Crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros aprobará este martes la prórroga de la moratoria de desahucios y alquileres

El ministro de Sanidad, la ministra Portavoz y las vicepresidentas Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera acompañan presencialmente al presidente Pedro Sánchez durante la reunión semanal del Consejo de Ministros.

infoLibre

El Consejo de Ministros aprobará este martes las extensiones de las principales medidas sociales –el conocido como escudo social– decretadas al inicio de la pandemia, entre ellas la prorroga extraordinaria de 6 meses de los contratos de alquiler, que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre manteniendo las actuales condiciones. Del mismo modo, según fuentes del Ejecutivo, se podrá solicitar hasta la misma fecha la moratoria del pago de la renta de alquiler para los grandes tenedores o empresas públicas.

La medida forma parte delas competencias del Ministro de Transportes, el socialista Jose Luis Ábalos, pero segun fuentes de Unidas Podemos ha sido promovida por Pablo Iglesias, cuya formación siempre ha hecho bandera del derecho a la vivienda. La paternidad de la iniciativa amenaza ahora con provocar una nueva pugna interna entre socios de Gobierno.

La contención de rentas, ¿ha llegado para quedarse?

La contención de rentas, ¿ha llegado para quedarse?

Hasta el 29 de septiembre se podrá solicitar la ampliación de la moratoria de la hipoteca, cuyo funcionamiento será secuencial respecto a la moratoria puesta en marcha por las propias identidarias bancarias: tres meses de moratoria legal y nueve de moratoria del sector bancario. También se suspenden las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria.

En cuanto al periodo de percepción del bono social, se ampliará también hasta el 30 de septiembre, con el fin de “homogeneizar el conjunto de medidas del escudo social”. Finalmente se ampliará hasta esa misma fecha la garantía del suministro eléctrico, gas y agua.

De este modo se cumplen las peticiones de Unidas Podemos de prórrogar las principales medidas del escudo social  aprobadas el 17 de marzoescudo social –tres días después del estado de alarma–, y que había acordado con el PSOE dentro de las propuestas de Política Social en la Comisión para la Reconstrucción –aunque sin determinar las fechas–, para poder "seguir protegiendo a la población más vulnerable también después del estado de alarma".

Más sobre este tema
stats