LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

El Gobierno justifica la no publicación del informe de Sanidad sobre residencias por ser "un borrador", no consolidado

El Gobierno justifica la no publicación del informe de Sanidad sobre residencias por ser "un borrador", no consolidado

infoLibre

El Gobierno ha justificado este martes la no publicación de un informe del Ministerio de Sanidad relativo al impacto de la pandemia del coronavirus en las residencias de mayores por ser un "borrador" que "no está aún consolidado", informa Europa Press.

Así lo ha defendido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, acompañada por el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El Ministerio de Sanidad ha presentado a las comunidades autónomas un informe conocido este martes, en el que se reconoce que los datos de muertes en residencias no permiten su difusión por la calidad de los mismos; que una de las comunidades autónomas no ha notificado nunca los datos y otras no lo han hecho con la periodicidad exigida o lo hicieron fuera de plazo.

En este documento, con resumen de datos hasta el 20 de junio, se concreta la cifra de 27.350 fallecimientos en residencias de los cuales, en 9.003 casos (32,9% de los fallecidos) se tiene la certeza de fallecimiento por covid-19, en 9.830 se detectó sintomatología compatible pero no se llegó a confirmar (35,9%) y el resto (31,2%) se atribuyen a otras causas. En el mismo documento, se especifica que el número total de centros sobre los que se comunica su intervención fue de 391 (5%) que acogían, en ese momento, a 31.406 residentes.

Preguntada por estas cuestiones, María Jesús Montero ha afirmado que el documento no se ha publicado porque se trata de "un borrador de informe, que no está aún consolidado" y que "recoge los datos que se van suministrando por las comunidades autónomas". "No está completado", ha indicado, para después añadir que de ahí que haya alguna comunidad autónoma que todavía no había proporcionado los datos correspondientes.

Asimismo, la portavoz del Gobierno ha recordado que éste solicitó información actualizada a todas las comunidades autónomas "para tener una imagen, una aproximación más clara sobre cuáles habían sido los elementos que habían ocurrido" en las residencias de mayores.

Urkullu no se plantea un aplazamiento electoral en Ordizia y alrededores

Urkullu no se plantea un aplazamiento electoral en Ordizia y alrededores

"En el momento en que ese informe esté consolidado, sea robusto, se dará a conocer como así comprometió el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa", ha zanjado Montero.

Tras conocerse el contenido del informe del Ministerio de Sanidad, presentado por este a las comunidades autónomas, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha lamentado que los centros residenciales de los servicios sociales "no solo sufrieron el abandono del sistema sanitario público, sino además el del propio Ministerio de Sanidad".

También consideran incomprensible que "todavía no se haya iniciado una evaluación con recogida de datos directos de manera unificada que permita la realización de estudios de los centros para poder poner en pie un relato objetivo y certero de lo que ha pasado".

Más sobre este tema
stats