x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

El PSOE lleva a la Fiscalía el contrato fantasma con la cadena hotelera que alojó a Díaz Ayuso en el estado de alarma

  • La difusión en la web oficial de una adjudicación a Room Mate por más de medio millón, que desapareció en cuestión de horas y que fue definida luego como fruto de un "error humano" centra la denuncia de los socialistas madrileños
  • "Entendemos que la Fiscalía tiene que indagar por la presunta comisión de delitos de falsedad de documento público", avisa la secretaria de organización del partido en la Comunidad, Carmen Barahona

InfoLibre
Publicada el 06/07/2020 a las 18:44 Actualizada el 06/07/2020 a las 20:58
Entrada al hotel Room Mate Alba, en la calle de las Huertas de Madrid.

Entrada al hotel Room Mate Alba, en la calle de las Huertas de Madrid.

EUROPA PRESS

El PSOE ha presentado este lunes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por las supuestas "irregularidades" en la publicación de un contrato sobre un hotel de la cadena hotelera Room Mate que acogió a usuarios de residencias de mayores sin Covid-19 y que fue "erróneamente" adjudicado a esta empresa.

Room Mate es la cadena en uno de cuyos hoteles se alojó la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando ya se había decretado el estado de alarma y debía, por tanto, estar cerrado al público. Cuando salió a la luz que Díaz Ayuso permanecía en uno de los establecimientos del empresario Kike Sarasola, ella misma remarcó que pagaría el coste de su estancia de su bolsillo: 2.400 euros al mes por un apartotel cuya tarifa usual asciende a 200 euros por día, lo que suponía una rebaja del 60%. Ayuso, que el mismo día en que pernoctó en el hotel por primera vez anunció que se había contagiado del coronavirus y que permanecería confinada en su domicilio, permaneció dos meses en el hotel.

Todo empezó el 6 de mayo. Ese día, el Gobierno de Madrid publicó en su web como el total a destinar a Room Mate 806.193 euros por los servicios derivados de trasladar a ancianos de residencias a uno de sus hoteles en la capital.

Al día siguiente, se publicó en el portal de contratación que se había adjudicado un contrato de 565.749 euros a la empresa de Kike Sarasola. Pero luego se volvió a borrar el anuncio porque se trataba de "un error humano". La nueva versión cambió la cuantía y el adjudicatario, esta vez una ONG que por 240.443,57 euros atendería durante tres meses a los mayores trasladados a uno de los dos hoteles “cedidos” por Room Mate para esa tarea. El otro hotel no se usaría.

La denuncia fue presentada este lunes por la mañana por la secretaria de organización de los socialistas madrileños (PSOE-M), Carmen Barahona, en rueda de prensa telemática. El escrito persigue que la Fiscalía investigue qué sucedió realmente.

Barahona recordó que este asunto se atribuyó a un "error" y que el contrato "desapareció” justo tras conocerse que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se alojaba en un hotel de esta cadena durante el estado de alarma en unas condiciones que podrían calificarse de ventajosas".

"Entendemos que la Fiscalía tiene que indagar por la presunta comisión de delitos de falsedad de documento público. Lo señaló la propia presidenta que había delito y que había que investigarlo y no consta que la Comunidad lo haya denunciado. Hay sospechas en la manipulación del portal de contratación", ha lanzado Barahona.

Como "no es posible conocer ahora la verdad" desde el PSOE-M han entendido que deben dejar este asunto en manos de la Fiscalía para "averiguar lo que realmente ha sucedido". "Está claro que es un procedimiento irregular", ha vaticinado Barahona.

Es necesario aclarar las dudas"

La denuncia de estos hechos se dirige contra todas aquellas personas que puedan aparecer en la investigación como responsables de los mismos. Por ello, creen que la Fiscalía debe comenzar a indagar, en principio, "por la presunta comisión de delitos de falsedad en documento público o, en su caso, de alguno de los delitos contra la Administración Pública, sin perjuicio de lo que finalmente se acredite con la investigación".

"Ante las declaraciones e informaciones contradictorias sobre estos hechos, sin haberse aportado documento alguno que aclare lo ocurrido, cabe la duda sobre si los mismos, además de la sospecha sobre la manipulación del expediente en el Portal de Contratación, obedecen a otras razones o motivos" ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE-M.

Las órdenes que declaran los dos hoteles de Room Mate para el uso como residencia y la tramitación de las contrataciones necesarias para ello por el procedimiento de urgencia, así como el contrato firmado el 16 de abril de 2020 por Miguel Ángel Jiménez Pérez, exsecretario general técnico de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad con la Coordinadora del Tercer Sector, plantean "una serie de dudas" que es necesario que la investigación de la Fiscalía aclare.

A su juicio, es necesaria esta investigación, para dar una explicación a "si realmente la partida presupuestaria, acordada en el Consejo de Gobierno de 6 de mayo, era solo para la formalización de la adjudicación del contrato firmado el 16 de abril con la Coordinadora del Tercer Sector o aquella partida estaba prevista para más de un contrato, como hace presuponer el hecho de que la suma exacta de las dos adjudicaciones".

"Por el bien de los intereses de la Comunidad de Madrid y de toda la ciudadanía madrileña es necesario aclarar las dudas sobre si los cambios de publicación de los contratos pudieran haber sido realizados con el fin de ocultar o confundir y si la cesión de Room Mate tuvo un carácter gratuito para la Comunidad de Madrid, como inicialmente se hizo público", ha indicado la secretaria de Organización.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión