha concluido el cabeza de lista por Araba en medio de un cerrado aplauso de los numerosos afiliados y simpatizantes jeltzales que han querido arroparle en un día como hoy.

El PNV ha elegido este original formato de actos simultáneos en las cimas de los tres montes por tres razones. La primera de ellas, para ser coherente con la situación sanitaria actual, que no aconseja actos masivos en espacios cerrados. En segundo lugar, porque subir al monte, una de las actividades preferidas por vascos, "simboliza el esfuerzo que la sociedad vasca va a tener que acometer ante la crisis en los próximos años, un reto que se debe afrontar en grupo, en cordada, sin que nadie quede atrás", han explicado los jeltzales. La tercera razón es que, con la subida a esas cimas, emulando la tradición de los montes bocineros, PNV ha querido llamar al conjunto de la ciudadanía vasca a participar en unas elecciones "trascendentales para el futuro de Euskadi".

El lehendakari ha subrayado que el PNV "no se ha echado al monte", pero "sí ha subido al monte", para simbolizar la importancia de estos comicios y de votar en ellos. Iñigo Urkullu ha tocado el txistu para finalizar su discurso.

Urkullu quiere situar a Euskadi entre "los ocho países europeos con mayor igualdad de género"

Urkullu quiere situar a Euskadi entre "los ocho países europeos con mayor igualdad de género"

Inicio del acto

Al mediodía, hora de la cita, la llamada de sendos cuernos en Serantes y Ernio ha marcado el inicio del acto. La primera en tomar la palabra ha sido Leixuri Arrizabalaga, que desde la cima del Serantes ha hecho un paralelismo entre la gran dificultad que entraña afrontar esta crisis y la gesta del primer alpinista vasco, Martín Zabaleta, que holló la cima del Everest hace 40 años. "¡Es momento de hacer historia de nuevo!", ha asegurado la candidata jeltzale y alcaldesa de Gatika, para llamar al voto el domingo. "Hay que decidir: ¿en manos de quién dejamos el futuro de Euskadi?", ha preguntado.

A continuación ha intervenido Bakartxo Tejeria desde Ernio. Tras una breve salutación, la presidenta del Parlamento Vasco y candidata jeltzale a la reelección ha optado por lanzar su mensaje en forma de bertso, en el que ha asegurado que los abertzales están dispuestos a poner Euskadi de nuevo en pie.

Más sobre este tema
stats